Ya vimos en otro post a https://conuvi.net/2014/03/26/ensayadores-argentinos-pablo-cataldi/
Ensayadores Argentinos : Pablo Cataldi
Que si bien no son argentinos per se se han destacado en medallas en Argentina.
Ensayadores Argentinos : Rosario Grande
Rosario Grande nació en Palermo, capital del Reino de Sicilia (actualmente Italia) en 1843 pero emigró muy joven a la Argentina (probablemente en 1854). Estudió en la Universidad de Buenos Aires, distinguiéndose especialmente en dibujo, perspectiva y mineralogía, conocimientos que le serían todos útiles para su futura profesión, al convertirse en discípulo de https://conuvi.net/2014/03/26/ensayadores-argentinos-pablo-cataldi/ Pablo Cataldi, con quien trabajó en su famoso taller de la Calle Victoria 120. Su enorme pericia llevó a Cataldi muy pronto a considerarlo no ya como su aprendiz, sino como socio, convirtiéndose en los grabadores oficiales de medallas de la época, hasta que disolvieron su sociedad en 1870, momento en que Rosario Grande alcanza el máximo auge de su producción, de la que se han catalogado unas 340 medallas en todos los metales, encargadas por sociedades, gobiernos municipales, provinciales y nacionales (incluyendo no sólo al de la República Argentina, sino también al de la República Oriental del Uruguay, siendo además nombrado para dirigir el Colegio de Artes y Oficios de ese país). Rosario Grande fue un destacado Masón, e ingresó en 1869 a la Logia Italiana No. 12 de la Argentina, lo que le valió muchos encargos de trabajos de sus hermanos masones. Fue un destacado coleccionista de medallas y también de monedas antiguas. A su muerte, en 1917, donó la totalidad de los cuños y muchos de sus ensayos al Museo Histórico Nacional, que aún los conserva.
Algunas (muy pocas) de estas medallas son de mi propiedad, otras de fotos de remates o apuestas que perdí o no logré acordar un precio.
Esto es un resumen del trabajo de Rosario Grande y poseo muchas mas fotos de medallas del mismo solo que tengo que recortar en algún lado.
1866
– https://conuvi.net/2014/05/29/guerra-de-la-triple-alianza-contra-el-paraguay/ Batalla de Curupayty en la Guerra de la Triple Alianza
Oro – 21gr – 40.5mm x 31mm (Para Generales y Jefes)
Plata – 18gr – 40.5mm x 31mm (Para Oficiales)
Cobre – 16.3gr – 40.5mm x 31mm (Para Soldados)
~original
1873
Cobre – 27mm
~original
1877
~original
1880
~original
1881
Cobre – 44mm
~original
Cobre – 30mm
~original
1882
Peltre – 60.35 mm – 70.6 gr
~original
Oro – 39.23gr- 37.5mm
Plata – 43.32gr – 45.29mm
Bronce – 40.12gr – 45mm
~original
Plata – 40mm
Cobre – 40mm
~original
1885
Cobre – 23.1gr – 38mm
Plata – 50gr – 50mm
~original
~original
1886
Cobre – 38mm
~original
1887
Plata ???
Cobre – 25.77gr – 34.91mm
~original
Oro – 45.98gr – 43mm
~original
1890
Cobre – 40mm
~original
1894
Cobre – 33mm
~original
———————-
Si tienen algo para compartir no duden en escribirlo 😉
Espero que Rosario Grande les haya gustado tanto como a mi, personalmente estoy obsesionado con este GRAN artista.
Saludos!
PD: Estoy buscando el libro de Ferrari, Rosario Grande Grabador De Buenos Aires que se me complica acá, son algo así como 40 páginas, si alguno lo tiene y me quiere dar una mano mándeme un MP asi vemos como me lo hacen llegar (*s* + (mp) => (E) => (xD) )
Espectacular trabajo te mandaste y de verdad que algunas son obras de arte.
Respecto al libro… hay nuevas ediciones?? es decir, se consigue nuevo o usado??
Esta semana ando por el centro y puedo buscartelo. Avisame.
Me encanto, gracias por compartir sobre este artista. Directo a favoritos y puntos!!!! (H)
no sé si es el mismo porque no cazo una de medallas pero acá tenés una subasta de medallas argentinas y se parece…
http://www.hdrauch.com/auction/coins/index.php?action=catalog&suba=details&catid=6920&p_prodid=1821&PHPSESSID=f746a58db3f3ff06f39e25311197872b
Esa medalla la tengo en mi base de datos de medallas pero no parece ser de Rosario Grande. Si bien el firma sus medallas me imagino que hay muchas sin firmar, por otro lado él impuso un estilo muy particular 😉
Lo vende el pibe este, pero como vivo afuera me es imposible comprarlo 🙁
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-509268149-rosario-grande-grabador-de-buenos-aires-por-jorge-n-ferrari-_JM
Si te fijas TODAS las medallas dicen R. GRANDE o GRANDE, tengo otro batch de monedas las cuales dudo, que dicen R.G. pero el estilo puede no corresponder.
Me imagino que deben existir ejemplares de Grande que no esten firmadas, así como de Cataldi hay objetos sin firmar que será difícil dar con el autor, la medalla que vos pones podría ser una (aunque, personalmente, no lo creo) 😉
Excelentes ejemplares…
Muy buena info van …..
Estoy buscando una medalla grabada por Rosario Grande que fue entregada a los miembros de la Comisión Popular formada cuando la epidemia de Fiebre Amarilla en Buenos Aires en 1871.
Hola, tengo esta que no estoy seguro si es la que estas buscando
http://www.moviarg.com/medallas/DDT.html
En este post hablo de la pieza (de mi colección)
http://www.conuvi.com.ar/posts/micoleccion/8564/Historia-del-Viernes-1871-Fiebre-Amarilla.html
=