La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.
La puerta daba acceso a aquellos viajeros que entraban antiguamente a la población desde Francia, Aragón o Cataluña.
Fue construida por mandato de Carlos III en reemplazo de otra anterior, que existía desde el siglo XVI. El diseño y obra pertenecen al arquitecto italiano Francesco Sabatini.
Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los arcos de triunfo romanos. Se erigió mirando su exterior a Oriente en el año 1778.
La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano. Precursora de otros monumentos como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.
La puerta fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia para el pueblo madrileño, y para cuando terminaba el siglo XIX , era ya uno de sus iconos más característicos, que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. la Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos.
Vista nocturna.
Representación numismática
En 1995 España acuñó una moneda de 50 pesetas, ceca de Madrid. Su tirada es de 1.050.000 piezas.
Representa el escudo de armas sostenido por la Fama personificación de los rumores, los chismes y la fama. Se encargaba de extender los rumores y los hechos de los hombres, sin importarle si éstos eran ciertos o no, o si eran justos o negativos.
Por este motivo no era bien recibida en las tranquilidades del cielo, y al no ser tampoco una criatura infernal, habitaba entre las nubes, provocando desórdenes y malentendidos entre los mortales.
Cabe destacar la ausencia del busto del Carlos III.
Tampoco aparece mención explícita de algún hecho destacable de su reinado.
Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura en el frontón una inscripción en latín con el lema en tres líneas:
REGE CAROLO III
ANNO
MDCCLXXVIII
Curiosamente esta no fue la primera representación de La Puerta de Alcalá.
En 1991 Cuba representa La Puerta como parte de una serie conmemorativa al año 1992 Año de España, se acuña la puerta en valores de 1, 10, 50 y 100 Pesos. El primer valor en níquel, los valores de 10 y 50 pesos en plata y el valor 100 en oro.
Se acuñaron 10.000 piezas de 1 peso.
España, ya con otro signo monetario, vuelve a emitir una moneda conmemorativa en plata con La Puerta de Alcalá en la serie capitales de provincias tomando como representación de Madrid en una de sus caras a La Puerta. Esta moneda tiene una tirada de 25.000 unidades.
Les dejo la canción que cuenta un poco la historia de esta puerta emblemática de Madrid para que la disfruten. 😉
[swf=http://www.youtube.com/v/Vi2TuhDnapE
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes:
Wikipedia, La moneda de Cuba, José María Aledón. Casa de la Moneda de Cuba 1999.
George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition) PDF.
Estos son los posts que valen la pena… 😉
Muy bueno gracias 😀 estas son las monedillas que guardo, sobre hechos asi 😉
:$ 😀 😉
😀
Muy lindo post !!!
Tengo la moneda…y tambien esto !!!
Saludos !!!
Lindo destapador de cerveza!!! 😀 😉
coincido, felicitaciones!!! 😆
😉
Muy bueno profe!!! Gracias. 😉
Mu lindo post, de agradable lectura. Van puntines 😉
Gracias Bernardo!! 😀
La verdad que esta muy lindo y educativo el post, no tenia idea de esta puerta ni mucho menos que fuera la primera desde los romanos.
Cuando vi la primer foto, vi al voleo algo que me llamo la atencion, son todos esos agujeros en la fachada y en especial las columnas, por sus dispersion, angulos y profundidad, mi primer impresion fue/es impactos de balas, sabes algo de ello?
Gracias Santiago!! 😉
Buen ojo amigacho!!
A lo largo de sus años de vida, la Puerta de Alcalá se ha visto afectada por impactos de balas y metralla de explosiones, sobre todo en la Guerra Civil de 1936, cuando la ciudad era a menudo bombardeada por las tropas de Franco.
Otros daños proceden de cuando el absolutismo europeo prestó su apoyo al inefable Fernando VII contra los liberales que le quitaban el sueño. Las monarquías europeas enviaron un ejército en 1823, al mando del Duque de Angulema, el famoso ejército de los \"100.000 Hijos de San Luis\", que no tuvieron demasiados problemas a la hora de ocupar Madrid, a pesar de que los madrileños opusieron alguna resistencia, nada comparada con la de 15 años antes, en el estallido de la Guerra de la Independencia. Es que no era lo mismo. En torno a la Puerta de Alcalá, se excavaron trincheras y ahí aguantaron los madrileños como pudieron a la que se les venía encima en una feroz batalla, cuyos resultados se pueden observar en la fachada del monumento.
Aunque en 2001 se restauró el monumento, los agujeros de bala, esquirlas de metralla se dejaron en su sitio, como parte de la Historia de la Puerta y recordatorio de los avatares que ha sufrido la ciudad y con ella, el monumento dieciochesco. 😉
Buen post Marcelo. Saludos!
Gracias Roberto!!
Asi que tiene bastante historia que contar esa puerta, muy bueno el post, como siempre!!!