Moneda Colonial Hibernia, Gran Bretaña


Moneda de Hibernia de la América colonial

Una de las más fascinantes de modelos son los cobre de Hibernia de William Wood.
Las monedas fueron hechas para Irlanda por los ingleses y los irlandeses se negaron a utilizarlos. Así es como terminó siendo una parte del dinero de la América colonial.

Las monedas tienen una gran historia, y eso es lo que la mayoría de los coleccionistas de monedas gusta de sus monedas, la historia.
William Wood era el dueño de minas de cobre y estaño en la parte occidental de Inglaterra, cerca de Wolverhampton. El siendo dueño de las minas pensó que podía incrementar su riqueza y ganar dinero haciendo dinero. Era un hombre con el poder político, y mediante el uso de su influencia política, persuadió al rey Jorge I de la cuestión, lo que se llamó en ese momento, una patente. La patente fue firmada el 16 de junio de 1722, y autorizó para hacer medio penique de cobre y peniques (centavos y medio y un cuarto) para Irlanda. Así que la moneda no podía ser utilizado en el Reino Unido como moneda de curso legal.
Dentro de un mes a partir de la patente, el rey Jorge I firma otra patente que lo autorice a la fabricación de los Rosa Americana monedas para las plantaciones americanas.

William Wood, pensaba que todos sus sueños estaban a punto de ser realizado, pero poco sabía él de esos sueños estaban a punto de convertirse en pesadillas.
El rey Jorge I tenía una amante muy codiciosa. Su nombre era Ehrengarde Melusina. Ella era la duquesa de Munster y Kendal, y para el común popular se conoce como "la Cruz de Mayo".
Tan pronto como Su Majestad firmó las patentes de William Wood, "La Cruz de Mayo" se apoderó de ellas y ofreció las patentes a cambio de rescate. El precio era de 10.000 libras esterlinas. Eso es igual a alrededor de 500.000 dólares en dinero de hoy y tuvo que pagar.
Sin esas patentes ni siquiera podía acceder a la Casa de Moneda de la Torre para que se inicie el proyecto, es decir, se han elaborado los diseños de las monedas, y el hecho muere.
Después de haber pagado el rescate, y así lograr acceder a la Casa de Moneda, Wood encontró que Sir Isaac Newton, junto con su sobrino, fueron designados para supervisar la fabricación de las monedas.
Las mejores estimaciones indican que la huelga se inició en enero de 1723.

Las monedas fueron enviadas Bristol para su envío a Irlanda.
Debido a que el rey Jorge I no consultó al Parlamento irlandés antes de autorizar esta nueva moneda, el irlandés lo tomó como una afrenta. En represalia se negó a aceptar las nuevas monedas de curso legal. No importa qué tan bien las monedas fueron acuñadas, o la belleza del diseño. No importaba que las monedas estaban reemplazando a las viejas monedas de cobre.
El Parlamento irlandés quería ser consultados, pero sus peticiones al rey cayó en oídos sordos. Esto sólo enfureció más a los irlandeses, y cuando se enteraron de que el rollo de la amante del Rey jugado en todo esto, la indignación creció aún más fuerte. La moneda fue suspendida alrededor de marzo de 1724, pero eso no impidió la ira.

No había nada que las autoridades podrían hacer para resucitar la acuñación de monedas en los ojos de los irlandeses. En 1725, William Wood, renunció a sus patentes a cambio de una pensión de 3.000 libras al año durante tres años.
Las monedas fueron compradas para su envío a las colonias estadounidenses.
Estas monedas fueron puestos en circulación sobre todo en Nueva Inglaterra, Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey, y se mantuvo en circulación hasta poco antes de la Guerra de la Independencia.

El imagen principal en el anverso cuenta con un retrato del rey Jorge I, con una leyenda en torno a la efigie que dice GEORGIUS DEI GRATIA REX (hay algunas versiones abreviadas de esta leyenda de que existen), y el reverso muestra la imagen de una mujer sentada con un arpa en sus pies (hay variaciones en este diseño, también). Las inscripciones en el reverso incluiye la palabra Hibernia y la fecha.

Raymond F. Hanisco

9 comentarios en “Moneda Colonial Hibernia, Gran Bretaña

  1. Hola! Y bienvenido, antes de editarte o que algún mod borre el post te pido lo siguiente:

    1 – Presentarte ante la comu, de donde sos, que coleccionas, etc.. 🙂
    2 – Cambia la categoria de este post que esta mal.
    3 – Agrega las fuentes de la información.
    4 – Acomoda el texto porque esta todo junto y es horrible.

    Abrazo

  2. @drusus00 ok recien empizo y no tengo ni idea, me decis donde deberia ir este post? gracias

    El post debería estar la categoria "Noticias Numismaticas" o si posees la moneda en tu colección la podes mostrar en la categoria "Mi Coleccion" y sumarle la muy buena info que aportaste.
    Te recomiendo pasarte por los posts importantes, tales como:

    http://www.conuvi.com.ar/posts/tutoriales/4769/Tutorial-e-Introducci-n-a-CoNuVi-3-0.html

    http://www.conuvi.com.ar/posts/74/37/C-mo-agregar-un-post.html

    Cualquier cosa que necesites nos avisas!

    Abrazo

  3. @sozza69
    4 – Acomoda el texto porque esta todo junto y es horrible.

    Yo solo iba a marcarte ésto, como que está muy copy-paste. Se complica llevar el hilo.
    Esperamos tu presentación. ;
    No soy… [quote Jonathan Swift (autor de Los viajes de Gulliver)
    …pero algún derecho de autor quizás le deba 😉

Los comentarios están desactivados.