Las fichas mas boreales del mundo: Artikugol.

Mural de estilo soviético en Barentburg.

El archipiélago Svalbard (anteriormente Spitzberg por la isla mayor) es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega.

Ubicación.

Consiste en un grupo de islas que abarcan desde los 74º a 81º norte y de los 10º a los 35º este; forman la parte más septentrional de Noruega. Solamente tres de las islas están habitadas: Spitzbergen, Isla del Oso y Hopen.

Este territorio cercano al circulo polar ártico fue explorado por Rusos y Por Noruego a lo largo de los siglos XVII y XVIII pero ninguno de los dos se proclamo con la soberanía de tan árticas regiones. En 1871 el Reino de noruega (por ese entonces unido a Suecia) respaldado por Gran Bretaña envió una carta al Emperador ruso para manifestar que se tomaría posesión del archipiélago.
Debido a la presión pública, el gobierno ruso no ha otorgo su visto bueno para esta anexión, como resultado, se envio una nota a el Reino de Suecia el 29 de junio 1872 por la misma Suecia abandonó el intento de unir el archipiélago a su reino. De esta manera fue confirmada su condición de tierra de nadie.

Estatuto que mantendría hasta la década del 20 del siglo pasado.

El Tratado de Svalbard, firmado en París el 9 de febrero de 1920, es un tratado multilateral que reconoce la soberanía de Noruega sobre el archipiélago de Svalbard y sus aguas territoriales, pero garantiza que las empresas nacionales de todos los estados contratantes benefician igualdades de derechos en el acceso a los recursos naturales de la región (en especial a la minería del carbón). El Tratado permite a Noruega regular la explotación y tomar las medidas de protección ambiental necesarias, pero impide cualquier discriminación positiva a favor de sus empresas nacionales o de empresas noruegas. El tratado también obliga a la desmilitarización del territorio y prohíbe la construcción de cualquier tipo de fortificación.

¿Por que se realizo dicho tratado por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial?

Por temor a que esta estratégica zona cayera en poder de los Soviet que se encontraban en ese momento ganando la guerra civil rusa. 

Los soviéticos por notas del gobierno del 12 de febrero y 7 de mayo de 1920  protestan enérgicamente y señalan que  Rusia no esta obligada a reconocer como obligatoria, actos internacionales hechas sin su conocimiento o violando de una forma u otra leyes y derechos que pertenecen a la clase obrera de Rusia.

en 1924, la Unión Soviética reconoció la soberanía noruega sobre el archipiélago en respuesta al establecimiento de relaciones diplomáticas con Noruega
En contrapartida el gobierno noruego reconoce los intereses de la Unión Soviética en Svalbard.

Luego, en 1925 el Parlamento noruego aprobó el acuerdo de Spitsbergen, Svalbard paso a formar parte del territorio noruego.

La decisión final sobre el estatuto internacional de Spitsbergen ocurrió 7 mayo de 1935, cuando el gobierno soviético declaró su adhesión al Tratado de París, en  lo atinente a Svalbard, sin condiciones ni reservas.

Svalbard no estaba incluido en el sector soviético del Ártico, pero la U.R.S.S tenia aquí sus intereses económicos más importantes (Svalbard tiene un papel crucial en la solución del problema del combustible en el norte europeo del país), por lo que tomó parte activa en el desarrollo de sus recursos.

El 7 de octubre de 1931 se constituyó una compañía estatal  para la extracción y comercialización de carbón en las islas y la costa del Océano Ártico – Arcticugol (Carbón del Ártico en idioma ruso)

En 1932 comienzan las explotaciones mineras de la Unión Soviética en la Isla de Spitsbergen.

Los Soviéticos ( Artikugol) se establecieron en Barentsburg,Colesbukta, Grumant y Pyramiden.

/796px-BarentsburgFromDock.jpg

Barentsburg visto desde los muelles.

/800px-Grumant-Svalbard.jpg
Grumant en la actualidad.

/400px-Pyramiden_Svalbard_1.jpg
Dependencias de la mina de carbón de Pyramiden, 2005. Su calle principal

/800px-Pyramiden_Svalbard_3.jpg

http://www.vagabond.fr/Images/Spitsberg2007ete/013_Ancien_quai_Colesbukta
Colesbukta

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1941, todo el trabajo se detuvo y los mineros fueron evacuados a Arkhangelsk.

Las minas fueron destruidas por la escuadra alemana, y sólo en 1948, se inició la restauración de la mina de carbón Soviética en Svalbard.

Fichas de Artikugol.

Este dato de la fecha de vuelta a producción recién en 1948 es interesante y no menor, ya que en el año 1946 los sovieticos mandaron acuñar en la ceca de San Petesburgo fichas para ser utilizadas en las explotaciones mineras por Artikugol.

La serie esta compuesta por 4 valores: 10, 15, 20 y 50 Kopeks. Todas llevan la fecha 1946 y las palabras en cirilico Islas Spitbergen 1946 en el anverso en tanto que en el reverso llevan escrito Artikugol la denominacion y la palabra kopeks.
De la ficha de 50 kopeks se conocen 2 variantes con estrella grande y chica.

Serie completa arriba y moneda de 20 kopeks abajo.

La explotación dejo de ser rentable y fue abandonada, ya en 1961 la empresa habia abandonado Grumant  en 1972 Colesbukta  y en el 2000 Pyramiden. Solo  Barentsburg,  sigue existiendo en la actualidad.

Durante la era soviética, Barentsburg se utilizaba como una ventana al comunismo en la región ártica y por ello se mantenía en buenas condiciones y considerablemente poblada. Sin embargo, tras la caída de la U.R.S.S. los fondos destinados a esta ciudad se redujeron significativamente para continuar disminuyendo poco a poco. Actualmente Barenstburg es solo una sombra de lo que era, su imagen es la de un pueblo tosco y descuidado en comparación con su animado y prospero vecino Longyearbyen, y su población continúa disminuyendo.

Existen fichas nuevas de 1998 y posteriores pero, realmente, no fueron utilizadas en las islas.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente Wikipedia, http://spitsbergencoin.narod.ru/index/0-3  http://spitsbergencoin.narod.ru/index/0-8

9 comentarios en “Las fichas mas boreales del mundo: Artikugol.

  1. Uno no puede mas que asombrarse y enamorarse de la tosca y rústica estética rusa, están en las antípodas del consumismo y el capitalismo. Van mis 10 por la data.
    Por tu culpa, me están gustando algunas fichas. ¡Maldición! :mrgreen:

  2. @KIWITI75 Uno no puede mas que asombrarse y enamorarse de la tosca y rústica estética rusa, están en las antípodas del consumismo y el capitalismo. Van mis 10 por la data.
    Por tu culpa, me están gustando algunas fichas. ¡Maldición! :mrgreen:

    Ya te van a gustar los créditos del trueque!! 😀 😆 😆 😆 😉

Los comentarios están desactivados.