África, numismática y sus guerras civiles olvidadas II

Liberia

En rojo sobre el mapa de África.

El país fue dirigido por gobiernos civiles hasta 1980, en que un golpe militar acabó con el gobierno y la vida del Presidente William Tolbert. El sargento Samuel Doe fue el encargado de presidir el Consejo Popular de Salvación Nacional que se formó, hasta que en 1986 fue nombrado Presidente del país.

Su política pro-occidental le permitió ser reconocido por las potencias pro-americanas, independientemente de los medios por los que llegó al gobierno y de la política represiva con que se mantenía en el poder.

Durante varios años, Doe subsiste como Presidente a varios golpes de estado, pero en 1989 el descontento popular por el deterioro de la vida económica y la corrupción generalizada en la administración, se aúna con los movimiento militares armados y la pugna política se transforma en guerra civil con tres bandos contendientes que aspiran a hacerse con el gobierno de la capital:
1) el ejército de Doe, apoyado por la población Krahn, los grupos rebeldes encabezados por
2) Charles Taylor y
3) Prince Yormie Johnson. apoyados por las poblaciones Gio y Mano.

Durante 1990, las tropas de Taylor se hicieron con el control de gran parte del territorio nacional, en tanto de las fuerzas de Jhonson llegaron hasta las puertas de la capital, consiguiendo en septiembre de ese año tomar la ciudad, en cuyos combates, Doe perdió la vida en extrañas circunstancias.

Un miliciano descansa junto a los restos de una camioneta en Monrovia, capital de Liberia.

Inmediatamente, Johnson asumió la presidencia temporalmente, a la vez que hacía otro tanto Raleigh Seekie, ex jefe de la guardia presidencial de Doe, Taylor y Amos Sawyer. Finalmente, sería este último el que conseguiría un mayor apoyo y reconocimiento internacional.

Amos Sawyer, tras varios intentos fallidos de llegar a acuerdos políticos con los diferentes grupos enfrentados, recurrió al apoyo de la O.N.U, que enviaría al ECOMOG, tropas internacionales. del ECOWAS (Comunidad Económica de Estados del Oeste de África). En junio de 1991, Amos Sawyer llegaría a un acuerdo con Taylor, firmado en Yamassoukro, Costa de Marfil, para el cese de hostilidades, acuerdo que pronto se rompería y originaría algunos enfrentamientos entre las fuerzas de Taylor y las tropas de pacifcación del ECOMOG y del ejército de Sierra Leona. Un nuevo factor vino a complicar más aún la situación: el levantamiento de los fuerzas que apoyaban a Doe, encuadradas en el Movimiento Unido de Liberación de Liberia (ULIMO).

Durante 1993, el ECOMOG consiguió controlar gran parte del territorio y forzar a los contendientes a un nuevo acuerdo de paz que se firmaría en julio, en Cotonou, Benín.

Niños soldados liberianos.

Este nuevo acuerdo, que suponía el desarme de todos los ejércitos y la creación de un Gobierno de Transición, se rompió dos años más tarde por las disputas internas y el nacimiento de dos grupos armados nuevos: Consejo para la Paz de Liberia (LPC) apoyado por sectores Krahn, y las Fuerzas de Defensa Lofa creado por grupos de la población de la provincia occidental de Lofa para defenderse de los ataques del ULIMO. De nuevo estallaron los enfrentamientos armados, ahora complicados con las divisiones surgidas en el ULIMO y en las fuerzas de Taylor.

Cuando tras seis años de guerra civil, la paz parecía más lejos que nunca, en 1995, los siete grupos armados enfrentados llegaron a un nuevo acuerdo de paz, el decimotercero, y el Consejo de Gobierno de él resultante, se comprometió a la preparación de elecciones libres para 1996 y a dar pasos para iniciar la reconstrucción de un país arruinado.

En febrero de 1997, Taylor saldría elegido democráticamente, Presidente de Liberia y su partido, el National Patriotic Party ganó la mayoría absoluta del Parlamento.

Liberia hoy es un país destrozado que intenta recuperarse de los estragos de sus dos recientes guerras civiles.

Clasificado como uno de los países más pobres del mundo, su población vive un promedio de menos de 50 años.
Su tasa de desocupación del 85% se considera la más alta del mundo.

Incluso en Monrovia, la capital, los servicios básicos tales como electricidad, agua potable y atención médica, son escasos o inexistentes. El pueblo debe hacer un esfuerzo diario para sobrevivir.

Las monedas de Liberia durante la guerra civil.

Desde 1992, hasta la actualidad, la cantidad de monedas “conmemorativas” emitidas por Liberia no se condice con el estado de su economía.
Más allá de la gran cantidad de emisiones, algo que llama la atención es la temática de las mismas:

Formula 1

Dinosaurios

Sin palabras…

Viaje a las estrellas

Podría seguir, pero para muestra creo que es suficiente…

Creo que el animo de lucrar con el coleccionismo tendría que tener un limite…

¿Qué opinan?

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)http://www.ikuska.com/Africa/Paises/liberia/historia.htm Historia (s) de Liberia

16 comentarios en “África, numismática y sus guerras civiles olvidadas II

  1. @BrunoNumismatica No entiendo,es uno de los países mas pobre y saca tremendas monedas de colección? :O

    Estos países "venden a cecas privadas los derechos para hacer monedas"
    No se realmente durante la guerra que financiaba ese dinero…si mas balas para la guerra o alguna cuenta en Suiza de algun funcionario corrupto…

  2. @russiannotes

    @BrunoNumismatica No entiendo,es uno de los países mas pobre y saca tremendas monedas de colección? :O

    Estos países "venden a cecas privadas los derechos para hacer monedas"
    No se realmente durante la guerra que financiaba ese dinero…si mas balas para la guerra o alguna cuenta en Suiza de algun funcionario corrupto…

    Tal cual como dice Marcelo… hay un gran y terrible negociado en base a esas "monedas" (que no son tal), y sólo hechas a nombre del "Central Bank of Liberia"….

