Creo que acá se van a tocar algunos nervios. Déjenme explicar el inicio de este post.
Lamentablemente tuve que viajar a la Argentina por la muerte de un familiar en un caso de inseguridad.
Ya venía teniendo en mi cabeza este tema porque mi mujer me decía "Si a vos te pasa algo, no voy a saber si estoy mal vendiendo tus cosas".
Antes que nada, este post es para discutir algunas cosas que pensé y quiero compartir pero también me gustaría que todos opinen así podemos armar algo mejor.
Que le pasaría a nuestra colección si fallecemos?
Las cosas pasan y nadie está exento, hay accidentes de autos, inseguridad, accidentes domésticos y muertes no anunciadas.
Lo ideal sería tener algún familiar que comparta nuestra afición por coleccionar, en mi caso empecé a coleccionar de chico porque mi viejo coleccionaba billetes y… piedras.
Pero eso no suele pasar por lo cual, estas son las recomendaciones que logré deducir.
1_ Dejar todo por escrito. Escrito en papel
. Parece obvio pero no lo es, todos tenemos un excel con piezas de la colección pero ese archivo puede estar en la pc o en el mail. Esa PC puede no estar disponible para el acceso de los familiares o amigos, ya sea porque se sustrae la computadora en un hecho de robo o por estar el archivo 'tan oculto' que termina nunca siendo encontrado.
Mi recomendación, escribir todo en un cuaderno, Tipo/Año, algun número de catálogo con el nombre del mismo, fecha y lugar (o persona) de compra y por supuesto el monto de la compra, pero los precios de verdad, no los precios que decimos que gastamos.
Si las piezas serán escondidas en donde o si las mismas se vendieron a quien y cuando.
Los chorros no roban papel, el mismo no se borra y no requiere contraseña.
2_ Tener fotos de las piezas
. Tal vez no por fallecer, pero si algo le pasa a nuestra colección siempre es mejor tener fotos de la misma en caso de robo o 'perdida'. Una vez que no tenemos las monedas no hay forma de sacarles foto.
3_ Asegurarnos que tengan nuestras claves
[inker03]. Tal vez no intrínsecamente ligado con la colección pero estén seguros que sus familiares sepan sus claves de email/celular.
4_ ????
[???]. Me gustaría escuchar cosas que ustedes hayan pensado o que ya estén implementando, así de paso me ayudan a mi y contruímos esto entre todos.
En mi caso particular recuerdo que el fallecido (no quiero dar detalles) me comentó que había comprado en su momento monedas pero no tengo idea donde las guardó o si las vendió 🙁
Uno nunca piensa que estas cosas le van a pasar a uno, pero pasan lamentablemente :'( 🙁 por el momento solo quiero tomar recaudos a futuro por mi colección.
Saludos
Si tenes tu coleccion esta en EEUU (o Europa) es facil, lo llevas a una casa de subastas seria y listo, vas a sacar lo que te corresponde, se venderan muy bien, y se descontara un porcentaje por los servicios de la empresa.
Si la coleccion esta en Argentina…ahi es bastante mas complicado, habria que por lo menos instruir en un minimo a los herederos sobre que estamos dejando, y valores de referencia. Me parece.
Siento mucho tu perdida. Es verdad ya he pensado en donde ira a para mi colección y tengo algunas alternativas. Una es dejarla a algún familiar, y que el vea si las dese vender o no. Lo mas probable es que la venda, debería dejarle en este caso algunos tips que le ayuden en la venta. Esta primera opción no es la que me gustaría pero pensando en el dinero que les podría dejar como herencia creo que esta bien. Otra opción es la de dejarla a alguno otro coleccionista. Que la sepa valorar y que entienda el gran sacrificio que conlleva armar una buena colección de monedas. Y la tercer opcion es la de donarla a algún museo , esta ultima es casi una utopía ya que los museos tienen muchas cosas antiguas y la mayoría de las veces no las exhiben están guardadas y sale muy pocas veces a la luz. Pero personalmente me encantaría que mi colección este exhibida para el estudio y porque no el deleite de las personas afectas a estas cosas. Por cierto Esto alguna vez ya se discutió aqui en conuvi no recuerdo muy bien cuando pero por alli estaran muchas mas respuesta dando vuelata. hay que buscar el post donde se preguntaba lo mismo. 😉
Claro, pero la pregunta es, si algo pasa de forma repentina, dejamos todos los papeles en orden para los que quedan?
