Aporte para el zoo: Furnarius

Los Furnarius (horneros) son un género de aves paseriformes de la familia Furnariidae.

/800px-Horneroynido.jpg

Hornero y su nido.

Son así llamadas debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro.

En otras latitudes puede ser llamado tiluchi en Santa Cruz, Bolivia, chilalo en el Departamento de Piura y Tumbes, Perú; en Argentina se lo conoce como casero en Tucumán y Entre Ríos; caserito en Santiago del Estero y Catamarca; y alonsito en Corrientes.

/483px-Rostt%C3%B6pferWorld.png

Se los encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, donde es el ave nacional (fue reconocido como tal en 1928).

La pareja construye el nido. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.

Al ser un ave de hábitos no migratorios, vive en su área de distribución, la cual depende fundamentalmente de la disponibilidad de barro para la construcción de su nido.

Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente.

El hornero es bien recibido en los campos agrícolas, debido a que libra a las siembras de plagas e insectos perjudiciales.

Canto

Se destaca la particularidad que tiene de cantar la pareja a dúo.
La pareja se mantiene junta toda la vida.

Moneda con su imagen:

1/2 centavo de austral 1985, Km # 95, Latón, 7.915.129 piezas acuñadas, casa de moneda Bs. As. Diámetro 19,6 mm, Peso 3,6 gramos,canto liso.

Faltan datos (grabador y que se podia comprar por ejemplo..escucho a los que "hacen" Argentina para los aportes. 8-| )

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: Wikipedia.

11 comentarios en “Aporte para el zoo: Furnarius

  1. la verdad el hornero es un hermoso pájaro y mucho mas su casita, aqui en tucuman se los puede ver en muchos lugares como por ejemplo en la casa central de la UNT hay 2 y asi en muchos lugares y casas por toda la ciudad
    van puntos

  2. @lvelazco88 la verdad el hornero es un hermoso pájaro y mucho mas su casita, aqui en tucuman se los puede ver en muchos lugares como por ejemplo en la casa central de la UNT hay 2 y asi en muchos lugares y casas por toda la ciudad
    van puntos

    🙂

  3. Como vos decis, en 1928 el diario La Razón hizo una encuesta entre niños de escuela que ganó nuestro hornerito para ser designado "Ave de la Patria".
    Se describe al hornero como "símbolo completo, pues encarna y resume trabajo, inteligencia, industria, fidelidad conyugal, alegría, mansedumbre, tenacidad y patriotismo”.
    No he visto al hornero en otras monedas de la región.
    Hermoso post…. van puntos.

  4. Recien la pude conseguir a la flaca esa che!!! y con esta solo me faltan los 5 y 10australes (reversos medallas), 100 y 500 australes del 91 y termino la serie de australes…. hermosossss!!!!

    Vamo el hornero cheee!!!

Los comentarios están desactivados.