    Puntos para el post, obvio está (tocaste un tema que me apasiona, Marcelo…. jajajajaja 😀 )

  3. Increíble la moneda de Rommel, no lo puedo creer… creo que es la primera vez que veo una moneda conmemorativa de un jerarca nazi… será la única que exista??

  4. Muy buen relato Marcelo.
    La temática de estas monedas… nada que ver, es cierto, pero serían bienvenidas estas emisiones si las ganancias resultantes fueran a mejorar la calidad de vida de su pueblo; lamentablemente sabemos que no es asi. La corrupción sigue matando gente en la mitad del mundo. Taylor es multimillonario (diamantes) mientras vos explicaste como vive la gente.
    Gracias Marcelo por el post, van puntos.

  5. @simone3ar Muy buen relato Marcelo.
    La temática de estas monedas… nada que ver, es cierto, pero serían bienvenidas estas emisiones si las ganancias resultantes fueran a mejorar la calidad de vida de su pueblo; lamentablemente sabemos que no es asi. La corrupción sigue matando gente en la mitad del mundo. Taylor es multimillonario (diamantes) mientras vos explicaste como vive la gente.
    Gracias Marcelo por el post, van puntos.

    Gracias Eduardo.
    Creo que más allá de formar una colección tenemos que ver quien se llena los bolsillos con nuestras monedas. ^o)

  6. @tucke Increíble la moneda de Rommel, no lo puedo creer… creo que es la primera vez que veo una moneda conmemorativa de un jerarca nazi… será la única que exista??

    No quiero arruinar el post de Marcelo con algo secundario. Pero en serio crees que Rommel fue un jerarca nazi? Si se lo cargo el mismo nazismo.

  7. Ahora si con el tema del post. Muy interesante lo que planteas Marcelo y creo que mas que una pregunta, dejas una afirmacion grande como una casa. Y da para hacer muchas reflexiones, por un lado la que afecta a los coleccionistas de hasta que punto se lucra vendiendonos cualquier cosa redonda (y con este tipo de emisiones ni eso) con un valor estampado, totalmente irreal (porque no creo que puedas comprar nada en Liberia con eso, ni la moneda se vende en ese valor) y cientos de coleccionistas la compran. Ya en este sentido los filatelista hace rato le dieron la espalda a estas emisiones privadas, que lucran con papelitos o medallas con valores ficticios.
    Y por el otro y creo que mas grave, hasta que punto nosotros mismos no estamos financiando (aunque sea en una minuscula parte) una guerra civil, tan cruenta, injusta y al reverendisimo pedo como esta. Porque ni siquiera tiene un motivo real de ser, sino que son distintos grupos de poder, que con tal de tener un cachito mas de ese poder, no les importa la vida de nada ni nadie.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera y gastar su dinero y tiempo en lo que le plazca, pero este tipo de medallas (a falta de un nombre mejor, porque monedas no son) me parecen que no aportan nada en una coleccion. 😉

  8. @joaquin46

    @tucke Increíble la moneda de Rommel, no lo puedo creer… creo que es la primera vez que veo una moneda conmemorativa de un jerarca nazi… será la única que exista??

    No quiero arruinar el post de Marcelo con algo secundario. Pero en serio crees que Rommel fue un jerarca nazi? Si se lo cargo el mismo nazismo.

    Puede ser que haya usado mal la palabra "jerarca".. de todas formas no deja de llamarme la atención esa moneda (si es que se les puede decir monedas a estas emisiones fantasía, el cual es otro tema… jeje 😉 )…

  9. @joaquin46 Ahora si con el tema del post. Muy interesante lo que planteas Marcelo y creo que mas que una pregunta, dejas una afirmacion grande como una casa. Y da para hacer muchas reflexiones, por un lado la que afecta a los coleccionistas de hasta que punto se lucra vendiendonos cualquier cosa redonda (y con este tipo de emisiones ni eso) con un valor estampado, totalmente irreal (porque no creo que puedas comprar nada en Liberia con eso, ni la moneda se vende en ese valor) y cientos de coleccionistas la compran. Ya en este sentido los filatelista hace rato le dieron la espalda a estas emisiones privadas, que lucran con papelitos o medallas con valores ficticios.
    Y por el otro y creo que mas grave, hasta que punto nosotros mismos no estamos financiando (aunque sea en una minuscula parte) una guerra civil, tan cruenta, injusta y al reverendisimo pedo como esta. Porque ni siquiera tiene un motivo real de ser, sino que son distintos grupos de poder, que con tal de tener un cachito mas de ese poder, no les importa la vida de nada ni nadie.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera y gastar su dinero y tiempo en lo que le plazca, pero este tipo de medallas (a falta de un nombre mejor, porque monedas no son) me parecen que no aportan nada en una coleccion. 😉

    (h5) (h5) (Y)

  10. @JCBLeoz debo volver 😐

    (h5) (mo) ..ya pasé por aquí, muy buen planteo, aunque sobre gustos no hay nada escrito, seguro más de uno se saca los ojos por las monedas de Liberia 😎 No es mi caso. Pero de Star Trek una o dos, o tres para canje, a quién no le gustaría tener!??

Los comentarios están desactivados.