Hola amigos!
Como bien dice el título, el tiempo y las decisiones que tomamos a lo largo del mismo van de a poco construyendo el "estilo", temática/s y el método de organización que adoptamos para nuestra colección.
En mi caso particular pasé por un montón de etapas diferentes y a través de ensayo y error fui avanzando y aprendiendo.
Hoy todavía tengo mucho más por aprender, pero creo que hay dos cosas fundamentales que después de tanto tiempo y de tantas idas y vueltas por fin tengo claras:
1_ ¿Qué colecciono?
2_ ¿Cómo lo organizo? / ¿Cómo lo muestro?
La primer pregunta es muy personal y la respuesta hay que buscarla en los intereses y gustos de cada uno, en lo que te da satisfacción cuando lo ves o lo tocás. Para este item hay miles de respuestas diferentes, asi como hay miles de coleccionistas distintos.
Hay que entender que esto es una elección personal, lo cual deriva en que no tengo que dejar que nadie la critique ni ser tan cuadrado como para cuestionar la elección de otro. Si me da más gratificación tener 10 centavos de austral gastados que un 8 reales de 1813 impecable está perfecto. Si me preguntan a mi, yo prefiero los 8 reales y sería un sueño tenerlos, pero esto es porque responde a mi gusto personal (incluso la mayoría puede compartir ese gusto y crear una tendencia, pero a lo que apunto es que no está mal que alguien no lo comparta)
Esto lo digo porque no es raro encontrar críticas y discusiones con respecto al tema. Recuerdo algunas discusiones o simples comentarios sobre las monedas proof del BCRA (la típica crítica de "son fichas" que enoja a quien les da otro valor en su colección), si hacer argentina por Janson o por tipo, si hacer errores o no, si hacer sólo previas al siglo XX, si apuntar a las arquelógicas, modernas sólo conmemorativas, sólo bimetálicas, etc. etc. etc.
En resumen:
_ Elegí coleccionar lo que te de placer coleccionar
_ No hagamos una valoración del coleccionista ni de su colección por lo que colecciona. Nadie es más ni menos coleccionista por eso.
_ Respetemos todos los gustos
Pasando a mi experiencia personal les comento ahora ¿qué colecciono yo?
Responder a esta pregunta no fue fácil y pasé por muchas etapas. Lo único claro desde el principio era que iba a hacerlo por tipo o km#, porque no me atraía la idea de tener muchas monedas prácticamente iguales. Así que apunté a tener una de cada diseño.
Dentro de todos estos cambios que menciono llegué a coleccionar directamente… TODO
Y luego con el tiempo, al ver que no podía tener todo y que había piezas que realmente no me generaban nada, fui recortando categorías, cada vez con mayor detalle.
Es así que hoy sé y estoy seguro de lo que colecciono: Monedas que corresponden a momentos y procesos históricos que son de mi interés personal.
Este enunciado lo puedo decodificar en algunas categorías:
_ Cualquier moneda de las Edades Moderna y Contemporánea anterior al año 1900
_ Primera Guerra Mundial
_ Segunda Guerra Mundial
_ Colonialismo/imperialismo en Asia y Africa antes de la descolonización de posguerra
_ Argentina completo por tipo (sin proof.)
_ Fuera de estas categorías sólo "curiosidades" históricas: Vietnam del Sur, República Árabe Unida, etc.
Para definir el recorte siempre pienso en una situación ficticia que me ayuda a decidir. Imagino que trabajo en la parte de numismática de un museo de Cs. Sociales o Historia que cubre desde la Edad Moderna a la actualidad. Y con el presupuesto mensual que me da el museo (lo que puedo gastar de mi sueldo en la vida real) me hago la pregunta… ¿Con este presupuesto que puedo traer este mes para mejorar el nivel del museo? ¿De las piezas que puedo pagar cuáles les dan más jerarquía o completan la muestra que venimos armando?
Ya sé que estoy un poco loco pero este ejercicio me ayuda bastante, jaja!
Digamos que trato de pensar cada nueva pieza en función de la colección completa y no como un objeto aislado
Pasando a la segunda pregunta, ¿Cómo organizo mi colección?, la respuesta también es personal y depende de como utiliza cada uno sus piezas
A mi particularmente me gusta compartir mi colección con los demás. Así que todo lo que son bolsitas o sobres organizados en cajitas tipo fichero (el método toby3) no me funciona porque es difícil de mostrar.
