Paraguay: Billetes de 1860 y 1865

PARAGUAY: BILLETES DE CARLOS ANTONIO Y FRANCISCO SOLANO LOPEZ


Don Carlos Solano Lopez y el Gral. Francisco Solano Lopez

Las primeras emisiones de papel moneda del Paraguay fueron realizadas durante los gobiernos de Carlos Antonio Lopez y de su hijo el General Francisco Solano Lopez.

Carlos Antonio López asumió el gobierno del Paraguay a la muerte del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia. Bajo su progresista administración, dada la vigorosa renovación del comercio y la agricultura, se necesitó de un volumen mucho mayor de circulante, lo que se tradujo en la primera ley monetaria del Paraguay, dictada el 27 de noviembre de 1842. Al amparo de esta ley, se acuñaron las primeras monedas paraguayas, los cobres de 1845.

El aumento de las transacciones comerciales, sumado al poco circulante, obligó a la emisión de papel moneda con garantía sobre los bienes de la nación.

En el mensaje al Congreso General del día 1 de junio de 1849, el presidente Carlos Antonio Lopez decía:

“Queriendo ensayar la emisión de papel moneda convenientemente calculada, para que no se retire la circulación metálica, ni se desprecie el curso de los billetes, ordené la emisión de estos, hasta el valor total de doscientos mil pesos en las clases y con las prevenciones que instruye el relativo decreto.”

Esta emisión de 200.000 pesos de curso legal fue efectuada en 1847. Los billetes fueron emitidos con la paridad de:

1 peso papel = 1 peso plata
16 pesos papel = 1 onza de oro

Dicha equivalencia se mantuvo poco tiempo, devaluándose oficialmente por decreto del 6 de junio de 1856 a los siguientes valores:

1 onza de oro = 17 pesos y 2 reales papel

Hacia 1862, fecha de muerte de Carlos Antonio Lopez, la circulación de los billetes ascendía al millón de pesos.

Al fallecimiento de su padre, el Gral. Francisco Solano López lo sucede en la presidencia. Bajo su gobierno se precipita la catástrofe de la Guerra de la Triple Alianza, en la cual el Paraguay combate durante cinco años hasta su cuasi extinción. Destruidos los recursos naturales por la guerra, una disposición legislativa desmonetiza totalmente los billetes circulantes. Con esta ley se cierra un largo período de la historia monetaria de Paraguay. Solo permanecen en circulación las monedas de cobre y los papeles emitidos por las autoridades de ocupación a través de sus empresas abastecedoras.

El nuevo gobierno del Paraguay recurre nuevamente al papel moneda y la primera emisión después de la guerra lleva fecha del 29 de diciembre de 1870, pagadera en metálico y de la cual se conservan rarísimos ejemplares.

A continuación les presento dos ejemplares de mi colección:

República del Paraguay
Gobierno de Carlos Antonio López (1844 – 1862)

2 PESOS (Chivo)
Decreto del 10 de Junio de 1860
Unifaz, 165×105 mm
Litografíado en tinta negra sobre papel blanco sin filigrana por “Lit. C. Riviere” (Asunción)
Banda de seguridad “Dos Pesos” en tinta roja
Monograma de Carlos Antonio López
Numerado a mano N°77742
Firmas: ? Burgos / Agustín Trigo
Referencia: Pick #12

República del Paraguay
Gobierno del Gral. Francisco Solano López (1862 – 1869)

2 PESOS (Hombre y carreta)
Decreto del 25 de Marzo de 1865
Unifaz, 165×95 mm
Tipografía en tinta azul sobre papel blanco con filigrana: Escudo
Numerado a mano N°81878
Firmas: ?
Referencia: Pick #22

Referencias:
Texto extraído del artículo: Los billetes paraguayos de Carlos Antonio y Francisco Solano López. Autor: León Burstyn. Publicado en la revista: Cuadernos de Numismática, Tomo I, N°4 del Centro Numismático Buenos Aires, en setiembre de 1972.

8 comentarios en “Paraguay: Billetes de 1860 y 1865

Los comentarios están desactivados.