A raíz del post de dvbdvb https://conuvi.net/2014/06/02/que-le-pasaria-a-nuestra-coleccion-si-fallecemos/ y dado que en pocos caracteres te corta el comentario decidí escribir este post.
Se sabe que muchos humanos tienen (tenemos, en realidad) una verdadera compulsión, fetichismo, obsesión, romanticismo y hasta una cierta locura por reunir objetos.
Estos "locos" son (somos) llamados coleccionistas: numismáticos, filatelistas, miniaturistas, loterofilistas, glucofilistas, y tantos otros.
El coleccionista serio es una combinación muy curiosa de instintos, desde los mas delicados hasta los mas vulgares, y desde los mas espirituales hasta los mas primitivos, algunas veces de un egoísmo grotesco y otras veces de una dedicación purísima a un objeto o a una idea.
El coleccionista se dedica a la contemplación y al desarrollo de su actividad "sui generis".
El coleccionista a veces parece seguir los instintos de un egoísmo vulgar y a veces parece moverse dentro de un círculo encantado de ideas de investigación y se mantiene equidistante de los dos, tanto como del mundo imaginario como del pensamiento.
Un coleccionista es egoísta, muchas veces astuto y otras tantas actúa por impulsos. El busca "valores".
Tiene ideas fijas sobre el objeto de su colección. No se avergüenza del mundo que creó ni de la dedicación que le da, aunque a los ojos de un necio, no pase de un simple pasatiempo de alguien que tiene dinero "para tirar" o que no tiene algo mejor para hacer.
Hasta acá parte del articulo escrito originalmente por Jairo Luiz Corso (corso@via-rs.net) en idioma brasilero, aparecido en el No. 27 de la revista Rio Grande Filatélico (Organo de divulgación de la Sociedade Filatélica Rio Grandense), Marzo de 2003.
Traducción y adaptación: Ing. Guillermo Anderson, Junio de 2008.
Fuente:http://www.cefita.com.ar/psicologia.htm
Ahora bien después de ese planteo realmente muchachos saquemosnos la careta, si fuera por dejar algún valor a la familia directamente guardemos verdes o euros y listo, si fuera por que la familia este contenta, con la que nos gastamos por mes saquemos mas seguido a cenar y al cine a los nuestros, si queremos que tengan el precio justo de lo gastado, mejor durante el año juntemos en una casa de turismo y a mas de 4 les sorprendería cuantos días de vacaciones y destinos podríamos sumar a la estadía familiar.
Lo que planteo es lo siguiente: Si nadie nos sigue en casa es difícil que se pueda tener noción o importancia de lo que tenemos -mas si alguno miente en cuanto gasta-
¿no seria una decepción para la patrona saber realmente la que gastamos en vida, sin compartir?
¿no es una suerte de egoísmo?
Por experiencia personal he tenido que vender una colección muy grande durante la crisis del 2001 con lo que saque de esta colección pague la publicación de mi primer libro y viaje a Europa por primera vez, les aclaro que la colección la vendí afuera dado que los comerciantes, con los cuales tengo muy buen trato y a los cuales les compre muchas de las piezas que tenia, me ofrecían A MI un tercio del valor que les había pagado a ellos mismos, ¿imaginen si la que vendía era mi mujer?
Hagan la prueba y hablen con un comerciante diciendo que quieren vender su colección y verán con lo que les salen, no por malos sino que es SU NEGOCIO, en fin muchachos coleccionamos para nosotros, no estamos mirando de que privamos a nuestras familias cuando compramos monedas, billetes o fichas. ¿Cuanto gastamos en material de almacenamiento?
¿Alguna vez te preguntas por qué existen personas obsesionadas con la colección de objetos?
¿cómo es que nuestra mente trabaja para desear con tanta pasión tal o cual objeto sin ninguna utilidad tangible?
En principio, y “siempre que esta afición se cultive de forma controlada”, coleccionar objetos es beneficioso desde un punto de vista psicológico, ya que permite desarrollar habilidades y actitudes muy positivas para el individuo, como la constancia, el orden, la paciencia o la memoria, entre otras, informó la UGR (Universidad de Granada) en un comunicado.
López Torrecillas (UGR) afirma que el coleccionismo llega a convertirse en una obsesión -y por lo tanto en un problema- “en aquellos sujetos que presentan una vulnerabilidad personal“, esto es, tienen falta de autoestima, escasas habilidades sociales y trastornos a la hora de enfrentarse a los contratiempos“. Cuando aparece este sentimiento de ineficacia personal, “el coleccionismo compulsivo les ayuda a sentirse mejor”.
