Compra de ayer, proceso de identificación

Hola a todos!

Ayer sábado recorrí dos ferias que se instalan en Concepción, Chile, en donde a veces venden monedas. Revolviendo un tarrito con monedas a $100 cada una (aprox. 0,20 USD) encontré una "moneda" si es que se le podía llamar así, muuuy gastada, pero de todas formas la compré porque me pareció que era de plata. A parte de eso compré también tres monedas más que ya tenía (pero que su contenido de plata ya vale más que lo que pagué por ellas).

La moneda en cuestión es esta:

Muy gastada por ambos lados, lo único que se distinguia era esto:

Mientras recorría el resto de la feria, como era lo más probable, supuse que se trataba de una moneda chilena. Por su tamaño deduje que era una moneda de 10 centavos, pero no tenía a mano esas monedas para compararlas, por lo que pensé en dos opciones:
La primera es que se tratara de una de 10 Centavos de entre 1895 y 1920*

Y la segunda es que se tratara de una de 1 Décimo de entre 1851 y 1862*

Pero luego se me ocurrió otra que podía ser, una de 1 real de 1834*, idea que me tuvo muy ilusionado hasta que recordé los tamaños de esas monedas: la mía era más chica que la de 1 real y más grande que la de 1/2 real, por lo que descarté esa opción.

Cuando llegué a mi casa tomé mi carpeta con mi colección y comparé la moneda que había comprado con las que podría ser. Y como se habrán dado cuenta, correspondía a la segunda opción. Pero debido a que el año es ilegible, no pude distinguir entre las dos que salen en el catálogo de 1 Décimo: KM#124 (1851-1860) y KM#124a (1860-1862). El diámetro es el mismo para las dos y coincidía con mi moneda, pero la diferencia entre ambas está en el peso, la primera pesa 2,5 g y la segunda 2,3 g. Pesé la mía y pesa 2,2 g, por lo que no sé cual de las dos es, ya que por el desgaste que tiene podría ser cualquiera. De todas formas, sea cual sea, es una nueva moneda que se agrega a mi colección, ya que no tenía ninguna de las dos.

Aquí dejo una foto de como debería verse si estuviera nuevecita:

*Las fotos con las que comparo la moneda no necesariamente corresponden a la moneda que menciono, pero sí a una de distinta denominación con el mismo diseño.

7 comentarios en “Compra de ayer, proceso de identificación

  1. Me parece que corresponderia mas a la de 2,5g de peso, es mucho el desgaste para solo perder 1 decima.
    Ahora que con ese estado no se si llega a valer la pena mantenerla en la coleccion…

  2. @lucho2000 Me parece que corresponderia mas a la de 2,5g de peso, es mucho el desgaste para solo perder 1 decima.
    Ahora que con ese estado no se si llega a valer la pena mantenerla en la coleccion…

  3. @lucho2000 Me parece que corresponderia mas a la de 2,5g de peso, es mucho el desgaste para solo perder 1 decima.
    Ahora que con ese estado no se si llega a valer la pena mantenerla en la coleccion…

    la mantengo hasta que consiga otra en mejores condiciones 😀

  4. Más allá de que si la moneda merece estar o no en una colección (esa es una cuestión muy personal), me parece interesante destacar el trabajo de Gauke en cuanto a como llegó a determinar de que moneda se trata. 😀

    En cuanto a que pieza es, coincido con lo que dice lucho.. me parece que es un desgaste muy avanzado para ser sólo de una décima.

  5. @zahir rojo Más allá de que si la moneda merece estar o no en una colección (esa es una cuestión muy personal), me parece interesante destacar el trabajo de Gauke en cuanto a como llegó a determinar de que moneda se trata. 😀

    En cuanto a que pieza es, coincido con lo que dice lucho.. me parece que es un desgaste muy avanzado para ser sólo de una décima.

    Totalmente de acuerdo. 😉

Los comentarios están desactivados.