Mi colección de monedas de porcelana.

Bueno, empezemos con el post 🙂

Primero, les dejo una canción que me gusta mucho para que escuchen mientras ven el post.

[swf=http://www.youtube.com/v/cZrSVo-ZpmM]Link: http://www.youtube.com/watch?v=cZrSVo-ZpmM

¿Qué son las monedas de porcelana?

"Bueno les hago una intro super resumidisima para que tengan una idea de lo que es una moneda de porcelana.

Bueno primero como surge, vale aclarar que son notgelds, y como la mayoria sabe los notgelds son monedas de necesidad o emergencia.
En el caso de las monedas de porcelana surgieron ante la escazes de metal para la acuñacion de monedas.
Se comienzan a acuñar a principio de 1920 en alemania.
Para esa fecha alemania habia perdido la guerra, tenia confiscadas todas las producciones de carbon y metal de la zona de renania por Francia en virtud de tratado de versalles..

Ante esta escasez se buscaron materiales alternativos como carton prensado, porcelana, carbon de coque o grafito, cuarzo, etc.

Los materiales mencionados eran para monedas.
En el caso de los billetes se confeccionaron en seda, papel de aluminio, cuero, lino, jute, etc.

Vamos al grano. Estas monedas , la mayoria fueron creadas y acuñadas en la fabrica de porcelana de meissen. Tenia un departamento de diseño propia para la acuñacion de monedas.
Se las acuñaba por impacto cuando la porcelana o arcilla estaba cruda, luego se las horneaban y perdian un 20 % del tamaño. "

Escrito por Josedani, mi "maestro" en este tema, con el cual hice varios intercambios.

Vale aclarar también que varios de los notgelds hoy podrían ser considerados de otros países, ya que no todas de las ciudades que pertenecían a Alemania en los años '20 pertenecen actualmente a Alemania.
Otros países también utilizaron monedas de porcelana (Portugal gaia, Guatemala, fichas de Siam).

Al principio se utilizaban moldes de yeso para su fabricación, no obstante se sustituyeron por moldes de acero con posterioridad, lo cual perfeccionó las superficies y el detalle de los diseños. Por lo visto, se emitieron denominaciones desde los 10 pfennig a los 20 marcos. Pese a que fueron monedas muy populares por su originalidad, variedad y belleza, la realidad se impuso y se dejaron de utilizar por su escasa resistencia física a la circulación monetaria. En efecto, eran monedas que se dañaban, cuando no rompían, con demasiada frecuencia.
(http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.com.ar/2013/10/monedas-de-porcelana-ii.html )


Aquí se ve el distintivo de la casa de Meissen.

Bueno, pasemos a lo que vinieron a ver, MI COLECCIÓN 😛 (o llamemosla MINI colección 🙂 )
PERO ANTES….
Un poquito sobre Sajonia:

El Estado Libre de Sajonia (en alemán: Freistaat Sachsen, en sorbio: Swobodny stat Sakska) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.
Está ubicado en el medio-este del país y limita por el norte con Brandeburgo, por el noroeste con Sajonia-Anhalt, con Turingia por el oeste y toca Baviera en el sur. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia. Ambas se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al Acuerdo de Schengen.
Su capital es Dresde. (Wikipedia)

/300px-Dresden-Altstadt_von_der_Marienbruecke-II.jpg

Lindo Dresde, no? Dicen los que saben que es el paisaje más lindo de Alemania. Yo tengo familiares allí y me lo confirmaron.

Bueno, pasando a las monedas, la serie de Sajonia es una de las series más fáciles (la tengo casi completa) . Aquí les dejo la cantidad de emitidas. Corresponden al año 1921, el año 1920 es más difícil. Según el catálogo Karl Scheuch.

20 pfennig: 641.000
50 pfennig: 493.000
1 mark: 546.000
2 mark: 576.000
5 mark: 72.000
10 mark: 74.000
20 mark: 67.000

Varias de ellas nos habrán dejado en el camino por romperse :'(

Disculpen la mala calidad de escaneos :$ Varias de las monedas estaban en su bolsita de polipropileno selladas, por lo cual no las saqué y se nota en el escaneo la bolsita.

