Ficha del Petit Trianon, Rosario.

El Petit Trianon estaba situado en el número 78 de la calle Pichincha, hoy Ricchieri (Nota: Actualmente ese tramo de la calle Ricchieri recuperó su nombre original: Pichincha).
A las pupilas de este establecimiento se les entregaba fichas o “latas” de $ 3, precio éste que debían pagar quienes requerían sus servicios.
Tal suma era de importancia para la época, aunque los más suntuosos, dentro de los oficializados, cobraban $ 5, y los más “económicos” tan sólo $ 1.

El dueño de este prostíbulo era Enrique Chatel, quien lo regenteaba con la colaboración de su concubina, la famosa «Madame Georgette» que en realidad no era ni madame ni Georgette, pues su verdadero nombre era María Peña López.

Chatel había nacido en Francia en 1896 y llegó a la Argentina en 1917, cuando contaba 21 años.
Apenas llegado a nuestro país se hizo cargo de un prostíbulo en la ciudad de Mendoza.
A partir de entonces engrosó rápidamente su prontuario policial. Cuando se produce el desmantelamiento de este barrio prostibulario, a comienzos de la década de 1930, Chatel es deportado a Francia.

Foto Actual del edificio de Pichincha 87

El desarrollo demográfico que experimentaba la ciudad fue el factor que propició la instalación de burdeles en toda la ciudad.
Muchos funcionaban en la clandestinidad, el municipio intentó controlar y delimitar la zona para el funcionamiento de dichos establecimientos, debido a esto surge y toma auge el "imperio prostibulario" conocido como Pichincha.
La mafia polaca conocida como Zwi Migdal funcionó durante décadas, dedicada a la trata de blancas.
La mayor parte de estos prostíbulos, y la misma organización, desaparecieron hacia 1930

En los años 20 y 30 del siglo XX el barrio Pichincha tenía su propia divisa. Se trataba de un objeto preciado de escaso valor económico, pero muy codiciado.
Garantizaba –en el mejor de los casos- algo de placer; y en el peor de ellos, el derecho de pasar el tiempo con una de las pupilas del prostíbulo.
Se trataban de las conocidas «fichas» o «latas» que servían para controlar el trabajo de las prostitutas que trabajaban en el prostíbulo.

Función de las latas

El sistema de latas funcionaba en la mayoría de los prostíbulos reglamentados; y en algún que otro clandestino; según surge de los testimonios recolectados por Zinni y Ielpi en «Prostitución y Rufiansimo»
Cada peringundín tenía su propia ficha, con su propio diseño, algunos más rústicos y otros mas producidos.
Sin embargo, muy pocas llegaron a nuestra época, pero del resto de los prostíbulos, sólo quedan rumores.

La operatoria era la siguiente:

El parroquiano ingresaba a la casa de tolerancia.
Era recibido por la madama de turno.
Ésta le informaba el “precio” por los servicios de sus pupilas.
Recordemos que había prostíbulos de calidad, cuyo precio rondaban los 5 pesos (habitualmente los reglamentados) y otros mas económicos y hediondos a los que se podía acceder a un “servicio” por apenas un peso.

El cliente, le pagaba el precio a la madama.
Ésta, a cambio, le entregaba una o varias fichas con el diseño del prostíbulo.
A estas fichas, vulgarmente se las llamaba latas. El cliente, ya con su lata en mano, pasaba al patio donde se encontraban las pupilas que se ofrecían en el lugar.
Una vez seleccionada la que mas le gustaba, pasaban al cuarto.
El cliente depositaba la ficha en una especie de alcancía (también de lata) como forma de pago.
Por supuesto, todo antes del acceso carnal.

Este intrincado sistema tenía varios fines.
En primer lugar, impedía que las pupilas manejaran dinero.
Quizás por precaución a que se fugaran con la recaudación, quizás como forma de protegerlas de los posibles “asaltos” por parte de los clientes.
Por otro lado, se garantizaba que las madamas sean quienes distribuyan los dividendos.
También era una forma de controlar que la prostituida no otorgue más tiempo que el que correspondía a su cliente.
A fin del día (quizás semanal, o quincenalmente), la pupila entregaba a la madama la totalidad de fichas recogidas durante la jornada.
ésta le pagaba el porcentaje que le correspondía, que en el mejor de los casos, alcanzaba al 50% de la recaudación.

Se atribuye al sistema de pago mediante fichas, el origen de la expresión «meter la mano en la lata» Popularmente significa apoderarse de bienes de otro, haciendo abuso de la confianza que se ha dispensado confiando los mismos. Se dice que metían mano en la lata los clientes que intentaban extraer de la “alcancía” (que era otra lata) que cada pupila tenía, alguna que otra ficha para asegurarse –en un momento futuro- otro servicio sin tener que pagar por él.

Aquí un par de fichas utilizadas en prostibulos. Las fichas se diferenciaban por su tamaña y generalmente llevan el rostro de una mujer en una de sus caras y el anverso liso.

esta otra es de Hernán ( hbofill12 )que gentilmente me facilito la imagen.