A mejorar nuestra sociabilidad con respecto a la familia y si logramos no vivir ocultando lo que hacemos, creo que podremos hacer que nos comprendan mejor fuera de nuestros ghetos y seguramente sabran cuanto valen nuestras colecciones en el momento que no compartamos este mundo. ^o) 🙂 😉
Marcelo Gryckiewicz.
http://www.prismasa.org/coleccionismo-exagerado-sintoma-problema-psicologico/
Aplausos, maestro!!!! 😀 😀 😀
Marcelo concuerdo totalmente con vos, yo colecciono para MI, es mi único placer privado, el poder sentarme tranquilo a mirar mis carpetas de monedas (ahora que las acomode)
Puede que algunos lo hagan como una inversión, no quita merito que coleccionen de esa manera pero la verdad personalmente no lo llamaría colección.
Puede que llegue a tener que venderla (creo antes vendo a mis hijos,….. no me van a dar mucho pero bueno :-/ :-/ ) Pero en lo personal es la única descarga a tierra que tengo y que pienso mantener hasta el día de mi muerte. Puede que se pierda mi colección que la malvendan y que la tiren a la basura ( no creo porque le voy enseñando a mis hijos el valor de la misma 8-| 8-| , lo cual puede terminar en que me maten para venderla)
Puede que tenga un problema de sociabilidad pero no creo que sea tan grave jajajja. Solo colecciono monedas, pines e imanes de los lugares que visito (así que no estoy en una etapa avanzada de la enfermedad) 😛 😛 😛 😛
(h5) (h5)
Es así maestro todos tenemos un grado mayor o menor de tara en esto pero a quién jorobamos?? 😉
ante todo que buen post! si no molesta aporto lo que me pasa a mi, yo no me considero coleccionista, siempre fui un "juntador" de chico como figuritas,bolitas, muñequitos,latas,marquillas de cigarrillos y muchos etc …y hace unos años como 10, regale todas las marquillas d cigarrillos que habia juntado en mi infancia y se la di a la pareja d una prima mia q juntaba, en ese caso no me considero egoista como dice el post, creo que uno junta para si mismo pero en el fondo es para que el dia de mañana otro la aprecie, si no existiera gente asi que seria de los museos? por suerte existen personas que juntan para que otros lo disfruten
con el tema billetes y monedas de chico mi mama me decia "deja de tirar plata al pedo", con el tiempo se dio cuenta que no son cosas al pedo, mi mujer cuando me conocio de verdad o sea por dentro y vio mis cosas me decia que tiraba la plata, hoy en dia le gustan los billetes, las monedas no tanto, pero le terminó gustando, a mi padre al principio lo veia como curiosidad despues le empezo a gustar y me pregunta si compre nuevos billetes, ..a lo que voy es que toda la gente critica sin meterse en el tema pero cuando indagan se dan cuenta que son parte de la historia (los billetes) lo poco q sé les cuento acerca d los billetes d q epoca eran como vivia la gente en esa epoca y demas, todo muy precario pero aprendi mucho con éste tema
sigo abajo por los caracteres
Nada mas para agregar Marcelo . Saludos 😉 😉 😉 😉
y no creo que es tirar la plata comprando monedas y billetes, por ejemplo yo no me enganche en el tema celulares y si la gente se semntara a ver cuanton gasta en telefono con mensajes inutiles, gastando credito al pedo ajaja o la gente que toma alcohol, gastan en cerveza en vinos …yo gasto si, pero queda, quedara para mis sucesores o si pasa algo vendere, tampoco tengo fortuna pero lo poco que tengo algo vale, no lo gaste en credito d celular o en alcohol o en muchas pavadas que compramos que no son necesarias para vivir, todo depende como lo mire uno
con el tema venta es verdad te ofrecen mucho menos de lo que vos pagaste una pieza pero creo que la onda es venderlo por tu cuenta, hoy en dia hay mas posibilidades con internet
yo agradezco aquel dia que me dieron billetes de uruguay medio rotos y de argentina y empezo a interesarme, aprendi muchas cosas como historia geografia, los billetes y monedas te enseñan, para que? por el solo hecho de saber ajaja y compratir anecdotas, realmente yo aprendi mucho con éste tema y aprendi con muchos post que se hicieron acá de lugares que ni conocia, de historias de reyes, de paises que ya no existen de colonias, cosas que no aprendes en otros lados
y la corto porque empiezo a delirar ajajaja resumiendo….es un hermoso hobbie que aprendes y compartis conocimientos y el dia de mañana todo lo que vos guardaste lo disfrutaran tus hijos y futuras generaciones, si lo saben cuidar y apreciar
muy buen post señor! felicitaciones
Me pregunto si un mod de CoNuVi se siente identificado con esta accion… Cuando le regales mis Camel (hermosas por cierto)…
Nah yo me lo llevo a la tumba todo vienen conmigo mis monedas!
