Monedas de Guatemala

Hoy les quería mostrar las monedas circulantes de Guatemala seguro muchos de ustedes la tienen en su colecciones. Aquí van las imágenes y algo de su historia.
El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala, fue creada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos. Todas tienen en su anverso el Escudo nacional y año de emisión

La moneda de un centavo

tiene a la efigie de Fray Bartolomé de las Casas y las inscripciones “UN CENTAVO” y la leyenda “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS”. El diámetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milímetros.
Aleación: 985 milésimos de aluminio y 15 milésimos de magnesio.
Peso: 0.8 gr.
Fray Bartolomé fue un religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América (Sevilla, 1474 – Madrid, 1566). Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

La moneda de cinco

centavos ostentará el árbol Nacional la Ceiba; en el campo lateral derecho y perfectamente visible, el número cinco (5), seguido de la palabra “CENTAVOS”; y al pie del árbol, el antiguo lema patrio: “LIBRE CREZCA FECUNDO ”.
El diámetro de la moneda de cinco centavos es de dieciséis milímetros.
Aleación: 610 milésimos de cobre, 200 milésimos de zinc y 190 milésimos de niquel.
Peso: 0,8 gramos
"El árbol sagrado de la vida" La Ceiba, representa la sabiduría y en la cosmografía maya representa los cuatro puntos cardinales y lugar donde vive la deidad que rige los vientos y las lluvias. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, en el tronco al ras de la tierra los seres humanos y en la copa los dioses. La Ceiba es un árbol robusto que podría llegar a medir más de setenta metros de alto, crece en clima cálido y se puede encontrar en México, Centro y Sur América. Por su frondosidad, humecta la tierra y es hábitat para muchos animales y es "por sobre todo, cuna del Quetzal ave típica de Guatemala. En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la Ceiba, considerándolo un árbol sagrado. Hasta la fecha en varias localidades las celebraciones o mercados se llevan a cabo a la sombra de una Ceiba.

La moneda de diez

centavos presentará la figura de un monolito de Quiriguá; en el campo lateral derecho y en forma perfectamente visible, el número diez (10), seguido de la palabra “CENTAVOS”; en la parte inferior, la inscripción “MONOLITO DE QUIRIGUA ”.
El diámetro de la moneda de diez centavos es de de veintiún milímetros.
Aleación: 610 milésimos de cobre, 200 milésimos de zinc y 190 milésimos de niquel.
Peso: 2,42 gramos
Los monolitos de Quirigua pertenecen a un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya, ubicado en el departamento de Izabal en el sur-oriente de Guatemala. Es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3km², situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río. Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada
Los monumentos de Quiriguá incluyen estelas inusualmente grandes, talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, traída de canteras ubicadas a una distancia de 5 kilómetros. Las características de esta roca dura permitieron a los escultores locales de producir esculturas de bajo relieve en tres dimensiones, contrastando con la escultura contemporánea en dos dimensiones vigente en la región del Petén. Tras la derrota y ejecución del rey de Copán en 738, Quiriguá adoptó un estilo escultórico muy semejante al estilo de Copán. Las enormes estelas de Quirigá originalmente habrían sido visibles desde el río Motagua, que en aquel tiempo fluyó al lado oeste de la Plaza Mayor, anunciando a los comerciantes de paso sobre el nuevo poder adquirido por la ciudad. Los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas.
En algunos de los monumentos se encontraron huellas de pigmento rojo y es probable que la mayoría de los monumentos estaba pintada de rojo, el color que simbolizaba la luz, el sacrificio y la renovación. Muchas de estas piezas era auténticos documentos que narraban la historia de los personajes que representaban,( casi siempre reyes) y que los erguían. De esta manera, como se ve, la escultura de los mayas estuvo íntimamente ligada a la escritura. Al principio se erigían para representar el final de un katún (equivale a 20 años actuales). Conforme las ciudades fueron creciendo en riqueza y poderío, los monumentos se pudieron construir más frecuentemente. En la época clásica, se hacían cada diez años.

