Aqui la continuación de las primeras monedas americanas
este es el link de la primer parte : https://conuvi.net/2014/04/13/las-primeras-monedas-de-america-parte-1-2/
La Moneda de Republica Dominicana
Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".
En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.
De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.
Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina.
El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.
La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000.00, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.
Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$1.00 y RD$5.00 fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:
El 12 de septiembre del 1991, mediante el Decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.00.
El 28 de octubre del 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$5.00, aprobándose su diseño y características mediante el Decreto 460-97.
La Moneda de Ecuador
Tras la proclama independentista realizada en Guayaquil en 1820, circularon por Ecuador monedas de la Gran Colombia, confederación de la que formaba parte el territorio ecuatoriano. En 1823, luego de que haber decretado la anexión de todos los territorios de la Audiencia de Quito a Colombia, Bolívar dispuso la creación de la Casa de la Moneda de Quito, pero, existiendo casas de moneda en Bogotá y Popayán, la de Quito no funcionó y la moneda oficial que circuló fue la granadina, que se mantuvo inclusive hasta después que el Ecuador se separó de Colombia, en el año 1830. Dos años más tarde, por decreto ejecutivo expedido por el gobierno del Gral. Juan José Flores se contramarcaron dichas monedas con las letras M.D.Q., y de esta manera se convirtieron en las primeras del Ecuador.
Más tarde, por decreto ejecutivo del 12 de enero de 1833, el gobierno ordenó la acuñación de las que serian las primeras monedas independientes de Ecuador y estaban hechas de oro y plata con valores de 1/2 real, 1 real, 2 reales y 1 escudo, que se acuñaron hasta 1835 en que el Presidente de la República, Dr. Vicente Rocafuerte, expidió el decreto por medio del cual se cambió el lema de dichas monedas, que decía “Ecuador en Colombia”, por el de “República del Ecuador” estas monedas conservan las cornucopias de origen y cuño venezolano – colombiano en el anverso, pero incorporan por primera vez, dos de las elevaciones andinas quiteñas. Por ese entonces se empezaron a acuñar monedas de uno y dos reales, y monedas de oro de cuatro y ocho escudos. Posteriormente, de 1841 a 1843, durante el segundo gobierno del Gral. Flores se acuñaron monedas de cuatro reales, y al año siguiente, las de cuatro reales de oro y plata con el busto del Libertador.
Después de la Revolución Marcista, que en 1845 puso fin a la dominación floreana, apareció un nuevo tipo de moneda que mostraba en una de sus caras la figura de una india encinta, con la leyenda «Libertad», y en la otra, el Chimborazo y un cóndor. Posteriormente, entre 1858 y 1862 aparecieron otras monedas de diferentes denominaciones, y en 1872 el presidente García Moreno ordenó la acuñación de monedas de cobre -de uno y dos centavos-, bajo el sistema decimal.
Finalmente, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, en 1884 se estableció el «Sucre» como unidad monetaria del Ecuador -igualmente bajo el sistema decimal- y se decretó también la circulación de submúltiplos que fueron el 1/2 sucre, 2 décimos, un décimo y 1/2 décimo de plata, y monedas de níquel de 1/2 décimo y 1/2 centavo.
La Moneda del Salvador
La Independencia de España de la región Centroamericana fue proclamada en la ciudad de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821; San Salvador la ratificó el 22 del mismo mes. En 1823, San Salvador entró a formar parte de las Provincias Unidas de Centro América – compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La constitución Federal de las Provincias fue sancionada el 22 de noviembre de 1824; bajo un presidente común a toda la Federación, pero cada uno de los estados componentes conservaba el derecho de tener su propia Constitución y su propio jefe. El sistema monetario colonial no cambió. El Peso de Plata siguió siendo la moneda principal, pero se acuñó la primera moneda regional cuyo objetivo fue conmemorar la Independencia.
La Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, víctima de numerosas disputas internas, fue disuelta en 1839, y El Salvador se convirtió en una república independiente.
