Noticias Numismáticas: Rumania y Ucrania.

Buenas Conuvianos.
Hoy les traigo noticias desde Rumania y Ucrania (pais que aparece en los diarios pero no por las noticias numismaticas).
Comencemos con Rumania, que ha lanzado dos monedas en conmemoracion al 650 aniversario del comienzo del reinado de Vladislav I de Valaquia. Una moneda de 50 bani y otra de 100 lei.

Poseen un anverso comun con la imagen de Vladislav I, su sello y el año de comienzo de su reinado 1364.

ESPECIFICACIONES
Material: Latón
Peso: 6,10 g
Diámetro: 23,75 mm
Acuñación: 1 000 000

Vladislav I de la dinastía Basarab, también conocido como Vlaicu-Vodă, fue el gobernante del principado de Valaquia (una parte de la actual Rumanía) desde 1364 a 1377. Fue vasallo del emperador búlgaro Iván Alejandro. En 1369 Vladislav I sometió Vidin y reconoció a Luis I de Hungría como su señor a cambio de Severin, Amlaş y Făgăraş. En 1373 Luis I tomó Severin nuevamente, pero los valacos lo recuperaron entre 1376 y 1377.

Por otro lado, Ucrania ha puesto en circulacion una moneda conmemorativa por el centesimo aniversario del nacimiento de Vladimir Sergeev, pionero espacial y de coheteria, fue director de la asociación científica Kharkov y la producción "Khartron" y diseñador general de los sistemas de control de los misiles complejos desde 1960 hasta 1986.
La moneda en cuestion tiene un valor facial de 2 hryvnia presenta una imagen de Sergeev en el anverso y mientras que en el reverso puede observarse la estacion espacial.

ESPECIFICACIONES
Composición: CuNiZn
Peso: 12.80 g
Diámetro: 31,00 mm
Artista: Volodymyr Taran, Oleksandr Kharuk y Serhii Kharuk
Escultor: Anatolii Demianenko y Sviatoslav Ivanenko
Acuñación: 20 000

Bueno conuvianos espero les haya gustado 😀

Fuentes:
http://www.bnro.ro/Home.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Vladislav_I_de_Valaquia
http://www.icfcst.kiev.ua/MUSEUM/PHOTOS/Sergeev.html
http://www.bank.gov.ua/control/uk/index

1 comentario en “Noticias Numismáticas: Rumania y Ucrania.

Los comentarios están desactivados.