Sobre el primer punto, mi mujer no tiene idea que existen casas de subastas de monedas, creo que eso sería algo extra para dejar anotado en el cuaderno. Pero creo que es un buen punto.
Yo tengo a mí hermano avisado y tengo un archivo con todas mis monedas que tiene referencias de precios (bullion value, etc).
También mi flia sabe dónde tengo guardadas las cosas de valor real (y la clave la saben también porque es la clave de mamá para otras cosas jaja)
igual la verdad es un tema preocupante, conozco varios casos (porque he comprado ahí) de personas que vienen con la historia de las monedas del abuelo que falleció… uno intenta ayudar pero obviamente compro y salgo ganando, esto es así, in the other hand, yo voy a valorar más las monedas que ellos… me conformo con eso
Me agarró cagaso con el tema del archivo por eso: Esta foto es del caso mio, le recorté todos los bordes por un tema personal que no quiero esto en internet.
=
La policía se llevó la pc, si el chorro no se la lleva es la cana, no sea cosa que el chorro se haya conectado a Facebook. :$
Los archivos se pierden o no se encuentran, una vez que falleces la gente, te das cuenta, no tiene idea ni cual es tu clave del mail !
Primero, van puntos.
Tu recomendación 1 es exactamente la misma que me dió hace unos dias un amigo al enterarse que coleccionaba monedas.
En mi caso me parece que dejar las monedas, mas allá del valor del recuerdo, sería un problema. Un par de ideas que tengo para agregar al respecto de este tema:
-Dejar la menor cantidad de monedas, de mayor valor cada una. Las demás, separarlas y deshacerse de ellas. Que no confundan al proximo dueño. De las que tengo, solo un 10 % tienen algun valor, solo un 1% real valor. (Me llevó años, pero por lo menos terminé la etapa de separarlas, ahora tengo que ver que hago con el 90%).
-Por lo que me cuesta a mí, concluyo que es muchisimo más dificil vender bien de lo que me costó aprender a comprar. No espero que quien las reciba, que no tiene ninguna experiencia ni conocimiento en esto, pueda obtener ni una fracción de lo que valen. Y eso me da pena, por las monedas pero sobre todo por el quilombo que dejaría. Por lo que pienso seriamente es reducirla la colección, y eventualmente, venderlas a todas yo mismo. Como dice NumiSalta, otro coleccionista las va a apreciar, y en fin, si dejo algo de valor que sea menos "Exotico" y con un mercado más conocido.
Saludos
es posible que varios hayamos estado en la misma situación, "del otro lado" y por eso este tema que propone dvbdvb nos interesa.
Yo compre (por subasta, en MercadoLibre) una colección, después me contó el vendedor que lo hacia en nombre de la hermana de un coleccionista fallecido… y si, creo que fue una compra conveniente para mi, y tambien despues negocié toda la serie de 1 centavo, y por lo que me contó, este hombre dejo una colección de billetes invaluable.
Aún vendiendola en subasta y por un experto que me pareció muy honesto, esta señora no se si obtuvo el valor de la colección.
De nuevo, vender es muy difícil, y generalmente se busca la venta rápida, lo que es peor.
Hola camaradas!!!… que temita locoooo ajjaja pero tenes razón! nadie se salva de la muerte ni de los cuernos (eso dicen jajajja) recién tengo 28 casi 29, en un mes casi ya viene el 29.
Me puse a pensar varias veces esto, es duro pero es la realidad, claramente las monedas ya tienen un destinatario, mi hermano.
Creo que el las guardaría o coleccionaría, quien sabe, después les cuento que eligió. Claramente si hay wifi en el inframundo sino, no se como se los dire.
El tema principal radica en que si las quiere vender hay piezas de todas clases, muchos valores. Tal vez a la hora de vender la colección le dan un valor general algo aprox y pierda bastante su valor con lo cual no obtendría mucho dinero.