Durante este período y hasta 1883, la República de El Salvador careció por completo de un sistema de acuñación de monedas oficiales; a diferencia de los demás países de la Federación, su circulante era básicamente de monedas provisionales (1828 – 1835) o de monedas extranjeras que fueron contramarcadas para legalizar su curso en el país.
El desarrollo de una verdadera moneda nacional no llegó a tener fundamentos hasta el 21 de Febrero de 1883, cuando una exclusiva ley de acuñación de monedas fue aprobada.
La unidad monetaria adoptada fue El Peso, consistente de 100 centavos. Fueron autorizadas monedas de oro, plata y cobre.
Las primeras monedas oficiales de El Salvador se empezaron a acuñar en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas en 1889 en la ceca Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Y lo más curioso es que este diseño ha prevalecido hasta que la moneda desapareció y entro en vigor el Dólar en 2001.
También se debe decir que en la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; y el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre de la moneda a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar.
La Moneda de Guatemala
Inmediatamente después de la Independencia de Centroamérica (1821) inició un proceso de transición hacia un sistema monetario federal o nacional, que pretendía desligarse de las regulaciones, signos e influencias de la metrópoli española. En este sentido, la Casa de Moneda de Guatemala jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y la plata como principales materiales para la acuñación. Al disolverse la Federación Centroamericana, el país no estableció de inmediato un sistema monetario. A lo largo de bastantes años, circularon simultáneamente moneda federal y diversas monedas extranjeras.
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país, pero por limitación de recursos solamente se acuño una pequeña cantidad. Con la disolución de la Federación, cada país acuñó su moneda, y Guatemala —ya dentro del régimen republicano establecido por Rafael Carrera— acuñó su propia moneda a partir de 1859.
La moneda de Carrera, como se le llama, fue acuñada de 1859 a 1869 y —con la excepción de la moneda de un cuarto de real— lleva grabado el busto de Carrera. En este lapso se acuñaron monedas de plata y de oro: las de plata, en las denominaciones de un cuarto de real a cuatro reales y a la de ocho reales se le cambió la denominación de un cuarto de reales por un peso. De 1860 a 1864, se acuñaron unas monedas diminutas de oro, de cuatro reales y en 1859 y 1860 fueron elaboradas monedas de un peso oro. En 1864 se autorizó la fundación de un banco privado, que sería el único emisor de billetes sin embargo, los prestamistas impidieron que el proyecto prosperara.
Igual fracaso —y por la misma causa— sufrió el banco que en 1867 fundó un grupo de ciudadanos guatemaltecos. En 1869, es decir, poco antes del derrumbe de régimen conservador, comenzó una reforma monetaria basada en el peso, dividido en unidades decimales. En 1870 fue decretada la paridad del peso con el dólar estadounidense. El proceso de esta reforma se vio interrumpido por la victoria de las tropas liberales, el 30 de junio de 1871.
La Revolución Liberal retomó aquella reforma y la profundizó. En 1881 estableció el bimetalismo como base del sistema monetario, y definió al peso como unidad monetaria las monedas tenían poder liberatorio ilimitado y el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisieran grabar. Por esa época, el oro casi había dejado de circular, en razón de la ley de Gresham además, el público rehusó emplear el sistema decimal, prefiriendo las subdivisiones vigentes durante la Colonia: tostones, pesetas, reales, medios reales y cuartillos.
Dentro de este esquema monetario surgieron los bancos particulares de emisión, depósito y descuento. Al inicio del siglo XX funcionaban seis bancos de este género: Agrícola Hipotecario, Colombiano, Americano, de Guatemala, Internacional y de Occidente. Entre 1924 y 1926 sucedieron circunstancias propicias para llevar a cabo la Primera Reforma Monetaria y Bancaria trascendental del siglo XX, que puso fin a un largo período de desajustes en el valor de cambio de la moneda nacional, causados por la emisión incontrolada de signos monetarios carentes de respaldo.
