Génesis, auge y caída del club de trueque en La Pampa.

Hoy quiero compartir la historia del club del trueque en La Pampa con ustedes.

He podido constatar documentalmente el funcionamiento de más de 160 nodos franquiciados por el P.A.R., gracias a los aportes de Graciela Hernández (quien poseía una lista completa de lugares de encuentro, días de funcionamiento y fecha de creación). Héctor Faldetta refirió que “Fuerza Verde” también abrió nodos, en tanto que de correos electrónicos que circularon en las listas Aldo Bigier da cuenta de clones de la Franquicia Social, aunque no se puede determinar cuáles.

Para la historia de las 2 primeras emisiones de los nodos de La Pampa le pedí a Graciela Hernández que me contara como fue la experiencia a continuación transcribo el mail que me envió:

“Todo empezó cuando un periodista local, Matheu, comento por radio Noticias, acerca de las ferias del trueque en algunos lugares del País.

Alicia Demasi llamo al programa para comentar que ella había participado en General  Conesa, en Río Negro, comenzaron a llamar personas interesadas en organizarlo en Santa Rosa y de allí salió la convocatoria para una reunión , después de dos o tres veces que nos juntamos decidimos hacer la 1ra feria, como no teníamos créditos, fui la encargada la banquera  de diseñarlos e imprimirlos lo hice en casa en el procesador de texto los imprimí en unas hojas un tanto más gruesas que las comunes, eran de medio uno y dos créditos.

La 1ra feria la realizamos el 24 de marzo (justamente, a la salida fuimos al acto de conmemoración del Golpe, frente a la Universidad) del 2001, un sábado, en la sede gremial de ATE en la calle Quintana. Éramos 18 o 20 prosumidores y repartimos,  unos 10 créditos por persona cada uno firmo los suyos, creo  que lo que mas había era comida.

No recuerdo bien pero creo que la  segunda feria,  organizábamos  una por semana,  nos mudamos al Siprem en la calle Yrigoyen, al mes mas o menos viajamos a Bs As trajimos los créditos el P.A.R y los fuimos cambiando, como el lugar nos quedaba chico nos fuimos al salón de la USINA de la CPE.

El nombre de este 1er nodo fue Chravquintu trueque en mapuche. Un grupo de personas decidimos abrir otro nodo en la ciudad lo llamamos Santa Rosa Centro, la 1ra feria fue en la Epet el domingo 15 de julio 2001, como había pocos créditos en circulación y tardaban en enviarlos desde el P.A.R,  volvimos a generar nuestros propios créditos, de  nuevo fui la encargada de  diseñarlos e imprimirlos,  de medio uno y dos créditos, al dorso los firmo y sello  Alicia que era la coordinadora y cada uno firmo sus propios créditos no recuerdo cuantos entregamos por prosumidor,  solo a los socios nuevos los que veníamos de antes usábamos los créditos del P.A.R es decir circulaban los dos créditos, antes del mes se empezaron a retirar según iban llegando los del P.A.R. No me acuerdo cuantos prosumidores fuimos en aquella feria pero preguntando me dicen que debemos haber sido entre 40 y 60 personas. 

De allí en mas cada domingo se duplicaba la participación y empezaron a abrirse nodos nuevos todas las semanas, llegamos contabilizar cerca de los 160 nodos franquiciados en la provincia, la mayoría realizaban una feria por semana,  en el momento de mas auge llego a haber mínimo una feria por día. (Sic)

Graciela también me mando gentilmente una colección completa de los boletines que se editaban en La Pampa (11 en total) en su último número del domingo 4 de agosto de 2002 hay una nota de Aldo Bigier titulada Mostrame el reglamento… que creo vale la pena compartir.

“que el trueque local se estaba yendo al carajo no es una novedad. De un día para el otro, quienes no quisieron escuchar aquello de no acumular créditos se encontraron con un montón de papelitos en las manos, y dejaron de producir. Entonces vino al rescate lo de “volver a las fuentes” y eso es lo que hemos observado está haciendo la gente de La Pampa ante la crisis de ferias con mesas vacías. La R.G.T sigue siendo la mejor opción y va a funcionar mientras la gente pueda tenerle confianza.

Pero como sigan inundando con créditos y reglas absurdas o interesadas, nuestra gente va a ir buscando alternativas. Miren si no las cosas que están haciendo para rescatar aquello que es de su propiedad como el trueque.

En primer lugar hay una buena cantidad que sigue funcionando dentro del modelo clásico, (nodo-coordinador-feria-franquicia-crédito). Son menos pero es buena cosa que lo que le dio estructura a la red se mantenga, en especial para incorporar nuevos miembros. Hay quienes se han largado a hacer cosas como trocar con el vecino, en su casa, de un modo directo. Hay quienes han decidido utilizar los créditos solamente de un modo marginal, como para completar la diferencia de valores. Hay quienes no reciben créditos ni en las ferias.

Se han empezado a generalizar las ferias libres armadas entre prosumidores de diferentes nodos al estilo de “feria de la producción”, donde sólo se admite a los conocidos, y por invitación. Simplemente alguien se encarga de conseguir el lugar en nombre del grupo y otros de armar la feria. No “cobran” entrada, simplemente se ponen de acuerdo para cubrir los costos (si los hay) de acuerdo a como van surgiendo.
Un paso más allá lo están dando en este tipo de ferias, e incluso nodos al estilo clásico, quienes utilizan una cierta cantidad mínima de créditos marcados por acuerdo (no importa de que red) para usar por los prosumidores, y no reciben ningún papel que no reconozcan. Cuando hacen falta más se ponen de acuerdo en una “marcación” adicional.

