La crisis que siguió al crack de la bolsa de Nueva York de 1929, afectó a todo el mundo llevando a su desestabilización. Esta crisis lleva al auge de los gobiernos de extrema derecha en Europa y a dictaduras militares en parte de Latinoamérica.
La República del Perú no se encontró fuera de este contexto global.
Una forma de mitigar el hambre por la falta de empleo fue la creación de Restaurantes Populares.
Los Restaurantes Populares eran amplios, decorados con motivos culturales y dotados de mobiliario sólido; había vajilla de buena calidad, así como equipos de cocina, hornos y calderas de gran capacidad, todo lo cual garantizaba una buena elaboración de alimentos y una perfecta higiene.
Al mismo tiempo, un personal especializado de nutricionistas aseguraba el suministro de menúes debidamente balanceados, según lo recomendado por bromatología.
De esta manera, en los Restaurantes Populares los sectores más modestos de la población (obreros, empleados, vendedores ambulantes) tenían acceso diario a una alimentación abundante y barata.
Un menú en estos establecimientos en el año 1934 costaba 30 centavos de sol.
También se creó un Patronato de Desayunos Gratuitos para ofrecer a los niños una ración matinal suficiente para afrontar el desgaste de las horas de estudio. Los Restaurantes Populares estaban en:
a. El Nº 1 estaba en la calle Huaquilla (Lima), inaugurado el 8 de abril de 1934 con capacidad para atender 800 comensales.
b. El Nº 2 estaba en al avenida Francisco Pizarro (Rímac), inaugurado el 27 de julio de 1935 con capacidad para atender a 800 personas.
c. El Nº 3 frente a la Plaza Manco Cápac (La Victoria), inaugurado el 8 de abril de 1936 con capacidad para atender 600 personas por turno.
d. El Nº 4 en el Paseo Garibaldi (Callao), inaugurado el 14 de diciembre de 1935, tenía 3 comedores: uno para 400 y dos para 200 comensales cada uno.
Las fichas de los comedores populares.
Existe una serie de fichas fechadas en el año 1933 de 4 valores 1, 2, 5 y 10 centavos. Todos tienen la leyenda Restaurantes Populares I Lima. Por el desgaste de las mismas y no constar otras series pueden haber sido utilizadas en todos los establecimientos.
Poseo solo una ficha por el valor de 5 centavos, no son muy vistas en Bs. As. Aún no he podido encontrar información de su modo de utilización…
Marcelo Gryckiewicz.
Fuente Wikipedia, http://blog.pucp.edu.pe/item/54935/obras-en-favor-de-los-obreros-durante-el-gobierno-del-mariscal-benavides-1933-1939
Una joyita Marcelo!!! Felicitaciones!!!
😉
Estos posts me encantan (igual que el de las fichas para leprosos, por ej). Felicitaciones por la pieza! van puntillos!
😉
Muy interesante …lindas fichas !!!
Acá hay un chatarrero (al cuál le compré varias monedas) que tenía fichas \"raras\" tenían nombre y apellido algunas. En su momento no se las compré y cuando me decidí, no las tenía más :P.
Gustavo, SIEMPRE; SIEMPRE, compra primero lo raro. 😉
Gracias Hector!! 😀
curioso dato y muy interesante . felicitaciones por las fichas
Gracias. Solo la última es mia.
No conocía la historia de esos restaurantes y sus fichas. Gracias por compartir esa información, me ha parecido muy interesante . Por supuesto van puntos. 😀
Gracias!!! 😀
que buen post che, siempre enseñando y que bueno que tenes una ficha la conseguiste en Peru? me quedé sin propina, mañana paso, saludos! 🙂
Gracias. La consegui en Lima hace un rato…
(O) … :$ … (lol) (lol) (mo)
😉