Dirhem Ayúbida de plata: Imitación de los Cruzados

Dirhem Ayúbida de plata: Imitación de los Cruzados

La Dinastía Ayúbida:

Malik en-Nasir Salah ed-dunya wa ed din Yusuf ibn Ayyub (más conocido como Saladino), fue el fundador de dicha casa real. Éste guerrero, de origen kurdo, es quizá el personaje más famoso del mundo islámico medieval. Sin duda alguna, fue el más acérrimo, eficaz e inteligente de los enemigos que enfrentaron los cruzados occidentales en Oriente. Fue él quien, tras la Batalla de Hattin (1187), recuperó la importantísima ciudad de Jerusalén (Al-Quds), que había permanecido en manos cristianas desde 1099.

Retrato de Saladino

Los ayúbidas se caracterizaron por presentar una organización de tipo feudal, similar a la que estaba vigente en la Europa Medieval. Por ende, además del Sultán (Emperador), había Reyes, Emires (Príncipes), Virreyes, y otros títulos de nobleza. A su vez, estaba el Califato de Baghdad, en donde recaía el liderazgo religioso.

Saladino sembró y dio paso a una nueva etapa. Si bien el período ayúbida fue muy breve (1171-1260), su importancia histórica es muy alta. Sus sucesores consolidaron las bases de un poderoso imperio, manteniendo a raya las invasiones occidentales, y expandiendo su influencia desde Siria hasta el Norte de África, actuando como tapón contra el cristianismo, y controlando las estratégicas regiones «puertas» hacia Europa.

La dinastía se dividió en dos grandes ramas: ayúbidas de Egipto y ayúbidas de Siria. Con esta última tiene que ver la pieza que les muestro hoy.

Imitaciones cristianas de monedas ayúbidas:

Estas imitaciones comenzaron a producirse luego de la muerte del hijo de Saladino, al-Zahir Ghazi (598-613 H; 1201-1216 d.C.).

El hallazgo de ciertos tesoros ha demostrado que tanto los prototipos como las imitaciones circularon de forma conjunta, pero estas últimas predominan en la zona de Siria. Esto sucede en virtud a la fuerza de la presencia de los cruzados en la región.

Las imitaciones cristianas de estas piezas presentan una tipología idéntica a las originales, aunque suelen presentar algunas de las siguientes características:

– Estilo diferente, presentando factura más tosca y caligrafía burda

– Errores ortográficos

– En ocasiones, hay símbolos latinos

– Es posible que haya anacronía en las fechas: es decir, emisiones a nombre de determinados personajes, pero con fecha póstuma

– El peso puede ser menor, al igual que la pureza del metal

La moneda en cuestión:

Se trata de un dirhem de plata, que aunque presenta tipología y leyendas islámicas, fue acuñado por los cruzados, posiblemente en la ceca de Acre (capital del Reino de Jerusalén tras la caída de esa ciudad).

La pieza «copia» a los ejemplares ayúbidas de Alepo (Halab), en Siria, acuñados por Saladino II (nieto de Saladino I), pero en este ejemplar en particular, la marca de ceca no see de forma completa.

AYÚBIDAS: PRINCIPADO DE ALEPO: en-Nasir Salah ed-din Yusuf II ibn al-Aziz Muhammad (Saladino II), AH 634-658 (= 1236-1259 DC). Citando al Califa al-Mustansir.
Dirhem del tipo "estrella". Plata (peso 1,90 a 2,74 g.; Ø max. = 21 mm.).
Imitación cristiana sin fecha legible.
A/: el-Malik en-Nasir Salah ed-din Yousuf ibn al-Aziz Muhammad dentro de una estrella; ceca-fecha en torno.
R/: el-Imam al-Mustansir amir al-muminin, en estrella, Kalima en torno.

Mitchiner: #847; Album: #842

Acá les dejo un detalle de las leyendas para que puedan contemplar el estilo caligráfico:

La ceca productora: una interesante cuestión a resolver

Posiblemente, los ejemplares imitativos fueron acuñados en Acre (hoy en día, Israel). No obstante, se ha señalado la posibilidad (Cf. Malloy, CCS) de que dichas producciones se hayan realizado en algún punto más cercano a Alepo, con fines estrictamente comerciales.

Esta posibilidad, surge ya que al parecer, al-Zahir les concedió a algunos comerciantes italianos ciertos privilegios comerciales, permitiendo a los venecianos de Lattaquiyah, mantener una colonia en Alepo. Por ende, se ha mencionado la posibilidad de que sean éstos quienes hayan realmente producido las monedas en cuestión.

Si bien se trata de una posibilidad algo compleja y que no goza de mucha fuerza entre la mayoría de los investigadores, vale la pena (por lo menos), conocerla.

Aclaro que a mí no me convence del todo, y sólo lo menciono con la intención de contextualizar con exactitud la emisión.

Ahora bien, la situación antes descripta, de ser verosímil, plantearía una nueva problemática: ¿la producción de dírhems de plata imitativos se habría hecho con permiso de las autoridades de los francos o únicamente con el beneplácito de los gobernantes musulmanes?

Bueno… espero que lo hayan disfrutado!!

Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- 😎

13 comentarios en “Dirhem Ayúbida de plata: Imitación de los Cruzados

  1. Buen post! estuve dandole muchas vueltas a estas monedas y todavía no llegue a algo seguro. El estilo copiado de los dirhems ayúbidas también se usó en gobiernos vasallos, particularmente tengo una que podría ser emitida por najm al-din ghazi, artúquida de mardin, algo similar a esta: Click Aquí para ir al Enlace. No tengo los \"apuntes\" a mano :mrgreen: pero creo que había llegado a la conclusión de algunas palabras clave como los que figuran arriba y abajo del campo.