jajaja mentira lo de arriba esta bueno marce yo colecciono simplemente porque me gusta, como mi viejo tiene sus moneditas porque le interesa tal epoca, antes gastaba bastante ahora menos, no porque no quiera si no por la afip pero bue cosas que pasan
Aplausos de pie !!!! No se si es porque coincido con tu punto de vista o porque estoy demostrando eso de "egoista" que tenemos los coleccionistas, pero sea la razon que sea, ratifico : Yo colecciono para MI ! cuento con la resignacion de mi sra
(algunos valores oculto) pero tengo todo inventariado con importes reales pagados, que es respetado. El dia que no este, ella y mi hija saben que tienen que tomar eso como guia . . . y que hagan lo que quieran.
Corte para poder contestar.
La verdad que muy similar lo que decis con lo que creo.
Yo tengo pocos zapatos comparados con la cantidad que tiene mi mujer.
A mi me tienen que sacar de prepo para que me compre una pilcha, pero bueno gustos son gustos y como bien decis aprendemos mucho de todo y de todos.
Ya por eso vale la pena compartir este nuestro espacio.
Me quedo con la alegria que me dio el saber que pudiste compartir una peli con tu viejo, la vez que subi un post de Bielorrusia. Eso para mi Diego no tiene precio. 🙂 😉
😀 😉
No señor!! le ponemos los billetitos abajo y le prendemos fuego a Usted!! 😐 :O :O (xD) (xD) (xD) (xD) *| 😀 😉
Buen punto. 😉
(h5) (h5) Van…..;)
jajaja me encantó el tema.
Visto y considerando que el tópico lo permite voy a contar algunas experiencias personales.
Yo empecé a coleccionar desde chico con mi viejo billetes principalmente, pero mi viejo nunca colecciono con catálogo ni con intercambios, es mas bien a quien volvía de vacaciones, les pedia el vuelto o lo que tengan de aquel país. A tal punto que alguien le trajo una piedra una vez y comenzó a coleccionar piedras y otro le trajo arena, por lo cual empezó a coleccionar arena y así sucesivamente.
Uno de chico imita y yo de pequeño empecé a coleccionar lo mismo que el y además tapitas de gaseosa. Obviamente la colección comenzó a expandirse, no en tamaño, sinó en categorías.
Comencé a coleccionar botellas (llenas), parches militares (los cuales sigo teniendo), medallas, militaria y hasta balas (cargadas obviamente).
Mas de una vez me pregunté a mi mismo, Estoy loco? porque uno se da cuenta, y de chico no había internet y tampoco podía comentarle a mis amigos lo que hacía para no ser el raro.
Y porqué? Ahora lo puedo decir, para satisfacer un deseo interno que yo al menos, no puedo explicar 😉
Excelente post! Cantaste la posta desde un principio. De hecho, creo que parte de lo que narraste en este post nos da la razón del por qué todos nos pusimos un poco incómodos al responder sobre el debate que armó dvbdvb, siendo que nuestra colección personal es algo que sentimos que solo nosotros podemos darle un valor mucho mayor al económico y tenemos conciencia de eso.
Por otro lado, creo que no tengo problemas de sociabilidad, aunque admito que una de las mejores cosas que me pasó en la vida es conocer a una chica a mi lado que está tan apasionada como yo por todo esto y me da todo su apoyo. Además de la incondicional ayuda de todos mis amigos y allegados que se "solidarizan" al conocer mi hobby y me dan todas y cada una de las monedas de sus vacaciones en el exterior teniendo que a veces dar vuelta la casa para encontrarlas, jaja (y sin que se los pida!). Van puntines!
:O 😀 😉
Muy lindo post / reflexion Marcelo .
Y si ,yo colecciono por que me gusta ,nada mas…
Intente que una de mis hijas(la menor) se interese por esto…y no tuve exito ,ja 🙂 pero si no le gusta, ya esta.
Coincido con vos y Diega plenamente.
