Alemania: Monedas de emergencia

Para cambiar un poco de tema, voy a dejar oriente por un rato para hablar de otro de mis berretines: la moneda de emergencia en Alemania (Aclaro que no colecciono billetes, por lo que apenas los menciono aquí, voy a hablar sólo de la moneda metálica o similar).
Hace algo más de 20 años, compré 3 notgeld sin saber del todo bien qué eran. La verdad es que los viejos Krause (anteriores a 1980) dedicaban apenas un breve párrafo a estas monedas, ilustrado con una o dos fotos. Los posteriores ni siquiera las mencionan. Así, por no considerarlas "moneda oficial", quedaron en el cajón de mi mesa de luz unos 10 años, hasta que un día decidí darles bolilla, y así empecé mi colección de notgelds, que aunque no es muy grande, ya tiene más de 230 ejemplares.
La primera dificultad con la que me encontré es con la escasísima información que existe; el catálogo de Lamb, aunque incompleto, es útil para catalogar, pero carece de información complementaria; todo lo demás que existe está en alemán (idioma que me resulta particularmente esquivo) y, o no se consigue, o se consigue carísimo. Por eso decidí hacer este post, con la poca información que fui consiguiendo, ilustrándola con algunas fotos de mi colección (salvo en el caso en que se indica otra fuente). Espero que les sea útil.

La emisión de moneda de emergencia en Alemania fue el resultado de la abrupta escasez de dinero de baja denominación durante la Primera Guerra Mundial. Varios factores llevaron a esta falta de cambio.
A causa de las necesidades de guerra grandes cantidades de monedas de baja denominación se retiraron de circulación y se fundieron. Otra parte fue llevada fuera del país en los bolsillos de los soldados. Las monedas de 10 Pfennig eran necesarias para las máquinas expendedoras y los surtidores de combustible y por lo tanto fueron particularmente atesoradas. Las seis cecas del Estado y la casa de impresión de billetes tenían problemas tanto de capacidad como de materia prima para satisfacer estas necesidades.
Inicialmente muchas comunidades y empresas privadas emitieron billetes de emergencia para compensar la falta de cambio. Pronto se notó que estos billetes se deterioraban mucho luego de un breve período circulando. Por cuestiones higiénicas, a partir de 1915 se decidió retirarlos de circulación (recordar que fue el año de la gran epidemia de gripe, que causó más muertes que la propia guerra).
Al abolirse el respaldo en oro del circulante, la población empezó a temer la pérdida de valor de su dinero, lo que derivó en un nuevo acaparamiento de moneda, que se extendió también a las monedas de níquel y de cobre. La falta de cambio impulsó nuevamente a numerosas ciudades, municipios y empresas a emitir billetes de emergencia en valores pequeños de 1 a 50 pfennigs. Además de éstos, que padecían los defectos mencionados, a partir de finales de 1916 numerosas entidades (más de 600 ciudades y regiones, además de decenas de empresas, bancos, sindicatos, etc.) emitieron también moneda de iguales valores en metal; principalmente en zinc y en hierro, y posteriormente y en menor medida, aluminio.
La base jurídica de estas emisiones derivaba de un decreto emitido por tres ministerios (Comercio, Finanzas e Interior) el 15 de diciembre 1916. En él se permitía la emisión de dinero de reemplazo (dinero de guerra, “Kriegsgeld”, dinero de emergencia, “Notgeld”, moneda de sustitución de cambio pequeño, “Kleingeldersatzmarken”) en casos particulares, bajo ciertas condiciones. Nunca existió una autorización general para estas emisiones.
En los meses siguientes hubo varios otros decretos para regular la multitud de emisiones y restringirlas exclusivamente a las "necesidades muy urgentes". Antes de cualquier emisión, las autoridades debían verificar su necesidad y dar su aprobación. El equivalente del monto emitido debía almacenarse en forma de saldos congelados en el Banco Central (Reichsbank). Curiosamente, la emisión de moneda privada fue más sencilla, ya que legalmente era homologable a un bono o un vale al portador (nos 793, 807, 783 del Código Civil alemán).
La emisión de estas monedas alcanzó su pico hacia finales de 1918 y luego decayó hasta que la "Ley de emisión y reembolso de dinero de emergencia" del 17 de julio 1922 y la incipiente inflación pusieron fin a la circulación del dinero de emergencia.

