De ahorro, suerte y dinero y V: El EKEKO, abundancia y prosperidad
El ekeko o equeco es el dios de la fertilidad de y la abundancia de las culturas andinas de los aymaras y collas (Perú y Bolivia).
Es representado por una persona de baja estatura, con un poco de sobrepeso, con la cara sonriente y con bigote; se abriga con un chullo y ropas de lana, típicas de los andes peruanos o el altiplano boliviano.
Como carga lleva una infinidad de bultos que representan la abundancia, estos bultos cuelgan de sus ropas y son muchos, entre ellos figuran alimentos, electrodomésticos y dinero.
Dicen algunos historiadores que el Ekeko ya era conocido en épocas prehispánicas.
Según esas creencias, la imagen se encargaba de llevar al hogar alegría y fortuna y también se encargaba de ahuyentar las desgracias.
En sus inicios, el Ekeko era de piedra, jorobado, y no llevaba ningún tipo de vestimenta: su desnudez era el símbolo de la fertilidad.
En la colonia el culto a la deidad tomó nueva fuerza y en La Paz (actual capital de Bolivia) durante el cerco que ésta ciudad soportó durante un alzamiento indígena contra el control español.
La Iglesia Católica intentó erradicar su culto en tiempos de la conquista, sin mayor éxito, aunque la imagen llegó a sufrir ciertos cambios: fue vestida y sus rasgos cambiaron a los de un mestizo.
La Figura:
En principios los ekekos estaban hechos de madera, pero ya, globalización mediante, el mas popular es el ekeko hecho de yeso.
Su rechoncha figura y sonrisa socarrona son algunas de las características del ekeko, el Ekeko siempre esta lleno de artilugios que demuestran riqueza y abundancia, es de lo mas normal que este cargado de billetes de dolares, comida y aparatos mas modernos.
Se cree que el Ekeko cumplirá los deseos, siempre y cuando se le de su cigarrillo todos lo días, según cuenta la tradición.
Se dice que si el cigarro se consume en su totalidad, el deseo se cumple, pero si este se apaga, será un deseo no realizado.
ekekos con cigarrillos
Los Deseos:
Lo importante es su puesto en la familia, el ekeko tienes que estar a sus anchas para empezar a atraer la abundancia, este viene con los brazos abiertos, en los cuales se va poniendo las miniaturas que se le consigan.
Si uno desea viajar compra una maleta y se lo cuelga al ekeko, si anda un poco ajustado económicamente, no deben faltar los billetes, si quieren una ayuda para tener un propio coche, también se puede colgar un automovil, los campesinos cuando quieren que haya buena cosecha, cuelgan en el ekeko saquitos de arroz, trigo y otras semillas.
Cuando se desea amor, se le entregan miniaturas de gallos y gallinas.
En fin, hay de alasitas para todas las necesidades y gustos, el término "Alasita" viene del aymara que quiere decir "comprame" (alasitas en la actualidad son cosas en miniaturas)
Alasitas de dinero.
otra alasitas
El paso del tiempo y el propio sincretismo religioso han hecho que no se pueda acabar con esta tradición de Bolivia.
La deidad es conocida en los diferentes lugares del mundo donde colonias de emigrantes bolivianos han extendido su culto.
La figura del Ekeko tomó gran popularidad en la provincia de Buenos Aires durante el periodo hiperinflacionario de los años ochenta.
Allí sus adeptos lo tomaron como una especie de patrono de la fortuna.
Se termino.
Si alguien conoce alguna otra figura representativa/atrae fortuna, deje su comentario y seguiremos completando esta serie… no sea que esta deidad nos castigue por no encontrar su post y no acerque moneditas o billetes a nuestras colecciones. 😀 😉
Marcelo Gryckiewicz.
Fuentes: Wikipedia, http://tupropiasuerte.blogspot.com.ar/2011/06/el-ekeko-abundancia-y-prosperidad.html http://el-vividor.com/el-ekeko-una-tradicion-para-atraer-la-fortuna/ http://www.eabolivia.com/social/6040-fiesta-del-ekeko-entre-el-mito-la-realidad-y-el-sincretismo.html http://elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=El-Ekeko-de-la-abundancia-puede-hacerlo-realidad&cat=148&pla=3&id_articulo=28931
El Ekeko..!! Jamás me hubiese imaginado que venía este Dios andino. Hace muchos años tuve uno y cuando se rompió me dijeron que tenia que enterrar sus "restos" (devolverlos a la Pachamama) para que no venga la mala fortuna.
Lo cierto es que sigue siendo una deidad en el norte argentino, muy respetado.
Brillante la serie de post Marcelo, gracias.
Y esta? *-) 😎 😐
=
Si se te ocurre alguno que quedo en el tintero "escucho" Eduardo. 😉
Mmmm, me pa que no…es una deidad pero no un amuleto de la buena fortuna… no se aqui se ha desvirtuado tanto todo… :-/ ^o)
O, mejor todavía, este:
=
Por las dudas, se llaman "Hotei".
No se Marcelo, no soy "experto" en el tema pero en Feng Shui se usan tres monedas chinas unidas por un lazo como amuleto de la fortuna, pero ni idea de su origen ni nada de eso.
=
En mi post de las monedas de la suerte hay algo de esto 😉 pero creo que ya se borraron limagenes 🙁
Click Aquí para ir al Enlace
Muy linda serie de post espero que la suerte me llegue ya que tengo una carta en aduana hace 18 dias :'(
Huy el Ekeko… A las anteriores no las conocía (salvo la alcancía, claro), pero de chico si he visto Ekekos en algunas casas.
Mas puntos!
😀
jaja Mi vieja tenía el Ekeko y le ponía cigarrillos. Hace más de 30 años.
:O 😀 😉
Hace muchos años me quise comprar uno, pero me dijeron que son piedra.
= ^o)
=