restauración de un billete

hola encontre este articulo y me gusto mucho

El valor cultural, histórico y, hasta emotivo de este billete para su propietario, implicaba una intervención restauradora que recuperara, lo máximo posible, la integridad física y funcional de la obra, subsanando daños y alteraciones presentes.

La acción del hombre, como agente biológico de alteración y deterioro de documentos, está muy presente en los billetes en curso.

Restaurar es volver al estado anterior, es recuperar la condición original. Su fundamento consiste en proporcionar las características perdidas o mutiladas, siempre y cuando esta devolución no implique la desvirtuación de su originalidad.
Bueno, analicemos los problemas que presentaba "el billetito":

El estado de conservación era muy malo, con:

Degradación por acidez, manifiesta en el papel por el tono amarillento, acompañado de fragilidad. (Sí, un papel ácido termina convirtiéndose en una materia altamente quebradiza, de manejo imposible por su friabilidad).

Cortes y desgarros: la obra se encontraba partida. Una división central que probablemente se debe al hábito de plegar a la mitad el dinero de papel. Además, aparecían repartidos por su superficie, diversos cortes y desgarros.

Las acciones en el tratamiento realizado fueron:
– Limpieza. Acción dirigida a suprimir la suciedad o aditamentos que desvirtúan el aspecto o integridad original de la obra. Realizando una limpieza mecánica (tratamiento en seco con la finalidad de eliminar las sustancias sólidas, incorporadas a la superficie de la obra).


-Lavado. Con dos objetivos: Uno, anulación mediante baño en agua de las manchas y elementos en suspensión o disolución acuosa que afectaban al documento. Es decir, tratar de dispersar o disolverlos, una vez segregados del papel en el que permanecían incorporados. Y dos, la desacidificación, al eliminar con el agua los elementos químicos extraños que rompían los enlaces moleculares y estructura de la celulosa.

– Dotación de una reserva alcalina: Tras el lavado, el documento se sumergió en agua de cal, un desacidificador de excelentes resultados.
De esta forma, el hidróxido cálcico -soluble en agua-, al incorporarse en el papel tras el baño en la pequeña cubeta, se dejó orear , reaccionó con el CO ambiental y se transformó en el, tan beneficioso, carbonato alcalinos.

– Reapresto. Una consolidación que restableció en el papel la consistencia perdida. El adhesivo utilizado, un derivado celulósico de naturaleza semisintética, se aplicó por impregnación con
brocha.

Con el reapresto, el documento comenzó a recuperar parte de manejabilidad, ya sin graves riesgos de mayor rotura

-Reparacion de cortes y desgarros. Se pegaron las rotursa el adhesivo y las herramientas adecuadas (un pincel y una espátula
termostática para controlar de forma inmediata el secado-planchado ).
Se aprovecharon para tal fin las pestañas de la propia fractura e, incluso, las fibras que quedaron
sueltas, teniendo especial cuidado en su correcta colocación al superponerlas.

– Secado y alisado final. El documento se dispuso entre dos soportes protectores -flexibles y permeables- para someterlo a un suave alisado.
Se utilizaron soportes flexibles permeables, los denominados "tejido no tejido", formados por fibras sintéticas poliéster.

Sobre el conjunto se dispusieron dos tableros que ejercieron un empuje homogéneo, una fuerza por igual a toda la superficie, para que el billete adquiera su original dimensión.

-Montaje de conservación. Bien, la obra gráfica ha sido restaurada pero es imprescindible dotarla de medios para impedir, o al menos reducir, los peligros de un nuevo deterioro.
¿Cómo? Se confeccionó la llamada carpeta-paspartú, formada por dos cartones de idéntica calidad,. Esta montaje tiene un doble objetivo: facultar el manejo y prevenir cualquier tipo de contingencia perniciosa para la conservación del documento.

fuente:http://navasbiblioteca.blogspot.com.ar/2013/03/restauracion-de-un-billete-de-cien.html

17 comentarios en “restauración de un billete

  1. Muy interesante artículo.
    El pegamento que veo que utilizan es la metilcelulosa, yo lo conozco y lo usé varias veces, aunque no en billetes. Se lo vende en casas de materiales para restauración de libros y obras de arte, en polvo para preparar o ya preparado ( el frasquito de 250cc ya preparado estaba $25 un tiempo atrás ). La metilcelulosa es el pegamento natural del papel, todo papel ya contiene metilcelulosa, no tiene ninguna sustancia ácida, no mancha, no decolora, es reversible con agua y no atrae a los insectos. También se utiliza en origami para dar mayor firmeza al papel.
    Saludos.