Por eso el otro día me dije…. esto al fin y al cabo además de ser un hobbie, es una forma de ahorro, Porque no colecciono solo monedas de plata, claramente mi colección no será de 800 monedas pero monedas de plata u oro y a la hora de vender es mucho mas fácil y preciso, dado que de ultima la pueden cotizar por el metal.
Va que se yo, espero no morir muy pronto, de ultima que termine el mundial y me pueda comprar la moneda de Brasil 2014 que tiene encanutada la aduana…. después vemos. ajajaj
Pero me esta picando el bichito de vender y empezar con monedas de plata y con algunos ahorros tener piezas de oro, se que son caras pero ajusto un poco los gastos.
Saludos!!!!!
yo vendo todo antes de morir 🙂 🙂 🙂
Yo creo que en algunos casos estamos obviamos un tema, en mi caso particular tengo amigos de confianza que tambien coleccionan (Pumatem por ej) y se que llegado el caso en cualquiera de las 2 partes, podemos contar con el otro para que les de una mano a nuestras familias con el destino de nuestras monedas. Incluso seguramente hay un par de monedas puntuales que si me muero, quiero que pasen a formar parte de su coleccion. Ese tambien es una forma util de darles un despedida digna a todo lo que nos cuesta nuestro hobby, no me molestaria que se venda, pero si me revolveria en la tumba que se queme por 2 mangos lo que tanto costo conseguir, ademas para precios de referencia, hay un monton de catalogos tanto en la PC como en formato fisico, para revisar. Influye mucho que tan bolud… sean quienes nos hereden, siempre se puede buscar en ebay o ML y si consiguen entre el 50 y el 70 % de ese valor (reconozcamos, vender por lo que valen las cosas requiere mucho tiempo, paciencia, conocimiento, etc) ya fue bien vendido. Lo que tienen prohibido hacer es ir con las carpetas completas a alguno que tenga un negocio, porque no van a recibir un carajo (he visto a un comerciante pagar 20 pesos un 20 cts de Patacon, con la escusa de ya tengo muchos).
Increiblemente de acuerdo con tu comentario, en caso de tener amigo o familiar, mejor imposible. Si los familiares se dan maña, mejor aún. Pero lo mas probable es que para la mayoría de nosotros eso no pase y termine siendo como vos decís, que van a un negocio y venderlo por dos mangos por simple y mero desconocimiento. Dudo mucho que mi mujer se meta en ebay o agarre un catálogo (por propia voluntad).
Viendo lo que has mostrado de tu coleccion, vos solo tenes que dejar un papel que diga, mi coleccion completa vale entre tanto y tanto, y cuando vea que son 5 cifras o mas, va a conocer de precios mejor que vos ahora, jajaja 😛 😀
Bueno, siendo mas especifico con lo que preguntas entonces:
Pensandolo friamente, creo que, si muero, y no tengo hijos que hayan aprendido algo de todo esto, y se lo tuviera que dejar a mi mujer (u fliares varios), la cual no compartio conmigo la numismatica, entonces…le explicaria que en el caso de pasarme algo, lo que tiene que hacer es ir a tal o cual lugar (casas de subasta en tu caso que vivis en EEUU, en mi casi les diria que saquen todo del pais y lo subastes alla tambien, ya que cada tanto viajamos pal norte), y le explicaria brevemente como funciona la venta por subasta. Para completarlo, llevaria una lista de las piezas de valor importante, y por las dudas, me encargaria que sepa cuales son. Creo que nada mas.
Si, es claro que en su caso esas piezas se reconocen como valiosas, no ya para su Sra, hasta para un lego.
Pero en general todos recorremos un camino que va desde el "quiero todo, junto todo!" hasta la especialización, de las universales se pasan a las de plata, en el caso de las argentinas a las de siglo 19.
Pero eso lleva tiempo. Y en ese camino nos quedan (como en mi caso si nos descuidamos) miles de monedas.
Y escondidas (aunque para nosotros estén en un riguroso orden, solo nosotros lo entendemos), dos monedas de 10c de 1935 (5recto), las de 20c de 1899 en la misma caja que la de 1938, y quien va a saber cuales son las cuatro dificiles de los cobres grandes y las cuatros de los cobres chicos? A mis monedas de Buenos Aires un amigo les decia "esos cobres negros todos doblados".
