Moneda del Emir de Murcia (España musulmana)

En 1228, Abu Abd Allah Muhammad bin Yusuf bin Hud al Mutawakkil (1228-1238), que reclamaba ser descendiente de los Banu Hud, emprendió desde su feudo en Ricote, valle del Segura (Murcia), la rebelión contra los almohades, proclamándose Emir de los musulmanes y declarándose por los Abbasíes de Bagdad. En primer lugar toma Murcia y, después, se hace con el control de Denia, Almería, Granada, Málaga y Sevilla, llegando “a aglutinar bajo su mandato a buena parte del territorio musulmán español durante diez años excepto Valencia y Niebla”.

Mapa de la península ibérica: en naranja los reinos cristianos en verde claro y verde oscuro máxima expansión de Abu Abd Allah Muhammad bin Yusuf bin Hud al Mutawakkil, en violeta reinos musulmanes no sometidos a su dominio, la línea roja muestra en el mapa los territorios perdidos en vida de este emir andalusí, junto con los territorios en verde oscuro que serian el reino de granada desde 1237 hasta el fin de la reconquista en 1492.

Ibn Hud gobernó así un extenso estado unido ante enemigos comunes como castellanos, aragoneses y almohades, pero sólo sometido por la fuerza.
A pesar de su éxtio inicial, Ibn Hud también tuvo que hacer frente a la presión reconquistadora de los cristianos, así Fernando III de Castilla desde Toledo se dirigió con su ejército hacia Úbeda, ciudad que por la mala relación entre Ibn Hud y Muhammad ibn Nasr al-Ahmar no recibió socorro.
Los cristianos pusieron sitio a la misma el 6 de enero de 1233 y cuando sus defensores se convencieron de que no tenían posibilidad de abastecimiento ni ayuda capitularon en el verano de ese año.

Este fracaso evidenció la impotencia de Ibn Hud para contener el avance cristiano por lo que a fin de poder enfrentarse a sus rivales de Sevilla y Arjona acuerda treguas con el rey castellano, pagándole parias -las parias (latín vulgar: pariāre, ‘igualar [una cuenta], pagar’) eran un impuesto que pagaban los reinos de taifas (1031–1492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos. Aunque divididos los territorios islámicos en reinos de taifas y con poder militar menor que el de los reinos cristianos, los musulmanes eran prósperos económica y culturalmente, haciendo posible atender a las duras exigencias cristianas de riquezas. – de mil dinares diarios.

Con este respaldo Ibn Hud puso sitio a Sevilla pero debió retirarse acosado por Ibn Nasr, quien en abril de 1234 y ayudado por sus combatientes cristianos elimina a al-Baggi. Este éxito no impide que los sevillanos rechazaran a Al-Ahmar llamando de nuevo a Ibn Hud, que ocupó Carmona y Córdoba, forzando una tregua entre ambos rivales.

Sin embargo Ibn Hud no pudo salvar Córdoba, la capital del antiguo Califato, que cayó en manos de los cristianos el 29 de junio de 1236, conmocionando al mundo musulmán.

Tras la pérdida de Córdoba, se producen revueltas en Málaga y Granada que buscan el apoyo meriní.

Ibn Hud acabaría convirtiéndose en vasallo de los castellanos, se vería obligado a pagar los correspondientes tributos, lo que haría que su reinado fuese empobreciéndose cada vez más y aumentase el descontento de la población.

El monarca no vivió mucho más tiempo, fue asesinado en el puerto de Almería en 1238 a manos de uno de sus gobernadores poco después de que Aragón conquistara las islas Baleares a los musulmanes.

Tras su asesinato, su estado le sobrevivirá reducido al Sureste, hasta que su hijo Muhammad ibn Hud (1241-1259) se declare vasallo de Castilla en 1244. La fuerte presión castellana provoca la rebelión murciana en 1264, siendo el último rey hudí Abu Bakr Muhammad ibn Muhammad, rey por segunda vez, (1263-1266), el que pierda el reino en 1266.

