Estimados, hoy les traigo una de las medallas -a mi entender- mas lindas que circularon por nuestro país.
Tuvo que suceder en 1867 la epidemia de fiebre amarilla, que diezmó la población, para definir la urgente realización de una infraestructura olvidada: la del saneamiento. El Gobierno, entonces, le encomendó al ingeniero irlandés John Coghlan el proyecto del sistema de saneamiento de la ciudad (agua, cloacas y desagües pluviales). Aquel primitivo sistema se iniciaba en el Bajo de la Recoleta y consistía en dos caños de hierro fundido que se internaban 600 metros en el río para captar y transportar el agua que, luego de ser purificada, era enviada por máquinas de impulsión a la red de provisión de la ciudad.
Los trabajos se iniciaron en 1868 y el 4 de abril de 1869 se libró el servicio público de abastecimiento. Se inició el suministro de Agua Corriente de 7 a 14 horas en Buenos Aires y a partir de agosto, se prestó el servicio en forma continua, al instalarse el Tanque de Equilibrio de Plaza Lorea.
Tanque de Equilibrio de Plaza Lorea. Con los niveles del plano topográfico, referidos a la cota máxima de las aguas del río, se determinó la ubicación en el centro de la Plaza Lorea. El Depósito compensador de 272 m3 (9x9x3.60 metros) sobre una torre metálica de 19.5 metros, superaba la altura de todos los edificios existentes. Acumulaba en horas de baja demanda y entregaba agua en horas de gasto máximo. Como la reserva no era grande, se dió mayor potencia a las bombas impulsoras cumpliendo el Depósito el rol de regulador o equilibrador de presión y de reserva, para la extinción de incendios cuando los caños no estaban llenos.
Las instalaciones para la distribución, tenían surtidores públicos en todos los hospitales, edificios públicos, hoteles, teatros, mercados, plazas y en las principales calles cada 4 cuadras y llaves de incendio en cada bocacalle.
Según el Primer Censo de Población Nacional realizado ese año, tenía 177.787 habitantes, resultando ser la ciudad más poblada de América del Sur. De este modo, Buenos Aires se convertía en la primera ciudad de América con instalaciones de filtros para agua purificada (las ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, recién gozaron de este adelanto a partir de 1872).
Previamente el 22 de septiembre de 1867, el Gobernador de la Provincia Adolfo Alsina había propuesto a las Cámaras Legislativas, dotar de agua corriente a la población y para celebrar el contrato, entregaba 50.000 pesos autorizando a gestionar un empréstito, garantizado por el Establecimiento a construir y los ingresos por la venta del agua.
El 20 de septiembre de 1868, con la presencia del Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, se colocó la piedra fundamental del Establecimiento Potabilizador Recoleta. Estaba cercano al Cementerio homónimo, frente a la quinta de Samuel Hale.
El 24 de diciembre de 1868 se sancionó una Ley de la Provincia de Buenos Aires, para la ejecución de las obras de salubridad pública y el 26 partió a Londres el Ingeniero Guntz con las instrucciones para adquirir las maquinarias del Establecimiento y las cañerías de hierro fundido para la distribución.
Tan seguros estaban de la ejecución de las obras, que mandaron acuñar medallas conmemorativas, estampando la fecha de la Ley y demostrando una manifiesta fe en el progreso que transformaría la ciudad, suministrando agua buena abundante y barata.
Se encomienda a la Municipalidad el estudio de las propuestas con el asesoramiento de los Ingenieros Julio Lacroze y L. Tassier, integrantes de la Comisión de Aguas Corrientes, Cloacas y Adoquinado. A mediados de 1868 se aceptó el 2º proyecto del Ingeniero Juan Coghlan, funcionario del Ferrocarril Oeste. Abarcaba 480 manzanas a lo largo de 960 cuadras donde vivían 100.806 habitantes.
Es oportuno destacar que las rápidas gestiones, respondían responsablemente a los numerosos casos de cólera registrados en la ciudad durante 1867 y 1868.
1868 ARGENTINA – PROVISION DE AGUA FILTRADA A BUENOS AIRES // ROSA-292
Metal: Cobre – Peso: 69.08gr – Diámetro: 52.67mm – Espesor: 3.93mm – Ensayador: Franky Magniadas
~original
Anverso Leyenda República Argentina. En el campo: Al fondo el Rio de la Plata y dos buques; en la rivera, casa y torre de las Aguas Corrientes y un toro hechado; al frente boca de un túnel de donde sale el agua entre una mujer sentada, á la diestra, sosteniendo el escudo argentino con la mano derecha, y un hombre laureado sentado al otro lado, apoyando su mano derecha en una ancla; al lado del escudo objetos que representan el comercio; debajo Franky Magniadas. Director Emilio Castro Ingeniero Juan Coghlan
Exergo: Diciembre de 1868.
Reverso Leyenda Provisión de Agua Filtrada a la Ciudad de Buenos Aires • Decreto del Gobierno Diciembre 23 de 1867. En el campo: Dentro de círculo: Gobernador Dr. D. Adolfo Alsina—Ministro de Gobierno Dr. D. Nicolás Avellaneda – Ministro de Hacienda Dr. D, Mariano Várela.
~original
El hombre representa al río de la plata y la mujer representa a la Cuidad de Buenos Aires (Incorrectamente escrita como CUIDAD de Buenos Aires).
Se puede observar en la misma medalla la torre en el fondo es en realidad el Tanque de Equilibrio de Plaza Lorea.
