Hola compañeros con motivo de la cercana fiesta de Navidad, les traigo este pequeño informe referido a esta fecha hice uno hace rato pero es mas un off topic. https://conuvi.net/2013/12/15/las-reliquias-de-jesus/
Por cierto la imagen de mi moneda es de la antigua comu de taringa y con mi antiguo nik jejeje
En un comienzo me voy a referir a uno de mis orgullos numismáticos, es una moneda de Herodes el Grande y tiene mas de 2000 años. La misma presencio los acontecimientos de la Navidad. Tengan en cuenta que Judea es y era un lugar muy pequeño de tan solo unos cuantos kilómetros cuadrados, y sus ciudades eran muy reducidas, tal cual Nazaret o Belén. Por lo tanto el circulante de monedas pudo pasar varias veces por las manos de una misma persona. En este caso seguramente mi moneda pudo estar en manos de María o José. Y porque no del mismísimo Jesús. Las monedas herodianas circularon junto a otras (como la de Alejandro Janeo, moneda bíblica que aparece en las Sagradas Escrituras Lucas, 21:1 tengo unas cuantas de esa en mi colección) todas ellas vieron el transcurso de la vida de Cristo.
El Nacimiento de Jesús esta relatado en los evangelios de Lucas 2,1-20 y Mateo 2,1 pero nunca se dice la fecha exacta de la misma, por lo tanto todo los cristianos Conmemoramos este hecho el 25 de Diciembre. Y podría decir que esta fecha está fuertemente relacionada con el pueblo Judío y es el día de una de sus máximas fiestas la de Hanukah (o Fiesta de las Luces) día en que se consagrar el templo de Dios Macabeos 4-52. Muchos cristianos consideran esto un hecho neotestamentario “Cristo es la Luz del Mundo” y el 25 de Diciembre también está relacionado con una profecía Bíblica en la que Dios dice que en ese día “El bendecirá a su Pueblo. Ageo 2, 18-19.
Como vemos la Navidad es una fiesta netamente bíblica y cristiana, y aunque haya hoy en día mucho que ponen en tela de juicio esta celebración y hasta la quieran paganizar diciendo que es una continuación de la fiesta del sol invitus esto es realmente erróneo ya que esta fiesta romana se comenzó a celebrar desde el año 274 d.c. y fue instaurada por el emperador Aureliano mientras que la navidad ya se festejaba alla por los años 200 d.c por ejemplo tenemos escritos de Clemente de Alejandría ( Stromata, I, XXI en P.G., VIII, 888) en donde habla de la navidad y otros del 221 d.c de Sexto Julio Africano en su libro las "Chronographiai" que detalla esta fiesta cristiana. Y mucho mas antes con los escritos apócrifos como el Protoevangelio de Santiagio del año 150 d.c. aprox. En donde se dan detalles meramente piadosos del nacimiento de Jesús, tanto es así que muchos padres de la Iglesias tomaron parte de ellos para explicar más la navidad. Por ej, la referencia de Justino Mártir, 165 d.c , al nacimiento de Jesús en una cueva, como así también Orígenes y el mismo Clemente de Alejandría.
A viendo dado este pequeño esbozo sobre los orígenes de la Navidad retomo con la historia de mi moneda que como dije es de los tiempos en que gobernaba el Rey Herodes el Grandes conocido por la mataza de los inocentes (Mt. 2, 16) Herodes fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte, en calidad de vasallo de Roma. Se lo llama el Grande por haber construido muchas edificaciones imponentes, como teatros, circos, fortalezas y la reconstrucción del Templo de Salomón.
Aunque judío practicante, y a pesar de sus intentos para conseguir el favor del pueblo, Herodes era odiado por los judíos, por extranjero y por amigo de los romanos. A su muerte el reino de Herodes se dividió entre sus tres hijos (Herodes Antipas, Arquelao y Herodes Filipo). La mas famosa moneda herodiana es el (prutah) que es muy similar a las monedas de los Hasmoneos – posee un ancla con una inscripción en griego "BACI HRwD" (el rey Herodes), y un caduceo entre cornucopia doble. (como vieron de esta es la que poseo)
Prutah en hebreo (פרוטה) es una palabra tomada de la Mishná y el Talmud , en la cual significa "una moneda de menor valor ". La palabra se deriva probablemente del arameo antiguo y tiene la misma acepción.
