Hola, una breve consulta a quien pueda saber. En el catálogo Krause y en Colnect dice que esta moneda es de bronce. Sin embargo, en varias subastas online y distintos foros se la menciona como "cobres". Alguien sabe a que se debe esta diferencia? Gracias de antemano por la ayuda.
Consulta km33 2 centavos de patacon
7 comentarios en “Consulta km33 2 centavos de patacon”
Los comentarios están desactivados.
acabo de revisar en colnect, y a pesar de que dice "Bronce", tambien dice %95 cobre. . . no tiene sentido
Las monedas son de cobre pero muchos les dicen "los Bronces de patacon"
El bronce es esencialmente Cobre+Estaño, Hoy en día entre el 85%-95% del bronce es cobre y el resto es estaño, en los patacones probablemente se mantenga ese porcentaje.
Es igual basicamente, llamalo como quieras pero es principalmente cobre.
Como te dicen arriba, en realidad cobre es el metal puro (100% cobre), al realizarse la aleacion con estaño ya se llama bronce, pero como estas monedas tienen poco estaño, se mantiene el color rojo del metal, y por eso se las llama vulgarmente cobre, cuando en realidad, ya es una aleacio 95 y 5%.
El tema es así: todas estas aleaciones llevan por metal base al COBRE.
LATON: (de 6 a casi 50% de zinc)
BRONCE: (3 al 20 % de estaño)
Y las monedas de las cuales hablamos posees un 4% de estaño y un 1% de zinc (mas otros metales como carbono, hierro, etc en cantidades despreciables ya que el cobre en esa época no era cobre electrolítico, o sea puro)
En realidad, está mal decir "moneda de cobre", ya que es de aleación. Pero también está mal decir de bronce, ya que posee zinc en su aleación.
Como opinión personal y mía, digo que está bién que se la llame "moneda de cobre", primero y principal porque las aleaciones anteriores no son de color cobre, que es el ojo humano quien la identifica como tal. Y segundo, está aleación está muy lejas de conciderarse bronce ya que no posee ninguna de sus cualidades.
Espero haber ayudado con mi aporte.
Muchas gracias por los comentarios, interesantes datos que no conocía.
Te esperamos en la Gráfila del CNBA.