Las monedas de los años 1916-1918 tenían sólo una función de dinero real y eran de diseño simple, principalmente escudos o emblemas de la ciudad, paisajes, edificios o simplemente texto.


Fig.1: sólo texto


Fig. 2: Escudos


Fig.3: Edificios y paisajes

A partir de 1918 aparecen numerosas monedas con diseños artísticos, ya que además de su función monetaria, comenzaron a cumplir una función de coleccionables de promoción regional, y se convirtieron en una fuente de ingresos para las arcas de las comunidades. Aunque los diseños anteriores se mantienen, aparecen conmemorativas de personajes célebres, figuras alegóricas (al trabajo, a la industria, al campo, a la libertad, al ejército, etc), símbolos políticos (ver Weissenfels, 10pf con hoz y martillo), etc., incluso algunas bastante inusuales (ver 50 pf Menden, ¡con un equeleto de oso prehistórico!)


Fig.4: Personajes: Friedrich Schiller (poeta), Ludwig Beethoven (músico), Joseph Görres (escritor), Tomás de Kempis (teólogo católico), Karl Stein (político) (este último iba a aparecer en la moneda oficial de 3 marcos 10 años después al conmemorarse 100 años de su muerte).


Fig.5: Alegorías varias

La importancia de la función monetaria de las escasas emisiones a partir de 1921 decayó en la medida en que fue puesta cada vez mayor cantidad de moneda oficial en circulación.
Las monedas de emergencia de 1922-1923 fueron emitidas fundamentalmente con fines publicitarios, ya que la necesidad económica había desaparecido. Además de su alto valor artístico, mediante la creación de diseños de anverso por parte de escultores y pintores famosos, la producción era más compleja. Muchas de estas monedas fueron acuñadas en latón y en bronce, y a veces con baño plateado o dorado.


Fig.6: Doble talero (6 marcos), Thale (foto tomada de internet)

La siguiente serie, emitida por el Banco de Hamburgo, merece mencionarse por un hecho inusual: lleva la inscripción “geprägt mit genehmigung des senats” (acuñada con la aprobación del Senado). Por contar con una ley que la avala, esta emisión es considerada “token oficial” por Krause/Kuhaj y por eso figura en sus catálogos. Existe una serie similar emitida por Bremen, sumamente escasa.


Fig.7: Hamburgo

En la hiperinflación de 1923 se emitieron monedas por valor de hasta mil millones de marcos, pero que en realidad eran “emisiones de fantasía” sólo para coleccionistas (incluso varias fueron emitidas con posterioridad al evento inflacionario, cuando el cambio de moneda ya se había producido).


Fig.8: Monedas inflacionarias

Un párrafo aparte merecen las monedas de porcelana. Entre finales de 1920 y los primeros meses de 1921, la fábrica de porcelana de Meissen emitió una serie de cuatro monedas (20pf., 50pf., 1mk. y 2mk) en porcelana marrón a nombre de de la provincia de Sajonia. Según parece, su circulación fue muy limitada debido al hecho de que se rompían con bastante facilidad; sin embargo, fueron bien recibidas por los coleccionistas, lo que provocó un “estallido” de producción: en pocos meses se emitieron centenares de monedas que iban de 10 pfennigs a 20 marcos a nombre de numerosas ciudades, regiones e incluso empresas, con gran variedad de diseños, todas producto de la fábrica de porcelana de Meissen; la mayoría en porcelana marrón, aunque también en porcelana blanca, azul, etc., algunas con detalles pintados, bordes dorados, etc.; claramente orientadas a coleccionistas y no para circulación.


Fig.9: Monedas de porcelana

Por último mencionaré que en este convulsionado período también circularon como sustituto de moneda: fichas de tranvía, “monedas” de cartón, estampillas montadas (a modo de monedas) en círculos de celuloide o metal, y todo tipo de vales o similares, cuya descripción excede la intención de este post.

