Coronados de Gloria Vivamos – Deporte Argentino

A lo largo de la historia deportiva mundial, Argentina ha tocado el punto mas alto en diversa actividades competitivas y por ellas se ha elevado por encisma de muchas naciones siendo en muchas ocasiones la única de América Latina y América toda en conseguir estos grandes logros.
Argentina es un país con muchos deportes y tiene múltiples campeones del mundo a través de su historia. Los más reconocidos son los logros Futbolísticos pero hay muchos más que les voy a enumerar a continuación y ellos son los deportes que han visto la Gloria a Nivel Mundial.
También les dejo algunas monedas referidas a los deportes en cuestión, como siempre la numismática no esta está lejos de todos los ámbitos y el deporte no es la excepción.

Atletismo

El atletismo en la Argentina mostró un desarrollo importante hasta 1956, obteniendo cinco medallas olímpicas, constituyéndose en el segundo deporte olímpico detrás del boxeo, en el período 1924-1952. Sus mayores logros se produjeron en la maratón, disciplina en la que obtuvo dos medallas de oro, con Juan Carlos Zabala en Los Ángeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, y una de plata, alcanzada por Reinaldo Gorno en Helsinki 1952. También obtuvieron medalla de plata Luis Brunetto en salto triple en París 1924 y Noemí Simonetto en salto en largo, en Londres 1948.
En el último tiempo desde el 2000 hasta la fecha hubo muchos jóvenes que ganaron medallas doradas en competencias internacionales tales como los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Singapur. Y el Mundial Juvenil de Atletismo en los años 2003 y 2006

Automovilismo

El automovilismo de Argentina, junto al fútbol y el boxeo, integra la base tradicional del deporte popular en la Argentina. Tiene sus comienzos a fines del siglo XIX y logra una gran popularidad a partir del establecimiento del Turismo Carretera en 1937.
La máxima figura de este deporte en la Argentina es Juan Manuel Fangio, quien fue 5 veces campeón mundial de Fórmula 1 con cuatro marcas: Alfa Romeo (1951), Mercedes Benz (1954–1955), Ferrari (1956) y Maserati (1957).
Cabe citar también a José Froilán González, primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en la historia de Ferrari, tras haber triunfado en Silverstone, en 1951. También triunfó en las 24 horas de Le Mans, una de las pruebas más duras del automovilismo.

Básquetbol

A pesar de tener un rico pasado, llegando a ser campeón mundial en 1950 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el básquet argentino fue perdiendo protagonismo en la segunda mitad del siglo XX, hasta que la creación de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en 1984, lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA y las grandes actuaciones de la selección argentina a nivel internacional, contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.
En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, y dos años más tarde obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el título más importante de su historia.
Es la única selección de baloncesto de América Latina en conquistar la cuádruple corona: Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona de América y Campeona Panamericana. Además, es 10 veces Campeona Sudamericana.

Boxeo

En la Argentina, el primer campeonato de boxeo se realizó en diciembre de 1899, consagrando campeón a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese país. El boxeo amateur se desarrolló ampliamente desde comienzos de siglo XX, dominando durante varias décadas la disciplina en Sudamérica. Como deporte olímpico, ha sido el que mayor cantidad de medallas ha aportado al olimpismo argentino, obteniendo 24 sobre un total de 66, que equivalen al 36%. Luego de celebrados los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siete boxeadores argentinos habían obtenido medalla de oro olímpica: Víctor Avendaño (1928), Arturo Rodríguez Jurado (1928), Carmelo Robledo (1932), Alberto Lovell (1932), Oscar Casanovas (1936), Rafael Iglesias (1948) y Pascual Pérez (1948).
El boxeo profesional masculino, hasta 2012, registra 35 títulos mundiales masculinos reconocidos por la FAB, además de ocho reconocidos por otras asociaciones. El primer campeón mundial fue Pascual Pérez en 1954, siguiéndole Horacio Accavallo, Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Miguel Ángel Castellini, Miguel Cuello, Hugo Corro, Sergio Palma, Santos Laciar, Gustavo Ballas, Ubaldo Sacco, Juan Martín látigo Coggi, Pedro Décima, Julio Vázquez, Néstor Giovanni, Jorge Fernando locomotora Castro, Marcelo Domínguez, Carlos Salazar, Juan Córdoba, Hugo Soto, Víctor Godoi, Pablo Chacón, Raúl Balbi, Omar Narváez (superando al histórico Carlos Monzón, en número de defensas de su título mundial, con 15 defensas exitosas), Héctor Velazco, Jorge Rodrigo la hiena Barrios, Carlos Manuel Baldomir, Mariano Carrera, Juan Carlos Reveco, Hugo Garay, Sergio Gabriel "Maravilla" Martínez, Víctor Emilio Ramírez y Marcos René "Chino" Maidana.
El boxeo femenino entre 2003 y 2013 generó trece campeonas mundiales

Ciclismo

El ciclismo argentino ha tenido una participación destacada en las actuaciones del país en las competencias internacionales. En los Juegos Olímpicos, en total ha aportado trece diplomas olímpicos, constituyéndose así junto al yachting y precedido por el boxeo (30), en el segundo deporte que mayor cantidad de diplomas olímpicos ha obtenido. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Juan Curuchet -el mejor cicilista de la historia argentina- y Walter Pérez obtuvieron la medalla de oro en la prueba Madison. La misma pareja había logrado en 2004 la primera medalla de oro para la Argentina en la historia de los mundiales. Previamente, Juan Curuchet, junto a su hermano Gabriel, obtuvieron las medallas de plata y bronce en la Copa del Mundo de Cali y Trexeltown en 1997, entre otros logros.


Fútbol

La AFA es el ente responsable de las distintas selecciones nacionales de fútbol. En mayores, la Selección participó en quince de las diecinueve fases finales de los Campeonatos Mundiales, logrando dos títulos, en 1978 y 1986, además de dos subcampeonatos, en 1930 y 1990.
La selección nacional obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
Es el segundo máximo ganador de la Copa América, pues logró alzarse con ella en 14 ocasiones (la Selección Uruguayacon 15). Con 12 subcampeonatos en esa competición, es el conjunto nacional más exitoso.
En juveniles, la selección Sub-20 se consagró seis veces (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007) campeona de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil.
Por otra parte, vale decir que los equipos argentinos son -con 62 logros a enero de 2011- los que han obtenido mayor cantidad de títulos internacionales oficiales a nivel de clubes en toda América, y son los más laureados en el mundo.
La sumatoria de triunfos en torneos internacionales de Selección y de clubes hacen del fútbol argentino el más galardonado desde la creación de los mismos, y (por ende) de la historia de las competiciones futbolísticas disputadas entre dos o más países hasta el día de hoy.
La Selección Argentina es considerada una de las cuatro más importantes del mundo, junto con las de Brasil, Italia yAlemania, tanto por la cantidad de certámenes obtenidos como por la enorme calidad de algunos de los jugadores que han vestido la casaca albiceleste.
Entre los jugadores argentinos más importantes, es necesario destacar a Alfredo di Stéfano, Diego Armando Maradona, y Lionel Messi, considerados entre los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos.


4 comentarios en “Coronados de Gloria Vivamos – Deporte Argentino

Los comentarios están desactivados.