La Dinastía Romanov y sus rublos XV.

Alejandro I

/471px-%D0%90%D0%BB%D0%B5%D0%BA%D1%81%D0%B0%D0%BD%D0%B4%D1%80_I.jpg

(San Petersburgo, 23 de diciembre de 1777 – Taganrog, 1 de diciembre de 1825)

Fue Emperador de Rusia desde el 23 de marzo de 1801, rey de Polonia desde 1815 y el primer gran duque de Finlandia desde 1809.

El 23 de marzo de 1801, Alejandro llegaba al trono tras el asesinato de su padre.

Los conspiradores le permitieron entrar en su círculo, convenciéndolo de que no iban a matar al Emperador Pablo, sino a forzarlo a abdicar, para que Alejandro tomara el poder.

Debido al resultado adverso, Alejandro sentiría un gran remordimiento y culpabilidad por haberse convertido en emperador mediante un crimen.

Las grandes cuestiones de la política europea atraían mucho más a Alejandro que los intentos de reformas internas que, en el fondo, herían su orgullo al demostrarle los estrechos límites de su poder absoluto.

Ya al día siguiente de su ascenso al trono, había revertido la política de Pablo,  hizo la paz con el Reino Unido (abril de 1801), al mismo tiempo que abría negociaciones con Francisco I.

Entabló en Memel una estrecha alianza con Prusia, aunque no por motivos políticos, como se jactaba en decir, sino por su espíritu de auténtica caballerosidad y por la amistad que le unía con Federico Guillermo III y su bella esposa Luisa de Meckenburg-Stretlitz.

Durante un tiempo pareció que Rusia y Francia podrían llegar a un entendimiento.
Sin embargo, pronto se produciría un cambio.

Al oponerse a Napoleón, el opresor de Europa y el turbador de la paz mundial, Alejandro se creía imbuido por una misión divina.

Después del Congreso de Viena, que reordenaba el escenario europeo tras el periodo napoleónico, Alejandro I patrocinó la Creación de la Santa Alianza en septiembre de 1815 al aliarse con Austria y Prusia en la defensa del régimen monárquico y antiliberal.

Conquistas territoriales bajo su reino.

El Reino de Polonia también conocida como la Polonia rusa, fue un Estado creado en el Congreso de Viena en 1815 tras la caída de Napoleón Bonaparte (y sucesor en gran parte del Gran Ducado de Varsovia), unido al Imperio ruso. El Emperador de Rusia era a su vez rey de Polonia.

/701px-Karte_kongresspolen.png

Mapa que muestra el Reino de Polonia.

Besarabia, era el nombre con el que el Imperio ruso identificó la parte oriental del principado de Moldavia, que Rusia arrebató en 1812 al Imperio otomano y la organizó como la Gobernatura General de Besarabia.

/665px-Regions_of_Moldavia.png

Repartición de Besarabia entre Rumania (azul), Moldavia (verde) y Ucrania (rosado).

Gran Ducado de Finlandia. es el nombre con que se designa a Finlandia desde el año 1581, cuando el rey Juan III de Suecia adoptó el título de Gran Duque de Finlandia, hasta el año 1917, en que se proclama la independencia de la misma.

En el Tratado de Tilsit de 1807, Napoleón y la Rusia del Zar Alejandro I acordaban que Rusia forzaría a Suecia a unirse al Bloqueo Continental contra el Reino Unido.

No obstante, como Suecia no cedió ante las presiones, las fuerzas rusas atacaron Finlandia el 21 de febrero de 1808 mientras al mismo tiempo, el sur era amenazado por un ataque desde Dinamarca.

El 19 de noviembre se firmaba la Convención de Olkijoki, y el ejército sueco era obligado a abandonar Finlandia. La guerra finlandesa finalizaba con el Tratado de Freidrikshamn, La guerra terminó oficialmente el 17 de septiembre de 1809. Finlandia es incorporada como gran ducado al imperio ruso.