Y constestando quiza el post citado…si ya estas muerto ,cual es el problema !!! 😀 😀 😉
Saludos …
.Click Aquí para ir al Enlace para darle un toque academicista…. por otro lado…. quienes me conocen (nos conocen) es la forma más divertida de ser uno con mi hijo. Charlar, reírnos, compartir, sufrir, disfrutar…… juntos
¡Adhierototalmente! Me costó años lograr que mi esposa entendiera que la colección es un fin en sí misma (no es una inversión, un reaseguro para el futuro, etc.); creo haber tenido algún éxito en mi prédica ya que para un cumpleaños me regaló un argentino de oro y la 1° de la serie iberoamericana (H) . A mis hijos suelo decirles que ya van a tener tiempo de malvender mis monedas cuando crepe. Además, como tengo 5 hijos, si alguno se interesara en seguir mi colección sería un problema más que una solución. Igualmente, también pensé en algo similar a lo planteado por dvbdvb, al menos una guía orientativa de las monedas más valiosas. De todos modos, ¡apuro no tengo!
Coincido con lo que mencionas! Creo que para interesar a la gente con la que convivimos acerca de nuestro hobby, tenemos que "venderle" nuestra colección, es decir, conocer y enseñarles la historia de los artículos que juntamos, y de esa forma "intentar" que aprecien lo que nos gusta (sabemos que no será fácil).
Gracias por compartir y van puntines!!
Hay gente que tiene fortunas en joyas, objetos varios o dinero efectivo escondido bajo una baldosa y cuando muere nadie supo de su existencia. Otros tienen solo el anillo de la abuela y ya lo prometieron a algún familiar ante su muerte. Ese creo que es el punto, somos previsores ante el final?? nos interesa que pasará después??
Los numismáticos no somos distintos, tal vez obsesivos, seguramente egoístas o con puntos vulnerables en nuestra personalidad, como vos citaste, pero eso no hace la diferencia.
Pero a veces las moneditas se vuelven algo mas valioso que un hobby, (yo lo sé muy bien) y otros por aquí también lo saben (no es así, Guarani?)
Para quien coleccionamos?? para nosotros mismos… que duda cabe?
Tenes mucha, mucha, suerte amigacho!! 😀 😉
Entre otras cosas, a eso me refería en mi comentario anterior.
Del link que pasaste rescato:
"Por otro lado, (la atención al coleccionismo) cabe considerarla como un procedimiento metodológico y a la vez estilístico para producir conocimiento"
Brutal definición.
El coleccionismo es algo que se tiene o no se tiene. Recuerdo que desde chico juntaba hasta papelitos de golosinas.
En fin…
Comparto tu opinion Hector. 🙂 😉
😀 😉
Uff, tremendo profe!!!
Coincido 100% en que uno colecciona para sí mismo. En mi caso particular me gustaría que alguno de mis hijos también se interese, pero lo que tengo claro es que debe surgir de ellos. A mi esposa en ese sentido realmente no le interesa, ni sabe qué hago con mis "monedas". Y el día que ya no esté con ellos espero dejarles muchísimas otras cosas más importantes que mi colección. Y me refiero a otro tipo de "valores". Soy yo el que decidió coleccionar, cualquiera sea el motivo y el fin, terapia, egoísmo, rareza, pasión, pérdida de tiempo, cable a tierra, etc.
Amén de ello y de…
…considero que dejarle algunas de las herramientas que surgieron del post de dvbdvb no deja de estar mal, y no para que no malvendan nuestra colección sino para que les sirva más a ellos.
Guaraní, lo tuyo es lo más!!!! 😉
Creo que la pregunta en realidad es ¿Por que tratamos de explicar las pasiones? y creo que la respuesta no viene por la parte racional sino por la emocional. El tipo que sigue a su equipo a todos lados, el que se agarra a las trompadas cuando alguien le toca el auto que pasa horas encerando, todos esos somos nosotros, apasionados. El cerebro nos hizo click en la numismatica y no en los autos o en el futbol pero en el fondo somos lo mismo
Y ojala todos podamos llegar a los ultimos años de nuestra coleccion acompañados por alguien a quien le podamos transmitir y convidar esa pasion. De esa forma nuestra coleccion nos perpetuará
Tengo que decir que a los casi 50 años siempre fui un apasionado en todo lo que hago. Mi historia personal empieza con llaveros, sigue con billetes y monedas y con encendedores. Siempre, SIEMPRE, conté con el apoyo de mi familia (lease viejos primero y esposa e hijos después). Trato de hacer todo lo que hago lo mejor posible aunque a veces los medios no ayuden demasiado. Desde que descubrí CONUVI y la pasión que tienen por el coleccionismo es que mi tema se puso mas serio. Compré cajas, cartones para hacer los cartoncitos, compas cutter y demás cosas y a través de los post de gente como Marcelo (por nombrar a uno de tantos) redescubrí mi pasión. No soy egoista en mi colección. Si se que alguien no puede conseguir determinada moneda o billete y yo la tengo repetida no dudo en darla. Todo lo que tengo es gracias a mi arte de manguear y a mi insistencia. Y descubrí que mucha gente, al ver mi pasión en el tema, se ha interesado, te pregunta, te escucha y también se apasiona. Insisto en la familia que tengo que nunca me puso trabas en esto y en mi señora que cada vez que pensamos en viajar a Buenos Aires me dice: Yo te dejo en calle Corrientes, vos mira todo lo que quieras, comprate todo y después nos encontramos….. jajajaja
Muy lindo el post y muchas razones donde muchísima gente se ha visto reflejada.