Bibliografía

– Ielpi, Rafael – El imperio de Pichincha: La mala vida en Rosario – HomoSapiens Ediciones, Rosario, 2009.
– Ielpi, Rafael; Zinny, Hécto – Prostitución y rufianismo – HomoSapiens Ediciones, Rosario, 2004.

Mi ficha de propaganda:

Es una pieza compuesta de tres partes: dos láminas metálicas que recubren un centro circular de cartón. El metal está dorado y el conjunto sometido a la acción de una prensa entre dos cuños con la impronta de sus caras. Por ambos lados lleva gráfila dentada, estando aplicada la del reverso sobre el cierre o doblez de una de estas láminas, asegurándolas. Su módulo es de 21,4 milímetros y su peso de 1,4 gramos»

Estas fichas muestran en su anverso, el rostro de una mujer luciendo un peinado antiguo. En su contorno, se leen las palabras Discretion – Securite. En el reverso no hay imágenes, observándose únicamente el nombre del local (Petit Trianon) y su ubicación Pichincha 87Rosario.

otra ficha similar de Denver Colorado:

Es de similar factura así que es muy probable que fueran realizadas en el mismo lugar (se dice que puede ser "acuñada" en EE.UU o Francia)
Hay teorías que sostienen que la ficha del Petit Trianon era entregada a los marineros extranjeros en el puerto, para que se la dieran a los taxistas así sabían a donde tenían que llevarlos.

Marcelo Gryckiewicz.

Fuentes: http://www.barriopichincha.com.ar/el-petit-trianon/ http://www.barriopichincha.com.ar/fichas-de-prostibulos/ http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2011/8/edicion_139/contenidos/noticia_5051.html http://www.cnba.org.ar/petit_trianon.html

19 comentarios en “Ficha del Petit Trianon, Rosario.

  1. Histórica ficha sin dudas. Por algo la llamaban a Rosario "la Chicago Argentina".
    En algún momento leí que ya se usaban fichas de prostíbulos en el Imperio Romano.
    Felicitaciones por esa pieza y puntos.

  2. @simone3ar Histórica ficha sin dudas. Por algo la llamaban a Rosario "la Chicago Argentina".
    En algún momento leí que ya se usaban fichas de prostíbulos en el Imperio Romano.
    Felicitaciones por esa pieza y puntos.

    Gracias!!
    Si Don Kiwiti algo escribió…

  3. Excelente! Estoy seguro que tengo una de estas en alguno de mis frascos con cosas 😉 dejame ver si la ubico. (Figura de mujer de un lado y algo que no me acuerdo del otro, creo que un numero 1) 😉 😉

    En muchos otros lugares (no hablo particularmente de BsAs) la ley prohibe la prostitución pero la misma está definida como 'servicios' a cambio de dinero, es por ello que a la señorita nunca se le da la plata en la mano. En New Orleans fuí a una despedida de solteros y en un lugar de stiptease se le podía pagar al agasajado un baile privado (acá la ley no permite tocar a las bailarinas) y el dinero debe ser introducido en una máquina por el consumidor. Justamente porque es considerado prostitución si la bailarina cobra del cliente directamente, algo así como hecha la ley, hecha la trampa. 😉

  4. @dvbdvb Excelente! Estoy seguro que tengo una de estas en alguno de mis frascos con cosas 😉 dejame ver si la ubico. (Figura de mujer de un lado y algo que no me acuerdo del otro, creo que un numero 1) 😉 😉

    En muchos otros lugares (no hablo particularmente de BsAs) la ley prohibe la prostitución pero la misma está definida como 'servicios' a cambio de dinero, es por ello que a la señorita nunca se le da la plata en la mano. En New Orleans fuí a una despedida de solteros y en un lugar de stiptease se le podía pagar al agasajado un baile privado (acá la ley no permite tocar a las bailarinas) y el dinero debe ser introducido en una máquina por el consumidor. Justamente porque es considerado prostitución si la bailarina cobra del cliente directamente, algo así como hecha la ley, hecha la trampa. 😉

    =

    🙂 😉

  5. @terna17 Interesante historia Marcelo, gracias por compartir.
    Estoy en el barrio, a unas 8 cuadras..

    😐 :O Saca una foto y manda como esta hoy la casa!!
    No se cuan reciente es la foto que encontre. 8-| 😀 😉

  6. @russiannotes

    @simone3ar Histórica ficha sin dudas. Por algo la llamaban a Rosario "la Chicago Argentina".
    En algún momento leí que ya se usaban fichas de prostíbulos en el Imperio Romano.
    Felicitaciones por esa pieza y puntos.

    Gracias!!
    Si Don Kiwiti algo escribió…

    Si, el infame post «Representación fálica en la moneda arqueológica»

    Click Aquí para ir al Enlace

    Gracias por acordarse. 😉

  7. @NicolasG89 Buena info, no conocia las otras! Hace banda que la tengo en la mira, me arrepiento tanto de no haberla comprado cuando fuì a Rosario :S …

    Es "relativamente" común. Ya vendrá. 😉

Los comentarios están desactivados.