La Dinastía Romanov y sus rublos XIII.

Catalina II.

/456px-Vigilius_Eriksen_008.jpg

( Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, 2 de mayo de 1729 – San Petersburgo, 17 de noviembre de 1796)

Fue emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte.

Aunque nació como Sofía Federica Augusta (Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst, apodada "Figchen"), una princesa alemana de menor rango, Catalina tenía una remota ascendencia sueca en Carlos IX. De acuerdo con la costumbre imperante entonces entre la nobleza alemana, su educación fue impartida principalmente por tutores franceses.

La elección de Sofía como la futura esposa del zar (Pedro de Holstein-Gottorp) se debió a la gestión diplomática entre el conde Lestocq y Federico II de Prusia.
Ambos querían fortalecer la amistad entre Prusia y Rusia para debilitar la influencia de Austria y arruinar al canciller Alekséi Bestúzhev-Ryumin, consejero de la zarina Isabel, y que era un conocido partidario de la alianza ruso-austríaca.

Su padre, un devoto luterano, se opuso firmemente a la conversión de su hija a la Iglesia Ortodoxa rusa. Pero a pesar de sus instrucciones, el 28 de junio de 1744 fue bautizada con el nombre de Catalina (Yekaterina o Ekaterina) Alekséyevna. Al día siguiente tuvieron lugar los esponsales, y Catalina se casó con el gran duque Pedro el 21 de agosto de 1745 en San Petersburgo.

El fracaso del matrimonio fue debido a la impotencia y la inmadurez del gran duque Pedro, que no pudo consumarlo durante 12 años. Entonces el distanciamiento de la pareja parece definitivo, y Pedro toma una amante (Yelizabeta Vorontsova), mientras que Catalina mantiene relaciones con Sergéi Saltykov, Charles Hanbury Williams y Estanislao II Poniatowski.

Después de la muerte de la emperatriz Isabel el 5 de enero de 1762, Pedro subió al trono como Pedro III de Rusia y la pareja se trasladó al nuevo Palacio de Invierno en San Petersburgo; Catalina se convirtió así en emperatriz consorte de Rusia.

Sin embargo, las excentricidades del nuevo zar y su política de secularización de bienes y filoprusiana le granjearon la enemistad de varios sectores, entre ellos la Iglesia. Para complicar más el asunto, Pedro intervino en una disputa entre Holstein y Dinamarca sobre la provincia de Schleswig, apoyando al primero, su país natal, y despertando la impopularidad entre la nobleza ante una guerra muy alejada de los intereses de Rusia.

En julio de 1762, Pedro cometió el error político de retirarse con sus guardias de Holstein y sus amigos a Oranienbaum, dejando a su esposa en San Petersburgo. El 13 y 14 de julio, la Guardia Imperial Rusa, al mando de Grigori Orlov, amante de Catalina, se rebeló, deponiendo a Pedro, y proclamando a su esposa como gobernante de Rusia. El golpe triunfó sin derramamiento de sangre; Yekaterina Dashkova, una confidente de Catalina, señaló que Pedro parecía no tener problema en abandonar el trono, y solo pedía a cambio una tranquila finca, su viejo violín y suministros de tabaco y vino de Borgoña.

Seis meses después de su acceso al trono, y tres días después de su deposición, el 17 de julio de 1762, Pedro III falleció en Ropsha a manos de Alekséi Orlov (hermano menor de Grigori).

Durante el reinado de Catalina la Grande se ampliaron las fronteras del imperio ruso hacia el sur y hacia el oeste absorbiendo  Ucrania, Crimea, Bielorrusia, Lituania, y Curlandia a expensas de los dos estados más extensos de la zona, el Imperio otomano y la Mancomunidad Polaco-Lituana. En total añadió unos 518.000 km² al territorio ruso.

Desde 1788 a 1790, tiene lugar la Guerra Ruso-Sueca, instigada por el primo de Catalina, el rey Gustavo III de Suecia, que pretendía recuperar las provincias bálticas perdidas en Poltava. Sobrevalorando al ejército ruso, Catalina, se mantiene en guerra contra los turcos, enfrentándose a crecientes pérdidas humanas, financieras e incluso territoriales al ser amenazada San Petersburgo por las victorias de la flota sueca. Pero la situación cambió cuando Dinamarca declaró la guerra a Suecia en 1789. Tras la Batalla de Svensksund en 1790, las tres partes firmaron el Tratado de Värälä (14 de agosto de 1790), por el que todos los territorios conquistados durante el conflicto serían devueltos a sus respectivas naciones, también se aseguró la paz por 20 años.

