Fichas de Quebrachales I
Norte de Santa Fe
?t=1382043696
Dicen que la unión hace la fuerza.
También de la unión nacen las comunidades, bueno en esta comunidad ya se dieron trabajos en conjunto.
Hoy con el amigo Bernardo “Gulliver” queremos entregarles un trabajo que trata de las distintas fichas utilizadas en la actividad forestal en las Provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
En esta primera parte será Bernardo quien los guie por Santa Fe y sus quebrachales.
Sin más preámbulo los dejo para que comiencen a conocer esta historia.
Marcelo Gryckiewicz.
Schinopsis
Schinopsis es un género de árboles nativos de Sudamérica, que crecen en la región del Chaco, en Bolivia, Paraguay y Argentina (en Argentina se encuentra en las provincias de Chaco, Formosa, este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe).
?t=1382095274
Su nombre común, quebracho, es una contracción de quiebra-hachas, y alude a la extrema dureza de su madera.
El quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento de su población se ha reducido de manera alarmante.
Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas y un tronco recto en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.
La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los rectangulares y longilíneos "durmientes" que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de Argentina y Sudamérica.
Es muy rico en el astringente tanino, usado principalmente para la curtiembre.
Es posible extraer 1200 a 1250 kg/m³ de tanino de ella, un rendimiento de un 38% de su peso total.
Esto provocó una tala indiscriminada de los quebrachales durante los cuarenta primeros años del siglo XX hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii (mimosa africana que tardaba menos en crecer que el quebracho) como principal fuente de este producto.
?t=1382095274
Las compañías
En el norte de la provincia de Santa Fe funcionaron muchas compañías forestales dedicadas principalmente a la explotación del quebracho colorado. Poseían dos finalidades, la comercialización de la madera en sí (postes para líneas telegráficas, varillas, cercos, durmientes para vías férreas, vigas, etc.) y la extracción de tanino para el curtido de cueros y su consiguiente exportación.
Allí también se pagaba con fichas y vales (como a los peones de estancia, esquila, vendimia, zafra, obrajes, canteras, etc.), algunas se acuñaban, otras eran simples latas marcadas a punzón. Tenían un valor numeral, pero también estaban expresadas en mercaderías siendo las más abundantes las que expresan kilos de carne, pero también las hay que hacen mención a galleta o farmacia, estas últimas muy poco habituales.
Una vez finalizada la jornada, semana, quincena se canjeaba por moneda nacional, pero no siempre fue así. Debido a la falta de dinero circulante los peones tenían que canjearlas por alimentos o ropa en sus propios almacenes o proveedurías.
?t=1382095274
Entre las compañías, desde 1895, estuvieron: Portalís y Cía., Harteneck y Cía., Compañía Forestal del Chaco, Wilson Hnos. y Cía., Mocoví Tanning Company, Argentine Quebracho Company, Fábrica La Zulema, Compañía de Tierras de Santa Fe, Compañía de Tanino de Santa Fe La Gallareta, Guillermo Prange y Portalis Freres (Hnos.).
Muchas uniones, fusiones, compras, ventas y convenios se realizaron entre ellas a lo largo de los años. Lo concluyente es que el 26 de Marzo de 1906 se inscribe en el registro público de comercio de Londres la sociedad “The Forestal Land, Timber & Railways Co. Ltda.” y luego de firmar un convenio con la Compañía Forestal del Chaco, se queda con sus tierras.
Entre 1906 y 1915 La Forestal iría absorbiendo una a una las empresas competidoras, monopolizando el producto y comercialización del quebracho colorado. En 1919 y 1923 organizó 2 pools y en esos períodos iría comprando las restantes compañías para formar por fin en 1931 “La Forestal S.A. Industrial, Comercial y Agropecuaria”.
?t=1382043696
Fábrica de tanino de La Forestal, Villa Guillermina
La Forestal y el fin de los quebrachales
La Forestal, la empresa de origen inglés que obtuvo del gobierno santafesino a finales del siglo XIX, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas.
?t=1382043730
Villa Guillermina
La empresa elegía el sitio para la radicación de cada pueblo (así fue fundada Villa Guillermina en 1904) y, sin intervención estatal ni declaración del trazado, con ingenieros y técnicos propios, iniciaba la tarea de construcción de edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre las tierras. Estas edificaciones dependían del rango dentro de la empresa: edificios, para la administración y el gerente; ranchos, para peones y obreros. También la empresa levantaba el gran almacén de ramos generales, panaderías y carnicerías, todos los cuales se manejaban con “el vale”, su moneda propia.
