Un Águila guerrera 4. Italia.

La República Romana fue instaurada en 1849 en los Estados Pontificios después de la huida del papa Pío IX, debido a la actividad insurgente de romanos liberales. Fue gobernada por un triunvirato compuesto por Carlo Armellini, Giuseppe Mazzini y Aurelio Saffi.

Esta nueva República romana no duró más que cinco meses, del 9 de febrero de 1849 al 4 de julio de 1849, y llegó a su fin después de una expedición francesa aprobada por la Asamblea Nacional francesa y con el apoyo de Luis Napoleón, entonces presidente de la Segunda República Francesa.

Este episodio es conocido en Francia por el nombre de expedición de Roma.

La República romana, cercada por todas partes, debió oponerse a los españoles, los napolitanos y a Austria, que fortalecida por su victoria sobre los sardos, invadió la República romana. Después de intensos combates que duraron un mes, las prerrogativas del Papa fueron restauradas por Francia.

De esta efímera república nos quedan sus monedas que tienen nuevamente el águila de las legiones romanas como símbolo de unión con el pasado glorioso de Roma.

Pero no solo era esta el águila que sobrevolaba el horizonte de Italia, existían otras:

De Cerdeña saldría otra águila que encabezaría la unión Italiana.

Desde 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a Víctor Amadeo II de Saboya. Y, a través de la casa de Saboya, se incorporó al Reino de Italia en el año 1861.

Después de la unificación Italiana, el águila deja de estar representada en las monedas del reino, no asi en sus colonias del Mar Rojo.

(moneda colonial Eritrea bajo el reino de Italia)

No fue hasta comienzos del siglo XX cuando en algunas monedas de Victor Emanuel III se acuñan monedas con el águila de los Saboya.

Pero seria en la época Fascista con Benito Musolini cuando el águila retoma todo su esplendor simbólico,  primero en monedas de plata de en comenzando sus acuñaciones en 1926.

no obstante seria apartir del 1936 cuando comienzan las acuñaciones mas proliferas con águilas, probablemente estas monedas hayan  influenciado a las monedas Alemanas que a partir de 1937 comenzaron a Emitir en el III Reich.

Con la caída de la casa de Saboya y la instauración de la República Italiana el águila, asociada al fascismo, deja de estar representada en las monedas italianas.

Pero como decia, mediando mi relato, el águila de Cerdeña no era el único águila en el horizonte Italiano,

en el norte revoloteaba el águila Austriaca de los Hasburgos   nuestro proximo post. 😉

Próximo post de esta serie: Un Águila guerrera 5. Austria.

Marcelo Gryckiewicz.

 

22 comentarios en “Un Águila guerrera 4. Italia.

  1. @ag10 se viene se viene, o no se viene ❓

    😀 Ale ya pareces mi hija de 5 años que no disfruta de lo que ve por pensar en lo que va a venir…Va a venir…….SEGURO pasa que esta ubicada muy al este y hay que pasar por otras águilas primero. 😉

  2. esta bueno el post , muy lindas las monedas tmbn
    para mi son mas lindas las monedas italianas de la época de la 2da guerra que las alemanas de ese mismo tiempo

  3. @Demonlov3r esta bueno el post , muy lindas las monedas tmbn
    para mi son mas lindas las monedas italianas de la época de la 2da guerra que las alemanas de ese mismo tiempo

    Va en gusto pero, si me parece que tienen algo que las hace mas logradas.

  4. @Franterix Sigo insistiendo, que buenos están estos post!! Ha barajar la idea de un librito!!

    +10

    Libro, libros…. ya escribi 4 amigacho, pero puede que se de, quien sabe… 😀

  5. Muy buen post, me gusto mucho las monedas que presentaste, salvo la de 5 liras del 26 las demas me faltan jeje
    Solo creo que no hubo una influencia italiana, no en esta linea temporal, sobre la amonedacion del tercer reich, alemania ya tenia tradicion con las aguilas prusianas al igual que se rescato cierta historica ascendencia romana, cosa que se puede ver en todo el despliegue de estandartes y demas artilugios que datan de la epoca de la antigua roma.

  6. @lucho2000 Muy buen post, me gusto mucho las monedas que presentaste, salvo la de 5 liras del 26 las demas me faltan jeje
    Solo creo que no hubo una influencia italiana, no en esta linea temporal, sobre la amonedacion del tercer reich, alemania ya tenia tradicion con las aguilas prusianas al igual que se rescato cierta historica ascendencia romana, cosa que se puede ver en todo el despliegue de estandartes y demas artilugios que datan de la epoca de la antigua roma.

    Como vos bien decís se rescato cierta historica ascendencia romana (sic) Hay que destacar que al principio Adolf Hitler era un admirador de Musolini, La admiración de Hitler por Mussolini ya era de índole fanática en los años veinte cuando por todos los medios intentó acercarce al Duce.Pero éste se mostró inflexible durante muchos años e incluso llegó a negarle un autógrafo.
    Recién en 1934 el Duce se dignó en recibir a Hitler, quien por entonces ya era jefe de estado.
    El primer encuentro entre ambos tuvo lugar en Venecia y los contrastes se hicieron evidentes desde el momento en que el canciller alemán bajó del avión.Un Hitler con impermeable y de aspecto burgués fue recibido por un Mussolini que vestía su mejor uniforme.La personalidad arrolladora del Duce conmovió a Hitler mucho más de cuanto éste pudiera suponer.
    En su viaje de regreso a Alemania, Hitler repetía en estado de trance que Mussolini era para él el hombre más importante que había nacido en los últimos mil años.Mussolini, por su parte, no quedó muy conforme con su huésped alemán y llegó a decir que Hitler era un histérico homosexual que no paraba de hablar.
    Esta primera impresión se mantuvo en ambos hasta el final.
    Hitler nunca dejó de admirar a Mussolini aún después de los desastres militares en cadena de su colega italiano.Mussolini, por su parte, se refería a Hitler en su círculo íntimo de un modo despectivo y a menudo lo tildaba de homosexual. (fuente: http://www.ajzanier.com.ar/amistad.htm ) Es por eso que creo que hay cierta influencia en las águilas, mas alla de que es cierto existe mucha tradición de águilas germánicas. 😀

Los comentarios están desactivados.