Hace unos meses comencé a coleccionar medallas, lamentablemente no puedo decir que colecciono de Pablo Cataldi porque aún no logré tener ninguna, pero si de Rosario Grande.
Pablo Cataldi
El grabador Pablo Cataldi en 1819 nació en Sicilia. En Palermo, tuvo taller de platería y joyería, especializado en trabajos en hueco y en relieve. Llegó a Buenos Aires en 1856, y en esta ciudad trabó amistad con Rosario Grande, quien más tarde fue su socio, siendo ambos los grabadores oficiales de la época.
Llegó a Buenos Aires en 1856 huyendo de las convulsiones políticas que agitaban a su hermosa isla natal, que luchaba para ocultar la decandencia del Reino de Nápoles. Encontró en el nuestro ( en especial en Entre Ríos donde fue protegido del General Urquiza) y en el Uruguay el apoyo oficial para desarrollar una obra muy interesante.
Estableció su taller en la calle Victoria Nº 120. Artesano genial e incasable creador, fue experto en trabajos de grabado en metales. Operaba en su taller únicamente con cuños para estampar medallas y acuñar monedas. También cinceló joyas en oro y plata. No utilizó la fundición.
Ya el 2 de septiembre de 1856, un periódico de la ciudad elogió la obra de Cataldi, y ésta es la primera noticia que se tiene de su actividad local: “El cincelador Cataldi. Hemos visto una obra notable de cincelado de realce en plata por un artista siciliano que se halla actualmente en Buenos Aires “.
En la Capital del entonces Estado de Buenos Aires trabó amistad con el artista Rosario Grande, quien más tarde fue su socio, siendo ambos los grabadores oficiales de la época.
Relacionado con Pedro De Angelis, éste lo recomendó en 1857 a Bartolomé Mitre, quien le encargó algunos trabajos de su especialidad. Entre ellos, grabó sobre metal los sellos postales del Estado de Buenos Aires conocidos con el nombre de “barquitos”, y que fueron puestos en circulación a principios de 1858.
Entre otros hechos dignos de nota con respecto a su actividad de orfebre, merece destacarse que en 1857, cuando fueron repatriados los restos de Bernardino Rivadavia, Cataldi acuñó la medalla conmemorativa, y regaló otra igual a ésta, de plata, al Gobierno, que fue colocada en el sarcófago del prócer; el Estado le compró una gran cantidad que fue distribuida como premio en las escuelas. Años más tarde, cuando fueron traídos a Buenos Aires los restos de Lavalle, Cataldi acuñó también medallas conmemorativas: dos fueron colocadas en la urna funeraria, y otra se destinó al Museo Nacional.
Mas tarde Mitre le ordenó la ejecución de una medalla sobre el Aniversario del Pacto de Unión, con la que el general Urquiza obsequió a sus amigos, en conmemoración del 11 de noviembre de 1859, al celebrarse su primer aniversario. También grabó otras medallas conocidas por “Jura de la Constitución Nacional”, de las que se confeccionaron dos en oro para el presidente Derqui y el gobernador de Entre Ríos, general Urquiza.
El general Mitre, rindiendo homenaje a los servicios de Urquiza le hizo entrega de un bastón de carey ejecutado por Cataldi, con puño de topacio, engarzado con una gran chapa de oro, y que aquel usaba en funciones cívicas. Troqueló piezas para la Municipalidad de Buenos Aires, inauguración del ferrocarril a Chivilcoy, teatro de Morón, Asilo de Mendigos y Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires.
En 1865 realizó admirables trabajos y ricos albunes para el General Flores, durante su estadía en Montevideo.
[quote=old40oso]Separada Bs. As (1852) del resto de la Confederación y constituida como Estado independiente, fue imposible realizar la Unión Nacional, hasta el año 1859 en donde los ejercito de del Estado de Bs. As y el de la Confederación se encuentran frente a frente en los campos de CEPEDA. No entraremos en detalle para no extender la nota, pero entre ambos bando se firma un Convenio de Unión, el articulo 4 rezaba, que la convención Pcial. de Bs. As revisara la constitución de 1853 vigente en las demás Pcias., sin hallar nada que observar en ella la jurara. El art. 5 prescribía que si dicha convención Pcial manifieste que tienen que hacer reformas, las mismas serán comunicadas al Gobierno Nacional para que el mismo convoque a una convención Ad Hoc, debiendo acatarse lo que esta convención decida definitivamente. En 1860 fue reformada nuestra Carta Magna, y en conmemoración a tal evento se mando a manufacturar una Medalla, conocida como La Jura de La Constitución Nacional, trabajo que finamente fue ejecutado por el artista siciliano Pablo Cataldi, fueron realizadas en oro, plata, cobre y estaño.