20 pfennig (mi niña mimada, la primera de porcelana que conseguí)

Se nota que la bolsita está vieja? :-/

50 pfennig

1 mark

2 marks

5 marks

10 marks

20 marks

En proceso, jaja (H)

Aquí concluye SAJONIA. ¿Qué tal si pasamos a Meissen? SIIIIII 😀 😀

Meißen o Meissen (conocida antiguamente en español como Misnia, del latín Misena) es una ciudad alemana en el estado federado de Sajonia. Está situada a orillas del río Elba cerca de Dresde y tiene una población de más de 25.000 habitantes.
Tiene fama internacional debido a la porcelana que allí se fabrica y exporta desde 1708. El nombre de la ciudad escrito con doble "s" en lugar de "ß" (Meissen) es una marca registrada perteneciente a dicha manufactura de porcelana (Staatliche Porzellanmanufaktur Meissen).
(wikipedia)

/220px-Meissen1.jpg

Que belleza!!!

De Meissen les voy a mostrar dos moneditas preciosas, de porcelana blanca :O :O 30 y 50 pfennig.

30 pfennig

50 pfennig

Y de aquí pasamos a las monedas que les mostré ayer:

50 pfennig Coblenz b hohr 1921

10 marks meissen 1921

Catálogo: Scheuch 381 a.
Ludwig-Richter-Gedenkfest.

Bueno, espero que hayan disfrutado el post, cualquier duda me chiflan.

CONTINUARÁ?

Saludos,
Ivo (H)

25 comentarios en “Mi colección de monedas de porcelana.

  1. Hermosas!!! Gracias por la info! muy buen post! De Dresde siempre me acuerdo por el documental de la 2da guerra (Apocalypse) donde se muestra el bombardeo intensivo que sufrió, casí hasta desaparecer. Van +++

  2. @sozza69 Hermosas!!! Gracias por la info! muy buen post! De Dresde siempre me acuerdo por el documental de la 2da guerra (Apocalypse) donde se muestra el bombardeo intensivo que sufrió, casí hasta desaparecer. Van +++

    Me alegro de que hayas aprendido cosas en este post, estaba hecho para eso. Gracias por los puntos 🙂

  3. @josedani Gracias por la cita y los halagos!! 😉

    Merecidos 🙂

    @lvelazco88 muy lindo el post y tu coleccion te felicito y el tema bastante bueno nunca lo habia escuchado van puntos

    Viste? Es muy buena banda "indios", fíjate que tienen una página que es indios.bandcamp.com o algo así que están varias de sus canciones. A mi me gusta mucho.

  4. @LUCO83 IvoArgentina te hago una consulta… cuanto puede valer la de sajonia de 10 marcos? desde ya muchas gracias , saludos

    Yo creo que la pagué 250 pesos hace unos meses. Igual es muy difícil de conseguirla en Argentina. Yo pagaría hasta 350 pesos, no más que eso…

  5. @Fetucho Hola! Muy lindas monedas y linda colección :) .
    Hoy decidí recién a ponerme a leer sobre estas monedas, y leí que los Notgelds de porcelana, aparecieron a comienzos de la década del 20 pero como se rompían se fabricaron no mas asta cerca del 1921, pero como a los coleccionistas les gusto mucho la moneda, se empezaron a seguir haciendo pero jamas circularon. Eso fue lo que pude leer.
    Mi pregunta es: Sabes decirme si existe alguna diferencia entre las de la década del 20 y las que fueron hechas para el coleccionista años después? Gracias :).

    Buenas! Acabo de leer. La única diferencia es que la de 1920 es una tirada más corta y es mucho más difícil de conseguir. Gracias a que los coleccionistas les gustaba tanto este tipo de monedas, las casas privadas sacaban medallas de porcelana muy lindas. Eso es lo que confunde a veces y los neófitos compran medallas pensando que son monedas.

  6. @Fetucho

    @IvoArgentina

    @Fetucho
    Buenas! Acabo de leer. La única diferencia es que la de 1920 es una tirada más corta y es mucho más difícil de conseguir. Gracias a que los coleccionistas les gustaba tanto este tipo de monedas, las casas privadas sacaban medallas de porcelana muy lindas. Eso es lo que confunde a veces y los neófitos compran medallas pensando que son monedas.

    La mia es de 1921, de 2 marks (sajonia) pero esta muy bella, yo creo que no es del año que dice…o quisas solo me equivoco y en verdad se llegaron a conservar tan bien..

    Se conserva bien la porcelana, salvo que se te caiga no vas a tener problemas con este tipo de monedas (esta claro que no se oxidan, ni nada por el estilo) las que llegaron hasta esta época, están todas perfectas.

Los comentarios están desactivados.