El sábado 19 de octubre se realizo la jornada numismática en Montevideo. Acá vas a encontrar, un poco tarde, como me fue en Uruguay.
Viaje con Gustavo, un amigo numismático uruguayo que hace años esta viviendo en La Plata. Salimos el viernes a las 20.30 hs de La Plata, dejamos el auto en la cochera de Buquebus y a las 23.59 hs estaba saliendo el Eladia Isabel. Pensaba dormir algo en el buque, pero justo al lado nuestro se acomodo un grupo de adolescente uruguayos que regresaban a su país luego de un viaje educativo por estos lados. Sesenta chicos entre 12 y 14 años que no durmieron nada y se hablaron todo durante las 2.30 hs que dura el cruce a Colonia.
Como veía que daba para rato, saque la Tablet y me pondría navegar por la web, oh sorpresa, el buque no tenía wifi.
Me voy al shopping, ahí me encontré con dos sorpresas, lo caro que estaba todo para nosotros, y como vaciaban los adolescentes uruguayos el sector chocolate del local, por lo visto el cambio los beneficiaba enormemente.
Llegamos a Colonia, una hora de diferencia, acomodamos el reloj y 3.30 de la mañana salimos en colectivo para Montevideo, ahí pude dormitar algo.
A las 6.00 de la mañana estábamos en la terminal montevideana, cambiamos algunos pesos argentinos por uruguayos. 2 $u igual a 1 $a.
Que hacemos a las 6.00 de la mañana? Nos pusimos a caminar por la avenida 18 de julio, a las 10 cuadras encontramos un café abierto, primera sorpresa, 2 café con leche y 3 medialunas para cada uno, $u 220, osea $a 110 ($a 55 cada uno).
Levantamos campamento y caminamos por la avenida hasta la casa de gobierno, pegamos la vuelta, y volvimos por la otra mano de la misma avenida hasta el Club Español, lugar donde se llevaría a cabo la Jornada.
Entramos, tuvimos que esperar un rato sentado en el hall del club a que terminen de acomodar todo.
A eso de las 09.30 hs nos tomaron nuestros datos e ingresamos a la Jornada.
Junto a la entrada nos dieron una gacetilla del Instituto Uruguayo de Numismática y el programa de la Jornada.
En el final del hall nos encontramos con unas vitrinas con algunas fichas y billetes uruguayos.
Ingresando al club, pasamos por el buffet del salón (ahí almorzaremos) y en el fondo estaban los comerciantes con sus mesas.
En un salón aproximado de 10 metros x 4 metros se ubicaban unos 30 comerciantes exhibiendo su mercadería. Había uruguayos, argentinos y brasileros.
Los precios de las monedas estaban en dólares, reales, uruguayos o pesos argentinos, globalización numismática.
En la primer mesa que pare, fue en una de un comerciante brasilero, los precios de las monedas estaban en reales, por lo tanto la cuenta seria $R 12 = $u 120 = $a 60, esa era mi forma mas rápida para pasarlo a pesos argentinos, algunos compatriotas lo pasaban a dólares y luego a pesos argentinos. Este comerciante, casi al final de la jornada, solicitaba desesperado a los argentinos si alguien tenia monedas nuestras para intercambiar, quería llevarse para su país, monedas de 1 peso del bicentenario, la de 1 peso del 2013, y cualquiera de $ 2, yo como un salame no lleve nada para intercambiar.
Yo, soy coleccionista desde los 11 años, hoy tengo 44, y mi colección creció mucho realizando intercambios, por lo tanto, mi búsqueda estaba dirigida a monedas para intercambios, no tengo tanta memoria como para saber cuales son las monedas que me faltan sino me fijo en el catalogo, la señal wifi estaba completamente saturada, por lo tanto la Tablet no me sirvió de ayuda.
Al comerciante de Brasil le compre las siguientes monedas, a razón de 1 moneda por $r 3 (= 30$u = 15 $a) y 10 monedas por $r 20 (= 200 $u = 100 $a).
Luego seguí recorriendo los stands, debo reconocer que me tilde tanto al ver las mesas llenas de moneditas que me olvide de sacar fotos, igual, la iluminación del salón, era espantosa.