Descripcion :
ANVERSO: En el campo: Asta con el gorro de la libertad sostenida por dos manos unidas, en el circulo de nubes radientes. Alrededor los catorce escudos de las provincias argentinas, cuyos nombres respectivos llevan y cada uno encerrado en guirnaldas de laurel
REVERSO: AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD,en el campo dentro de una corona de laurel y roble: A LA UNION NACIONAL – DE LA REPUBLICA ARGENTINA 1860 inscripción repartida en cinco lineas. Exergo: PABLO CATALDI – GRABO – BUENOS AIRES
Medalla conmemorativa del Pacto de Unión Nacional, 1860, grabado en Buenos Aires por Pablo Cataldi (Colección del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Personalmente estoy enamorado (no hay otra palabra) de esta medalla, una de las contras de vivir afuera es el poco mercado -creo yo- que hay de medallas argentinas. No se si en Argentina es mas fácil de conseguir, pero acá tuve pocas oportunidades (hay una mismo ahora en eBay pero medalla en mal estado).
~original
Metal: Cobre – Peso: 103 a 107.2gr – Diámetro: 55 mm – Espesor: 5.5mm
Entre 1860-61 -últimas emisiones riojanas, últimas de Buenos Aires- y 1881 no hubo acuñación de moneda metálica en nuestro país. La escasez de numerario se fue paliando con divisas de los países limítrofes, especialmente de Bolivia. Pero aparecen también emisiones privadas dignas de mención.
La primera de ellas fue realizada en la Colonia San José, establecimiento fundado por Justo José de Urquiza en 1857, en parte de sus tierras, con colonos procedentes de Suiza e Italia. Estos, que se afincaron en la zona, dieron origen a una floreciente ciudad agrícola-ganadera. Hacia 1867, sin embargo, la penuria de monedas en la colonia producía graves inconvenientes en las transacciones, ya que los habitantes, de origen extranjero, no alcanzaban a comprender las fluctuaciones del papel moneda y los vales emitidos entonces en Entre Ríos y otras provincias argentinas.
Hacía 1867 se radicó en Entre Ríos donde trabajó para el general Urquiza hasta 1870, año en que éste fue asesinado. Urquiza había creado en 1868 la Escuela de Artes y Oficios, que colocó bajo la dirección de Cataldi, donde enseñó a acuñar medallas y a trabajar platería criolla. El gobernador Urquiza ordenó entonces a los jefes políticos departamentales que eligieran dos jóvenes que desearan aprender un oficio en la Escuela de Artes y Oficios, y entre ellos se contaron los de Colón.
Allí compuso medallas de distinto metal que llevaban el busto de Urquiza con las que se premiaron a los mejores estudiantes del Colegio Nacional del Uruguay, las que correspondieron a la inauguración del teatro Uruguay —posteriormente 1 de Mayo—; las monedas de medio real que mandó acuñar el gobernador y que circularon por orden suya en San José, Concepción del Uruguay y otros pueblos vecinos.
Urquiza concibió la idea de labrar piezas de plata del valor de medio real, con lo que pretendía solucionar el problema. Para ello pidió el concurso del grabador italiano Pablo Cataldi, quien acuñó pequeñas monedas con el escudo de Entre Ríos en el anverso, y en el reverso, en seis líneas: MONEDA CIRCULANTE DE SAN JOSE, UN MEDIO, 1867; las piezas tenían canto estriado y un peso de 1,7 gramos.
Moneda eminentemente local, se utilizó en forma restringida, avalada sobre todo por el prestigio de su emisor, quien tal vez desconocía la famosa Ley de Gresham. Ella nos enseña que cuando dos monedas se encuentran en circulación, siendo una buena y otra mala, la primera desaparece casi de inmediato, quedando en circulación sólo la última. Eso fue lo que ocurrió en Entre Ríos: las monedas de plata fueron acaparadas por el público y se llegó a pagar por ellas hasta dos reales, cuatro veces más. Esta es una teoría por haber muchos ejemplares pero con muy poca circulación.
Foto de Janson, no pude encontrar ejemplares vendidos de esta pieza
Sirviéndose del mismo troquel con el escudo de la provincia, acuñó nuevas piezas de oro y plata, preparadas como botones de pechera o chaleco y que usaron opulentos estancieros. Además quedaron en Entre Ríos, aparte de su labor numismática, gran cantidad de mates, bombillas, espuelas, cabezadas, frenos y otros adornos varios en plata y oro, admirablemente cincelados, pero que por falta de firma cayeron en el anonimato.