El prutah era un antiguo cobre judío y valía alrededor de una milésima parte de una libra. Una hogaza de pan en aquella época valía unos 10 prutot (plural de prutah). Una prutah también valia por dos lepta (singular leptones), que fue la menor denominación acuñada por las dinastías hasmoneas y herodianas. Estas Monedas fueron acuñadas también por los procuradores romanos de las provincias de Judea, y más tarde fueron acuñadas por los Judíos durante la Primera Revuelta hoy conocidas como las "monedas de Masada”
La Moneda del Rey Mago
La Historia de los Reyes proviene del Evangelio de San Mateo 2, 1- 11 y allí se relata cómo unos magos llegados de oriente van en busca del mesías para adorarlo. Al encontrarlo le ofecen 3 regalos mirra, incienso y oro, por esto siempre se les adjudico que eran 3 personas y se dicen que eran reyes; esto es asi porque hay una profecía bíblica en la que se anuncia que 3 soberanos rendirán culto al Mesías salmo 72,10-11 "Que le paguen tributo los REYES de Tarsis y de las costas remotas; los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes"
El Evangelio dice que eran magos, pero este no es el significado de la palabra que conocemos hoy. Magos en la antigüedad se utilizaba para referirse a hombres de ciencias, por eso estos magos conocían las estrellas y podían leer sus posiciones astronómicas. Aun siendo personas paganas conocían las escrituras bíblicas y realmente pudieron dilucidar el gran trasfondo que tenia este suceso del Nacimiento de un niño, que luego llegaría a cambiar el mundo para siempre.
Hasta había una casta sacerdotal de Magos en Persia, podría decir una pequeña universidad de letrados de la antigüedad.
Pasado el tiempo la leyenda les fue poniendo nombre y hasta se conmemora el día en que llegaron a adora al niños Jesús.
La Moneda que paso a mostrarles es posiblemente de uno de estos Reyes, específicamente del Rey Azes II, soberano de las Tribus Escitas del Pakistán que reino entre el 35 y el 5 Antes de Cristo. A este Rey se lo conoce como uno de los posibles 3 Reyes Magos ya que en todas sus Monedas aparece a caballo con la mano alzada en actitud de seguir Algo, tal vez la Estrella de Belén , aparte la fecha se su reinado concuerda con el nacimiento de Jesús. Recordemos que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año. Muy probablemente en el año 4 d.c. o sea en el 749 de Roma.
Como vemos el Rey Azes II cabe perfectamente en la descripción de un rey mago ya que este monarca gustaba mucho de la astronomía, es de oriente y perteneció al periodo y tiempo exacto en cual nació Cristo. Por todo esto muchos historiadores coinciden que este rey pudo haber emprendió el viaje a Israel para adorar a un niño nació en un Portal.
Los datos técnicos de la moneda en cuestión son, en su anverso: El Rey a caballo con la mano alzada sosteniendo un cetro y látigo, alrededor leyenda en griego que dice. “El Gran Rey Azes” en el reveso podemos ver a Atena con escudo y lanza, en un costado el símbolo budista de la triratna o los Tres Regalos. Todo esto coronado por un inscripción en Karosthi.
El Rey Azes fue el ultimo monarca del pueblo Escita y tras su deceso este pueblo despareció en manos de la tribu de Kushan y luego fue arrazado por el Imperio Parto.
El pueblo Escita fue famoso en la antigüedad por su gran maestría en la domesticación del caballo y en su habilidad para la guerra con los mismos. Por eso no es raro ver al rey Azes montando un caballo. Investigando un poco más sobre este pueblo encontré que en la Biblia se lo nombrar varias veces con un sorprendente nombre “Magog” por ej en Ezequiel 38. Muy parecido a la palabra Mago
Bueno espero que les haya gustado este pequeño post 😉
Excelente tu post y felicitaciones por la joya de tu coleccion..!!
Gracias
Hola Numisalta. Respecto a lo del culto a Sol Invictus, debemos tener en cuenta que su festividad era el 25 de diciembre (coincidiendo casi con el solsticio de invierno) por su fusión con el mitraismo, culto que fue llevado a Roma por los legionarios de las fronteras orientales alrededor del 71 d.C., y que su mayor festividad, el nacimiento de Mitra, se conmemoraba el mismo día. Te felicito, buen post.
Si el culto al Sol Invictus se celebraba el 25 de Diciembre pero la navidad es anterior como dije y por supuesto es una celebracion plenamente cristiana que no esta emparentada en lo mas mínimo a una fiesta romana, tan solo la coincidencia en la fecha. También por ej. un 25/12 se celebraba en el antiguo Egipto el nacimiento de Orus.
Muy buen post! muy buena data…. y quiero una de esas monedas che!!! :'(
Felicitaciones
¡Estos son los posts que me gustan..! 😀 😉 8-|
Van… 🙂
(H) pensado en vos amigo 😀
Si, tambien al menos para Theodor Mommsen, las Brumales comenzaban el 24 de noviembre y finalizaban el 25 de diciembre. Eran bastante típicas las celebraciones en los solsticios.
Excelente post!! ya la habia visto en T! y me alegro mucho de poder encontrarla aqui… 😀 (H)