CASA DE BAÑOS Y RECREO PARA CABALLEROS EN BOGOTÁ.
Los baños públicos fueron un servicio novedoso implementado en el siglo XIX, bajo los preceptos higienistas para la conservación de la salud.
Fueron utilizados para controlar epidemias en la población que no contaba anteriormente con ellos en sus casas, ni, por lo general,tenía medios económicos para tenerlos.
La población urbana acudía a los baños públicos construidos por los ayuntamientos.
En el caso de Bogotá, la aparición de los baños públicos se debió a los mismos motivos que en Europa -instalaciones higiénicas para el aseo- y al igual que en las ciudades de ese continente fueron un sitio estratégico para la actividad social.
La localización de los baños en el siglo XIX se rigió por la cercanía con corrientes de agua.
En distintos periódicos de la ciudad es frecuente encontrar referencias a estos baños, como la publicada en 1846 en el periodico El Día, en donde se anunciaba que “ Se abrirá el día 1 de enero del próximo año, en la plaza llamada Huerta de Jaime, un
establecimiento de baños, enteramente montado a la europea.
En él se servirán los baños a la temperatura que se pidan, desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. A las personas que quieran tomarlos, se advierte: a dicho establecimiento se entra por medio de billetes que se expenderán a cuatro reales cada uno en el almacén del señor Cenón Padilla, situado en la Calle de Florián, o en una tienda que se halla a la derecha del lugar donde están los baños”.
Asimismo, en una nota de prensa publicada en la Colombia Cristiana en 1892 se describe así uno de estos establecimientos: “En la cuadra de la Rosa Blanca acaban de establecer varios caballeros, una casa de baños con todas las comodidades apetecibles. Allí se encontrarán los de ducha, así como también los de regadera y tina, con el agua a la temperatura que la desee.
Era ya de imperiosa necesidad que hubiera en el centro de una población como Bogotá un establecimiento de las condiciones del que tratamos. También cuenta la casa con un salón de peluquería, otro de billares y un buen gimnasio”.
La aparición de los baños en Bogotá se consideró un acontecimiento social debido a que cada vez que aparecía uno nuevo, la
oferta de servicios mejoraba.
Estos baños eran utilizados por las clases acomodadas.
De todos estos baños están privados los obreros y sus familiares por carencia de medios económicos, y de aquí nace el mal del desaseo general de los pobres, la cual no puede usarlos sino cuando la desgracia los lleva a los hospitales y a las cárceles, o a los cuarteles…”.
Bueno toda esta larga intro es para presentar esta curiosa ficha utilizada a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Bogotá. La ficha es de presumir daría acceso al portador a los baños de don Alejandro ya que nada dicen en cuanto a precio o valor…
Material: latón.(aleación de cobre y zinc)
Diámetro: 26 mm.
Peso: 4 gramos.
La Huerta de Jaime, así llamada por su primer propietario el valenciano don Juan Alonso Núñez de Jaime, era un lote situada en las afueras de Bogotá, sembrado con abundantes y bien cultivadas hortalizas y flores, y sombreado por árboles frutales que, según el historiador Eduardo Posada, colindaba con una plaza que desde 1850 se llamó Plaza de los mártires. Los terrenos de la huerta habían sido adquiridos en 1830 por don Alejandro Carrasquilla, quien edificó en ellos una espaciosa quinta que fue llamada la Quinta de Segovia, con pesebreras y caballerizas, doce tiendas sobre la plaza y unos baños públicos.
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: http://www.centronumismatico.com/index.php/categorias-2/numismatica/fichas/ficha-banos-de-alejandro-carrasquilla-detail
Estuve en Bogota hace varios años y me llevaron a una quinta del siglo XIX cerca de Zipaquira, pero no recuerdo el nombre. Si recuerdo que los baños eran enormes y estaban preparados para ser usados simultaneamente por el propietario, la familia e invitados… 😀 😀 … no quise preguntar mucho mas… jeee.
No sabia que en los baños pùblicos se usaban estas fichas… muy curioso.
Supongo que se entregaban al entrar al baño…la gente ya estaria cambiada y sin monedero/efectivo por eso era mas facil el tema de la ficha. 😉
Lindo e interesante post 😀
Llevarian las fichas a lo Papillon ?? Jajajaj 🙂 😀 😉
Nunca se sabe.. 😐
En la Huerta de Jaime jajaaaa rarisimo el nombre 😀
ahora…. que feo que le pongan tu nombre a fichas de baños publicos +o(