Cómo no tengo una habitación extra en casa donde armar un museo con vitrinas mi única opción son las hojas y carpetas, fáciles de ver (como se miraría una revista)
Pero para usar las hojas protegiendo a las monedas y que estas no se giren quedando al revés o cruzadas (me gusta la prolijidad de la presentación) hay que recurrir a los cartoncitos y esto implica aprisionar a la moneda y aislarla de cualquier contacto "piel a piel" con el coleccionista.
Si yo coleccionara monedas modernas sin circular esto sería ideal… pero yo colecciono monedas "históricas" y pienso que es un pecado tenerlas tan cerca y no tocarlas 😀
Por eso uso los cartoncitos de una manera particular que me permite sacar la moneda cuando la quiero disfrutar un rato y luego volver a colocarla en su lugar. Lo que hago es dejar un extremo sin abrochar como se ve en la imagen:
No inventé nada nuevo porque he visto que otros coleccionistas también lo hacen, pero les recomiendo esto como opción
No me digan que no se ve diferente cuando se la saca del cartoncito 😉
Bueno, esto fue una simple reflexión y algunos comentarios de mi experiencia a lo largo de los últimos 4 años como coleccionista.
Espero que les sirva y que comenten que opinan o que respuesta están elaborando cada uno de ustedes para estas dos preguntas que planteo.
Abrazo!
ES LO MAS PARECIDO A MI PENSAMIENTO QUE LEI NUNCA…FELICITACIONES..
Grandes palabras Dani!!! :O
Me mato la foto de la corona de Bohemia y Moravia, jejeje 😉
Sabemos que estas reloco Dani, pero eso es por otros temas,
Muy buen post…pero..y los bonos provinciales?? y los créditos del trueque??
Pa´mi que le falta un item a tu post para la notafilia y exonumia. 🙂 😉 8-| 8-|
Van los … del día. 🙂
esa es la que fui a buscar al parque el domingo y que el vendedor no la tenía!
después de que me despedí de ustedes me fui caminando hasta la estación de tren y cuando llegué me llamó al celular para avisarme que la tenía, asi que volví a buscarla 😀
Gracias!
"Argentina completo por tipo" incluye bonos, billetes y créditos
y en todas las etapas marcadas incluyo billetes, aunque como en mi elección personal me atraen mucho más las monedas.
Así que a las monedas de estas etapas/categorías las busco, mientras que de los billetes me guardo los que aparecen (no los busco)
La única excepción es Argentina en billetes y bonos provinciales, que apunto a uno de cada uno por tipo. Mientras que del trueque no estoy buscando porque todavía ni organicé lo que me diste la última vez, jaja. Igual me parece que como muestra de lo que fue el sistema ya tengo suficiente material, no creo que siga profundizando.
Y del mundo de las fichas por ahora nada… aunque a futuro se podría armar una pequeña colección por regiones o circuitos productivos de fichas de vendimia, ingenios, quebrachales, estancias, etc. Aunque creo que también lo haría como una muestra general sin profundizar demasiado
Pero uno nunca sabe… capaz aparece un loco que me llena de fichas. Asi como en su momento apareció un loco que me llenó de créditos del trueque! jaja
muy buen post y estoy en mucho aspectos en tu lineamiento, coinicido 98 % en lo que tu coleccionas 😉 (H)
Muy buen post!. Coincido totalmente que la elección de Qué y Cómo coleccionar , además de cómo organizarlas es puramente personal y lleva toda una reflexión a la hora que uno empieza a incurrir en este mundo jajaja
Van mis +10 del día
Tal cual como decis, con el tiempo uno organiza o reorganiza mejor lo que tiene y marca una tendencia en su coleccion, me robastes en parte mi pensamiento y a proposito no fue en vano el viaje al parque conseguiste la monedita en cuestion 🙂
Ponete en la fila para cobrar derechos de autor que son varios los que tenían el mismo pensamiento, jaja!
por suerte me pude llevar la moneda del parque ese mismo dia! Las 3 que completan la serie ya están por unírsele en breve 😉
Gracias a todos por comentar y dejar puntos!
a mi me gustan las argentinas y trato de coleccionar todos los años (pero el presupuesto -salario mensual- de mi museo imaginario es un poco limitado debido a mis planes de bodas) aun me faltan mucho jejeje y las extranjeras las guardos porque son lindas pero no es mi pasion en si y con respecto a como las guardo, estoy implementando los cartoncitos asi a las visitas les muestro mi humilde coleccion….+10
Muy buen post! Además da lugar a la reflexión para que todos seamos más respetuosos de las elecciones de los demás 🙂
Felicitaciones!