Yo hice un post con la de 100 pesos de 1978 laureles, y sólo algunos de los que coleccionaban argentina la reconocieron, si la llevan a un comercio, cuanto crees que te dan?
Muchas que nos costo tiempo y paciencia encontrarlas pasarían desapercibidas en el montón.
Por eso decía que menos monedas, mas valor de cada una, para empezar a aclarar el camino, y solo despues de 1), todo documentado en papel.
Me hiciste pensar….
Voy a dejar a mis nietos la clave que tengo para entrar a CoNuVi, y en caso que ellos quieran vender las monedas seràn ofrecidas aca para que mis virtuales amigos los aconsejen.
Aca encontre gente honesta y desinteresada siempre dispuesta a ayudar. Eso vale mucho.
En tu punto es donde radica la importancia de a quien se lo dejo, en mi caso, hoy en día quedarían para mi hermana y ahí tiene un catalogo de monedas argentinas donde buscar aunque mas no sea si el año es caro o no, de la misma forma que tiene los Krause en la PC, por supuesto que sí es arrebatada y no le importa mal vender, no la puedo obligar, pero sé que aunque sea se va a tomar la molestia de mirar lo que hay. Influye mcuho la prolijidad con que guardemos nuestra colección, en cada cartoncito tiene los detalles que necesita para buscar información y lo que está en capsulas, sabe que es caro.
Es acá, donde radica la importancia de los amigos de confianza que están en esto, sé que si decide pedirle ayuda a unos cuantos que tengo a mano, la van a ayudar a clasificar, y que si quiere va al Centro Filatélico y Numismático del que formo parte, van a organizar una dispersión o una subasta, dejar un 20% a beneficio del centro y el resto ganancia y obtener un buen valor de venta y si no que paguen un tasador. Si con todas estas opciones no lo quieren hacer, es porque no les importa y ante esto una vez muertos, solo nos queda revolvernos en la tumba.
También hay otra cosa que es muy personal, yo colecciono porque me gusta, no para dejar una herencia, por eso la idea de achicar la colección no me interesa, porque siendo sinceros, el día que me muera no voy a disfrutar de ese dinero, pero mientras viva voy a disfrutar de la variedad de piezas que el coleccionismo y mi bolsillo me permitan. 😉
PD: a los moderadores o quien corresponda, hay forma de modificar lo de los 1500 caracteres? no es la primera vez que me pasa y es cansador, tener que reescribir una y otra vez el texto para que entre todo. 😉
Yo se que el post, apunta a una muerte repentina. Pero dejame darte una opinion personal sobre una muerte "programada", es decir, si llego a viejito. En este caso, si no soy un tipo al que le sobre la plata, las liquido y disfruto de una linda jubilacion (muchos viajes y estabilidad economica para los ultimos años). Creo que es mejor a dejarlas y que la liquiden los familiares, considero que las disfrute toda mi vida, y al final, hay que pasarlas, y q las disfrute otro, pero con el dinero, disfrutare de otras cosas. Abrazo.
Justamente esto estaba hablando la semana pasada con mi señora y mi hijo. Me gustaria que si ninguno va a seguir coleccionando me lo digan asi antes de morir hago plata la coleccion y me dedico a viajar. Tambien se me cruzo por la cabeza lo del museo (aca en San Lorenzo tenemos uno muy humilde)
Que me cremen con todas mis carpetas… Nah mentira, quería hacer sufrir a algunos, jaja. Todos creo en algún momento pensamos en eso. Yo creo que la mejor es opción, como dijo Joaquín, es la de contar con una persona allegada al que le tenga confianza dentro del mundillo de la Numismática para que ayude y asesore a mi familia con el valor y la venta de mi colección. Y que solo mi familia sepa de esto, para evitar tentativas de homicidio por parte de mi amigo 😛
Les cuento un poco como me llevo con este tema… aunque es odioso pensar que algo pasará algún día, puede pasar…
En mis comienzos como coleccionista siempre charlaba con un rosarino (lo único malo que tiene es ser hincha de Central) que me enseño mucho de lo que se (lo cuál no digo que sea mucho, sino que fue una gran ayuda para mi, siempre…) y entre esas cosas siempre charlábamos de gente que vendía colecciones sin saber, de gente de la calle que “juntaba” de la basura enormes y muy caras colecciones y demás y siempre me decía.