Catalina se comportó duramente con su hijo Pablo. En sus memorias, Catalina indicó que su primer amante, Sergéi Saltykov, era el verdadero padre de Pablo, pero este se parecía físicamente a su esposo, Pedro.

Parece muy probable que tenía la intención de excluir de la sucesión a Pablo, y dejar la corona a su nieto mayor, Alejandro, después emperador Alejandro I. Ello se debería probablemente a la desconfianza que le producía el carácter de su hijo. De esta manera, lo mantuvo en un estado de semi-destierro en Gátchina y Pávlovsk, resuelta a no permitir que se debatiera su autoridad.

El 17 de noviembre de 1796 Catalina se disponía a tomar un baño cuando sufrió un ataque fulminante de apoplejía que acabó con su vida.

Sus monedas:

Monedas del Imperio Ruso.

Durante el largo reino de Catalina II se acuñaron monedas para todo el imperio en diferentes cecas:  Annensk  (distrito de Perm proximo a los montes Urales), Ekaterinburgo, ( capital y ciudad más poblada del Distrito Federal de los Urales y del óblast de Sverdlovsk, situada en la parte oriental de los  Urales -Asia-), Kolyvan (Siberia), Feodosia (Crimea) Sestroretsk (en el golfo de Finlandia) y Moscú.

( 5 Kopeks acuñado en Annensk)

(Rublo ceca San Petesburgo, busto de Catalina II joven)

(Rublo ceca San Petesburgo, busto de Catalina II mayor)

Falsificaciones Suecas

Durante la guerra ruso sueca en la localidad de Avesta, 130 kilometros al norte de Estocolmo, se producen kopeks falsos para ser introducidos en territorio ruso conquistado se conocen 3 fechas 1764, 1778 y 1787. Son distinguibles de las autenticas por la corona y básicamente por tener mal escrita la palabra kopeks. Llegaron a circular en territorio ruso, Catalina no hizo nada para sacarlas de circulación.

(Falsificación sueca)

Monedas de Crimea.

Crimea entró a formar parte del Imperio ruso en 1783. Al principio se pensó que seria bueno que esta region tuviera su propia moneda y se acuñaron en Feodosia (Crimea) monedas para la region. La realidad fue que solo se acuñaron un año, después circulo el monetario del imperio. La ceca de Feodosia siguió durante un tiempo acuñando monedas regulares para el imperio.  

(Moneda de 20 kopeks con el monograma de Catalina II en la que se lee Zarina de Jerson y Tauride es decir Crimea y zona sur de Ucrania , la Tm del reverso indica la ceca de Feodosia -Tauricheski moniet-)

Moneda Siberiana.

Ya he realizado un post al respecto al cual me remito: http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2921

Monedas de Moldavia y Valaquia.

Durante la guerra ruso-turca (1768-1774) una acuñación especial se hizo para la zona, también conocida como monedas Sadagura, fue la primera monedas común para ambos principados.

El administrador  Ruso de la región, el Mariscal Rumeanatsev encargo al barón Gartenberg, que estableciera una casa de moneda en Sadagura cerca de la ciudad de Cernauti (región de Bucovina, en el norte de Moldavia).

Para la acuñacion de estas monedas se utilizo el bronce de los cañones turcos capturados. tienen denominación en Para (moneda turca) y Kopeks

(ensayo con el águila bicéfala y el monograma de Catalina II)

(Moneda que finalmente circulo)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

10 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XIII.

  1. Muy buen post con buena data historica.
    Solo me quedo una duda, la aneccion de Crimea es por la guerra de Crimea? tenia entendido que eso fue en el siglo 19 y que habia perdido Rusia. 😕

  2. @lucho2000 Muy buen post con buena data historica.
    Solo me quedo una duda, la aneccion de Crimea es por la guerra de Crimea? tenia entendido que eso fue en el siglo 19 y que habia perdido Rusia. 😕

    No son dos guerras diferentes, en epoca de Catalina se gana Crimea que era vasalla del imperio otomano, en el siglo XIX las tropas Turcas junto con Ingleses Franceses y Piamonteses invaden territorio del imperio ruso: Crimea. 😀 😉

  3. @lucho2000 Clarisimo, gracias por la correccion 😀

    Cuando llegue al Zar Nicolas I voy a hablar un poquito de la guerra de Crimea que se conoce mas. 😉

Los comentarios están desactivados.