Hola a todos , comparto un compilado de informes sobre el tema de las monedas de la serie "cabeza de Bazor" , uno de varios informes sobre esta moneda Argentina , en este caso sobre el hecho de que la misma se puede partir en 2
Dice Carlos Damato
"Creemos haber podido hallar una de las puntas del nudo gordiano, que ponemos a vuestra consideración, de no ser así, que este pequeño aporte contribuya para ello.
En el Boletín de Junio de 2000 el Instituto de Numismática e Historia de San Nicolás de los Arroyos publica en su página 65 un trabajo del Licenciado Arnaldo J Cunietti-Ferrando sobre las monedas de este tipo. De este artículo transcribimos…"en algunos años encontramos piezas que tienen un sonido falso, esto es provocado porque en la confección de los cospeles se han empleado dos chapas soldadas en el centro, en vez de ser de una sola pieza maciza. Con varios golpes aplicados en el canto es posible separarlas en dos partes, pero no se trata de monedas falsas…"
Consultados varios Numismáticos y estudiosos del tema, otra idea que aparece sobre este interrogante es que el metal con el que se fabricó el cospel, se confeccionó con un método
similar a la fabricación de la masa de hojaldre, vale decir de plegados sucesivos y luego laminados hasta obtener el espesor deseado, y en este proceso de plegado aparentemente algunas capas no estarían bien soldadas y se produce la separación a que alude el Lic. Cunietti-Ferrando."
En el Catalogo Gancedo aparece la siguiente nota :Un Cospel se divide en Dos
"En las XXII Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística, organizadas por el Círculo Numismático de Rosario, Provincia de Santa Fe, realizadas el 17 y 18 de agosto de 2002; el Doctor Fernando CHAO, el Contador Edgardo IÑIGO, el Señor Juan SALGUERO, el Ingeniero Teobaldo CATENA y el autor de éste, integraron una mesa redonda en la que uno de los temas, de interés de los concurrentes y de los panelistas, fue el por qué las piezas de bronce pueden separarse al medio (cara y seca) siendo piezas auténticas. Si bien todos expusieron sus respectivas opiniones, la que era una incógnita se aclaró en estas jornadas con una puntual investigación realizada por el amigo Carlos Damato y el Contador Edgardo Iñigo de la ciudad de Rosario .
Con la colaboración del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de la nombrada ciudad y contando con la cooperación del Ingeniero Jorge PONZONE verificaron, a partir de ejemplares de bronce suministrados, la siguiente particularidad: primero se procedió a cortar en dos partes una de las monedas, a su vez una de estas mitades fue cortada nuevamente y se observó que se separaba en dos láminas. A partir de tan singular experimento se estableció que, para que estos cospeles llegaran al espesor requerido se unieron dos láminas y en el proceso de laminado quedaron pequeñas celdas con aire produciendo, con el tiempo, la oxidación y al golpearse sus bordes éstas pueden separarse, sin que ello elimine la autenticidad de las piezas."
Carlos Damato da mas detalles del Experimento :
1.- Se cortó una moneda en tres partes , primero por la mitad y luego la otra mitad en dos partes.
2.- Uno de los ¼ de la moneda se abrió completamente
3.- En la mitad de la moneda, vista el corte de frente se observa un núcleo oscuro que se hace mas delgado hacia los bordes, lo que da origen a la línea que se ve desde el canto.
4.- Si observamos el ¼ de la moneda que se abrió, vemos que la sección que corresponde al centro de la moneda tiene una mancha oscura que es complementaria con las otras dos partes de la moneda.
5.- El análisis del metal no detecta escoria de ningún tipo, solamente se llega a la conclusión que la zona oscura de la moneda se debe a aire que quedó en la confección de la lámina para fabricar el cospel, como lo indica el Lic. Cunietti-Ferrando. Este aire dentro del cospel hace que la parte de metal que no está unida se oxide y forme la parte oscura del núcleo.