Durante el siglo XVI se produjo en este territorio la expulsión de los moriscos. Forzados a la conversión en 1501, a lo largo de este siglo fueron desposeídos de todas sus raíces musulmanas, y ya a principios del siglo XVII, acusados de prácticas islámicas cuando ya eran totalmente cristianos, Felipe III decretó la expulsión de sus reinos.

Fueron los moriscos ricoteños los últimos en salir de España, ya que lograron, alegando su cristianismo, evitar el decreto de expulsión de 1609, pero el interés económico que la oligarquía local tenía sobre sus bienes propició el que en 1613 se promulgase un nuevo decreto que directamente fue dirigido contra ellos y que ocasionó que a finales de ese año fueran embarcados en el puerto de Cartagena, primero con destino a Mallorca y posteriormente a Berbería. Más de 700 años de los musulmanes en España llegaban a su fin.

Mi moneda de este emir:

1 Dirhem de plata de la ceca de Sevilla acuñada en su nombre así que es muy probable que sea de los años 1235-1238.
¿Se habra pagado alguna parias con esta moneda?
Lamentablemente el reverso fue "soldado" para hacer un prendedor. :-/ ^o)

Marcelo Gryckiewicz.

Fuente: Wikipedia.

18 comentarios en “Moneda del Emir de Murcia (España musulmana)

  1. @gabrielschQue buena moneda, Marcelo. Lástima la "herida de guerra" que tiene… De todos modos, es hermosa. 😉

    Si. Pese a la "cicatriz" me gusta. 😀 😉

  2. Hermosa moneda Marcelo.
    Ignorando la "cicatriz" se la ve en excelente estado con sus siglos a cuestas, no?
    Una Joyita…. 😀 … van puntos.

  3. Lindo post e historia…. 🙂
    En cuanto el Emir Abu Abd Allah Muhammad bin Yusuf bin Hud al Mutawakkil era mas conocido como "EI TURCO " jajaaj 🙂 😀

  4. Muy lindo post Marcelo y muy lindo dirham!! En la segunda foto dice "al-mutawakii" en la primer linea (y hasta ahi llegue jaja)

    Te envidio (no sanamente (6) ) nunca conseguí ninguna de los taifas por acá

  5. @Leandronumisma Que buena moneda. Lindo nombre el del emir!! A que no lo decís de memoria!

    Da para jugar un ahorcado no??. (xD) (xD) (xD)
    😐 a que no decis mi apellido de memoria sin pifie. *-) (brb) (lol) 😉

  6. @leandro87 Muy lindo post Marcelo y muy lindo dirham!! En la segunda foto dice "al-mutawakii" en la primer linea (y hasta ahi llegue jaja)

    Te envidio (no sanamente (6) ) nunca conseguí ninguna de los taifas por acá

    Si te digo que me la regalaron, en medio de una compra tipo yapa, que me decís??

  7. @simone3ar Hermosa moneda Marcelo.
    Ignorando la "cicatriz" se la ve en excelente estado con sus siglos a cuestas, no?
    Una Joyita…. 😀 … van puntos.

    Gracias Eduardo. 😀

  8. @russiannotes

    @leandro87 Muy lindo post Marcelo y muy lindo dirham!! En la segunda foto dice "al-mutawakii" en la primer linea (y hasta ahi llegue jaja)

    Te envidio (no sanamente (6) ) nunca conseguí ninguna de los taifas por acá

    Si te digo que me la regalaron, en medio de una compra tipo yapa, que me decís??

    Habrá estado bien merecida 😉

  9. @lvelazco88 muy linda moneda maestro, van mis puntos, ademas muy buen relato, aunq no creas siempre me tomo el tiempo de leerlo

    😐 😐 es la idea que se lea…pasa que algunos solo se quedan con las imagenes. :-/ ^o)

  10. @russiannotes

    @lvelazco88 muy linda moneda maestro, van mis puntos, ademas muy buen relato, aunq no creas siempre me tomo el tiempo de leerlo

    😐 😐 es la idea que se lea…pasa que algunos solo se quedan con las imagenes. :-/ ^o)

    todo depende del animo que uno tenga tambien….a veces uno esta con algo de fiaca (H) y pasa directo a las imagenes

Los comentarios están desactivados.