Muy buen post! Coincido en vos a grandes rasgos 😉
Colecciono por #km (incluyendo argentina) y me interesan mas que nada las monedas que se hicieron para circular.
Buenísimo Dani, Felicitaciones. Una vez que acomode lo que tengo veré qué coleccionar. Si bien tengo una idea ya, va mutando de a poco. (h5) Aplausos por promover la paciencia para con los demás. 😉
Muy linda reflexion/ conclusion a la que llegaste….sera la definitiva ???
(yo he ido cambiando tambien algunas cosas con el paso del tiempo….pero no se si es definitivo …siempre agrego o elimino algo 🙂 ).
Saludos !!! 😀
El que hablo alguna vez con vos Dani, sabe que este post tiene tu sello…Creo que una de las categorias que olvidaste clasificar es la pasion y esmero que se le empeña a una coleccion. He visto tu coleccion Dani (increible para muchos coleccionistas) y ademas de tener piezas realmente dificiles de conseguir) , sabes su historia, como la adquiriste, cuanto te costo y el lugar que ocupa en tu coleccion, por que no tambien su valor actual en el mercado…todo! Eso habla de la pasion, del empeño y la dedicacion que un coleccionista deposita con esperanzas en sus piezas. Vos sin lugar a dudas, sos ese "viejito, con la linterna que te lleva a donde esta la historia" jaja…Van amigazo… 😉
Creo que nunca es totalmente definitivo, y esta bueno que así sea porque si no sería todo muy estructurado y no habría espacio para cambiar de ideas o innovar…
Pero lo que celebro en mi caso no es tener una conclusión definitiva sino una idea general bastante clara y concreta, algo que antes no tenía y que en mi caso necesitaba para disfrutar un poco más de mi colección (digo "en mi caso" porque por ahi otro disfruta todo lo contrario… el no tener limites por temas, lugares, épocas y coleccionar todo de todo sin seguir estructuras)
Muy lindo el comentario, Gracias!
Menos por lo de "viejito" que apenas estoy rozando los 27 (H)
Abrazo amigo!
Palabras justas de un gran coleccionista, yo atesoro todas las monedas que caen a mis manos, si no la tengo ya es suficiente para que entre a mi colección.
Muy buenas tus reflexiones. Yo soy nuevo en elcoleccionismo. Tengo monedas que estoy intentando organizar y, seguramente, después veré en qué especializarme y cómo mejorar la orgenización.
¡Buena reflexión! Hacés hincapié en la escencia del coleccionismo: el disfrute personal. Todo lo demás es "añadidura". Adquirimos monedas por que nos gusta y adquirimos las que (dentro de nuestras posibilidades) más nos gustan. Recuerdo a un viejo comerciante numismático (fallecido hace años), muy cascarrabias el tipo, pero con muy buen material, que cada vez que iba a comprarle se enojaba conmigo porque decía que lo que yo compraba no tenía valor de reventa, y yo no podía hacerle entender que esa no era ni de lejos mi intención.
Ya pasaron casi 2 años desde que comencé con este hobby y aun no defino mi criterio, jaja. Tengo preferencias, como todo el mundo, pero me es imposible cerrarme hacia una rama definida, supongo que encuentro cosas interesantes en muchas monedas, jaja. De hecho admiro a la gente que tiene el poder de hacerlo. Pero bueno, mi colección todavía está tomando forma, quizás en unos años más me defina hacia algo. Saludos Dani!
O quizás lo que te de satisfacción sea tener una colección variada donde encuentres representantes de todas las categorias y rubros 😀
No necesariamente hay que cerrarse o elegir
Abrazo!
Si, lo llamaría mas bien una selección más que una colección, jaja