Era un martes, tranquilo, estaba haciendo tiempo en la compu, ya que a la tarde jugaría el Barca. Era el partido revancha contra el Bayern, en Alemania perdieron 4-0, por lo tanto tendría que salir la magia de Messi para darlo vuelta. Estaba lesionado, estaba en el banco esperando su momento. Primer tiempo un bodrio, la conexión a internet era muy mala, comenzó el segundo y no entraba, ya estaba lloviendo, desde la pc miraba como se llenaba la calle de agua.
Decidí dejar el partido y prestarle mas atención al agua. En un momento pasa la línea del cordón y el agua llega a la vereda, sigue lloviendo, los coches pasaban y hacían pequeñas olas, los vecinos tomaban sus recaudos, seguía lloviendo.
Ya tenia el agua en el zócalo de la puerta que da al patio, si pasaba un coche, las olitas me metían el agua adentro. Seguía lloviendo.
Entro el agua a casa, ya no se puede frenar con nada.
Le dije a mi señora:
– Negra, levantemos todo por las dudas.
Todo significa, algunas cosas arriba de la cama, otras arriba de la mesa y listo, para esto seguía lloviendo.
Recibimos un mensaje de texto de mi cuñado, en la casa de mi suegra estaba entrando el agua.
Ya tenia 15 cm de agua adentro, mi señora desde el comedor relatándome todo lo que se mojaba, yo mirando por la ventana para ver si con mi fuerza telequinetica podría hacer que pare la lluvia.
20 cm de agua y seguí cayendo agua, a seguir levantando lo que se pueda, todo, para esto, seguían las olas, seguía entrando agua, y seguía lloviendo.
En un momento miro, y el agua estaba a 4 cm del enchufe de la pared, a cortar la llave de luz.
Mi señora me dice, voy a llamar a mama, nada, las comunicaciones no existían, los celulares tampoco.
Ya teníamos 40 cm de agua, muy complicado el panorama, seguía lloviendo, seguían las olas, seguía el relato de mi señora de las cosas que se mojaban, y seguía la incertidumbre de noticias de mi suegra.
Los dos gatos y la perra arriba de la cama, junto con las mesitas de luz, la cajonera, zapatos, ropa, etc., etc.
60 cm de agua, seguía lloviendo, ya no tenia idea de que hora era, le dije a mi señora:
– Agarra los animales y nos vamos arriba.
Una radio a pila, dos gatos, un perro, un bizcochuelo que mi señora había horneado por la tarde y a la pieza de arriba.
Seguía lloviendo, siempre lloviendo, nunca aminoro, desde lo alto, se veía mucho humo y una luminosidad anaranjada muy extraña de la zona de la destilería. Muchas sirenas, mucha agua, mucha incertidumbre y comenzaron los rezos.
Me canse de rezar, nunca lo hago, pero ese día me canse de rezar y pedir que pare de llover, veía el patio de casa, parecía una pileta de natación, muchísima agua.
En un momento paro de llover, serian las 4 o 5 de la mañana, tomaba como referencia de la altura el portón de ingreso a casa.
Paro de llover pero el agua seguía subiendo, nunca entendí por que paso eso, luego bajo unos centímetros, muy pocos, y se estanco ahí.
A eso de las 8 de la mañana baje, tenia mas de 1 metro de agua en casa, según las marcas llego al 1.20 mts. Era como un tsunami dentro de casa, los televisores flotando, la heladera caída, la mesa transformada en balsa.
Algunas fotos de mi casa, se puede ver muy claro la marca del agua, tenia un tinte negro debido a, al lado de casa hay un taller mecánico, todo el aceite se venia para casa, y al coque del incendio de la destilería.
Obviamente que el tema monedas quedo en un segundo plano, pasaban los días y aparecían cosas mojadas.
Pasaba algo muy raro cuando uno recorría las calles, veía que la gente tiraba todo, todo, todo, yo debo reconocer, que en el momento de calentura tire cosas que hoy reconozco no debí haberlas tirado, por ejemplo una fotocopiadora.
