Seguramente, más de uno de Uds. se ha preguntado alguna vez por qué razón el año empieza el 1º de Enero y termina el 31 de Diciembre… Bueno, trataré de explicar el motivo de forma concisa. Veremos que sale 😀
El antiguo calendario romano:
Si bien actualmente nuestro calendario es solar, sus raíces se hallan en los fundamentos lunares de la Antigua Roma, remontándose sus orígenes al mismísimo Rómulo. En un principio, los romanos tenían un calendario lunar compuesto por 304 días, dividido a su vez en 10 meses.
El año empezaba en las calendas (primer día de cada mes) de Martius (Marzo, que debía su nombre en honor a Marte, el Dios de la Guerra) y terminaba en los idus de Decembris (Diciembre, es decir, "el décimo mes" ). Entre Diciembre y Marzo, había un período de días no contabilizados, ya que no había actividad agrícola.
El sistema trajo varios problemas, dado que al ser más corto el año, su inicio siempre caía en estaciones distintas. Esto provocó modificaciones arbitrarias, alargándolo a recortándolo según las conveniencias para las campañas militares.
La reforma del calendario: se introducen Enero y Febrero
Para solucionar los problemas anteriores, el Rey Numa Pompilio, modificó el calendario, agregando de forma permanente dos meses: Ianuarius (dedicado a Jano, que sería el mes 11) y Februarius (dedicado a la Purificación, que sería el mes 12).
De esta manera, el año duraba unos 355 días, y para compasar desfasajes con las estaciones, cada tanto se intercalaba un decimotercer mes.
El calendario quedaba conformado así:
•
Martius:
en honor a Marte, Dios de la Guerra.
•
Aprilis:
estación en que se abren (aperire) las flores.
•
Maius:
dedicado a la Diosa Maia
•
Iunius:
su nombre deriva de Juno.
•
Quintilis:
el quinto mes
•
Sextilis:
el sexto mes
•
Septembris:
el séptimo mes
•
Octobris:
el octavo mes
•
Novembris:
el noveno mes
•
Decembris:
el décimo mes
•
Ianuarius:
Su nombre surge de la consagración a Jano
•
Februarius:
mes de la purificación
El comienzo del año era lógico: comenzaban las campañas militares, bajo el benévolo auspicio del Dios de la Guerra. En época de la República, en los Idus de Martius (15 de Marzo) se designaban los dos cónsules anuales, quienes debían llevar a cabo las maniobras militares.
¿Por qué el año termina el 31 de diciembre?
Bueno… luego de esta breve introducción, llegamos al fundamento del post: ¿Por qué el año empieza en enero y termina en diciembre? La explicación la debemos buscar en un ajuste burocrático que consideraron necesario hacer los romanos a mediados del siglo II a.C. La razón de la medida, la debemos buscar en Hispania… 😀
Hubo una ciudad celtíbera, que se ubicaba en lo que hoy es Zaragoza: Segeda (Sekaisa), capital de los Belos, con quien los romanos tenían un tratado de paz. Esta ciudad, en 154 a.C., violando los tratados preexistentes y desafiando a Roma, no dudó en comenzar a expandir sus murallas y fortificarse. Este fue el Casus Belli, la razón por la cual los romanos le declararon la guerra a Segeda.
La importante Segeda, incluso gozaba de derecho de acuñación monetaria. Acá les muestro una de estas piezas:
As de Sekaisa. 9,1 g; 25 mm.
A/: Cabeza viril imberbe a derecha. Delante y detrás un delfín.
R/: Jinete celtíbero con lanza a derecha. debajo, SEKAISA.
El tema era que la movilización de tropas y la preparación de la maquinaria bélica debían hacerse de forma rápida, para que la campaña militar se desarrollara en buenas condiciones climáticas y no en medio del duro invierno hispano. Dado que no se podía esperar hasta el 15 de Marzo para que se designen los Cónsules («primer día» del año político-administrativo romano), se decidió adelantar el comienzo del año, pasando a ser Enero y Febrero, respectivamente, los meses primero y segundo, relegando a Marzo al tercer lugar.
De allí lo absurdo de los nombres "Septiembre", "Octubre", "Noviembre" y "Diciembre" para los meses 9, 10, 11 y 12!!! 8-|
Algunas palabras finales: Julio César y una nueva reforma del calendario
En el año 45 a.C., César le encomendó al prestigioso astrónomo griego Sosígenes, quien estudiando el calendario egipcio, transformó el calendario romano, que pasó a ser de lunar a solar, dividiéndolo en 365 días. Al haber una diferencia mínima, cada cuatro años se agrega un día extra en Febrero. De este modo, el calendario avanza a la par que las estaciones.