La moneda de veinticinco

centavos incluye la cabeza de una mujer indígena, y en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número veinticinco (25), seguido de la palabra “CENTAVOS”.
El diámetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milímetros.
Aleación: 610 milésimos de cobre, 200 milésimos de zinc y 190 milésimos de niquel.
Peso: 8 gramos
La historia de esta moneda es muy singular ya que en su comienzo 1950 la imagen era una representación de una mujer latina no de una indígena; aunque la ley estipulaba que debia ser una aborigen.
Sin embargo resulta que unos cuantos años después en Guatemala surgió un sincero orgullo por la Cultura Maya, quizá por la influencia del descubrimiento de Tikal y la exposición que estos hechos le daban al país.
De esta forma es que las autoridades del Banco de Guatemala decidieron modificar las características de la efigie de la moneda existente ya que por los rasgos no representaba una genuina imagen indígena o maya sino más bien una imagen influenciada por el ideal o canon de belleza “latina”.
Debido a la falta de información de las características físicas de una persona maya, se realizaron estudios durante varios meses en el Museo de Historia Natural, en Tikal, en Cobán, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Toda esta información también se comparó con las obras del Historiador Silvanus Morley, quien durante más de 14 años investigó y estudió la cultura Maya.
En las conclusiones luego de fotografiar a miles de personas y comparar los resultados de las investigaciones previamente realizadas sobre los mayas se pudo determinar que el perfil de alguien de raza maya. Esta indígena fue una composición ideal que hizo Ovidio Villeda, que contiene los rasgos raciales más determinantes de tres modelos fotografiados por Julio Zadik.
En 1996 El Banco de Guatemala hizo una investigación y encontró a una de las mujeres que habían sido fotografías la señora Ramírez de Reanda es una de las tres personas que sirvieron de base a los bocetos presentados por Villeda. Dado que se desconoce quienes fueron las otras 2 mujeres fotografiadas, Concepción Ramírez es reconocida como el rostro de la moneda de 25 centavos.
La moneda de 25 centavos que se usa Guatemala, también es conocida como “choca”. Porque cuando la fotografía de doña Chonita (como se le dice a doña Concepción) fue esculpida en la moneda, solo se le veía un ojo y esa fue la razón por la cual se le empezó a llamar “choca”. Principalmente porque en Guatemala de forma coloquial se le dice “choco” a una persona que no ve bien.
Doña Concepción Ramírez, nació en Santiago Atitlán el 8 de marzo de 1942 en el barrio de Tzanjuyú tenía 17 años cuando fue elegida por esta comisión para ser grabada en la moneda. Al dia de hoy Doña Chonita expresa que se siente muy orgullosa de formar parte de los personajes importantes, tanto a nivel nacional como internacional. La moneda de 25 centavos fue muy popular entre los niños de los años 80′s principalmente porque era la cantidad de dinero que los padres les daban para el recreo de la escuela.

La moneda de cincuenta

centavos tiene a la flor nacional grabada (Monja Blanca: Lycaste Skinnery Alba), en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número cincuenta (50), seguido de la palabra “CENTAVOS”; y en el campo lateral izquierdo, la inscripción “MONJA BLANCA FLOR NACIONAL ”.
Posee un Diámetro de 24,2 milímetros
Aleación: 600 milésimos de cobre, 245 milésimos de zinc y 55 milésimos de niquel.
Peso: 5,54 gramos
La Flor Monja Blanca es una especie de orquídea epífita que habita en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a una altitud promedio de 1650 msnm.
En 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Miami Beach(Florida), envió una sugerencia al gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Lycaste skinneri albafuese designado como flor nacional. Esta sugerencia fue consultada por el entonces presidente de la República, el general Jorge Ubico, con varios especialistas, entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor y estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el 11 de febrero de 1934 la presidencia de la República emitió un decreto dando a la «monja blanca» la denominación de flor nacional.4
El 9 de agosto de 1946, durante el gobierno de Juan José Arévalo, con el fin de proteger a esta especie de la extinción en Guatemala, se emitió un Acuerdo Gubernativo en el que se prohibió la recolección y exportación de esta especie. El mismo acuerdo fue modificado el 4 de junio de 1947 para ampliar la prohibición a los pseudobulbos y flores, así como para incluir al resto de las especies de esta familia botánica.4 En 1997, cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la «monja blanca» ornamentó una de las caras de la nueva moneda.

La moneda de un Quetzal

ostentará la inscripción “Paz” como parte de una paloma estilizada, con las leyendas “Paz Firme y Duradera” en la parte superior; y “29 de Diciembre de 1996”, en la parte inferior. En el campo lateral derecho, el número uno (1) y la palabra “Quetzal”.
El diámetro de la moneda de un Quetzal es de veintinueve milímetros.
Aleación: Setecientos milésimos de cobre, doscientos cuarenta y cinco milésimos de zinc y cincuenta y cinco milésimos de niquel.
Peso: once gramos.
En 1999, se acuña por segunda vez y tras 74 años de haber sido acuñada la primera, la moneda de 1 quetzal en bronce, haciendo alusión en su reverso a la “paz firme y duradera” firmada el 29 de diciembre de 1996, después de más de 30 años de “guerra” con la guerrilla guatemalteca. La Firma fue entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, hecho histórico que —por su trascendencia debe permanecer dentro del contexto de la vida cotidiana del guatemalteco— quedó plasmado como motivo principal de una moneda de curso legal.
Se conocen pruebas de 1998, con el mismo diseño, en dos variedades, con canto estriado y con canto liso. También en 1999, se acuña de nuevo la moneda de 50 centavos de Quetzal en bronce y al igual que la edición de 1962 y 1963 con la Monja Blanca en su reverso. Ese mismo año se cambia el material con que se venía acuñando el centavo de Quetzal y se acuña en aluminio.

Bueno este fue un breve pero emociónate recorrido por la moneda actual de Guatemala. Por supuesto hay mucho mas por descubrí pero creo que he sintetizado los mas posible para que entre en el Post . Espero les haya gustado. 😉 si es así armare algún otro con mas historias de monedas.

3 comentarios en “Monedas de Guatemala

Los comentarios están desactivados.