Pero en la calle se encontraba de todo, en la esquina de casa, había una montaña de aproximadamente 60 cm de alto, por 40 cm y 40 cm de historietas mojadas, alcance a ver revistas paturuzu, Isidoro, Isidorito, anteojito, etc. yo alcance a llevarme algunas, historietas de las aventuras del gordo porcel y algunas Isidorito.
Uno no se quiere imaginar las colecciones que se perdieron, afortunadamente las monedas se secan y siguen, pero lo demás?
Yo me jactaba de tener una muy linda cantidad de monedas repetidas, hace muchos años, uno podía ir al banco central y pedirle al cajero, me das 20 monedas de 5 centavos 1993 sud áfrica, 20 monedas 1992 de 10 centavos chile, y así todo lo que quieras, el tipo te las daba.
Bueno, yo tenias muchísimas monedas de esas, todas SC.
Algunas fotos, perdonen la calidad de las mismas
Un video, en el aparador abajo de todo estaban las repe
[swf=http://www.youtube.com/v/mDt1Z8y7Xmo&feature=youtu.be]
una foto de lo que se podía encontrar en la calle
Afortunadamente yo no perdí nada de mi colección, esta todo alto, debo reconocer que de pura casualidad, pero miren esta casa
vi estas marcas de agua, y me dije, podre gente, mas allá de todo lo que perdieron, yo hubiera perdido toda mi colección en esta circunstancia, esta a dos cuadras de la casa de la madre de la presidenta.
Paso el tiempo, mucho debo reconocer y me acorde de los dos baldes de 10 litros de pintura que tenia en el fondo con monedas. Algunas se soldaron con el oxido, podrán ver aun las marcas de agua en la pared, obvio que los baldes estaban llenos de agua.
Esto no es nada, miren las recomendaciones que dio el señor intendente
Si, una mochila de sobrevivencia para la próxima inundación. 89 muertos según la justicia, ningún menor de edad en la lista.
No se sabe que paso pero las imágenes de las cámaras de seguridad desaparecieron.
La inundacion de Tolosa en el 2013
13 comentarios en “La inundacion de Tolosa en el 2013”
Los comentarios están desactivados.
Terrible todo lo que contas, lamentable.
Muchas cosas perdidas que ya no se recuperan mas y principalmente esas 89 vidas.
Ademas supe que el apoyo posterior del estado fue casi nulo.
:'( :-/ ^o)
Impresionante artículo!! La verdad muy triste todo lo que pasó, yo que soy de Luján aunque no lo viví se como es por conocidos el tema de las inundaciones. La verdad me encantó como está armado el artículo, obviamente no opino lo mismo de lo que pasó en tu casa y en la de mucha gente, saludos!!
Puntos por el relato. Puntos por lo perdido y por lo salvado. Puntos, sobre todo, por el sano (e imprescindible) ejercicio de la memoria…
({) (})
Tengo gente en La Plata y ese finde fuimos a dar una mano. Y no eramos los únicos, parece que todo el que agarraba para La Plata iba con la misma intención, todos iban con camionetas, autos cargados con colchones..frente a todo el desastre, salía la solidaridad. Emocionaba ver ese desfile. Por suerte a nuestros parientes les pudimos restablecer un 70% de funcionalidad (tienen un lavadero de ropa). Aun así, seguimos yendo varios findes mas y todavía había gente lavando casas, comercios y autos.
A algunos que son médicos les pedían que se pusieran la chaqueta de "La Cámpora" para hacer los relevamientos en los barrios y muchos fueron agredidos por los vecinos que en su impotencia buscaban un chivo expiatorio. Muchos médicos trucharon partidas de defunción para que no se alcanzara el número de muertos necesarios para decretar la emergencia nacional y que fuera una mancha para el gobierno. Tristísimo, pero real.
Gracias a todos por los comentarios. Hablar de los dias posteriores y las ayudas recibidas seria un tema de nunca acabar.