Más adelante, los meses Quintilis y Sextilis fueron renombrados, siendo llamados Julio (en honor a César) y Agosto (homenajeando a Augusto), respectivamente. Este es el calendario Juliano….
Bueno, espero que haya sido claro y que lo hayan disfrutado… 😉
Saludos a todos!!
ZAHIR ROJO.- (H)
Que bueno post muy interesante me quedo la duda cual fue el nombre del decimotercer mes ? Y cuando fue utilizado
Hola Juan!! Gracias por comentar. Mirá, lo del décimotercer mes era aleatorio, el nombre variaba. No sabría decirte exactamente todas veces que se usó, ya que era algo que se adaptaba a conveniencias y variaba mucho.
sabes que esto del décimotercer mes me hizo acordar de un pelicula llamada "13 13 13 la profecía" aunque no la vi debe tener algo que ver con el dichoso mes 13 de los romanos o algo muy similar. 😉
Jajajajaja… no la vi tampoco… pero capaz que si 😀
Muy lindo Santiago. Falto decir que tanto Julio como Agosto tienen 31 dias que fueron sacados a febrero que nos quedo corto. 😉
Van… 🙂
Espectacular, muy buena informacion 8-| :O
Una muy buena forma de comenzar el año!!! (H)
Muy Buena informacion 8-|
Te dejo mis puntos!! 😉
Interesante lo del origen del calendario romano!!
Tambien es interesante que tanto Enero como Diciembre son meses de 31 dias. 🙂
Si, claro, buena observación… en realidad, cuando se reformó el calendario, se dejaron meses de 31 y 29 días. Los números pares eran considerados de mala suerte. Luego, sí se pusieron números pares en meses de 30 días. Con febrero, no quedó otro remedio, ya que era la forma más o menos exacta de hacer coincidir con las cosechas y las distintas actividades agricolas.
Asimismo, era imperioso que los distintos meses tengan margen para días "fastos" y "nefastos" (los últimos estaban reservados al culto a los dioses y no había actividades públicas, ni siquiera mercado). Es decir, se trató de buscar el equilibrio en todo.
El año solar dura 365,25 días, pero era conveniente un número entero. De allí se pone cada cuatro años un día más a febrero, mes asociado a las lupercales y la purificación.
Espero haber aclarado las duas 😀
Gracias a todos por comentar!!! 😉
Buenísimo, gracias por la data, la desconocía por completo. Con moneda y todo!!! Oportuno lo del Rey Numa… algo que ver con el vicio éste??? Saludos y buen año para todos!!! 😉
info interesante para empezar el año , van los primeros 10 puntines del 2014 😀
jajajaj… mirá, es una muy buena pregunta. En cierto modo, sí tienen que ver:
El rey Numa Pompilio era de origen sabino, el sucesor de Rómulo. Ahora bien, "numismática" deriva de "nomisma", que a su vez encuentra su raíz en "nomos" (en griego, la ley, pero más bien hace referencia al acuerdo entre partes que es ley, es decir, "lo aceptado por la sociedad", las reglas vigentes).
En griego existe el nombre "Numa", que es de varon, y significa "El que hace las normas". Numa Pompilio fue uno (junto a Rómulo) de los personajes que dotaron de leyes a la sociedad romana (de hecho, es conocido como uno de los principales legisladores). Si bien era sabino, su nombre no es de origen sabino ni latino, sino griego. El término "Pompilius" deriva del griego "pompé" (i.e, pompa, ceremonia religiosa). De este modo, el nombre "Numa Pompilio" conjuga, por un lado la ley, y por el otro la religión.
Excelente observación, Gulliver!!! 😉
Todo tiene relación con todo, solo se deben encontrar las conexiones!!! 😉
Soy reiterativo, pero… ¡excelente, como siempre!
muy interesante….van puntos muy buen post
Excelente Santiago!
😉
Excelente post! van ++
Agosto debería tener 30 días, pero Augusto (quien fue homenajeado con el nombramiento del mes) no quiso ser menos que Julio (homenaje a Julio Cesar) y por eso le sacó a febrero un día.
Otra nota de color fue que a Tiberio, sucesor de Augusto, le ofrecieron cambiar el nombre del mes de septiembre por el suyo, este se negó preguntando que iban a hacer cuando se quedaran sin meses para renombrar. 8-|
Bueno, eso es facil, en vez de tener un año de 365 dias dividido en 12 meses, tendriamos un año de 365 meses, con lo que me parece que les alcanzaba para nombrar a todos los emperadores jejeje (H)
Cuac!! Jjajajaja 😉