En cuanto a las bombas se ubicaban
La Casa de Bombas contaba con dos máquinas a vapor de 140 caballos cada una. Una de ellas llevaba el agua desde el río hasta los depósitos de asiento y la otra desde el pozo de agua filtrada hasta la red de distribución. Era una entrega limitada: comenzaba a las 7 de la mañana y se extendía hasta las 14 horas. Es que los contratistas ingleses no habían provisto a tiempo los materiales para terminar la erección de la torre tanque de la Plaza Lorea.
Franky Magniadas, activo entre finales de la década de 1840 y finales la década de 1860, debutó públicamente con un ensayo para la nueva moneda de oro de 20 francos cuyo concurso de abrió con el triunfo de la 2ª República Francesa, en 1848, pero es éste no fue aceptado, y es mucho más famoso por su trabajo como medallista privado, y especialmente haber producido una espectacular medalla (la primera extranjera) acuñada en honor al Presidente norteamericano Abraham Lincoln el mismo año de su muerte, pieza cuyo valor ronda el millar de dólares en la actualidad, y otra famosa (y costosa) medalla en honor a Garibaldi, igualmente muy buscada y cotizada en Italia.
Sobre nuestra medalla,
De esta soberbia medalla de clara inspiración romana y estilo neoclásico, casi seguramente producida en suiza (o Francia), se acuñó un único ejemplar en oro (peso 90 grs.) el cual fue donado en 1938 y robado de uno de nuestros Museos en Junio de 2002; seguramente ya ha sido fundido y perdido para siempre, aunque la página de Interpol sigue solicitando su captura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_y_Saneamientos_Argentinos]FUENTE 1, http://www.interpol.gov.ar/patrimonio/view_pieza.asp?id=687]FUENTE 2, http://ricuccibarrionuevo.com.ar/content/urb-km0-infraestructura-obrassanitarias.html FUENTE 3, http://www.conpadre.org/L&E/L&E_v5_n2_2011/01_p1-25.pdf]FUENTE 4, http://www.numacoins.com.ar/catalogo/ofertas/MEDALLAS/MD001/index.htm FUENTE 5
Realmente espero que esta medalla les guste tanto como a mi, les aseguro que en mano es increiblemente linda 😀 😀 😀 😀 😉 :O
Saludos !
Buena historia!! Como nota anecdótica al margen, supongo que sabrás que el Palacio San José, residencia de Urquiza en pleno monte entrerriano y a más de 20 kilómetros de cualquier población, contó con agua corriente ANTES que en Buenos Aires 😀
Así es, creo que lo puse en mi post anterior (o lo mencionan en el video), fue la primer casa en tener agua corriente. 😉
Buen post y hermosa medallas !!!
Tenes informacion de cuantas se hicieron ?
Felicitaciones ! 🙂 😀
Excelente… van puntos.
Si te soy sincero no tengo idea, busqué por internet y no encontré nada 😐
Por la poca cantidad de medallas que hay circulando un número aproximado podría ser menor a 1000 unidades en cobre. Al menos una en oro y no se tiene certeza de existencia en plata pero habiendo en cobre y oro no lo veo como algo poco probable.
😉 gracias
Estoy armando un post que tiene que ver con Urquiza y con Cataldi. En unos días lo publico 😀 😉 (Y)
:O :O :O :O No veo la hora ya que estoy obsesionado con ambos, ya me dí el gusto de poseer un 'Cataldi' en mi colección 😉
me juego la cabeza a que el diseño esta emparentado o toma prestado el diseño de los monnerones ni bien la vi me hizo acordar a estos
ah y Mangiadas hizo bastantes ensayos para el Concurso de 1848 en Francia hace una de 10 centimes. 5 francos y 20 francos te las dejo para que las veas por si te interesa 🙂
=
=
=
😀 😉
Interesante, mañana paso con los puntos…
Cuando decís de la medalla a Lincoln «pieza cuyo valor ronda el millar de dólares en la actualidad» ¿queres decir «millón» o «mil»? Porque en castellano «millar» es «mil» y creo que en inglés, es mas.
«mil» 😉 la medalla en sí no me parece 'mas linda' que la que presento acá, pero solo por ser de EEUU su valor es mucho mas alto. :-/
Hay un ejemplar con patina chocolate vendido por algo asi como 950 US$ y por otro se pide creo que 2000 US$, no estoy seguro de este ultimo numero. 😉
Ah..igual, coincido con vos (y siguiendo la temática) para mi, esta es un caño! (H)
La patina chocolate garpa tb, jajaja…
Ahora, es increíble que con semejante laburo de grabado, se hayan equivocado con lo de «ciudad/cuidad». ¿Este Franky era Frank, Francis, Francois o Francisco? Suena angloparlante, sino no se explica su error.
muy buena info! 😉 te debo los puntines..
Por lo que sé -que es poco- Franky Magniadas era Griego, por lo cual su nombre ha sido 'adaptado' al inglés. Si bien trabajaba en Suiza vaya a saber uno porqué se le habrá pasado. Igual si uno piensa que en realidad el grabador ve la imagen en espejo, CUIDAD visto al revez tal vez suena mejor… y a una vista cansada pasa de ser percibido… creo yo…
Mirá, si hace unos pocos años se equivocaron con lo de "PROVINGIAS", que se puede esperar de hace casi 15
Hermano, tus posts son excelentes!! 😉 Me encantó la medalla. Te dejo puntines
Gracias 🙂