El reverso de la moneda conmemorativa de la Gesta de Veracruz lleva grabados los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo.
Virgilio Uribe Robles fue un marino mexicano que se caracterizó por su heroica lucha en la defensa nacional durante la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.
Nacimiento 26 de mayo de 1896 Ciudad de México, Distrito Federal
Fallecimiento 21 de abril de 1914 Veracruz, Veracruz
José Azueta Abad (Acapulco, Guerrero; 2 de mayo de 1895 – Veracruz, Veracruz; 10 de mayo de 1914) fue un marino mexicano, que luchó contra la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914.
Nacimiento 3 de mayo de 1895 Acapulco, Guerrero
Fallecimiento 10 de mayo de 1914 (19 años) Veracruz, Veracruz
La acuñación de la moneda conmemorativa de los 100 años de la gesta heroica del puerto de Veracruz es una muestra clara de la unión de voluntades, aseveró el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Durante la ceremonia -encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto- por la puesta en circulación de la moneda que tiene una denominación de 20 pesos, el almirante dijo que “traducir esta ardua jornada de un episodio de la vida nacional es motivo de gran orgullo para los marinos”.
En las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, dijo que la nueva pieza metálica es un reconocimiento al heroísmo de los defensores del puerto, y una noble distinción.
Agradeció al jefe del Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados, al Banco de México y la Casa de Moneda por honrar a las instituciones nacionales en las actividades que realizan por el bien de sus ciudadanos.
¿Cómo es la moneda?
El reverso lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo.
Las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella
En el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.
datos tecnicos
Diámetro 32.0 mm
Forma Circular
Peso 15.945 gramos
Canto Estriado discontinuo
Anverso El Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
Un poco de historia
La invasión
A las 2:00 o 2.30 horas de la madrugada del día 21 de abril, el Presidente Wilson fue despertado por una llamada telefónica del Secretario de Marina, Josephus Daniels, quien le informaba que el buque Ipiranga había zarpado de La Habana, rumbo a Veracruz, con 1330 cajas de cargamento.
Esa misma madrugada la flota del almirante Fletcher que se hallaba en aguas mexicanas frente a Veracruz recibió el siguiente telegrama: "Washington, D.C. -abril 21 -FLETCHER, Veracruz, México. Apoderarse de la aduana, no permita que los implementos de guerra sean entregados al Gobierno de Huerta o cualquier otra persona. DANIELS''
México, al igual que Estados Unidos, se había suscrito a la Convención de la Haya en 1899, pero Estados Unidos no cumplió con lo establecido para una declaración de guerra, ya que únicamente un empleado de bajo nivel del consulado estadounidense comunicó vía telefónica del desembarcó con 15 minutos de antelación.
El general Gustavo A. Maass, Comandante de la Plaza de Veracruz, ya tenía su plan para en caso de que ocurriera el desembarco de los norteamericanos en el puerto. Al mando de 100 hombres, el teniente coronel Albino Rodríguez presentaría un simulacro de resistencia, mientras los batallones 18 y 19 del Ejército Federal se desplazaban en dirección a Tejería, abandonando la ciudad de Veracruz.
William W. embajador de Canadá, ya había informado a su Gobierno que el general Gustavo A. Maass le había confiado la ausencia de efectivos para defender el puerto y que en caso de intervención sus fuerzas presentarían ligeros combates y abandonarían la plaza, para evitar la destrucción innecesaria de la ciudad y de civiles.
Las fuerzas norteamericanas estaban compuestas por 45 barcos de guerra y diez mil Infantes de Marina, a las 11:20 horas del martes 21 de abril, los habitantes de Veracruz que se encontraban en los muelles advirtieron que del cañonero Praire descendían 11 botes, con tropas de Infantería de Marina que se dirigían al muelle Porfirio Díaz. No había transcurrido mucho tiempo cuando otra porción igual desembarcaba de los barcos Florida y Utah, con destino al mismo punto
José Azueta, ex cadete naval y teniente de artillería, en vez de retirarse junto con la tropa de artilleros, decidió quedarse a un lado de su padre y de los cadetes de la Escuela Naval. Para ello, armado de una ametralladora, se instaló en la esquina de la calle de Esteban Morales y la avenida Landero y Coss, desde donde disparó ráfagas de metralla hacia las tropas invasoras que ocupaban la zona de la Aduana. Estando en ese puesto, fue herido por el marino estadounidense Joseph G. Harner, quien le disparó desde un muro de las bodegas de la Aduana, a unos 200-300 m de distancia.1
Tras ser llevado al Hospital de Sangre y finalmente a su casa, recibió atención por uno de los mejores médicos del puerto. Por tratarse del hijo del Comodoro, el almirante estadounidense, Frank Friday Fletcher, ofreció servicios médicos, pero el joven Azueta se negó a ser atendido por ellos, y murió el 10 de mayo.
El 21 de abril de 1914 el cadete Virgilio Uribe, al igual que todos sus compañeros de escuela, tomó las armas y defendió la soberanía y dignidad nacionales. El cadete Virgilio Uribe, comenzó a hacer fuego desde uno de los balcones del edificio próximo a él donde se encontraba el comodoro Manuel Azueta. Con ese puñado de jóvenes, algunos casi niños, Azueta detuvo el avance de una fuerza de mil quinientos hombres.
La resistencia ofrecida por los cadetes mexicanos motivó a que, para abatirles, los buques estadounidenses Prairie y Montana desataran el fuego de sus baterías en contra del plantel militar. Virgilio Uribe luchó una y otra vez agotando las cargas de su arma. Precisamente cuando estaba introduciendo en su fusil una nueva carga, una bala enemiga penetró en su frente, destrozándole el cráneo en su parte posterior. Cayó de espaldas mortalmente herido; su compañero Carlos Meléndez, quien estaba a su lado, le tomó en sus brazos y solicitó ayuda urgente. Fue llevado aún con vida al dormitorio de la Segunda Brigada, donde se le practicó la primera curación por el practicante Luis Moya. El fuego continuó hasta poco antes de la cinco de la tarde, siendo trasladado en ese pequeño receso al hospital con unos miembros de la Cruz Roja, donde poco después falleció. Uribe recibió homenajes por su actuación durante la resistencia al invasor. El 29 del mismo mes se le otorgó la condecoración de oro de la Segunda Invasión Norteamericana, en tanto que por disposición presidencial se le concedieron, en nombre de la patria, los siguientes honores póstumos
(Información de Notimex y Banco de México)
http://es.wikipedia.org
p.d.: extenso pero vale la pena empaparse de un poco de historia de batallas en defensas de los pueblos 8-|
y el lunes voy por las mias 😉
actualizacion 18/08/14
Aqui las monedas que ingresan a mi coleccion solo faltan las capsulas para que se mantengan impecables
Esta bien, por aquí difícil de conseguir de momento. hay que buscarla en ebay dentro de poco.
Hermosa moneda amigo… como todas las mexicanas.
Por lo que entiendo sera para circulacion.
Gracias por la data… vuelvo a la noche con puntos.
😉
circulacion en tre "comillas" como las anteriores ya las veo en 50 pesos en mercado libre mexico, ya las tengo amigo no me pude esperar 48 horas, y apartada la tuya 😉
Bieeeennnn amigo..!! Guardame bien esa joyita entonces.
Este partido de intercambios me lo queres ganar por goleada, no? :$ :$
la onceaba amigo 😉 ya te la aparte