La Dinastía Romanov y sus rublos XVIII.

Alejandro III

(San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894)

Emperador de Rusia de 1881 a 1894.

Alejandro III nació el diez de marzo de 1845 y, por ser el segundo hijo del emperador Alejandro II, no tenía derecho al trono del Imperio ruso.
El sucesor debería ser su hermano mayor, el gran príncipe Nicolás, pero murió de meningitis en 1865, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias.
Alejandro III fue un marido ejemplar, no tuvo amantes, a diferencia de su padre,  y profesaba una moral estricta y una religiosidad profunda, comparada solo con su antecesor Alejo I.

Alejandro III persiguió duramente a los terroristas.

En 1887 un grupo armado elaboró un plan para asesinarlo en el mismo lugar donde pereció su padre. Entre los terroristas se encontraba Alexandr Uliánov, hermano mayor del futuro líder de los revolucionarios bolcheviques, Vladímir Lenin.
El zar ordenó ejecutar a Alexandr y a otros conspiradores.

Su reinado también es muy recordado por iniciar una tendencia de restricciones a minorías étnicas y religiosas, basándose en los principios de la Ortodoxia, la Autocracia y la Nacionalidad.
Se promovió la rusificación del imperio.  
El idioma ruso fue impuesto como el único idioma oficial (desconociendo incluso a otros idiomas eslavos como el polaco, el ucraniano y el bielorruso).

La comunidad judía fue la más golpeada por estas políticas, y creó condiciones que llevarían a ataques violentos, conocidos como los pogromos.
También se aprobaron leyes por las cuales los judíos no podían comprar tierras ni vivir con los otros rusos, además de cupos universitarios hacia ellos. Por el otro lado, hubo límites ya que se hicieron concesiones a la comunidad musulmana del Imperio.

Bienestar económico.

En el plano económico se logró la estabilidad.
En 1892 fueron aprobados nuevos estatutos aduaneros y las barreras proteccionistas animaron el mercado interno.

El ministro de Finanzas Serguéi Vitte protagonizó la reforma del rublo: a la moneda nacional rusa se le aplicó el patrón oro y pudo cotizar en las bolsas mundiales, lo que aseguró el flujo de inversiones extranjeras en Rusia.

Ahorrar a expensas de la corte

El zar hizo más modesto el protocolo y las demás ceremonias palaciegas, disminuyó el número de sirvientes y el presupuesto general de palacio.
Para ahorrar fue suspendida la adquisición de vinos extranjeros, durante las comidas se brindaba con productos nacionales de Crimea y del Cáucaso.
Los famosos bailes se organizaban solo cuatro veces al año.

Sin embargo, el zar no tuvo reparos a la hora de adquirir obras de arte. Estas adquisiciones están presentes actualmente en el Palacio de Invierno y en otros museos de San Petersburgo.

Pacificador

Siendo gran príncipe, Alejandro participó en la guerra contra Turquía (1853-1856).

Comandó con éxito dos cuerpos de fusileros pero los horrores de la guerra provocaron el odio a la violencia.

Alejandro III escribió: Ninguna persona que tenga corazón puede desear la guerra y todo gobernante al que Dios le entregó un pueblo debe tomar todas las medidas necesarias para evitar los horrores de la guerra.
Al emperador le dieron el sobrenombre de el Pacificador.

En realidad, en la época de Alejandro III Rusia prácticamente no participó en ninguna guerra. Turkmenistán, país centroasiático, fue incorporado al imperio tras unas escaramuzas insignificantes.

El tratado con China abrió para los barcos rusos la posibilidad de anclar en puertos de este país y establecer representaciones comerciales en la zona.

En la política exterior el emperador se distanció de la colaboración tradicional con Alemania y firmó una alianza militar con Francia.
Los rusos debían ponerse al lado de los franceses en caso del ataque de Alemania y de sus aliados.

Una frase célebre del emperador fue: En todo el mundo tenemos solo dos aliados leales: nuestros ejércitos y la Marina de guerra. Todos los demás, a la primera oportunidad, se armarán contra nosotros.

Alejandro III no sentía el respeto habitual entre sus antecesores hacia Occidente. Creía que la política occidental consistía en utilizar Rusia en sus propios intereses.

Este emperador falleció abruptamente de nefritis (es una inflamación del riñón) el 1 de noviembre de 1894 (20 de octubre en el calendario ruso antiguo). Tenía solo 49 años de edad.

Sus Monedas.

Las acuñaciones rusas siguen utilizando los mismos cuños de Alejandro II para las monedas menores desde 1 kopek a 20 kopeks. Todo el monetario ruso es acuñado en San Petesburgo, produciéndose el cierre de las demás cecas.

La primer moneda con el rostro del soberano es un rublo conmemorativo de su coronación fechado en 1883.

Se acuñan monedas de 25 y 50 kopeks y de 1 rublo con su rostro en plata y 3, 5 y 10 rublos en oro.

Gran ducado de Finlandia.

Sigue utilizando monedas acuñadas para si 1 Markka (dividido en 100 Penni) equivale a 37 y 1/2 kopeks.
La mayor denominación acuñada en Helsinki son los 20 Markka.