  2. @Sando muy buen articulo, muy buena restauracion!!!

    @CJMR yo no sabia que se podia restaurar un billete en esas condiciones!! Muy buen articulo!!! (H)

    @MondiRengo

    Muy buen articulo man!!! te dejo los +10 del dia!!

    Excelente aporte (H)

    @Vorzi Muy interesante artículo.
    El pegamento que veo que utilizan es la metilcelulosa, yo lo conozco y lo usé varias veces, aunque no en billetes. Se lo vende en casas de materiales para restauración de libros y obras de arte, en polvo para preparar o ya preparado ( el frasquito de 250cc ya preparado estaba $25 un tiempo atrás ). La metilcelulosa es el pegamento natural del papel, todo papel ya contiene metilcelulosa, no tiene ninguna sustancia ácida, no mancha, no decolora, es reversible con agua y no atrae a los insectos. También se utiliza en origami para dar mayor firmeza al papel.
    Saludos.

    gracias por comentar 😀 😀 😀 😀

  3. Muy buen articulo!, al fin algo para los fanaticos de los billetines como yo 😉 . Cuando consiga esas herramientas intentare practicar con uno deteriorado para ver. Hicieron bien en restaurar ese billete, pues es el último emitido por el Banco de España con ese valor facial de 100 pesetas, ya que luego fue reemplazado por la moneda del mismo valor y actualmente por el euro. Y para aportar un poquito mas, ese hombre de lentes retratado es Manuel de Falla un importantisimo compositor de ese pais y paradojicamente se exilio en nuestro pais (Cordoba) luego de la guerra civil española hasta su muerte, curiosidades.. 8-|

  4. @ag10 Muy buen articulo!, al fin algo para los fanaticos de los billetines como yo 😉 . Cuando consiga esas herramientas intentare practicar con uno deteriorado para ver. Hicieron bien en restaurar ese billete, pues es el último emitido por el Banco de España con ese valor facial de 100 pesetas, ya que luego fue reemplazado por la moneda del mismo valor y actualmente por el euro. Y para aportar un poquito mas, ese hombre de lentes retratado es Manuel de Falla un importantisimo compositor de ese pais y paradojicamente se exilio en nuestro pais (Cordoba) luego de la guerra civil española hasta su muerte, curiosidades.. 8-|

    @NicolasG89 Excelente aporte, tengo unos cuantos “donantes” en los que me gustaría probar, lo de la carpeta paspartú jamás lo había visto :O

    gracias por comentar

  5. esta bueno el articulo ahora si bien el billete ya no tenia valor como estaba al restaurarlo lo unico que se consigue es que se vea lindo porque sigue sin tener valor ya que estamos modificando el billete (limpiando) si es un billete de mucho valor que no podemos conseguir y lo conseguimos asi de roto bueno es una cosa pero para un billete comun que podemos conseguir quizas en un Aunc o UNC a un precio accesible , restaurarlo y ponerlo en nuestra coleccion a mi gusto restaria

  6. @neracingfana esta bueno el articulo ahora si bien el billete ya no tenia valor como estaba al restaurarlo lo unico que se consigue es que se vea lindo porque sigue sin tener valor ya que estamos modificando el billete (limpiando) si es un billete de mucho valor que no podemos conseguir y lo conseguimos asi de roto bueno es una cosa pero para un billete comun que podemos conseguir quizas en un Aunc o UNC a un precio accesible , restaurarlo y ponerlo en nuestra coleccion a mi gusto restaria

    Creo que para practicar esta muy para cuando llegue algun billete de los buenos como decis

Los comentarios están desactivados.