Antes de continuar con esta pequeña gran historia de los artistas que grabaron y/o diseñaron nuestras monedas, creo que es necesario hacer un pequeño alto, y hacer un comentario sobre como cambio, a mitad de este siglo, la forma en que Casa de Moneda elegia a estos artistas, y lo que buscaba artisticamente.
De antemano le pido discuplas al Sr. Russiannotes por el titulo, pero me sigo tomando la libertad de llamarlo "grabadores argentos", a pesar de hablar de artistas extranjeros… pero los tomo como argentinos por el aporte que han hecho a nuestras monedas.
Vamos a nuestro tema del dia. Espero lo disfruten.
INTERLUDIO
Desde antes del inicio de la amonedación nacional, la naciente República Argentina, buscó para grabar sus monedas, a artistas franceses, por quienes yo tengo un particular gusto, y considero que eran los mejores artistas grabadores de fines del siglo XIX.
Inicio de la Amonedación Nacional: LA ESCUELA FRANCESA
Cuando allá por el fin de siglo XIX, por fin se toma la decisión de comenzar (demorada por cierto) con nuestra Moneda Nacional, la Casa de la Moneda tenia a cargo del grabado al escultor Barre. Pero este, fallece, y entonces el Ingeniero Castilla, en ese entonces presidente de la Casa de la Moneda, decide contratar al renombrado artista francés Eugene-Andre Oudinè. Esto ocurre a fines de 1881.
Oudinè grabó para nuestra patria el hermoso Busto de la Libertad que se grabó en los Argentinos de Oro, en los Patacones de plata, los cobres y niqueles de fin del siglo XIX (los niqueles con la Libertad de Oudinè se utilizaron hasta bien entrado el siglo XX) y su diseño se siguió usando en tantas otras monedas mucho más modernas y hasta actuales.
A finales de la década de 1930 la Casa de la Moneda de Argentina, vuelve a recurrir a Albert Bazor, otro renombrado artista francés para grabar el ensayo de una nueva serie de monedas. Estas en principio no se utilizan, pero tenían un nuevo Busto de la Libertad, de hermosa factura, y con un estilo art-deco muy popular en la época. Unos años más tarde, el diseño finalmente es aprobado y se utiliza para las monedas de 20, 10 y 5 centavos de 1942 a 1950. Esta serie es popularmente conocida como los “Toritos”, ya que en su reverso tenía el valor en el centro, a su izquierda una rama de trigo (agricultura) y a la derecha una cabeza de vacuno (ganadería) la cual es conocida como Torito.
Por esto podemos decir que la primer época de la amonedación Argentina, es de estilo francés, ya que esa es la nacionalidad de los grabadores de las monedas de esa época. Es cierto que son pocas series comparando con lo que pasa después, pero son monedas hermosas, sobre todo las grabadas por Oudine.
Modernizacion del grabado de CdM: LA ESCUELA ITALIANA
Pero luego, Casa de Moneda, que hasta entonces venia contratando para los principales diseños de nuestras monedas a grabadores francés, cambia de rumbo y decide contratar un grupo de artistas Italianos en 1948.
Casa de Moneda buscaba no solamente un grabador a quien encargarle el diseño de una serie de monedas, sino crear una escuela de grabado propia, para perfeccionar a los artistas que trabajaban en ella en los diseños de las monedas, billetes y estampillas (todo lo cual estaba en el ámbito de CdM). También para modernizarse técnicamente y en equipamiento.
Para esto, realizó un convenio con la Organización Giori de Italia, empresa especialista en grabado de especies valoradas, quien le proveería de nueva maquinaria y asesoramiento técnico. Esta empresa ha cambiado varias veces de nombre, pero perdura aun hoy (KBA Giori).
También contrato a un grupo de expertos grabadores (italianos). A la cabeza de este grupo estaba Mario Baiardi (quien trabajó para CdM hasta 1952), un eximio grabador; junto con él, y compartiendo talento y responsabilidad, estaba Pietro Nicastro. En el mismo grupo estaba Renato Garrassi.
