50 céntimos del peru "Miguel Grau Seminario"

Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 – Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El caballero de los mares.

Antes de participar en la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita – Piura. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

Gran Almirante del Perú.

Nacimiento

Miguel Grau nació en el puerto de Paita el 27 de julio de 1834. Sin embargo, una versión tradicional muy difundida ha situado su nacimiento en la ciudad de Piura. Fue hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento, descendiente de los fundadores españoles de Piura. Fue el tercero de cuatro hermanos; los mayores se llamaron Enrique Federico y María Dolores Ruperta; y la menor, Ana Joaquina Jerónima del Rosario.

Por entonces, el Perú vivía una época de inestabilidad e intrigas políticas que ocasionaban sublevaciones e intentos de golpe de estado. El país acababa de salir de la primera guerra civil de su historia republicana (enero-abril de 1834). En los años siguientes se desató la guerra por el establecimiento de la Confederación Perú-Boliviana, y tras un breve periodo de calma, surgieron las guerras entre restauradores y confederados, que culminaron con el triunfo de los primeros en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. El Perú y Bolivia volvieron a ser estados separados. Se produjo entonces la Restauración en el Perú, asumiendo el poder el mariscal Agustín Gamarra. Éste, obsesionado por anexar Bolivia al Perú, invadió dicha república, pero fue derrotado y muerto en la batalla de Ingavi, el 18 de noviembre de 1841. Sucedió entonces la contraofensiva de los bolivianos, que invadieron el sur peruano.

Jefe de la escuadra peruana

El 30 de abril de 1874 la Comandancia General de Marina acuerda que los buques de la escuadra se encuentren listos para zarpar para las evoluciones que deben practicar en táctica naval. El 10 de junio la superioridad expide la esperada resolución ordenando que la escuadra practique en el mar los movimientos consignados en la obra de Táctica, que sirve de texto en la Escuela Naval. Integran esa escuadra los siguientes buques de guerra Huáscar, Independencia, Atahualpa, Manco Cápac, Unión y Chalaco. Se nombra Jefe de la Escuadra de Evoluciones al capitán de navío Miguel Grau. Dos días después, el Comandante General de Marina, contralmirante Diego de la Haza, se dirige al ministro de Guerra y Marina para informarle de que el capitán de navío Miguel Grau, el día 10 de junio, había cambiando su insignia en el monitor Huáscar, asumiendo el mando de la escuadra.

En ejercicio del alto cargo de Jefe de la Escuadra de Evoluciones, Grau recorre todo el litoral peruano, ordenando se ejecute a bordo de los buques toda clase de maniobras para adiestrar a las tripulaciones en conocimientos de táctica naval y manejo de la artillería. Como su experiencia le hace intuir que Perú está próximo a perder su supremacía en el mar y que acecha al Perú el gravísimo peligro de verse envuelta, en cualquier momento, en un conflicto bélico con Chile, es que se preocupa en adiestrar a las tripulaciones para el manejo hábil y preciso de las unidades navales y su potencia de fuego. El alza del salitre de Tarapacá, en zona vecina a los territorios bolivianos del desierto de Atacama, que explotan compañías chilenas, y la construcción de dos poderosos blindados por Chile en el Reino Unido, uno el Almirante Cochrane, ya lanzado al agua en enero de ese año, preparándose para salir al Pacífico y el otro por terminarse, justifican sus temores.

Combate de Angamos, óleo de Teófilo Castillo. Representa el enfrentamiento entre el monitor Huáscar y los blindados Cochrane y Blanco Encalada.

Diputado por Paita

En 1875 Miguel Grau es requerido por el pueblo de Paita, donde él nació y residiera los años de su niñez, para representar a la provincia en el Parlamento Nacional. El marino acepta esta distinción confiando en que podrá servir igualmente a su patria en el recinto de las leyes como lo ha hecho en la cubierta de los buques. El 5 de julio de 1876 Grau deja el comando del Huáscar, que ha tenido durante más de 8 años y se apresta a ir al Parlamento. Pero la separación no será larga; a los tres años Grau volverá a la Armada Peruana, al mando del Huáscar.

El 2 de agosto de 1876 inicia su gobierno constitucional el general Mariano Ignacio Prado, que ha sucedido a Manuel Pardo. El día 4 se reconocen y califican las credenciales de Grau como diputado por Paita. Al día siguiente, Grau se dirige por oficio al Mayor de Órdenes del Departamento, informando de que va a ocupar su curul en la Cámara de Diputados y pide se le otorgue la consiguiente licencia. El mismo día 5 de agosto, Grau presta juramento de ley en la Cámara de Diputados y pasa a formar parte de la Comisión de Marina. Su actividad como diputado es grande y eficaz, análoga a la que ha desplegado en la escuadra. Presenta interesantes proyectos que cuentan con la aprobación de su Cámara.

Luchó contra las intenciones piuranas de convertir a Paita en el distrito de Piura esbozando su frase: "No solo como representante de Paita, sino como hijo de ella, lucharé por la permanencia de Paita como provincia", quedando así como el más férreo opositor de las intenciones piuranas e incluso ganándose enemigos políticos piuranos, pero ganando a cambio el corazón de todo Paita.

Combate Naval de Iquique

Mi pieza:

Información: KM# 295, Aleación: Latón, Canto: Liso, Forma: Redonda, Alineación: Moneda (180°), Peso (g): 5.2, Diámetro (mm): 23, Espesor (mm): 1.64

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Grau_Seminario

10 comentarios en “50 céntimos del peru "Miguel Grau Seminario"

Los comentarios están desactivados.