Papa Inocencio X
(Giambattista Pamphili; Roma, 1572 – 1655) Papa (1644-1655). Fue elegido cuando ya era un anciano de setenta y dos años, después de un trabajoso cónclave en el que le disputaban la candidatura otros dos cardenales. Sólo tuvo una idea: continuar la obra de restauración católica comenzada por sus dos predecesores, uno de cuyos primeros actos fue despojar de sus Estados al duque de Parma, acusado de haber mandado asesinar al obispo de Castro, enviado por el Papa a este estado.
Una fuente de disgustos para Inocencio procedía de la rama de los Barberini, que por haber tenido parte en la elección papal no cesaban de pedir favores a la Santa Sede; así, pues, tuvo que desterrar a los cardenales Francisco y Antonio Barberini mediante una Bula que rechazó el Parlamento de París y que estuvo a punto de desencadenar la guerra entre ambas potencias.
Durante el hambre que afligió a la ciudad de Roma en 1649, debido a las inundaciones del Tíber, intentó mantener el orden y la calma, llegando al extremo de abrir su propio palacio para hacer en él distribuciones de víveres. Con el jubileo del año siguiente se acentuó el contacto con su pueblo, y, además, fue este papa un gran aficionado a asistir a los sermones de los oradores que con el mayor rigor flagelaban las malas costumbres de la época. Creó instrumentos de regeneración religiosa tan eficaces como el Instituto de las Nobles viudas de duelo y el de la Doctrina Cristiana y abolió congregaciones que se habían apartado de la norma.
Se opuso al principio de la Iglesia de Estado y condenó las doctrinas jansenistas, propugnadas por un movimiento político y religioso iniciado con la publicación del Augustinus de Jansenio en 1640. Dicha obra sostenía, basándose en los conceptos de san Agustín, la predestinación gratuita por la gracia de Dios, y cuestionaba el primado del Papa sobre los obispos. Por otra parte, protegió a Bernini y a Borromini, los grandes maestros del Barroco romano, de quienes ejerció como mecenas.
Los últimos días de su vida se vieron ensombrecidos por los desmanes de sus dos favoritas, su sobrina, la princesa de Rossano, y su cuñada, Olimpia Maldachini, que ni siquiera se tomó la molestia de encargar un ataúd a la muerte de este papa, que fue sucedido por Alejandro VII.
Sin mas vueltas… la moneda:
Algunas un poquito mas claras
Peso: aprox 3 gramos (no tengo una balanza muy preciza jeje)
Modulo: 19mm
Interesante pieza… parece ser un quattrino de cobre (el color me engaña un poco, por lo que te solicito si podés poner peso y módulo). Es una emisión de los Estados Papales, como bien decís, a nombre de Inocencio X.
En anverso se ve el Escudo Papal, coronado por una tiara sobre las llaves de San Pedro cruzadas. La leyenda sería: • P • M • A • III-INNOC • X • (el "III", si no veo mal, es el año de pontificiado, con lo que daría la fecha de la moneda: 1647/7)
En reverso, la inscripción es SANCTVS ·PAVLVS· AP·, luciendo la figura de dicho santo nimbado y de pie hacia izquierda, sosteniendo una Cruz y la Biblia.
Si podés poner una foto en dónde se amplíe la imagen del anverso, podremso confirma el año de acuñaicón.
Es una pieza para nada común, y que si encima la fecha se ve, le suma un plus adicional a su interés numismático.
Bueno, estoy medio cansado a esta hora (y quiero ir a ver "Señores Papis" 😛 ), espero no haberme olvidado nada ni pifiado en la lectura que hice…
Saludos!!
* Podremos confirmar el año de acuñación.*
hermosa monedita felicitaciones
Hermosa pieza! gracias pro la excelente infooo!
Muchisimas gracias por su comentario, ahi subi algunas fotos mas claras, peso y modulo
Gracias nuevamente
Si, es un quattrino de bronce… El año de reiando se ve bien "III" 😉
Esta hermosa!!!