Hace unos días subí el trabajo “Cronología de las wuzhu” de Thierry, uno de los estudios más importantes aceca de la cronología de esta serie monetaria. Y ya me empezó a rendir sus frutos.
Hace poco compré la moneda de la foto, sin clasificar:
Wuzhu: diam. 22 mm, peso: 2,0 g
Como se ve, una moneda pequeña y liviana, muy lejos de las “gloriosas” wuzhu de 24 mm y 3,2 g.
Lo primero que se nota es la caligrafía descuidada, muy irregular y en muy bajo relieve (muy por debajo del nivel del borde externo). Entre otros rasgos, el elemento jin de zhu casi no se ve, y tampoco la línea superior de whu. Incluso encima del orificio central se ven unas líneas irregulares, originadas por salpicaduras del metal durante el proceso de fundición.
Todo esto nos ubica “groseramente” en los tiempos turbulentos que van desde el fin de los Han del Este hasta más o menos el comienzo de la dinastía Sui, y nos hace pensar en una emisión no estandarizada (privada o local).
Pero el dato que permite clasificar esta moneda, es que el borde externo del anverso corta los caracteres, y aquí viene el amigo Thierry al rescate (ya que esta moneda no figura en Hartill ni en Jen) porque esta moneda coincide con la descripción que hace de las wuzhu de Jin; más específicamente, con la N° 60, Jin del Oeste.
Un par de curiosidades más: el orificio central es más grande en el anverso que en el reverso; por eso, lo que parece ser un borde interno en el anverso es en realidad un seudo-borde incuso, producto de dicha diferencia de tamaño; además, si observan el borde externo del reverso, verán que es menor que el diámetro de la pieza (esto también lo menciona Thierry como típico de Jin); estas dos últimas características nos llevan a postular que, contrariando toda lógica, los moldes de anverso y reverso se hicieron empleando ¡dos monedas-madre diferentes en lugar de una! Salvo que el molde original de las monedas-madre haya sido labrado con ese defecto… ¡vaya uno a saber! ❓
La clasificación más probable entonces sería:
Dinastía Jin del Oeste (265-316): wuzhu: diam. 22 mm, peso: 2,0 g. Probable emisión privada o local. (Thierry N° 60 para el tipo)
Puede ser que se usaran moldes maestros (de metal por ejemplo) para fabricar los moldes de arcilla en los que se fundian las monedas.
Muy interesante el descubrimiento. Tengo pendiente sentarme a lidiar con unas cuantas wuzhu que tengo hace rato.
Van mis 10. En mi caso, claudiqué con las arandelas y se las pasé a Zahir para que me las clasifique. 🙄
¡No claudique, don KIWITI75! ¡Nada que un buen tratamiento siquiátrico no solucione! 😆
Muy linda moneda!!!! van mis 10!
Puede ser, pero creo que a esa altura ya no se usaban moldes de bronce (al menos en las fundiciones locales o privadas).
muy buena investigación y mejor descripción, mañana paso x tu casa… 😉
Linda pieza!! Interesante lo de los moldes. Los archivos y registros (que en la historia china suelen abundar y dan cuenta meticulosa de todo), en el caso de estas monedas son más bien escasos… 🙁
Si bien el trabajo de Thierry es impresionante, en ocasiones otros autores han detectado características propias que éste omite, y otras veces toma como «propias» características que se ven en otras series también y no son específicas de las anteriores (no sé si me explico :???:) .
Todo esto aumenta más la problemática para su clasificación y lleva a que los coleccionistas registremos «anotaciones» propias que detallen las características de estas piezas, como si se tratara de un verdadero prontuario… Incrteiblemente, he visto distintos coleccionistas que llegan al mismo resultado de clasificación por caminos dispares, aferrandose a características dferentes cada uno, en ocasiones, detectadas por ellos mismos.
Si nos guiamos por la vista y por nuestro «instinto», hay que decir que es verosimil que se usaran dos monedas-madre distintas para hacer el molde, pues la imagen parece ser el rsultado de eso… Ojo, esto no es aceptar la propuesta lisa y llanamente, pero digamos que «clasifica» a la final 😀
Lo que plantea jgervasoni es también viable, y a priori sería lo más lógico, pero también es cierto que para esa altura el uso de moldes de metal estaba decayendo. De todos modos, voy a corroborar bien estos datos, pqara saber a ciencia cierta cuando su uso dejó dde estar vigente. Si Uds. consiguen algo más al respecto, por favor compartan. 😛
Felicitaciones!!
Quizas no me explique bien. El molde de metal, o del material que fuera en todo caso, seria el molde maestro en positivo usado para hacer los moldes de fundicion en arcilla. Ahora de memoria no me acuerdo, pero creo que el uso de monedas madre para preparar moldes es posterior.
Si, quedó claro a qué te referías (el error fue mío, donde puse \"molde de bronce\" debí haber puesto \"matriz de molde\") 🙁
Igualmente estamos hablando de una época en la que se produce la transición entre matrices de molde y monedas-madre. Pero como siempre, en estos terrenos andamos como en zona pantanosa, o como en el desierto, donde las dunas cambian de lugar según el viento… 🙁
Totamente de acuerdo con lo que decís. Releyendo lo que puse me doy cuenta de que suena como una afirmación, cuando en realidad mi intención fue postular como factible la teoría de las monedas-madre diferentes.