Alejandro I,  prometió una autonomía según las estipulaciones de la Constitución política sueca de 1772 y 1789.

Aunque hacia el final de su reinado, Alejandro I se hizo más conservador, nunca llegó a violar la Constitución finlandesa.

Mapa del gran ducado de Finlandia.

Misterio sobre su muerte

Alejandro falleció oficialmente el 1 de diciembre de 1825 en Taganrog; su tumba se halla en San Petersburgo. La muerte del zar siempre estuvo cubierta de sospechas. Presuntamente murió durante un viaje a Crimea, y circuló la leyenda de que había fingido la muerte para retirarse a hacer vida de ermitaño (bajo el nombre de Fiódor Kuzmich). Su tumba, abierta en 1926, fue encontrada vacía.

Sus monedas.

Al igual que durante el reinado de su padre, las monedas de Alejandro I no llevan el Busto del emperador.
Se acuñaron monedas imperiales en las cecas de Ekaterimburgo, Kolyvan, Izhorsk, San Petesburgo y Kolpina.

(Moneda de 2 kopeks ceca Ekaterimburg 1802 principio de su reinado)

(Moneda de 1 Rublo ceca San Petesburgo 1824 fines de su reinado)

Emisiones de Georgia bajo su reinado

El 22 de diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia, aprovechándose de la petición del rey georgiano Jorge XII, firmó la proclamación correspondiente a la incorporación de Georgia (Kartli-Kajeti) al Imperio ruso. La proclamación fue anunciada el 18 de enero de 1801.

Sólo una pequeña parte de la nobleza georgiana se sometió, mientras otros organizaron rebeliones anti-rusas en varias ocasiones.

En el verano de 1805 pequeños destacamentos rusos en el río Askerani y cerca de Zagam derrotaron al ejército persa y protegieron Tiflis.

En 1810, después de una breve guerra, el reino georgiano occidental de Imereti fue anexado por el zar Alejandro I de Rusia.

El último rey imeretio y último bagrátida georgiano Salomón II murió en el exilio en 1815.

Desde 1803 a 1878, como resultado de las numerosas guerras rusas en contra de Turquía e Irán, algunos territorios fueron anexados a Georgia.

Desde 1804 la ceca de tiflis Bilisi acuño monedas con caracteres georgianos pero con equivalencia al rublo ruso que comenzó a circular en la región conjuntamente con estas monedas.

Sistema monetario de Georgia en este periodo:

1 Puli = 5 Dinars = 1/2 Kopek
2 Puli = 1 Kopek
4 Puli = 1 Bisti = 2 Kopeks
20 Puli = 1/2 Abazi = 10 Kopeks
40 Puli = 1 Abazi = 20 Kopeks
80 Puli = 2 Abazi = 40 Kopeks

Bisti equivalente a 2 kopeks rusos, 1810 ceca tiflis.

2 Abazi 1822 equivalente a 40 kopeks rusos, ceca tiflis.

Emisiones del Reino de Polonia.

Desde 1816 la ceca de Varsovia acuño monedas bajo el soberano Romanov. Curiosamente en las monedas del reino se puede ver el rostro del soberano, no así en las del imperio.


Moneda de 10 Zlotych de 1820 con el rostro de Alejandro I

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

4 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XV.

  1. @pumatem esta moneda la tuve en mis manos me encantan los cobres pero los que mas me gustan son los rusos, lastima que salia muyy caroo!

    A que le llamas caro??

  2. y un dia aparecio mi tocayo tan esperado, pero en la foto nada se parece en mi, :mrgreen: gracias por otra rica historia, con mis chirolas ya celebras los 10 mil porotos.. 🙂

  3. @ag10 y un dia aparecio mi tocayo tan esperado, pero en la foto nada se parece en mi, :mrgreen: gracias por otra rica historia, con mis chirolas ya celebras los 10 mil porotos.. 🙂

    NOOOOOOOOO todavia no llego… 😆 😆 😉

Los comentarios están desactivados.