Venezuela – Caracas
Anverso
Simón Narciso Jesús Rodríguez (nacio en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769* – muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar al igual que Andrés Bello
Simon Rodriguez
Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro Libertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas.
Samuel Robinson
En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra allí con Simón Bolívar, de quien había sido maestro cuando niño. Juntos realizan un largo viaje por gran parte de Europa. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma. Y es testigo del famoso juramento de Bolívar sobre el monte Sacro, en donde profetiza que liberaría a toda América de la corona española, y lo registra para la historia.
Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de la Guerra de Independencia en su natal Venezuela, Rodríguez se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia, y Holanda. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:
Permanecí en Europa por más de 20 años; trabajé en un laboratorio de química industrial […]; concurrí a juntas secretas de carácter socialista […]. Estudié un poco de literatura, aprendí lenguas y regenté una escuela de primeras letras en un pueblecito de Rusia.
Epílogo y restos
En los años finales de su vida dio clases en varios colegios de Quito y Guayaquil (Ecuador); debido a un incendio que azotó esta ciudad, gran parte de su obra quedó hecha cenizas.
En el año de 1853 emprende su último viaje rumbo a Perú al lado de su hijo José, y Camilo Gómez, un compañero de éste. Gómez lo asiste en su muerte en el año 1854, en el pueblo de Amotape. Sus restos son trasladados setenta años después al panteón de Perú, y luego a su Caracas natal en donde reposan hoy en día en el Panteón Nacional desde 1954.
Simón Rodriguez aniversario del natalicio
Reverso
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae. Es la única especie viviente de su género.
De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide entre 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero. El hocico es corto, de color café claro o blanco, con manchas blanquecinas que se extienden alrededor de los ojos y la nariz a través de las mejillas, bajando por el cuello hasta el pecho, y que varía mucho entre individuos. Posee cinco dedos con garras largas y curvas no retráctiles, y las plantas de las patas poseen pelos interdigitales que le ayuda a trepar árboles. De hábitos diurnos, solitarios, omnívoros, terrestres y trepadores, su alimentación es predominantemente vegetariana.
Oso frontino
/640px-Spectacled_Bear_Tennoji_2.jpg
Características
Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas maseteras. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas"
Hábitat
Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3800 msnm aunque llega a altitudes de 4750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.). Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa.
Oso de anteojos en el Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, Venezuela.
/800px-Spectacled_Bear_Barquisimeto.jpg
Al fondo: La laguna del Santo Cristo es el nombre de un cuerpo de agua de origen glaciar en el Estado Mérida, ubicado a 3900 msnm y es la laguna de montaña más grande de Venezuela. La laguna del Santo Cristo está ubicado en el páramo de Santo Cristo con acceso desde el pueblo de Gavidia, a unos 30 km de distancia.
Dentro de la laguna se puede practicar la pesca deportiva, basada principalmente en la trucha arcoiris.
La laguna del Santo Cristo
Mi pieza:
Anverso del billete
Reverso del billete
Fuentes:
Simon Rodriguez: http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez
Oso frontino: http://es.wikipedia.org/wiki/Tremarctos_ornatus
La laguna del Santo Cristo: http://cabanasmucuambi.com.ve/?p=384
Elementos de seguridad del billete: http://www.reconversionbcv.org.ve/files/pdf/elesegcincuenta.pdf
quiero uno y el de 100 proximo post, no le agregaste las medidas de seguridad y demas 😉
Lindo post, aunque se podria resumir no?? 😎
De todos modos como empece diciendo lindo post. 😀
Van…. 😉
lindo billete la verdad …. pero… porque tiene los anteojos levantados?
🙂 😉
Muy buen post y lindo billete. Saludos
también lo tengo!!!! bellísimos…. animal y billete….. 😀
Muy buen post…..lo tengo a este billete ,y lo consegui en un intercambio aca en la comunidad ! !! 🙂 😀
Podríamos hacer algún intercambio, el ultimo enlace de las fuentes habla de los elementos de seguridad. Saludos
Gracias amigo y la verdad no no tengo idea porque los anteojos los tiene de esa forma, quizás algún cuadro la verdad no se. Saludos
Quizas se pueda resumir un poco mas pero me pareció que así estaba bien y gracias por los puntos
Muchas gracias amigo, saludos 😉
Que bueno que lo tengas amigo, saludos 😀
Que bueno amigo, y muchas gracias 😀
Lindo billetín 🙂
Muchas gracias amigo 😉
yo como un tarado buscando las fotos del oso de anteojos y en cual los "tenia levantados"……… o sea…. por qué Simón tiene los anteojos sobre su frente??????
jejejejeje, yo pensé lo mismo al principio pero claro ya tenia entendido que era Simón jejej
Lindo billete y buen post 🙂
Muchas gracias amigo 😉
Muy lindo billete estoy viendo si me envian en un intercambio que estab bastante dificil ^o) Muy buenas info no sabia lo del juramento de Bolivar y menos que Rodríguez fue su maestro. Tambien al ver el nombre de oso creo que se relaciona con la leyenda del norte del Ucumar monsutro mitico que se llevaba a las mujeres y niños para devoralos. 😐
Muchas gracias amigo y no sabia lo de la leyenda 🙂