El 24 de noviembre de 1924 fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria (ligada al patrón oro y en paridad unitaria con el dólar estadounidense). Además, el 30 de junio de 1926 es creada una entidad con funciones de Banca, espaldada por capital mixto (estatal y privado): el Banco Central de Guatemala, con atribuciones de único emisor.
La Moneda de Guyana
Guyana al comienzo de su historia fue una colonia Holandesa pero en 1796 fue tomada por fuerzas Británicas y se convirtió en una Colonia de Inglaterra. Tuvieron que pasar alrededor de 2 siglos para que los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961).
Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones.
El dólar ha sido la moneda de Guyana (antigua Guayana Británica) desde 1839. Es normalmente abreviada con el signo de dólar $, o, alternativamente, GY dólares a diferencia de otras monedas denominados en dólares. La moneda fue emitida originalmente en 1965. La moneda de subdivide en centavos (cents), pero estos últimos no se utilizan desde los años 1990 debido a la inflación. En abril del 2006 el dólar estadounidense equivalía a 190 dólares guyaneses.
Desde el año 2000, las monedas con valor expresado en centavos dejaron de ser emitidas, desde entonces tan solo circulan monedas por valor de 1, 5 y 10 dólares, aunque su uso tampoco es mayoritario debido al escaso valor de las mismas. En la actualidad los faciales más frecuentes son las monedas de 10 y los billetes de 20, 100, 500 y 1.000 Dólares.
La Moneda de Haití
Haití fue uno el primer País de Latinoamérica en declarase libre del yugo colonial y tuvo la honra de ser el primero en abolir la esclavitud. Fue colonia de España en un principio y luego de Francia hasta 1804 en que proclamo su libertad.
Su primer moneda como estado independiente fue llamada La Gourde. El término proviene del afrancesamiento de la palabra española "gordo" con la que se denominaba al peso, moneda de las colonias francesas en las Antillas hasta finales del siglo XVIII. Tras la independencia se bautizó "Gourde" a la moneda nacional.
El primer gourde fue introducido en 1813. Substituyó a la Libra en un índice de 1 gourde = 8 livre 5 sous.
Las primeras acuñaciones de estas monedas fueron de plata, en denominaciones de 6, 12 y 25 centavos (centimes). En 1827, las designaciones se elevaron a 50 y 100 centimes, y seguidamente fueron introducidas las monedas de 1 y 2 centimes en 1828. En 1863 se comenzaron a producir as monedas de bronce acuñadas en la ceca de Heaton de Birmingham, Éstas eran en denominaciones de 5, 10 y 20 centimes.
Las primeras Monedas Patrias de Haití tenían en sus anverso los emblemas del estado como ser 4 banderas trofeos de guerra, dos lanzas; dos cañones y en el medio una palmera con un gorro frigio. En su reverso se distinguía la frase Republica de Haití y el año de acuñación referente a los años de su independencia por ej. (AN 10) era diez años desde la Independencia. Y por supuesto el valor fiscal junto a una estrella con la letra C (de centimos)
El gourde esta dividido en 100 céntimos. Las monedas de 5, 10 y 20 cents no mantienen un uso regular y por tanto, aunque pueden ser encontradas, su uso es minoritario.
Una singularidad de la moneda haitiana es que cuando uno va a comprar algo por lo regular le dan el precio en dólares. Sorpresivamente se trata del dólar haitiano que en realidad no existe, no hay una moneda o billete de banco que tenga esa nominación.
Todo precio en dólar haitiano hay que multiplicarlo por cinco y nos da los gourdes que hay que pagar. Por ejemplo: cinco dólares haitianos es igual a 25 goud.
En 1912 fue abandonada la convertibilidad con el franco francés y se estableció con el dólar de Estados Unidos, precisamente a 5 gourdes por uno. Esto fue hasta 1989 en que quedó flotante el cambio con la moneda estadounidense; no obstante, la expresión se mantuvo hasta hoy y de ahí que 5 gourdes es igual a un dólar haitiano, que no existe físicamente.