?t=1382043658
Almacén de La Forestal – La Gallareta
Qué fue La Forestal
Treinta y siete cajas de hierro partieron del puerto de Liverpool el 10 de marzo de 1874, embarcadas en el buque Gassendi. El destino era Santa Fe, traían 180.187 libras esterlinas.
Era el total de un empréstito celebrado por la firma londinense Murrieta & Compañía y el gobierno de la provincia con el objetivo de conformar el capital inicial del Banco Provincial de Santa Fe.
En julio de 1881, la deuda era de 110.873 libras esterlinas y 3 chelines. La provincia decidió pagar ese compromiso con tierras fiscales. Se le otorgaron, entonces, 668 leguas de territorio.
La escritura debía ser firmada por el mismísimo Juan Bautista Alberdi que intervenía a nombre del gobierno, pero no lo pudo hacer por problemas de salud. Lo reemplazó un inglés, Federico Woodgate. Junto a Lucas González (apoderado de la prestamista) firmaron la entrega del Chaco santafesino en una extensión de 1.804.563 hectáreas.
El gobierno cobró 1.002.594 pesos, pero devolvió en juicios reivindicatorios la suma de 3.212.190 pesos.
En 1965, cuando los ingleses decidieron retirarse del latifundio, el gobierno de la provincia decidió pagarles 2,5 millones de pesos la legua cuadrada de peor calidad y 3,75 millones de pesos por legua cuadrada de estancia.
La empresa tuvo su propia bandera, su policía brava, sus ciudades, puertos y ferrocarriles, moneda propia y más de 20 mil trabajadores, entre los que no se contabilizaron los diputados, comisarios, jueces de paz y otros influyentes funcionarios que recibían distintos favores de la empresa.
Bueno, vamos a lo nuestro, aquí las de Russiannotes:
?t=1382043696
Villa Guillermina – 1 PESO
?t=1382043696
Villa Guillermina – 2 PESOS
Estas fichas, se presupone, fueron utilizadas en la proveeduría de la Forestal en Villa Guillermina algunos estudiosos del tema tienen la teoría de que el monograma del reverso CG podría corresponder a Comercios Guillermina.
A continuación las de Gulliver:
?t=1382043696
Forestal – Florencia – 10 Kilo Carne
10,5 grs – 35 mm – Bronce
?t=1382043696
Obraje Adelaida – 1 Kº CARNE
4,9 grs – 22 mm – Bronce
?t=1382043696
Compañía Forestal Limitada – Obraje Kil. 49 – 5K.
12,5 grs – 37 mm – Bronce – A.N. Bares
?t=1382043696
Compañía Forestal del Chaco – Obraje San Juan – 5K.
12,7 grs – 36 mm – Bronce – A.N. Bares
Otras chapas de identificación personal. Se utilizaban además para retirar mercaderías de los almacenes y/o carnicerías o se dejaban cuando se tomaba prestada alguna herramienta.
?t=1382043696
Argentine Quebracho Company
11,5 grs – 37 mm – Bronce – A.N. Bares
?t=1382043696
Ficha de personal, sin identificar.
?t=1382043696
Sin identificar, posiblemente ficha de taller.
?t=1382043696
La Forestal Limitada – Villa Guillermina – Perforada a las 12 hs.
2,8 grs – 30 mm – Aluminio – A.N. Bares
Próximo post relacionado: Fichas de Quebrachales II – Santiago del Estero y Chaco.
Fuentes:
Wikipedia
Fichas y vales del norte de Santa Fe, Elisabet A. Brianza, Santa Fe, 2007.
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/los-a%C3%B1os-de-la-forestal-y-el-fin-de-los-quebrachales
http://www.pampagringa.com.ar/Pueblos/PROV_STA_FE/GRAL_OBLIGADO/Villa_Guillermina/NOTAS/Tanino_II.html
😉
QUE BUEN POST! Muy buena info y NI HABLAR DE LAS FICHAS FELICITACIONES! 😉
Buen laburo. Felicitaciones por la colaboración, un puntapié para otros trabajos seguramente.. 😉
Muy bueno !!!
Hermosas fichas !!!
Que buen post te mandaste!!!!!!!