Lindo post y veo que muchos comentaron me quede en la mitad lleyendo. Y como vienen diciendo por supeusto yo colecciono para mi delite personal y soy dueño del presente por lo tanto el futuro uno lo puede intuir pero lo que sea sera. Quisas uno pienese en y como de deberian perpetuarce nuestras colecciones , pero nadie con certesa lo sabe. Quisas sigan en otras colecciones o no. Quisas queden en la familia. Lo Importante es que hoy estan con nosotros y de ellas el provecho que mas se le puede sacar es cultivar el conocimiento y pasarlo a los demas. Recuerden que en la mayoria de los caso esas moendas y billetes que coleccionamos cumplieron su funcion economica por cierto tiempo y despues fueron material de coleccion algunos llegaron a nosotros desde otras colecciones y otros se fueron encontrado atravez del tiempo. Como las Arqueologicas que estaba enterradas o sumergidas en el mar por años y siglos hasta este tiempo. Hoy somos sus custodios y aparentes dueños pero ellas seguiran por mucho tiempo mas y nosotros no tanto. Claro ejemplo son las monedas de miles de años que hoy llegan hasta nosotros. Y sus dueños anteriores pasaron ellas se quedaron. (H)
Corto para comentar.
Muy linda reflexión amigacho. Que suerte que podes compartir en familia este hobby. 😀 😉
Eso lo dice todo Bernardo.
ES SIMPLE…… SOMOS COMUNIDAD…. GRACIAS
Excelente post!! :O …yo,coleccionaba para mi,para la posteridad…y para todos los que me conocen!!…la verdad…colecciono para mi mujer y mi hermana…no se en que porcentaje exacto,pero es una de las pocas cosas en las que estan de acuerdo …."CUANDO SE MUERA ÉSTE,LE VENDEMOS TODO Y NOS VAMOS A PASEAR A EUROPA" 😐 .En cuanto me da un resfrio medio fuerte,veo que se van corriendo a la compu a ver el precio de los pasajes 🙁 .
Creo que todo coleccionista es en parte egoista,lo hace para si mismo,para su deleite y espacio personal.En mi caso,le he pasado algo de esa pasion a mi mujer (aparte de las cosas mias que espera como herencia) en el tema de las antiguedades.Como me dice siempre,ella veia las cosas "ESAS" como viejas,veia un mercado de pulgas y doblaba en la esquina…ahora colecciona cristaleria,porcelana,me acompaña en mis paseos de busqueda…creo que si le damos la oportunidad de ver nuestra pasion y forma de ver la vida,se terminan contagiando.
En el fondo nuestra labor ,es la de rastrear,juntar y preservar los objetos para las generaciones venideras…no somos los dueños reales de los mismos,solo estan de paso por nuestras manos,hasta que llega el momento de ceder la posta…va,ese es el discurso que le doy a mi mujer cuando me cuestiona la cantidad,y sabe que vi "algo" que me llamo la atencion 8-|
😀 😉
muy bueno
si lo ves como un vicio , prefiero esto antes que el cigarrillo
Totalmente de acuerdo. 😉
Coincido con todos vosotros,aunque Demonlov , Yo tengo ambos vicios (6) (6) .
La colección, ya esta adjudicada y aun no conozco a mi predecesor.
No, ni muchisimo menos venderla, esta sera para el primero de mis futura/o nieta/o que se interese por la numismatica.
Asi al menos se que seguiran con mi VICIO.
a mi muchas veces me ha preocupado, el hecho de cuando falte, qué va a pasar con tanto esfuerzo, dedicación y cuidado, con tanto amor en guardarlas y protegerlas. lo primero es una crisis de valores, ya que considera mi familia política que es un gasto esto de las monedas. Y no solo con las monedas, sino con todos mis libros. Yo colecciono para mi, pero cuando no esté más, quién sigue la posta?? He pensado en darlas en herencia a algún sobrino, dejarlo al tema prolijo, atado, como ultima voluntad. Aun no tengo hijos ni sobrinos, y no quiero que se disperse lo poco o mucho que he logrado hacer, Muy bueno el post, pero mejor las reflexiones que por él se han logrado