Asesinado su protector, Cataldi regresó a Buenos Aires, realizó un viaje a Italia y de vuelta nuevamente, reabrió su taller.
En 1869, ya presentaba síntomas de enajenación mental, que se advierten en medallas acuñadas con leyendas disparatadas. Vencido y pobre, habitó en el asilo de mendigos de la Recoleta. Puso fin a sus días en la capital, en 1882.
A través de algunos trabajos en grabado y en pintura , y porque enseñó a jóvenes de Colón su oficio en la “Escuela de Artes y Oficios” que había abierto en Concepción del Uruguay en 1868, Pablo Cataldi dejó su huella en la naciente Villa. Realizó el sello del Juzgado de Paz y entregó un cuadro de los Santos Justo y Pastor.
Tenía una personalidad curiosa, su vida fue azarosa, con ribetes tragicómicos y un final tremendo, entre la pobreza, el Asilo de Mendigos y la locura, que terminó en suicidio.
[quote=OTSOBELTZ] "En 1869, ya presentaba síntomas de enajenación mental, que se advierten en medallas acuñadas con leyendas disparatadas. Vencido y pobre, habitó en el asilo de mendigos de la Recoleta. Puso fin a sus días en la capital, en 1882.Tenía una personalidad curiosa, su vida fue azarosa, con ribetes tragicómicos y un final tremendo, entre la pobreza, el Asilo de Mendigos y la locura, que terminó en suicidio.Cabe recordar también, que después de imponer su arte en Buenos Aires, Cataldi instaló en Morón una industria de quesos y manteca, industria que practicó también en Concepción del Uruguay."
Es curioso señalar que Cataldi, gravemente afectado en su salud mental, utilizó luego los cuños de San José para troquelar diversas piezas de fantasía, combinando sus anversos y reversos con otros, imaginarios, de su invención.
Janson muestra varios ejemplares con anversos y revesos cambiados, les junté los mas interesantes.
por Gonzales-Conde, Jose Maria, 'Contains Freeman Craig library stamp; this is an article reprint from the journal Revista Numismatica Argentina, Number 62, 1969. The article discusses Pablo Cataldi, a pioneer of Argentina medal design and engraving.' Editorial: Revista Numismatica Argentina Edición: 1ra Año: 1969 Páginas: 7
El próximo post de medallas se lo voy a dedicar a Rosario Grande. 😀 Otro gran ensayador de medallas argentinas.
Acá paso el chivo, si alguno tiene o consigue medallas de Pablo Cataldi o Rosario Grande en buen estado hágamelo saber a ver si concretamos una venta o intercambio interno. No tengo mucho para intercambiar pero puedo conseguir lo que necesiten para el trueque :O :O . Viajo a Argentina en Nov/Dic (tengo amigos que viajan antes) y probablemente pase por Paraná (con lo cual barro bastante terreno (H) )
Saludos !
Muy bueno, a favoritos de una! (H)
El otro dia encontre a la venta esto….(buena info ! 🙂 )
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-497384361-moneda-medalla-conmemorativa-centenario-pacto-union-nacional-_JM
Saludos !
Esa no es la original, es una conmemorativa que sacaron después.
Esta es la posta, http://www.ebay.com/itm/360886791683?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
Pero al estar demasiado dañada no voy a ofertar tanta plata por ella ^o)
Si ,si,ya vi que dice 1860-1960 😉
Algo de info (sobre la medalla ) ,para colaborar 🙂
Separada Bs. As (1852) del resto de la Confederación y constituida como Estado independiente, fue imposible realizar la Unión Nacional, hasta el año 1859 en donde los ejercito de del Estado de Bs. As y el de la Confederación se encuentran frente a frente en los campos de CEPEDA. No entraremos en detalle para no extender la nota, pero entre ambos bando se firma un Convenio de Unión, el articulo 4 rezaba, que la convención Pcial. de Bs. As revisara la constitución de 1853 vigente en las demás Pcias., sin hallar nada que observar en ella la jurara. El art. 5 prescribía que si dicha convención Pcial manifieste que tienen que hacer reformas, las mismas serán comunicadas al Gobierno Nacional para que el mismo convoque a una convención Ad Hoc, debiendo acatarse lo que esta convención decida definitivamente. En 1860 fue reformada nuestra Carta Magna, y en conmemoración a tal evento se mando a manufacturar una Medalla, conocida como La Jura de La Constitución Nacional, trabajo que finamente fue ejecutado por el artista siciliano Pablo Cataldi, fueron realizadas en oro, plata, cobre y estaño.