“El dilema es el siguiente, si blanqueás con tu pareja lo que gastás en tu colección, te cortan las … y si, como no lo hacés, cuando te morís, no tienen idea de lo que tenés”
En este sentido me dedique siempre a hacer un cuadernito con todo, desde el precio de la pinza, paño sobre el cuál apoyo las monedas, catálogos, carpetas a cada moneda, etc… y del cual saben existencia y locación pero respetan la confidencialidad del mismo mientras viva.
No quiere decir mucho esto porque no sé si de pasarme algo alguien se tomaría el trabajo de actualizar precios que son tan variantes en nuestro mundillo y que pueden marcar una diferencia notoria, por ejemplo si alguien toma el precio que pagué por la balanza y no lo actualiza, es lo mismo que nada.
En fin, eso es lo que hago al respecto, mucho o poco, útil o inútil… total cuando llegue el momento de que lo tengan que usar no me van a poder consultar
Saludos a todos!
La heredaran mi hijos 😉
Interesante el tema. Yo ya dejé dicho a mi mujer a quien recurrir en caso de necesidad (a que comerciante serio ir, bah), y a que entorno de amigos ofrecerles ciertas cosas que les puedan interesar (en este caso, mi idea no sería que se venda, sino que se las dé a esas personas, pero eso no podré constatarlo 🙁 ). Tengo todo anotado, cada pieza con su ficha técnica en el gabinete (bueno, al menos, las que están clasificadas… me quedan muchas todavía por "inventariar" 😛 ). A su vez, en la PC, tengo una base de datos donde consigno esas cosas, la par que está subida en la nube como respaldo.
Muy bueno tu rasonamiento.. esas cosas ya pasaron en algun momento por mi cabeza.. Y tengo un familiar que meneja "Casi todo" igual que yo..
Y si.. tenes toda la razon…!!!
Hola, cuánto que leí para llegar acá!!!
Yo por lo pronto separo lo que tiene un valor promedio más alto. Lo tengo en una carpeta aparte, de la cual tiene conocimiento mi sra. Creo que es fundamental separar lo de mayor valor del resto, sin menospreciar nada. Alguien debe saber de esa separación. Y luego dejar uno o dos datos de confianza de gente que sepa qué hacer con ellas, que estén en el tema sería lo ideal. Luego decidirá quien herede si vende, regala o qué hace, pero para cualquiera de las elecciones debe haber ese alguien de referencia que sepa.
Por otro lado, mis nenes son chicos aún (8, 6 y 3 años), pero de lo que estoy seguro es que me encantaría hacer camino con ellos y que alguno sea quien lo tome.
Conclusión: Que alguien sepa dónde está lo que vale más, por más q no sepa cuánto. Si hay heredero directo, que todos sepan quién es. Si no que sepan a quién recurrir para ver qué se hace con eso.
Saludos.- 😉
Yo pienso que la solución es ir llevando en detalle una administración de la colección con sporte electrónico (excel, por ejemplo) con detalles de las piezas, precio de compra y algún precio estimativo del mercado y todos los datos que consideres necesarios para orientar a alguien que no conozca a fondo el tema, y cada tanto ir imprimiendo para tener un respaldo físico y que vaya quedando actualizado el mismo. Y que éste guardarlo junto con las piezas de la colección de una manera tal que si alguien es cariñoso de lo ageno no se lleve estas hojas junto con las cosas de interés. Así tendremos dos fuentes de información con los mismos datos, por si por alguna rezón es imposible acceder a la digital o a la impresa.
