Hola Comunidad!!
En esta oportunidad quiero hablarles de una "Micro etapa" del Imperio Romano, una etapa en la que el imperio se encontraba al borde de la disolución con problemas de todo tipo y entre los mas importantes, la constante presión ejercida por los pueblos bárbaros del oriente.
El Imperio Galo – Romano
En el Verano de 260 DC, el Imperio Romano se hallaba al borde de la descomposición: mientras que el emperador Valeriano caía prisionero de los persas tratando de detener una invasión, diversos rebeldes en los Balcanes proclamaban emperadores a sus generales; Galieno, hijo de Valeriano y co-emperador de su padre, gobernando desde Roma, debía al mismo tiempo enfrentar una enorme banda de germanos que habiendo penetrado en Italia, saqueando la zona de Milán.
En este contexto, las tropas fronterizas de la inhóspita provincia de Germania, al mando del general Póstumo, lograron derrotar a una horda de germanos que regresaban a su salvaje patria luego de saquear Italia.
para este entonces, debemos saber que el imperio era asechado por constantes saqueos de pueblos bárbaros como lo eran los Germanos; pueblos que no tenian un lugar estable, sin cultura ni organización política y solo vivian del saqueo. En este contexto, el Imperio Romano era un "cofre de Oro" para cualquier pueblo bárbaro y es por eso que se convirtío en el blanco de todos los ataques.
El joven Salonino, hijo menor de Galieno, que había sido nombrado César (heredero) y que gobernaba nominalmente como subalterno de Galieno las provincias occidentales, de inmediato ordenó a Póstumo la devolución del botín, que éste ya había repartido astutamente entre sus soldados. Éstos contestaron al pedido proclamando a Póstumo: Emperador.
Póstumo puso asedio a Salonino (hijo del emperador Galieno) en Colonia y poco después, éste era entregado por sus propios custodios y ejecutado. Es así como General Póstumo da origen al IMPERIO GALO – ROMANO, una entidad política disidente que mantuvo el control sobre buena parte del Imperio Romano Occidental (provincias de Galia, Hispania, Britannia y la Germania Romana) durante casi tres lustros (260-274 DC).
En este mapa muy didáctico y simple, se puede ver el territorio compredido por el Imperio gálico o Galo – Romano (zona pintada de rosa incluyendo a Britania, actual Gran Bretaña).
Póstumo (260-269 DC), fundador del Imperio Gálico
A diferencia de otros usurpadores, que siempre intentaron marchar sobre Roma y hacerse con el poder absoluto, Póstumo fue un hábil gobernante y genial militar, que decidió fortalecerse en su territorio priorizando la defensa del mismo contra los invasores bárbaros, a los que rechazó derrotándolos una y otra vez, y también contra Galieno, que al menos dos veces
intentó recuperar las provincias rebeldes.
En 267, Galieno finalmente envió a su mejor general de caballería, Aureolo, con el fin de dar el golpe final contra Póstumo: pero al declararse una nueva sublevación en los Balcanes, Aureolo optó por pasarse… al bando de Póstumo! haciéndose fuerte en Milán, la estratégica ciudad fortificada que custodiaba la entrada a Italia. Galieno puso asedio a Aureolo pero murió durante el mismo, hacia Mayo de 268. A comienzos del año siguiente, sin embargo, Póstumo debió enfrentar a su vez a un usurpador, Leliano, que sublevó a dos de sus principales legiones en Germania. Aunque Póstumo logró aplastar al usurpador en Maguncia, foco central de la rebelión, el emperador fue asesinado por sus propios soldados poco después, cuando les negó el derecho de saqueo de la ciudad conquistada a los rebeldes (principios, quizá primavera, 269 DC).
Póstumo instaló la capital de su imperio en Colonia donde acuñó la mayor parte de sus monedas. Comparándolo con las monedas editadas por Galieno las ediciones de Póstumo eran de buena calidad tanto en el material empleado como en el estilo de su confección. Esto hace pensar que la economía funcionaba mejor que en las provincias controladas por Roma. Sólo al final se produjo un empeoramiento que se acentuó aún más bajo el control de sus sucesores Victorino y Tétrico I. En alguna de sus ediciones Póstumo se presenta como salvador de la Galia.
Tras la muerte de Póstumo el imperio Galo perdió el control de las provincias de Hispania y Britania que volvieron al poder central de Roma. Su sucesor Marco Aurelio Mario, que duró muy poco en el trono, tuvo que conformarse con el resto y trasladó la capital de Colonia a Tréveris.
A continuación, una de mis monedas emitidas por el emperador Póstumo:
Antoniniano
(260 d.C)
Espero que les haya gustado!!
Saludos, Lautaro91.-
Buen post , gracias por compartir!! creo que esta etapa del imperio romano es extremadamente interesante para su estudio a traves de las emisiones monetarias
Estupenda pieza! es una cuenta pendiente incluir un Postumo en mi coleccion. Muy bueno el post
Excelente pieza y post. Saludos!
Muy buen post, es el período que mas me gusta. ¡Van puntines!
Hermosa la de don Postumo!!!. Tengo una pregunta: ¿Limpiaste esa moneda??
esta moneda me llegó en un intercambio de monedas arqueologicas con un español.. no tuve informacion de la moneda pero seguro alguna limpieza tuvo.. leve pero tuvo.
Buen post y hermosa moneda!!
Que lindo es hacer este tipo de intercambio..
si luis, le debo la vida al español.. pero creo que son cosas que pasan una vez en la vida 😥
Tremendo post. Felicitaciones una vez mas Lautaro.