6.- Al consultar sobre la forma de fabricación del cospel, nos indican que la soldadura de las láminas, no solamente se efectúa por calor , sino que se puede hacer por presión, lo que nos da la orientación para decir que las láminas de metal no estaban perfectamente laminadas para tener un espesor parejo. Estos cospeles, según el trabajo del Lic. Cunietti Ferrando fueron provistos por la Compañía Argentina Metalúrgica de Estaño y Aluminio SA (CAMEA)
7.- Otro interrogante que surge es, que al medir con un micrómetro la media luna resultante se observan las siguientes medidas:
A las 12 2,20 mm
A las 3 2,24 mm
A las 9 2,295mm
Lo que nos hace formular una pregunta: Si el cospel tiene distintas medidas, cómo en el proceso de acuñación no se empareja todo el disco? Dado que la presión del balancín llega hasta un determinado espesor, porque de no ocurrir esto la moneda tendría el espesor del papel.
Todo este trabajo, es producto de la inquietud de nuestro socio Edgardo J Iñigo, estudioso y buscador de material cuando un tema lo apasiona. Debo aclarar que el mismo, ha observado también monedas de cuproníquel, en 5 centavos de 1925 y en 20 centavos de 1920 y 1931 con las mismas líneas oscuras en el canto las cuales se pueden separar, y ha separado, o sea que tampoco son macizas.
Moneda de mi Colección
Vicente Scorzari nos da su punto de vista con las imagenes de su coleccion: En las partes separadas se notan diferentes manchas , las marrones son de oxidación por aire ,las manchas azuladas oxidación de amonio y las rosadas algún acido carboxílico que pudiera ser ácido cítrico, cuando se calienta a mas de 175º c se descompone produciendo dióxido de carbono y agua
Por su parte simultaneamente este error era conocido en otros países como HOJA (en España) y SPLIT PLANCHET (en USA)
Saludos a todos !!
Fuente
Monedas Bastardas de la República Argentina :Vicente L. Scorzari
Catalogo de Monedas Argentinas 1881-2004 : Lic Ruben Horacio Gancedo
Carlos Damato (director departamento de Investigación del Circulo Numismatico de Rosario)
Si bien no colecciono monedas argentinas, el aporte es muy interesante.
Hace tiempo, en esta comunidad hice un post al respecto sobre estas monedas, señalando algunas observaciones pertinentes en cuanto a su «anverso» y «reverso». Te dejo el link por si te interesa:
http://conuvi.com.ar/index.php?topic=2155
Me olvidaba… +10 😛
Si si si Zahir , recuerdo ese post , muy interesante , no comente en su momento porque no estaba muy en tema , con tiempo te agrego mi opinion , saludos !
Muy interesante no sabia que esto le pasaba a algunas moneda torito, bueno y a otras tambien. Muy bueno post van puntos 😉
Interesante. Dos cosas a señalar son:
No puedo con mi espiritu gramatico y debo aclarar que es «ceca», no «seca».
Pero mas importante, en el punto 7 se toman medidas con un micrómetro, pero no se tienen en cuenta (o no se aclara en el texto) que la superficie analizada no es plana per se, el cospel deja de ser plano cuando lo acuñan, por lo tanto, una diferencia en el segundo decimal no es concluyente de nada, tampoco tres mediciones en una sola moneda sirven para hacer un cálculo probabilìstico, pues no representa población de datos y si a eso le sumamos que el micrómetro tiene un margen de error seguramente en ese decimal, no podemos mas que desestimar cualquier conclusión que se intente darle a partir de estos datos.
Fuera de eso, interesante lectura. 😉
Comparto con Ulises. Van… 😉
Muy interesante, ni enterado que esto pasaba en algunas monedas. Gracias por compartir! Van+
¡Interesante! Siempre se aprende algo nuevo 🙂
¡Interesante, buen post! ¿Esto quiere decir que tengo que golpear todas las monedas que encuentre a ver si se abren?
Muy buen aporte +5
muy bueno, gracias por compartir
Bien ! y Seca y Ceca , se me paso , tal vez tenga culpa el corrector que es una mirada lo del micrometro me supera , buenas observaciones !