Moneda de Indias occidentales danesas

Las Indias Occidentales Danesas (Dansk Vest Indien) eran una antigua colonia de Dinamarca en el Mar Caribe, ahora conocido como las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Jomfruøerne (Islas Vírgenes) era el nombre geográfico en danés para las islas.

/351px-United_States_Virgin_Islands_in_its_region.svg.png

Mapa de ubicación de las islas en el caribe.

La Compañía danesa de las Indias Occidentales y Guinea se estableció en Saint Thomas, en 1672, expandiéndose a Saint John, en 1683 (con disputas con los británicos hasta 1718) y obteniendo Saint Croix de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales en 1733. En 1754, las islas fueron vendidas al Rey de Dinamarca, convirtiéndose en colonias reales danesas.

Vista de Saint Croix en el siglo XIX.

Durante las Guerras Napoleónicas, las islas fueron ocupadas por los británicos, primero desde marzo de 1801 hasta el 27 de marzo de 1802, y después desde diciembre de 1807 hasta el 20 de noviembre de 1815, cuando fueron retornadas a Dinamarca.

Su economía fue totalmente dependiente de la esclavitud. La colonia danesa aprovechó el lucrativo comercio triangular, en el que se intercambiaban armas y otros productos industriales en África a cambio de esclavos, que eran trasladados al Caribe para trabajar en las plantaciones danesas o ser vendidos en las islas vecinas.

En 1848, la localidad de Frederiksted fue escenario de un evento importante en la historia de las Indias Occidentales Danesas, cuando 8 000 esclavos se manifestaron en las calles exigiendo libertad, rechazando la propuesta del rey danés de una liberación gradual durante 12 años.

Los esclavos amenazaron con hacer estallar una rebelión e incendiar la ciudad. El gobernador Peter von Scholten, sabedor del peligro, leyó un comunicado desde Fort Frederik que decía:

«Todos aquellos que no son libres en las Indias Occidentales Danesas, pueden considerarse como tales a partir de este momento.»

La abolición de la esclavitud no representó mejores condiciones de vida para los esclavos. Anteriormente, un propietario tenía cierto interés en conservar vivos y saludables a sus esclavos, pero cuando los esclavos se volvieron labradores asalariados tal interés se desvaneció.

Esta situación fue el inicio de una serie de problemas para el gobierno de la colonia y los terratenientes, sobre todo en St. Croix, donde había el mayor número de plantaciones. Treinta años después de la abolición de la esclavitud, en 1878, se rebelaron los labradores negros debido a la falta de reformas que les permitieran una mejor situación.

Tras la abolición de la esclavitud, el territorio padeció una marcada caída de su economía, por lo que se comenzó a plantear la posibilidad de su venta.

En 1852 se discutió en el Folketing, Parlamento unicameral de Dinamarca, el futuro de las tres islas.

Se concluyó que la liberación de los esclavos de 1848 había provocado la caída económica de la colonia y por lo tanto lo mejor era vender el territorio.

La venta de las islas podría también coadyuvar a fortalecer la difícil situación económica que atravesaba la metrópoli después de la pérdida de Schleswig-Holstein en la Guerra de los Ducados de 1864.

Dinamarca intentó, durante las negociaciones de paz de Viena, ceder las Indias Occidentales Danesas a la Confederación Germánica a cambio de conservar los dos ducados perdidos, pero tal propuesta fue rechazada.

En 1867, los Estados Unidos iniciaron conversaciones secretas con Dinamarca sobre una posible cesión de las islas. En tales negociaciones participaron el ministro norteamericano del exterior William H. Seward y el diplomático danés Valdemar Rudolph von Raasløff, y se abordó la venta de las islas St. Thomas y St. Jan.

Ambas islas eran consideradas estratégicas por hallarse en el centro del Mar Caribe y por poseer buenos y grandes puertos naturales, lo que resultaba idóneo para los intereses norteamericanos de crear una base en la región.

St. Croix quedó fuera de la negociación por su carencia de puertos naturales y debido a que en el contrato de compra-venta firmado entre Dinamarca y Francia en 1733, se estipulaba que la isla no podía ser vendida nuevamente sin el consentimiento del gobierno francés.

El 24 de octubre de 1867 Dinamarca aprobó la cesión de las dos islas a los EE.UU por 7,5 millones de dólares en oro, con la aprobación del 98 % de la población de las islas.

Poco después del acuerdo, las islas fueron azotadas por un huracán, un terremoto, un tsunami e incendios, lo que provocó que Estados Unidos perdiera interés en ellas. (hay que recordar que ese mismo año EE.UU compro Alaska al Imperio ruso en 7 millones de doláres)

Los Estados Unidos volvieron a interesarse por las Indias Occidentales Danesas después de la Guerra Hispano-Estadounidense, cuando el ministro del exterior John Hay entabló contacto formal con el gobierno danés.

Las negociaciones iniciaron el 29 de enero de 1900 y en 1902 se alcanzó un acuerdo sobre un precio de cinco millones de dólares por las tres islas.

Vista del puerto de Christiansted en 1900

El tratado fue frenado por el Landsting danés, puesto que no aseguraba ciertos derechos a la población de las islas, tales como el derecho al voto, los derechos de ciudadanía estadounidense, ni la libertad arancelaria de la exportación de azúcar a los EEUU. Los opositores a la venta de la colonia se organizaron en la Sociedad de las Islas Danesas del Atlántico.

