Colonias holandesas durante la Segunda Guerra Mundial

Acuñaciones de las colonias holandesas durante la Segunda Guerra Mundial

Para próximo post queda la historia de las emisiones de ocupación alemana en territorio de los Paises Bajos.
Este post trata de una historia poco escuchada, la del esfuerzo de guerra de las colonias holandesas y las monedas que se mandaron acuñar para su circulación en dichos territorios.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, los Países Bajos declararon su neutralidad. No obstante, el 10 de mayo de 1940 los alemanes lanzaron un ataque contra los Países Bajos y Bélgica y conquistaron la mayor parte del país en poco tiempo.

Las mal equipadas tropas neerlandesas pudieron hacer muy poco; el 14 de mayo ya sólo quedaban unas pocas bolsas de resistencia.

Sin embargo, aquel día la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) bombardeó Rotterdam, la segunda ciudad más importante del país, matando a 800 personas y destruyendo buena parte de la ciudad, lo que dejó sin hogar a 78.000 personas.

Tras este bombardeo y las amenazas alemanas de realizar uno similar en Utrecht, los Países Bajos capitularon el 15 de mayo (excepto la provincia de Zelanda). La familia real y algunas tropas huyeron al Reino Unido. Algunos miembros de la familia real vivieron en Ottawa (Canadá) hasta la liberación aliada.

Al estar ocupada por los alemanes Utrecht, la ceca de las monedas metropolitanas y coloniales, en 1941 el gobierno en el exilio contrata con los EE.UU la acuñación primero para su colonia mas importante: Las Indias Orientales Holandesas.

Durante los años 1941, 1942 y luego en 1945 3 cecas americanas acuñaron monedas para Las indias Orientales Holandesas:

P – Philadelphia, D – Denver y S – San Francisco

En 1940, las Indias Orientales Holandesas se habían ubicado en el cuarto lugar de estados exportadores a Japón.

Japón no sólo dependía del petróleo y el caucho de indonesia, sino que el 90% de la quinina del mundo, necesaria para combatir la malaria, se producía allí.

En septiembre, Japón empezó a presionar al gobierno colonial neerlandés para que aumentara la cantidad de exportaciones, y anunció públicamente su deseo de incluir a estas colonias en la Esfera de coprosperidad del este de Asia.

La seguridad de esta colonia neerlandesa dependía exclusivamente de sus fuerzas regionales y de sus aliados británicos, australianos, estadounidenses, ya que su metrópoli, Países Bajos, había estado ocupada por Alemania desde mayo de 1940.

Por esta razón, el gobierno colonial prolongó las negociaciones con Japón, con el objetivo de ganar tiempo.

Poco después, Japón inició la ocupación de la Indochina, colonia francesa, aunque se limitó a ocupar Tonkín, al norte de la actual Vietnam. Al igual que los Países Bajos, Franciase encontraba ocupada por Alemania, y el gobierno colaboracionista francés cedió a la entrada de tropas japonesas. En julio de 1941, Japón logró obtener más concesiones de los gobernantes regionales franceses, y las tropas niponas entraron a Saigón, al sur de la región.

Los Estados Unidos, el Imperio Británico y el gobierno colonial neerlandés respondieron imponiendo un embargo a Japón, y congelando todos los fondos nipones. De esta manera, Japón perdió sus cuatro principales exportadores, y como la nación asiática recibía el 80% de su petróleo de Estados Unidos, las Indias Orientales Holandesas se convirtieron en objetivo militar japonés.

Fuerzas japonesas invadieron las Indias Orientales Holandesas el 11 de enero de 1942; allí, los neerlandeses se rindieron el 8 de marzo, después de que los japoneses desembarcaran en Java. Sin embargo, muchos navíos y militares holandeses lograron alcanzar Australia, desde donde lucharon contra los japoneses.

La caída de las Indias Orientales Holandeses no sólo proporcionó petróleo y otras materias primas de gran importancia para Japón, sino que las islas fueron una fuente de mano de obra. Unas 70 millones de personas vivían en las islas con una infraestructura pobre.

De estos, unos 4 millones de hombres y mujeres tuvieron que realizar trabajos forzados y fueron conocidos como romusha.

Muchas mujeres también fueron empleadas como "mujeres de confort" en bases militares. Unos 270 mil nativos fueron enviados a trabajar hacia otras regiones ocupadas, especialmente Birmania, pero sólo 52 mil regresaron.

Monedas utilizadas en Las Indias Occidentales Holandesas y Surinam

En 1636, Aruba fue adquirida por los holandeses y permaneció bajo su control durante casi dos siglos. En 1805, durante las guerras napoleónicas, los ingleses tomaron el control de la isla, pero fue devuelta a control neerlandés en 1816.

A la fiebre del oro del siglo XIX le siguió la prosperidad provocada por la apertura de la primera instalación petrolera transshippment en 1924 y luego en 1928 con la apertura de una refinería de petróleo. Esta fue el Lago Oil & Transport Co. Ltd., una empresa 100% filial de la Standard Oil de New Jersey. La refinería de Lago se encuentra en el extremo este de la isla y en el extremo oeste la neerlandesa Shell tenía una pequeña refinería, la refinería de Eagle.

Situada estratégicamente, la isla fue durante la segunda Guerra Mundial un importante centro de abastecimiento de combustible de los aliados, por lo que fue un punto asediado por los submarinos de la Alemania Nazi.