Hay coordinadores que han decidido incorporar a los nuevos socios sin entregar los dichosos 50 créditos, bajo la idea de que cada crédito debe ser ganado con el trabajo. Si alguno se queja le recomiendan que se busque otro nodo. Los hay que se niegan a cobrarles “la entrada” a los socios, aunque les exigen que se identifiquen bien. O que simplemente no quieren funcionar en red (es su derecho) y reciben solamente a los miembros propios inscriptos. Algunos han vuelto a la vieja idea de “club” de conocidos y no joden tanto con los créditos. Hay quienes han decidido que un nodo debe ser pequeño y han suspendido la entrada de nuevos socios a partir de un cierto número que, por lo general, no supera 50.

Lo cierto es que la gente anda recaliente, prosumidores y algunos coordinadores que no quieren ser coordinatruchos, cuando les dijeron que tenían que cobrar cuatro mangos a partir de ahora, y un crédito y un peso con permiso de Buenos Aires. Su elección fue olvidarse de todo eso y anotar a la gente por su cuenta. Claro que dejo de ser un nodo, pues ya no es un punto en una red, pero sigue siendo trueque.

En realidad esto es lo que los prosumidores locales está haciendo para recuperar al trueque, o al menos dice que hace, porque la movida es muy discreta y sin mayor publicidad.

No es cuestión de estar de acuerdo o no, ni tampoco estamos muy seguros de que esta tendencia vaya a salvar al trueque. Es apenas una respuesta a la crisis dentro de la respuesta a la crisis que el trueque venia representando.

Pero la tendencia va en la dirección que ilustró un prosumidor molesto cuando le dijeron que alguna de estas cosas no se podía hacer. “’¿cómo que no puedo? A ver, mostrame el reglamento….”. Y aunque algunos desesperan por hacer aprobar una ley que limite tanta libertad al parecer, si sale la va a cumplir Magoya. O el trueque pasa a las catacumbas”. (Sic)

Ahora los protagonistas:

Créditos del primer nodo de La Pampa:

(los reversos llevan los nombres de los prosumidores)

Créditos del segundo nodo de Santa Rosa La Pampa.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes:
A la sombra del arbolito, Catálogo de monedas sociales de Argentina y Uruguay.  Marcelo Gryckiewicz

12 comentarios en “Génesis, auge y caída del club de trueque en La Pampa.

  1. @ag10 Buena historia, en cada lugar donde hubo tenian sus manias, cuanto mas habra sido asi por el pais

    Si fue muy interesante realizar la investigación y aprender de toda una construcción de mercado que muchos interpretaron como alternativo y no vieron que era complementario al mercado de moneda de curso legal.

  2. Que lindo.. Soy de Santa Rosa, La Pampa. Y recuerdo acompañar a mi vieja a los nodos donde vendía o intercambiaba cosas que producía en casa (panificados en su mayoría).

    Lindos recuerdos, gracias! Ah, y Carlitos Matheu (el periodista del que hablan), un Genio, conduce uno de los mejores programas radiales que haya tenido oportunidad de escuchar

  3. @Franterix Que lindo.. Soy de Santa Rosa, La Pampa. Y recuerdo acompañar a mi vieja a los nodos donde vendía o intercambiaba cosas que producía en casa (panificados en su mayoría).

    Lindos recuerdos, gracias! Ah, y Carlitos Matheu (el periodista del que hablan), un Genio, conduce uno de los mejores programas radiales que haya tenido oportunidad de escuchar

    Gracias por comentar. Tu mamá tendrá algún crédito local todavía… 🙄

  4. Debe haber sido muy dificil intentar \"controlar \" un nodo.poque habia gente que vivia el dia a dia ,y otros que se acercaban para especular con la necesidad de otros.
    Algo que nacio \"solidario\" ,se vio frustrado por la avaricia ,una pena !!!
    lamentablemente ,practicamente ,han triunfado los \"otros\".
    Esta historia ,se debe haber multiplicado por mil ,y con ello ,la desaparicion de los nodos.
    Triste final ,para tan linda historia. 😉

  5. Marcelo no deja de sorprenderme el trabajo que te das de catalogar e investigar la historia de los nodos de trueque, gracias a ti he comenzado a aprender mucho de los clubs de trueque y formas de intercambio, veo que trabajas mucho con tu investigación en: \"A la sombra del arbolito\", un gran saludo y espero sigas con todo este gran proyecto. Un abrazo. Javier.

  6. @old40oso Debe haber sido muy dificil intentar \\\"controlar \\\" un nodo.poque habia gente que vivia el dia a dia ,y otros que se acercaban para especular con la necesidad de otros.
    Algo que nacio \\\"solidario\\\" ,se vio frustrado por la avaricia ,una pena !!!
    lamentablemente ,practicamente ,han triunfado los \\\"otros\\\".
    Esta historia ,se debe haber multiplicado por mil ,y con ello ,la desaparicion de los nodos.
    Triste final ,para tan linda historia. 😉

    Hay un sin fin de historias Hector, por suerte pude escuchar algunas y las pongo en el catálogo sino esas voces se perderían para siempre.

  7. @Nockturno Marcelo no deja de sorprenderme el trabajo que te das de catalogar e investigar la historia de los nodos de trueque, gracias a ti he comenzado a aprender mucho de los clubs de trueque y formas de intercambio, veo que trabajas mucho con tu investigación en: \\\"A la sombra del arbolito\\\", un gran saludo y espero sigas con todo este gran proyecto. Un abrazo. Javier.

    Muchas Gracias Javier. Realmente la historia la escriben los que ganan y en esta historia todos perdimos, estoy tratando de ser la voz de esa gente.

Los comentarios están desactivados.