Un Barco Tortuga, también conocido como Kobukson o Geobukseon (거북선) es una galera desarrollada en Corea en el Siglo XV.
/640px-Turtle_boat.jpg
Réplica de un Barco Tortuga existente en el Museo de la Guerra de Seúl.
El barco tortuga se hizo famoso después de que el almirante coreano Yi Sun Sin y su subordinado, el teniente Na Dae Yong, los utilizaran innovadoramente en la guerra que lucharon los coreanos para evitar la invasión de Japón entre 1592 y 1598.
Dibujo de 1795
Este tipo de embarcación contaba con una armadura cubriendo el techo de la nave, que protegía a marineros y remeros. Esta protección estaba formada por planchas de madera que impedían al enemigo abordar la nave. Por la boca de la cabeza de dragón en el frente se liberaban vapores y humos para ocultar al barco del enemigo. Además contaban con poder de artillería, otorgado por una carga de 11 cañones por banda, dos en la popa y uno en proa.1 Su aspecto se asemejaba al de una tortuga, derivando de ahí su nombre.
La propulsión de los barcos tortuga era generada por un conjunto de velas sobre el barco y por los remeros que se encontraban dentro de la nave.
Su uso fue muy difundido en batallas navales lideradas por el almirante Yi Sun Sin, especialmente en las de Noryang y Myeongyang, en las cuales la flota de Japón sufrió cuantiosas pérdidas que la obligaron a olvidar sus sueños de invadir Corea.
Representación numismática.
KM# 32 5 WON, latón, peso 2.95 gramos, diámetro 20.4 mm.
Pero no solo el barco se encuentra representado en las monedas coreanas sino tambien su valiente almirante:
Yi Sun Sin
KM# 35.2 100 WON, Cuproniquel, peso 5.42 gramos, diámetro, 24 mm.
Yi Sun Sin murió en batalla en 1598, en la batalla de Noryang los japoneses fueron incapaces de responder efectivamente a la artillería coreana.
El tamaño de la flota japonesa y el poco espacio disponible en el estrecho de Noryang también resultó clave al impedir la movilidad para la flota japonesa.
Al tiempo que los japoneses emprendían la retirada, el almirante Yi Sun Sin ordenó una persecución vigorosa. Cuando se lanzó a la persecución una bala de arcabuz del enemigo hirió a Yi Sun Sin cerca de la axila izquierda. Sintiendo que la herida era mortal, el almirante dijo:
"La batalla está en su punto álgido; ¡no anuncien mi muerte!"
El vicealmirante de la Armada Real Británica George Alexander Ballard en su libro “The influence of the sea on the Political History of Japan” expresó de esta forma su admiración por el almirante coreano y su genio estratégico:
“En el corto periodo de seis semanas logró una serie de éxitos sin igual en la historia de la guerra marítima, destruyendo las flotas de guerra enemigas, cortando sus líneas de comunicación, barriendo sus convoyes y llevando sus ambiciosos esquemas a la ruina total.
Ni siquiera Nelson, Blake o Jean Bart podían haber hecho más que este representante escasamente conocido de una pequeña nación oprimida: y es lamentable que su memoria no trascienda más allá de su tierra natal, puesto que ningún juez imparcial le puede negar el derecho de ser contado entre los nacidos como caudillos de hombres.
Estatua de Yi Sun Sin en Seúl
Ambas monedas son económicas y relativamente fáciles de conseguir, creo que merecen tener un lugar en nuestra colección. 🙂 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes Wikipedia, George S. Cuhaj – 2013 Standard catalog of world coins (1901 – 2000) (40th edition)
Los 10 del día para vos!!! Me acuerdo cuando de pibe jugaba al Ages of Empires II con Corea: con esos barcos, rompía todo :O
Como siempre, un placer leer tus posts !! 😉
Muy buen post; yo también jugaba al AOE II y de ahí conocía a los barcos tortugas :$ :$ 😀
Otro vicioso de los games!!! ^o)
Muy buen post!!, me falta la del barco!, jajaja, saludos. 😉 😀 😀 😀
Leí tortuga y entré…… 🙂
=
^o) 😉
Cuando no… Guarani… jaaa
Buenisimo Marcelo, algo mas para poner en la info de mis 100 won (la otra no la tengo)
Paso a medianoche (como las brujas) por tus puntos. 😉
jajajajaja me había ya olvidado de los gráficos 🙂
muy buena informacion sobre estos barcos . yo tambien juego al age of empires 🙂
Las aceitunas que te debia..!! 😉
😀
😀 😉
¿Quién no jugo/juega al AOE? 😉
Van +++
Ahora ya tengo una historia que contar con la moneda de 100 WON !!! gracias Marcelo!
😀 😉
Muy lindo post y la verdad que linda la historia también. Te dejo puntos (Y)
😉
😀
(tu) 😉