    Lo que si estoy seguro es que usaban nombres de sus señores feudáles como seudónimos muchas veces, de forma que los Ayúbidas mas \"debiles\" seguían siendo mencionados bajo el nombre de Salah ed-din yusuf, Lo que también puede ayudar es la fecha, a partir de 1253 creo, cuando muere el último califa, se reemplaza el reverso \"el imam al-mustansir,,,\" por la shahada, y ahi pueden saltar más facil las incongruencias. Esto era así para mardin, pero no se que habrá pasado por Aleppo.

    Tus posts hacen estudiar seguí asi 😉

  2. Ah también me paso que la variabilidad de la caligrafia dentro de los mismos grupos (ayubidas de alepo, artuquidas y supuestas emisiones cruzadas) es muy grande. Lamentablemente esto puede ser por diferencias entre las cecas o porque están mal clasificadas en las bases de datos (no tengo libros que se pueda distinguir algo de las figuras). Las de aleppo parecen tener caligrafía de estilo más cuadrado, pero no tengo tanta info como para estar seguro

  3. @leandro87 Buen post! estuve dandole muchas vueltas a estas monedas y todavía no llegue a algo seguro. El estilo copiado de los dirhems ayúbidas también se usó en gobiernos vasallos, particularmente tengo una que podría ser emitida por najm al-din ghazi, artúquida de mardin, algo similar a esta: Click Aquí para ir al Enlace. No tengo los \\\"apuntes\\\" a mano :mrgreen: pero creo que había llegado a la conclusión de algunas palabras clave como los que figuran arriba y abajo del campo.

    Lo que si estoy seguro es que usaban nombres de sus señores feudáles como seudónimos muchas veces, de forma que los Ayúbidas mas \\\"debiles\\\" seguían siendo mencionados bajo el nombre de Salah ed-din yusuf, Lo que también puede ayudar es la fecha, a partir de 1253 creo, cuando muere el último califa, se reemplaza el reverso \\\"el imam al-mustansir,,,\\\" por la shahada, y ahi pueden saltar más facil las incongruencias. Esto era así para mardin, pero no se que habrá pasado por Aleppo.

    Tus posts hacen estudiar seguí asi 😉

    Hola Leandro, gracias por comentar.

    Con respecto a la caligrafía «cuadrada» es un rasgo típico que he visto en emisiones de Alepo, ya sea oficiales o imitativas, aunque no he profundizado mucho en otrras cecas al respecto. Si, fijate que en las piezas de Mardin, parece aentuarse la rectitud de la misma.

    En cuanto a las bases de datos on line, coincido con vos, he detectado piezas a mi entender mal atribuidas, que suelen generar más dudas que certezas a la hora de estudiar una moneda en particular (en la numismática Extremo Oriental, a veces pasa lo mismo, en especial con las Wu Zhu)

    Lo mejor siempre son los artículos especializados, y los catálogos. Lamentablemente, yo sólo dispongo de Mitchiner (que engloba el tipo ayúbida en sí, sin recaer en las imitaciones) y Album, que es un listado muy útil y sencillo, pero genérico. 😕

    En cuanto a las incongruencias cronólogicas, en Alepo pasa, creo haberlo visto en piezas de al-Zahir Ghazi, con fechas muy posteriores a su muerte (en este caso, me refiero obviamente a las imitaciones).

    buen dato el que apuntás sobre los vasallos y las acuñaciones a nombre de sus señores feudales. 😛

    El tema de la ceca productora de estas emisiones me hace ruido, si bien estoy con la «mayoría» (que sostiene que es Acre), me llamó la atención el hecho de que se mencionara la posibilidad que sean de un taller cercano a Alepo, manufacturadas por colonos venecianos. Al respecto, estoy manteniendo un ida y vuelta con colegas expertos de EE.UU y España, a ver que sacamos en limpio.

    Si conseguís algo de info adicional relacionada con este punto, te agradecería que me la hagas llegar. 😉

    En lo personal, como sabrás, no soy especialista (ni por cerca :|) en moneda islámica, pero desde ya que me interesan muchas de sus piezas, y ahora que empecé a centrarme un poco más en la parte medieval de mi colección (que estaba bastante desatendida), estoy tratando de incorporar monedas representativas.

    Me alegro que el pst te haya gustado y te «haya hecho pensar», es el más lindo cumplido que me pueden decir. 😛

  4. @fabito ¡Como siempre, muy interesante! ¡Y qué ganas de tener una de esas! 😀

    Gracias Fabito! Es una moneda hermosa. Aglutina en una sóla pieza al Cristianismo y al Islam, me fascina :mrgreen:

  5. Zahir, Leandro, gracias a los 2, es lindo deleitarse con tanta info. Generan la inquietud de querer saber al respecto. Felicitaciones por este rico post (acompañado por café). Saludos.- 😉

  6. @Gulliver Zahir, Leandro, gracias a los 2, es lindo deleitarse con tanta info. Generan la inquietud de querer saber al respecto. Felicitaciones por este rico post (acompañado por café). Saludos.- 😉

    Gracias, Gulliver!!

  7. Gracias Gulliver, yo solo vengo a desestabilizar jaja. El conocimiento posta nace de la duda, y por eso siempre trato de ver que otra cosa puede ser además de lo que parece :mrgreen:

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