FUENTES:
Kuhaj: Standard Catalog of world coins:1900-2000, 40th ed.
Lamb: Catalogue of German war tokens
Peltzer: Die deutschen Notmünzen
Wikipedia e internet varios
Mi memoria y mi colección

29 comentarios en “Alemania: Monedas de emergencia

  1. Hola amigo hace rato que andaba buscando este tipo de monedas de porcelana, la verdad me gustan mucho, aun no tengo nada en mi poder, recien encontre este link en ebay, me podes indicar si los valores de venta estan bien o son muy caros.

    Click Aquí para ir al Enlace

    Lo otro que te podia decir si me indicas donde puedo conseguir el catalo donde figura informacion sobre estas monedas de porcelana.

    Saludos

  2. [quote …aunque no es muy grande, ya tiene más de 230 ejemplares.
    Es lo único que no entendí… Tremenda colección, muy buen post, completo, ameno y perfectamente ilustrado.
    Qué más se puede pedir!!! Felicitaciones y gracias por compartirla.

    Saludos.- 😉

  3. están medios caros cabeza, yo tengo un par repetidos, te los llevo a la juntada!!! de porcelana, no los tengo caros

    @Kairus Hola amigo hace rato que andaba buscando este tipo de monedas de porcelana, la verdad me gustan mucho, aun no tengo nada en mi poder, recien encontre este link en ebay, me podes indicar si los valores de venta estan bien o son muy caros.

    Click Aquí para ir al Enlace

    Lo otro que te podia decir si me indicas donde puedo conseguir el catalo donde figura informacion sobre estas monedas de porcelana.

    Saludos

  4. @pumatem están medios caros cabeza, yo tengo un par repetidos, te los llevo a la juntada!!! de porcelana, no los tengo caros

    @Kairus Hola amigo hace rato que andaba buscando este tipo de monedas de porcelana, la verdad me gustan mucho, aun no tengo nada en mi poder, recien encontre este link en ebay, me podes indicar si los valores de venta estan bien o son muy caros.

    Click Aquí para ir al Enlace

    Lo otro que te podia decir si me indicas donde puedo conseguir el catalo donde figura informacion sobre estas monedas de porcelana.

    Saludos

    Gracias pumatem, llevalos de una a la juntada.
    Saludos

  5. @Kairus Hola amigo hace rato que andaba buscando este tipo de monedas de porcelana, la verdad me gustan mucho, aun no tengo nada en mi poder, recien encontre este link en ebay, me podes indicar si los valores de venta estan bien o son muy caros.

    Click Aquí para ir al Enlace

    Lo otro que te podia decir si me indicas donde puedo conseguir el catalo donde figura informacion sobre estas monedas de porcelana.

    Saludos

    Coincido que el precio es caro. Las "comunes" andan entre u$s 8-12 y las "doradas" entre 20-30. Incluso en subasta por ahí algún manguito menos. De todos modos nunca son baratas. Catálogo no tengo; hay un par por ahí, en alemán y carísimos.

  6. @Gulliver [quote …aunque no es muy grande, ya tiene más de 230 ejemplares.

    Es lo único que no entendí… Tremenda colección, muy buen post, completo, ameno y perfectamente ilustrado.
    Qué más se puede pedir!!! Felicitaciones y gracias por compartirla.

    Saludos.- 😉
    ¡Tenés razón! Lo que pasa es que existen literalmente miles de monedas diferentes (y eso sin entrar en la exquisitez de las pequeñas variantes).

  7. @fabito

    @Gulliver [quote …aunque no es muy grande, ya tiene más de 230 ejemplares.

    Es lo único que no entendí… Tremenda colección, muy buen post, completo, ameno y perfectamente ilustrado.
    Qué más se puede pedir!!! Felicitaciones y gracias por compartirla.

    Saludos.- 😉

    ¡Tenés razón! Lo que pasa es que existen literalmente miles de monedas diferentes (y eso sin entrar en la exquisitez de las pequeñas variantes).
    Claro, lo tomé por ese lado y no por el de la modestia falsa. De todos modos es un interesantísimo número. Felicitaciones 😉

  8. Muy buen post, con mucha informacion y la coleccion esta impresionante por mas que solo sean 230 ejemplares pero me parece que estan bien representados jeje Felicitaciones!!!
    Por cierto, tenes catalogos alemanes??

Los comentarios están desactivados.