Asia Central: ( La historia monetaria de esta región en este post tratara las emisiones durante el reinado predecesor Alejandro II y del emperador posterior Nicolás II)

/643px-Turkestan_1900-es.svg.png

Asia Central es una región de Asia que va desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur.

Las relaciones entre los nómadas de la estepa y la población sedentaria de Asia Central fueron durante mucho tiempo conflictivas.

El estilo de vida nómada se adaptaba muy bien a la práctica de la guerra y los jinetes de la estepa fueron uno de los pueblos del mundo con mayor potencial militar, aunque estaban limitados por la falta de unidad interna.

En las ocasiones en las que muchas tribus quedaron bajo el mando de grandes líderes crearon ejércitos casi imparables, como en la invasión de Europa emprendida por los hunos, los ataques Wu Hu a China y sobre todo la conquista de buena parte de Eurasia por los mongoles.

El dominio de los nómadas terminó en el siglo XVI, cuando las armas de fuego permitieron a los pueblos sedentarios controlar la región.

Desde entonces Rusia, China y otras potencias se expandieron por la región y llegaron los rusos a tomar control de la mayor parte de Asia Central a finales del siglo XIX.

El Kanato de Kokand, que tuvo sus orígenes en la ciudad de Fergana, fue un estado que existió entre 1709 y 1876 en los territorios de los actuales Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

Las grandes hordas nómadas de kirguises y kazajos se convirtieron pronto en sus vasallos.

A principios del siglo XIX, Kokand se anexionó la ciudad de Taskent.
Bajo la amenaza de un ataque por parte del emirato de Bujara que se preparaba a anexionarse Taskent, el general ruso Mijaíl Cherniayev aprovechó la ocasión para realizar una ofensiva sobre el Kanato de Kokand.
Después de encarnizados combates, en 1876 Kokand fue anexionado por Rusia, abriendo así camino a los rusos hasta el resto de Asia Central.

1 tenga del kanato, ceca Kokand 1290 año musulmán.

Después de la conquista este territorio no fue puesto en administracion de ningun emir ni kan local sino que directamente fue anexado al imperio ruso (oblast de fergana)

El emirato de Bujará (1747-1920) fue un antiguo estado del Asia Central, con capital en Bujará, que fue protectorado ruso desde 1873 hasta su desaparición durante la Revolución Rusa. En este emirato se emitieron Tengas de plata 1 tenga de plata equivalía  a 20 kopeks del imperio ruso.

Bujara Tenga 1308 (1890) acuñada a nombre del emir MUZAFFAR AL-DIN.

El Kanato de Jiva o Janato de Jiva

Fue el más antiguo de los tres kanatos uzbekos que existieron entre 1512 y 1920 al sur del mar de Aral.

Su antigua capital fue Kunya-Urgench, aunque en 1598, tras un cambio espectacular producido en el curso del Amu Daria, la capital fue trasladada a Jiva, una pequeña fortaleza de la época que comenzó desde entonces a ganar importancia.
Durante varios siglos Jiva fue uno de los centros del mundo islámico, antes de pasar a formar parte del Imperio ruso en 1873.
También utilizaba el tenga como moneda, durante el tiempo que fue vasallo del imperio ruso su moneda equivalió a 20 kopeks.

Jiva ( Khiva en ingles) 1 Tenga 1306 (km 6)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia. rusopedia.
A Guidebook of Russian Coins 1725 to 1972 by Robert P. Harris. Second Edition 1974 Amsterdam Holanda.

21 comentarios en “La Dinastía Romanov y sus rublos XVIII.

  1. Algún día apuntaré a completar los casilleros de esta tremenda Dinastía. Tiempo al tiempo. Felicitaciones x el post, como siempre completito!!! Saludos.-

  2. @Gulliver Algún día apuntaré a completar los casilleros de esta tremenda Dinastía. Tiempo al tiempo. Felicitaciones x el post, como siempre completito!!! Saludos.-

    😀 😉

  3. @ag10 Otro tocayo mas, al menos fue un poco normal el hombre..va llegando a su fin…graciassssss!

    Ma que gracias, puntines, o los amarretias pensando que son bit coins 👿

    😆 😆 😆 😆 😆 😉

  4. la verdad que te pasas con las historias, soy prácticamente nuevo en el \"club\" conuvi pero vi unos post tuyos con estas historias, muy educativas! gracias por compratirlas!!!, me quede sin puntos me pone \"no tienes puntos suficientes debes esperar hasta mañana\", mañana paso! :mrgreen:

  5. @diegala verdad que te pasas con las historias, soy prácticamente nuevo en el \\\"club\\\" conuvi pero vi unos post tuyos con estas historias, muy educativas! gracias por compratirlas!!!, me quede sin puntos me pone \\\"no tienes puntos suficientes debes esperar hasta mañana\\\", mañana paso! :mrgreen:

    Anotandooooooooo 😀 😆 😆 😆 😉

  6. que historias las de este periodo!!! imponentes las monedas!! yo tengo una de Finlandia cuando era ducado ruso de 1910, una belleza por su sencillez este cobre

Los comentarios están desactivados.