Muchos ciudadanos ricos de Copenhague apoyaron a la Sociedad y establecieron ellos mismos una sociedad económica que compró las plantaciones inactivas. La Sociedad también contó con el apoyo de la princesa María de Orléans, quien junto a su marido el príncipe Valdemar de Dinamarca visitó las Indias Occidentales Danesas.
Tras el fallido intento de cesión de 1902, Dinamarca organizó una comisión reformadora para las islas que, entre otras cosas, se encargaría del diseño experimental de granjas con el fin de buscar una solución a la recesión agrícola de la colonia que incluyera la producción a gran escala de otros productos en vez del monocultivo cañero.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos temieron que las Indias Occidentales Danesas fueran ocupadas por Alemania, y con la apertura del Canal de Panamá se incrementó la importancia estratégica de las islas. En Dinamarca se temió que la postura de neutralidad del país en la guerra pudiera ser presionada debido a que se contaba con uno de los mejores puertos de las Antillas.

El 4 de agosto de 1916 se alcanzó el consenso sobre la venta de las islas a los Estads Unidos y esta vez el precio se fijó en 25 millones de dólares. Esta vez Dinamarca renunció a sus antiguas exigencias sobre los derechos de los habitantes de las islas; en compensación, Estados Unidos reconoció la soberanía danesa sobre Groenlandia, rechazando las reivindicaciones de Noruega sobre una parte de ese territorio (la Tierra de Erik el Rojo). Más que intereses económicos, Estados Unidos consideraba las Indias Occidentales Danesas de gran importancia estratégica para impedir la presencia alemana en la zona.

Las islas (excepto Isla del Agua =Water Island) fueron vendidas el 12 de diciembre de 1916 a los Estados Unidos. El 17 de enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, tomando posesión el 31 de marzo.

Caricatura de la época en la que el Tio Sam se lleva a las islas a cambio de dinero.

En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes de las islas.

Water Island fue adquirida por los Estados Unidos en 1944 por 10.000 doláres.

Sistema monetario de las islas.

El rigsdaler era la moneda de la Indias Occidentales Danesas hasta 1849. Las primeras monedas para las islas fueron acuñadas en 1740.
Se subdivide en 96 Skilling. El rigsdaler era igual a 4/5 rigsdaler danes.
A partir de 1816 todas las monedas llevan la inscripción "Dansk Amerik (ansk) M (ynt)" (acuñación Danesa para América) para distinguirlos de monedas danesas regulares.
El rigsdaler fue sustituido por el daler en 1849.

El daler( danés, plural igual a dalere,) era la moneda de la Antillas danesas entre 1849 y 1917.

En 1859, se introducen monedas en centavos y se subdivide al daler en 100 centavos = 1 Daler.

En 1904, dos nuevas denominaciones se introdujeron, el bit y el franco.

Las cuatro unidades fueron relacionados como 5 bit = 1 centavo, 100 bits = 20 centavos = 1 franco, 100 centavos = 5 francos = 1 daler. El franco era igual al franco francés, 1 franco = 72 coronas danesas.

La ultima acuñación para las islas lleva fecha de 1913.

El daler fue reemplazado por el dólar de EE.UU., cuando las Indias Occidentales Danesas se convirtió en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con 1 dólar = 1,0365 daler.

Mi moneda de las Indias occidentales danesas:

KM# 68, 1 CENT 1868, cobre, 240.000 piezas acuñadas en Copenhague, Dinamarca.

Fidel Castro tomó el poder en Cuba y cerró a los estadounidenses su paraíso de vacaciones y los ricos estadounidenses tuvieron que buscar otro lugar para pasar el invierno, y su mirada se poso en las Islas Vírgenes.
Villas de millonarios, hoteles de lujo y tiendas de regalos se originaron, y las islas son visitadas hoy anualmente por más de dos millones de turistas.
Sin embargo, es en su mayoria turistas de un día procedentes de las principales líneas de cruceros.
Los turistas son, por lo tanto, la principal fuente de ingresos de las islas.

Poco recuerdo queda en los habitantes de las islas de su pasado danes.

Islas Virgenes Hoy.

/800px-StJohnTrunkBay.jpg

Serie de "cuartos" de dólar del año 2009 que hace referencia a las islas.

Niña de St. Thomas.

Hoy el 80% de la población es de origen africano, el 15% son blancos estadounidenses y europeos, mientras que un 5% de la población es de origen puertorriqueño.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia, Krause, Chester L., and Clifford Mishler (1991). Standard Catalog of World Coins: 1801–1991 (18th ed.). Krause Publications. ISBN 0873411501.

24 comentarios en “Moneda de Indias occidentales danesas

  1. que buena historia no la conocía para nada, el tema de la esclavitud y la compra de las islas …cuanta historia dice una moneda de 1 centavo eeeeh, muy buena la moneda y mas aun la historia de las islas, me quedé sin puntos, mañan paso y dejo puntos

    saludos y buena semana!

  2. @diegaque buena historia no la conocía para nada, el tema de la esclavitud y la compra de las islas …cuanta historia dice una moneda de 1 centavo eeeeh, muy buena la moneda y mas aun la historia de las islas, me quedé sin puntos, mañan paso y dejo puntos

    saludos y buena semana!

    Cuanto nos cuenta una moneda… 😉

  3. @russiannotes

    @gabrielschMuy linda la monedita (que por suerte la tengo!). Van unos puntitos… 😉

    Tenes alguna otra de las Indias danesas??

    Nop, es la veintiúnica lamentablemente… 8o|

  4. @gabrielsch

    @russiannotes

    @gabrielschMuy linda la monedita (que por suerte la tengo!). Van unos puntitos… 😉

    Tenes alguna otra de las Indias danesas??

    Nop, es la veintiúnica lamentablemente… 8o|

    Idem 🙁

Los comentarios están desactivados.