El Zhaocai Mao (chino: 招財貓) o Maneki-neko (Japones: 招き猫), también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa, la cual se dice que trae buena suerte a su dueño.
La escultura representa a un gato, particularmente de la raza bobtail japonés, en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no saludan con la mano en posición de supinación-flexión como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban (小判); tiene por lo general un collar con una cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico.
En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo.
También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".
Se cree que el Maneki Neko se hizo popular en la segunda mitad del periodo Edo, de 1603 a 1867, aunque no suele mencionarse el gato por su nombre en documentos de la época. En cambio en el periodo Meiji de 1868 a 1912 si aparece con regularidad en publicaciones y negocios. Se piensa que una de las razones para su rápida popularidad durante el período Meiji se relaciona con la industria del sexo.
Durante el período Edo Japón se mantenía cerrado al mundo exterior.
Surgieron en ciertas zonas lugares llamados Yūkaku 游廓, similares a prostíbulos donde se podía encontrar compañía femenina y otras diversiones. En estos lugares solía haber una plataforma o altar de la suerte donde se mostraban amuletos con forma del órgano sexual masculino.
Con la apertura de Japón a Occidente en la era Meiji, el gobierno en 1868 busca la modernización y en su intento de cambiar cosas prohíbe la venta y exhibición del talismán del órgano masculino.
Estos talismanes desaparecen de las casas de citas y son sustituidos por los Maneki Neko.
Además en estas casas de citas las imágenes de las mujeres mostraban rasgos asociados con los gatos.
Por imitación se comienza a usar el gato de la suerte de forma popular en tiendas y negocios.
Hoy en día, existen miles de versiones del Maneki-Neko, desde gatos altos, gorditos, de diversos colores, hasta alcancías o figurines de Hello Kitty.
tsoftheorient.co.uk/ekmps/shops/wallgren/images/two-maneki-neko-feng-shui-lucky-cats-black-for-protection-yellow-for-good-fortune-in-finance-[4]-1674-p.jpg
Continuara…
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, http://www.lagaceta.com.ar/nota/541499/sociedad/secreto-suerte-maneki-neko.html http://larutadelailuminacion.blogspot.com.ar/2013/11/maneki-neko-o-gato-de-la-suerte-y-como.html
Muy curiosos estos post, la verdad me enganché leyendo 😛 Te dejo puntillos.
Gracias amigacho!!
Y si son curiosos estos post. tienen que ver con el dinero pero no con su colección. 😉
Lo pedís, lo tenes. 😀 😉
Bien amigo… se vino el gatito ahora..!! (y tengo uno.. jeee)
Eso si, recien me entero que lo que tiene en su pata derecha es una moneda :$ :$
Muy detallado e interesante el post, como siempre.
Voy bien… tengo elefantito, tengo ranas, tengo gatito, ya me parezco a Guarani. (Me falta el chanchito). 😛
Van puntos…. 😉
Gracias Eduardo. 🙂 Che tenes una colección de objetos que "hablan" del dinero… o de como obtenerlo 😉
Veremos si tenes el de mañana.
(Y) Gracias por el post!
😀 😉
Si, viste? Herencia de mi señora que gustaba mucho del Reiki y del Feng Shui.
Los simbolos eran muy importantes para ella.
¡Razón demás para atesorarlos!