Toda esta informacion realmente no la leo, ……..la devorooooooo
Van los del diaaaaa….
Excelente ! 😉
Acuerdense que en esa epoca era casi trabajo esclavo, y algunas compañias (casi todas) pagaban con vales de la empresa para gastar en el negocio de la empresa lo que volvia casi imposible al \’empleado\’ de irse a otro lado, los ataba a esa compañia, no se bien cuando fue que se prohibio seguir asi.
Estas son las cosas que me parecen muy interesantes 😛
Muy bueno!!!, Felicitaciones!!!!!
solo te falto poner esto..el pagador de bunge y born le da 6000 por no ser muerto
gran asalto al tren del chaco, monte de saenz peña,
anderson y clayton firma algodonera
45.000 a dreyfus le sacaron sin violencia
el gerente ward de quebrachales 13.000 le entrega
secuestró a negroni, garbarini y berzon
por eso las dos bandas cerquita de cote lai i
mataron a un tal mieres, mayordomo de la forestal
frases de la letrA de Bandidos Rurales de Leon Gieco mirando tu post recorde esto, excelente post van puntos. 😀 😀 😀 😀
Muuuy buen post!!
Mis felicitaciones a ambos por el trabajo que emprendieron y por contar una historia muy poco conocida para el comun de nosotros.
Espero ansioso el siguiente… 😀
Muy bueno el post, la historia es genial y las fichas mejor. Se nota que son unos apasionados de esto. Felicitaciones.
Sin palabras..!! Un trabajo impresionante muchachos. FELICITACIONES.
Ademas recordamos que nuestro pais vivio entregandose y que en estas \"relaciones carnales\" siempre somos los que perdemos (por no decirlo de otra manera).
Las fichas son un cacho de historia…. geniales..!!!!
Van puntos.
Gente, muchas gracias por tantos elogios!!! 😉
Ese mérito hay que atribuírselo al Sr. Russiannotes, fue él quién me propuso hacer este doblete de posts, y como dice en la presentación <La unión hace la fuerza>. Altamente recomendable este accionar, espero sirva de <puntapié> para muchos más. 😉
Confieso que como santafesino que soy, me enteré de los fondos iniciales del Bco. Prov. de Sta. Fe leyendo la historia de la Forestal.
El apasionado de las fichas es don Russiannotes, yo me voy apasionando con muchas cosas que voy descubriendo transitando este hobby. 😉
jajajaj, y no sabés toda la info que me devoré pero que tuve q rebanar para q no se haga taaaaan tedioso. Gracias 😉
Sí Sr!!! Hay un caso de un empleado/esclavo que registró en su cuaderno los números de los vales que iba recibiendo como pago. En sus creo que 40 años de servicio recibió uno de los vales 137 veces… Gracias por comentar!!! 😉
Muchas gracias, al menos yo voy dándoles grandeza a esas fichas a medida que voy <aprendiendo> lo que significaban, mismo con las monedas 😉 y respecto de las <relaciones carnales> : <Cualquier coincidencia con la realidad, es pura semejanza>
Muy buen laburo, che!! Fewlicitaciones
Van mis 10 al trabajo en equipo
Muy interesante, buen post!! Se liquidaron los pobres quebrachos!!!
¡Muy buen laburo! Al que le interese el tema, le recomiendo la película \"Quebracho\", y el disco \"La Forestal\" de Enrique Llopis.
Coincido fabito…
Súper interesante, la verdad un post muy bueno!
Excelente post. Mi abuelo trabajó en "La Forestal" y no tuve el privilegio de conocerlo. Mi padre vivió gran parte de su niñez en Villa Guillermina y padeció junto a su familia todo lo que se relata en este posteo.
Es para mí una grata sorpresa encontrarme con este relato tan ilustrativo y real. Realmente les agradezco a quienes produjeron este relato. Me llena de sentimientos y nostalgia a la vez que me acerca a la realidad que vivio mi familia en el pasado.
Los saludo cordialmente desde Santa Fe capital.
Muchas gracias Marta, también soy de Santa Fe Capital y se entiende mucho dicho padecimiento. Es un momento ingrato de la historia (desde mi opinión) que no debemos olvidar.
Saludos 😉
Anoche vi un excelente documental de "La Forestal" y automáticamente me acordé de este post.
Ahora veo que ya tiene dos años (y lo imaginaba), un buen post como este no se olvida.
(h5) (h5)
Gracias maestro!!!! 😉