La Moneda de Honduras
Como la mayoría de los países latinoamericanos, Honduras ha tenido un proceso evolutivo muy interesante en relación a su moneda nacional. Desde la época colonial, en Honduras han circulado varias monedas extranjeras o dinero tanto metálico como papel moneda de España y de otros países importantes, tales como Inglaterra, Los Estados Unidos de Norteamérica, Méjico y hasta la moneda de Alemania.
Por lo que vemos hubo muchos circulantes en el País pero la moneda oficial fue el real fue que subsistió hasta 1862. Antes de 1824, el real de la colonia española era distribuido, seguido por el real de la República Federal de Centroamérica. Dieciséis reales de plata equivalían a un escudo de oro.
El real hondureño fue introducido en 1832 esta moneda fue mitad plata y mitad cobre, conociéndose con el nombre de "Media Leche". Las monedas fueron emitidas en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 reales. Las monedas llevaban en el anverso, la cordillera de cinco volcanes, el sol naciente tras el primer volcán, al contorno la leyenda: "MON.PROVISIONAL DEL EST. DE HON." En el reverso, al centro un árbol de cedro (como emblema de libertad) y en la circunferencia: "LIBRE CRESCA FECUNDO. T. 1832. F". Posteriormente con la escasez de plata sólo se acuñó en cobre, ocasionando problemas en su aceptación. El real fue sustituido por el peso en 1862 a un ritmo de 8 reales = 1 peso. El real continuó como la subdivisión del peso hasta 1871.
En 1840, al disolverse la Federación Centroamericana, se constituye el nuevo modelo de desarrollo de la República para cada uno de los Estados Centroamericanos, debido a que no existió un grupo dominante lo suficientemente fuerte como para identificar al Estado Federal como la institución representativa de los intereses nacionales.
Pero fue en 1862, durante la administración del liberal Victoriano Castellanos, cuyo partido, en esta fecha era denominado el de los Coquimbos (Partido Rojo), el dio la aprobación legal y puso en circulación, las nuevas monedas de cobre acuñadas en Inglaterra (en las denominaciones de 1, 2, 4 y 8 Pesos), conocidas por el pueblo como "coquimbas", debido a su color rojo encendido; las cuales por su excesivo número acuñado permitió que descendiera y desapareciera su valor y circulación. La Constitución emitida en 1865 todavía expresaba reglamentar sobre la moneda y su respectiva ley, esto muestra que los problemas sobre la circulación de distintas monedas extranjeras continuaron.
Ya entrado el nuevo siglo (mas exactamente en el año 1931) se adopta como nueva moneda nacional El Limpira que seguirá hasta nuestros días.
Como conclusión se podría decir que en Honduras hubo 3 monedas “oficiales” a través de su historia comenzando con el Real de 1833 como primer moneda Patria, luego le seguiría el Peso (1862) como moneda de la Republica y finalmente el Lempira la contemporánea al nuevo milenio.
Continuara…
Muy bueno ! 🙂
Que linda moneda de plata es la de G 😀 uatemala ! 😀
GRAN TRABAJO..!! 😀 😀
Muy bueno, van los punticos que me quedan.
muy buen trabajo van puntos amigo
he gracias por comentar 😉 mañana subo lo que falta
La moneda Guyana tiene la Flor de la Vida grabada y la moneda de Honduras tiene al ojo que todo lo ve :O
_ _ _ _ _ _ _
Conspiranoico Detected ^o)
Si no ? yo conocia el de el ojo que todo lo ve peo de la flor no la sabia jeje la conspiracion continua, iluminatis a full 😀
y no te olvides de los Masones, ellos siempre estan detras de todo, sobre todo impulsando este tipo de trabajos, el otro dia estuve leyendo sobre como estas crisis americanas y el endeudamiento de America al FMI fueron planeadas 8-|
y asi señores, me fui del tema :O
Muy buen post, empece a leer desde este pero ya me voy a poner al día, buen trabajo!! 8-|
Van puntos y a favoritos! 😉