Pero lo preocupante no es solo eso, no se esta preparado para una situacion asi.
Cuando mas se necesitaba, no habia señales de celulares, cuando se necesitaba que se corte la luz, no se cortaba, casas con mas de 1 metro de agua y la luz conectada. Llamabas al 911 y no te atendian, el 107 tampoco. Bomberos tampoco. El ejercito pasaba con los unimog y saludaba. Vecinos de la ciudad que no los habia perjudicado el agua, pasaban en sus autos y sacaban fotos, Los primeros en llegar a mi zona fueron bomberos de Wilde, Burzaco y toda esa zona, eran bomberos voluntarios, El estado ausente. Despues si, caravanas de autos particulares con la bandera argentina entregando y preguntando lo que se necesitaba. Abuso de mucha gente, gente que no fue damnificada retirando colchones, si eran usados los prendian fuego, yo estuve 4 dias durmiendo en un colchon que estaba la mitad mojado. Muy feo todo
Yo estuve ayudando a un amigo que vive en 44 y 16, metro de agua, auto cero kilómetro con agua hasta la mitad del parabrisas, toda la planta baja perdida, el Estado? ausente, solamente llevaron 2 litros de lavandina y 5 bolsas de residuos. Encima no levantaron la basura por semanas. Nadie se acercó a ver qué podían hacer, pasaban de largo e iban a donde estaban las cámaras de televisión. Te entiendo perfectamente, con respecto a las monedas la única solución que encontré fue sumergirlas en la bebida cola, durante un par de horas, para que quitara el óxido que se había formado. quedaron relativamente bien. Te envío un abrazo.
Muy feo todo, fui a dar una mano con el centro de estudiantes al barrio de los hornos, llevamos en camionetas muchas donaciones de ropa colchones y agua potable, mucha agua potable hasta un centro cultural. Por suerte no vi a nadie de la campora, habia barrios donde no se podia entrar porque te afanaban todo lo que llevabas antes de poder entrar al mismo barrio. Me acuerdo de esas imagenes de todo tirado en las puertas de las casas, paso un camion donde ibamos tirando todo como los basureros, entre las colecciones perdidas encontre parba de libros sobre Hitler, escalofriante. Un saludo y si necesitas monedas intercambiamos 😎
PD: Aguante el lobo!!
Tremendas inundaciones lobocapo, lamentable sobre todo por las pérdidas humanas, me recuerdan las de otra Tolosa, esta en el País Vasco y hace ya…. fueron en 1983 y me tocó reparar bastantes destrozos:
http://www.diariovasco.com/20080825/al-dia-local/gipuzkoa-salio-flote-20080825.html
Saludos cordiales.
terrible!!
Medio pasado de tiempo mi comentario pero vale. Lamento muchisimo lo que te paso, debe ser feo perder o que se te arruine una parte de la colección. Te cuento que donde yo vivo (Almaf. Cba) estamos rodeados por lagos con diques y siempre esta el temor constante ya que si reventara el dique de embalse, automaticamente toda el agua pasaria hacia el lago de almafuerte y este empezaria a subir de manera subita. La otra vez (Fines de 2013) cuando en córdoba llovio y llovio, el dique de embalse estaba a 0,80cm de llenarse entero y estallar asique nos dijeron que cuando suene sirena, a evacuar. Con todo esto, yo tengo preparado en un placard un bolsito de plastico para guardar toda la colección, lo que tenga repetido y los items con los que hago cartoncitos. Habria que hacer un post donde se pueda indicar que hacer con la coleccion en caso de siniestros. Vos que opinas? Saludos!!!
Tengo que agradecer que todo lo que perdi era material repetido, asi y todo fue bastante, peor la gente que coleccionaba billetes o estampillas. Me comentaron de una persona mayor que perdio una coleccion importante de estampillas aca en La Plata. Obviamente que la coleccion esta a resguardo total, pero son imprevistos que mucha gente no tiene, y pueden pasar.