Lei a todos con mucha atencion . Cada ves que estoy con mis moneditas mi señora me mira , yo le digo que le estoy dejando algo de herencia y se larga a reir y me contesta : EL DIA QUE TE MUERAS TE TIRO TODOOOOOO. Sin mas palabras . 🙁 🙁 🙁 🙁 . Saludos 😉 😉 😉 😉
Yo tengo todo en un cuaderno, Pais, KM, Valor facial, Fecha de la compra/cambio/regalo, Valor en peso de los que pague la pieza, Valor en Dolares de la pieza y otras columnas mas…
Y lo hice pensando en mi, pero tranquilamente le sirve a otro… supongo…
y si uno nunca tiene en cuenta el hecho de que algun dia moriremos
a mi se me dio la idea/ganas de que antes de fallecer y si ningun familiar tiene la misma aficcion
es DONAR a algun museo…pero dado a que mi coleccion no es muy grande seguro nadie la querra 😛
Creo que la mejor manera de contestar a los interrogantes y dar de manera concreta mi opinion, es citar la ultima conversacion con mi mujer…
La situacion se dio cuando estaba clasificando monedas en la mesa del comedor, mientras ella planchaba (hace 2 semanas)
-Amor…seguis vos?, que me duele la espalda de planchar…-
-Ya termino…-
-Amor-
-Amor!-
-Oka, ya esta, hago estas 10 que me quedan y listo-
-Amor, entiendo que te guste todo esto, pero pensa que los nenes cuando vos te mueras, te van a revender todo por $2-.
-Gordita (varias conversaciones y arduo entrenamiento llevo lograr que mi mujer memorizara esto), que tenes que hacer en caso que yo muera?-
-Otra vez, te tengo que decir todo?-
-Gordita, que tenes que hacer?-
-Bueno!. Llamo al seguro de vida y cobro lo que corresponde. Cancelo el credito. Vendo el otro auto. Saco la plata que tenes guardada y la pongo en un lugar que yo me acuerde. Por ultimo, vendo las monedas.
-Como las vendes?-
-Podes dejar de jod…..-
-Como las vendes!?-
-Ok, nunca en casa de compra-venta (en realidad se refiere a las casas de numismatica, pero ella les llama asi), a menos que necesite dinero rapido. Me tomo el trabajo de separar e identificar todas las monedas de plata y la "unica" de oro. Agarro los catalogos….(ya le enseñe a leerlos) y con paciencia (sarcasmo de por medio ^o) ) publico las monedas individuales o en lotes en paginas en internet. Despues me voy de viaje con los nenes.
-Muy bien vida!,Cuantas monedas tenes que guardar?-
-2, una para Marti y una para Santi…-
-Te amo, gordita-
-Bueno…a ver si ahora si te dejas de joder y planchas un poco-
Decile a tu señora que mi casa está a pocas cuadras y tengo un buen basurero … 😀 (H)
Vos sabés que estamos mas o menos en la misma situación, A lo mejor algunas monedas las guardarían mis hermanas para mis sobrinos, cuanti mas.
El problema de "reducir" la colección lo tengo yo en realidad, he visto que un 90% no tiene prácticamente valor (son unas 28 mil) y no puedo pretender que nadie pierda tiempo con ellas.
Y del resto, de real valor serán unas 300, las otras 2 mil servirían a los coleccionistas, para intercambios o vender en lote.
Pero no puedo pretender que los que queden se pongan con un catálogo a separarlas, no quiero imponerles mi hobby si ellas ya me regalaron todas las monedas cuando falleció mi viejo porque no les interesaba esto (mi papá habia hecho una colección para cada uno).
Así que si logro dejar sólo una de cada una en una caja, me doy por satisfecho.
Y de todo lo que leí, quiero dejar constancia que me opongo a la donación a museos! Aguante coleccionistas! 😀
Apoyo la idea. En el 90% de los museos de nuestro pais, quedaran en cajas guardadas, al reverendisimo pedo, sin tener ni idea de que hay y porque esta, mejor entre coleccionistas aunque sean a precios de saldo, si sabemos que las van a valorar.
Igual 28 mil monedas es un poco mucho :O , las ventajas de coleccionar por tipo es que son muchas menos, mas facil clasificar y mas factible que tengan un coste unitario. 😛
=
TROESMA!!!! Le enseñaste ben!!! Idooollloooooo!!!!!
=?5221
Sos rapido jajajajaja. 😉 😉 😉 😉
Los comentarios están desactivados.