Los alemanes después de la entrada en guerra de los EE.UU planificaron la "operación tierra nueva" concentrada en el área del Caribe.

En la noche del 15 al 16 de febrero de 1942, 3 submarinos atacaron en el lapso de 3 horas en el golfo de Venezuela, en Aruba y Curaçao, hundiendo barcos y haciendo fuego sobre refinerías.

Esto provocó la interrupción inmediata de transportes marinos, inclusive los viajes de buques petroleros entre Maracaibo y las islas de Aruba y Curaçao.

Hasta finales de 1942, el 36% de todos los hundimientos de buques comerciales del mundo se efectuaron en el área caribeña.
En 1943 cambió la situación, los aliados pudieron debilitar en forma decisiva las operaciones de los submarinos en el área del Caribe.

El último ataque se realizo en agosto de 1944.

En 1941 y 1942 se acuñaron monedas idénticas a las utilizadas en la metrópolis, antes de la ocupación alemana, para ser utilizadas en Curaçao.

En 1944 ya tenían el nombre de la isla.

Desde 1922 se incrementó la extracción de bauxita en Surinam, y durante la II Guerra mundial este mineral llevó la prosperidad a la colonia.

1942 fue el primer año en que el Gobierno holandés no tuvo que cubrir el déficit del presupuesto de Surinam.

Para 1943 se acuñaron, al igual que para Curaçao en 1941 y 1942, monedas iguales a las utilizadas en Holanda para la circulación interna.

Tengo que añadir que muchas de las monedas de 1944 y 1945 no llegaron a circular y fueron a parar a la reserva del Banco Central Holandés en Utrecht, después de muchos años este los vendió a las numismáticas y, hoy, se consiguen por su peso en los negocios en Amsterdam.

😉

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_las_Indias_Orientales_Holandesas

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Aruba

http://101lugaresincreibles.com/2009/04/un-cementerio-submarino-en-el-caribe.html

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/caribe/caribe.htm

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8690&cat=historia

22 comentarios en “Colonias holandesas durante la Segunda Guerra Mundial

  1. que buen post, no sabia que en el caribe hubo enfrentamientos en la 2da guerra mundial, como en el rio de la plata, que el marino nazi que hundieron el barco en el rio de la plata está enterrado en el cementerio de Chacarita …muy buena bolsa! te vino de sorpresa en el topolino (que antigüedad!) 😀 las conseguiste en Holanda? saludos y buen año!

  2. @diegaque buen post, no sabia que en el caribe hubo enfrentamientos en la 2da guerra mundial, como en el rio de la plata, que el marino nazi que hundieron el barco en el rio de la plata está enterrado en el cementerio de Chacarita …muy buena bolsa! te vino de sorpresa en el topolino (que antigüedad!) 😀 las conseguiste en Holanda? saludos y buen año!

    No viste los post de mi viaje??
    Click Aquí para ir al Enlace

    Click Aquí para ir al Enlace

    Click Aquí para ir al Enlace

    Click Aquí para ir al Enlace

    Click Aquí para ir al Enlace

    Click Aquí para ir al Enlace

  3. @diegano lo había visto, yo entre a la pagina hace unos meses por septiembre creo o agosto,"pispie uno" que es de junio, no vi los post anteriores, solo los que hicieron cuando entré, lo voy a ver, saludos! gracias por pasarlos

    mira el comentario de arriba. 😉

  4. Excelente aporte! Este tipo de informacion, es la que contribuye estimulando la busqueda de estas monedas. Su historia, donde, como y por que fueron acuñadas, hace que se vuelvan mas valiosas para el coleccionista. Muchas gracias. (jk)

  5. @coleccionista Excelente aporte! Este tipo de informacion, es la que contribuye estimulando la busqueda de estas monedas. Su historia, donde, como y por que fueron acuñadas, hace que se vuelvan mas valiosas para el coleccionista. Muchas gracias. (jk)

    Un gusto!! 🙂

  6. Valiosa data amigo… como siempre va a favoritos.
    Algun dia voy a imprimir todos tus post y hacer un manual, pero te prometo no hacer copias para vender asi no reclamas derecho de autor… 😉
    EXCELENTE… van aceitunas.

  7. @simone3ar Valiosa data amigo… como siempre va a favoritos.
    Algun dia voy a imprimir todos tus post y hacer un manual, pero te prometo no hacer copias para vender asi no reclamas derecho de autor… 😉
    EXCELENTE… van aceitunas.

    Gracias amigo, tengo que escribir mejor pues… 😉

  8. @Gulliver Muy bueno profe!!! la de 2 y 1/2 de Curacao la tengo de 1944, es HERMOSA!!!! pectaculares!!! 😉

    Las monedas holandesas son muy lindas, a mi entender. 🙂 😉

  9. Muy bueno , confieso que salí disparado a buscar las monedas que tengo, y a medida que leía el post las miraba con muchísima atenciíon . Muchísimas gracias por estos post que nos enseñan tanto. Un abrazo

  10. @Leonardodavid Muy bueno , confieso que salí disparado a buscar las monedas que tengo, y a medida que leía el post las miraba con muchísima atenciíon . Muchísimas gracias por estos post que nos enseñan tanto. Un abrazo

    Abrazo!! 🙂

Los comentarios están desactivados.