En la segunda mitad del siglo XX podemos ver los diseños de estos artistas italianos, la calidad técnica y artística de muchas de nuestras monedas. También su influencia en los años posteriores.
Mario Baiardi trabajo solo unos pocos años en CdM ya que regreso a Italia, pero Pietro Nicastro continuó trabajando en CdM hasta su jubilación, quedándose a vivir en Argentina. También Garrassi siguió trabajando. Ellos hicieron escuela en Argentina, cambiando la forma de trabajar, y perfeccionando a los artistas de CdM.
El hijo de Pietro Nicastro Giorgio (o Jorge) Nicastro llegó a ser Jefe de Grabado en CdM, continuando con el estilo y talento de estos grandes artistas.
CONCLUSION
Para los que amamos las monedas argentinas, este cambio de escuela en nuestros grabadores, es un punto de inflexión importantísimo, ya que la influencia de este cambio llega hasta nuestros días, con monedas de nuestros pesos actuales, que fueron grabadas o que utilizan el diseño realizado por Jorge Nicastro.
Además, ¿quién no recuerda los 100 pesos de San Martin con cariño numismático? A mi es una moneda que particularmente me encanta (o la del Almirante Brown); o tal vez ese hermoso diseño de San Martin Anciano? Que es uno de mis favoritos. Estas entre muchas otras monedas, por supuesto. Algunas hermosas, y otras no tanto, pero en general, de gran calidad artística.
A pesar de esta influencia italiana en nuestra amonedación, es imposible dejar de lado nuestro pasado estilo francés, ya que aun hoy, sigue apareciendo por ahí la Cabeza de la Libertad de Oudine (por suerte!), y su influencia también es notable.
Post anteriores:
1 – Oudine: https://conuvi.net/2013/07/13/grabadores-argentos-oudine/
2 – Bazor: https://conuvi.net/2013/10/22/grabadores-argentos-ii-lucien-bazor/
Fuentes:
Nora Mattassi "la impresion calcografica en Casa de la Moneda de la Nacion Argentina"
www.stsmpcommunity.org
http://foro.filateliaargentina.com.ar/
CdM (articulos de Nora Mattassi y Juan D. Castillo)
Sin palabras solo….. 😉
Muy buena informacion, como los demas post, van 10
Excelente post con muy buena informacion, hay mucho que no sabia, gracias por compartirlo… 😀
Excelete! 😀
Te felicito nuevamente, tu trabajo es excelente. Un abrazo!
Muy lindo post! Linda información. A mi particularmente, me gusta mucho la de los 50 años del BCRA 😛 van…
muy bueno Diego, como los anteriores, la data de los argentos no la conocia, van chirolas….a ver cuando le pones la imagen a tu avatar 😉
Muy interesante, gracias por compartir! Nunca me había puesto a reflexionar sobre esto.. 😛
PD: el estado de esos 20 centavos de patacón es envidiable!!
Muchas gracias!!!
😀
Gracias! si, yo tambien me voy enterando muchas cosas a medida que voy hurgando por ahi !
😉
Gracias Dux, por el apoyo y la correccion. Ya edite, e inclui el nombre de Bazor (el de los toritos), que omiti poner! gracias por el aviso.
Gracias! 😉 y a mi tambien es una moneda que particularmente me gusta mucho!
😀 gracias Ale. Si tengo que poner un avatar! esta semana…. :$ ah, y tengo un articulo de billetes argentinos que por ahi te interesa (tema grabadores obvio)
😀 Gracias!!! es un tema interesante 8-|
(6) y los 20 centavos de patacon… si, estan lindos, y los consegui muy baratos en substa x ML…
Gracias!!! 😉
Muy bueno el post
😉
Se agradece!!
Muy, pero muy bueno!!!!!!!! cuando te tenemos de socio del CNBA??? Seguí asi que vas bien encarrilado!!!!!!!! Abrazo!!!!!!!!
Gracias por compartir. Saludos.