Compre también las siguientes monedas al mismo precio, $a 10
Esta la compre para intercambiar a 20 $a
Y esta para mi colección, acá se puede ver el valor en reales.
No estaban baratas las monedas, pero algo había que comprar.
Estas son las tarjetas que me traje.
Luego de recorrer los stands por espacio de 3 horas, almorzamos en el club español, plato principal + postre + 3 cervezas de litro, pagamos así como 800 $u, a $a 200 cada uno.
Eran las 14.00 hs, y ya no sabíamos que hacer, el remate (se puede ver en el programa las cosas que había, seria a las 19.00 hs) que nos interesaba por las bases que tenia seria de tarde.
Que hacemos? Como se pudo nos metimos via web en un diario uruguayo y decidimos ir a ver, Peñarol vs El Tanque Sisley.
Nos fuimos caminando hasta la costanera, llegamos hasta la Playa Ramirez
Ahí caminamos hasta el Parque Rodo y ahí si, taxi hasta el estadio centenario.
Mi amigo es hincha de nacional ($u 80 para la tribuna de Peñarol y $u 200 para la del Tanque), así todo fuimos a la visitante.
En la tribuna éramos cerca de 60, de Penadoy (así le dicen en estos momentos, y tienen razón) no había tanta gente.
El partido ???? 0 – 0
Salimos, tomamos un taxi y volvimos al Club Español a presenciar el remate, que viendo en el catalogo los precios de la base en pesos uruguayos, la cosa estaría interesante.
Ya había comenzado la subasta, los precios de las bases era en dólares !!!!!!!!!!!!!!!!!
A partir del lote 35 comencé a tomar nota de como venían las ofertas, no se vendió casi nada, lo poco que se hizo, fueron los lotes que no tenían base. En los scaneos del programa de las jornadas, pueden ver en lapicera a los precios que salian los lotes, siempre hablando de dolares, los que estan con una X es que no se vendieron.
Si alguien me puede decir como se puede pedir 50 dólares por el lote 73 se lo agradecería.
Fin de la jornada numismática a las 20.30 hs para nosotros.
Dormimos en la casa de un pariente de Gustavo, el domingo por la mañana fuimos a las ferias de allá, lugar donde todos los vecinos sacan a la calle las cosas que quieren vender, hay de todo, televisores, inodoros, ropa, herramientas, neumáticos, sabanas, pájaros, hasta monedas, ahí compre barato estas. Entre $u 1 y $u 3 cada moneda, $a 0.50 y $a 1.50. En esta feria no saque foto por precaución, me habían comentado que podría llegar a ser insegura, pero no me pareció así.
Luego fuimos a la famosa feria de Tristán Narvaja, según dicen ya se profesionalizo, parece San Telmo. Acá no conseguí nada, ya estábamos apurados, puesto que salía el colectivo para Colonia
Fin del viaje
pd: no puedo achicar las fotos, pido disculpas
Lindo relato !!! y buenas monedas !…Felicitaciones !!! 😀 🙂
Parece que los disfrutaste!! 😀
Genial el post y la cantidad de monedas que conseguiste…lo que si no entiendo tu converción de reales a pesos..
Segun vos 1R = $10 uru = $5arg……Yo tengo entendido que 1 Real no llegan a ser $3 Esa era la cotización impuesta por los comerciantes??
muy lindo viajecito! felicitaciones
😉
segun http://www.xe.com:
1 real = 10 uruguayos
y 1 uruguayo = 0.28 argentinos
en la terminal, me cambiaron a 2 uruguayos 1 argentino
si con Brasil estamos 3 a 1, pague la moneda a 36 pesos, mas que barata.
Para el resto el viaje se disfruto, se habla que el año proximo habra una grande en San Pablo, no me quiero imaginar lo que puede llegar a ser eso
Buen viajecito , lamentablemente el cambio nos mata!! :O
que buen viaje! felicitaciones por las adquisiciones ….y buena semana 😀 Escribir un comentario…
Yo pase por la muestra (estuve menos de 1 hora), andaba y sigo con poco tiempo libre, me pareció muy interesante el tener la posibilidad de que exista una muestra numismática, pero no me vine del todo contento. Me parece que el lugar no era el mejor por el tema del espacio e iluminación, y lo otro es el tema precios… a mi gusto caro