La medalla en cuestio : metal cobre, pesa 107 gr diámetro 55 y medio mm.
🙂
No entraba todo en el mismo comentario….
Descripcion :
ANVERSO: En el campo: Asta con el gorro de la libertad sostenida por dos manos unidas, en el circulo de nubes radientes. Alrededor los catorce escudos de las provincias argentinas, cuyos nombres respectivos llevan y cada uno encerrado en guirnaldas de laurel
REVERSO: AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD,en el campo dentro de una corona de laurel y roble: A LA UNION NACIONAL – DE LA REPUBLICA ARGENTINA 1860 inscripción repartida en cinco lineas. Exergo: PABLO CATALDI – GRABO – BUENOS AIRES
Saludos ! 😀 😉 (por ahi ya lo sabias…pero sirve para los que lo leen 😉 )
hace un tiempo tuve uno en mis manos te dejo el post .
http://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/337/Hermosoooooooooooo.html
Muy buen post de un grabador muy interesante de la época, con medallas muy hermosas, he leído también:
"En 1869, ya presentaba síntomas de enajenación mental, que se advierten en medallas acuñadas con leyendas disparatadas. Vencido y pobre, habitó en el asilo de mendigos de la Recoleta. Puso fin a sus días en la capital, en 1882.Tenía una personalidad curiosa, su vida fue azarosa, con ribetes tragicómicos y un final tremendo, entre la pobreza, el Asilo de Mendigos y la locura, que terminó en suicidio.Cabe recordar también, que después de imponer su arte en Buenos Aires, Cataldi instaló en Morón una industria de quesos y manteca, industria que practicó también en Concepción del Uruguay."
¿Conocéis alguna medalla de esas con "leyendas disparatadas" ? Me gustaría ver alguna foto de ellas…
Muchas gracias por compartir la información.
La ultima que puse, no pude encontrar mucho mas en internet 🙁
Gracias por mas informacion, eso no lo pude encontrar!!
Si, si es verdad, fallo mío, no leí la leyenda en la medalla, sorprendente de verdad. "Se le fue la olla" 😛 ¿ Puedo utilizar la imagen?
Muy buen aporte amigo!
Que imagen? (wm)
Ahí agregué ambos comentarios (H)
En unos días armo y posteo algo sobre la monedita que hizo acuñar el General Urquiza, justamente diseñada y fundida por Cataldi. Y también cuando pueda te escaneo y envío el catálogo de la colección de piezas numismáticas del Palacio San José, histórica residencia de Urquiza, ya que como te dije en algún momento, yo nací y viví hasta hace no mucho tiempo en Concepción del Uruguay, donde todavía se "respira" mucho la obra del general.
Lo ví tarde, esa medalla es aniversario de la original. 😉
Muy bueno, puntos y a favoritos!!! Gracias 😀
Me refería a la imagen de la medalla de "barbaridad está loco" esa no la tengo puesta en mi trabajo de grabadores.
Es de Janson, pero si, por mi usala (xD) (xD)
Tremendo!!! No soy medallero pero la historia que cargan es terrible.
Gracias x semejante post!!! 😉
Me olvidé de comentar una cosa, que en realidad es un error de Janson, donde dice que la monedita mandada a acuñar por Urquiza circuló en la Colonia San José, cuando en realidad el "San José" que figura allí no es otra que la entonces estancia San José del general Urquiza (hoy conocida como Palacio San José).
Ah, y cuando vengas a Paraná, avisá con tiempo así organizamos una Juntada Subfluvial Internacional para recibirte!!! (posta eh, avisá que seguro armamos algo) (Y)
O voy a Paraná o a Concepción del Uruguay (mas probable es Paraná). Probablemente sea un fin de semana pero, ni idea, no tengo pasajes aún. 😉
No problem. En Paraná o en Concepción, no hay drama! 😀
Por las dudas, te sirve un catálogo de medallas entrerrianas? No se si tiene algo de Cataldi pero… 😉
Hola, yo tengo la medalla que buscas en plata en excelente estado, si queres contactate, un saludo
Create un post de presentación! 😉
Que buena informacion!!! Llegue aqui porque el Signor Paolo es citado por Burton en su famoso libro Cartas desde los Campos de Batalla del Paraguay.