Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACIÓN Lunes 18 de agosto de 2014 | Publicado en edición impresa.
Libra sí, libra no.
La campaña hacia el referéndum quedó dominada por esa discusión y tiene atrapado al líder nacionalista y jefe de gobierno escocés, Alex Salmond.
Cerca del 80% rechaza que Escocia cambie su divisa.
Alex Salmond en los inicios de su aventura separatista deslizó que la futura Escocia podría unirse al euro y el sacudón que sufrió en la opinión pública lo hizo retractarse.
Desde entonces se abrazó a la promesa de una "unión cambiaria" con el resto de Gran Bretaña, de manera que la libra siga circulando como hasta ahora.
Londres no se la iba a dejar tan fácil. En febrero pasado, el ministro de Hacienda británico, George Osborne, advirtió que si Escocia se separa no podrá contar con la libra, que está respaldada por Inglaterra.
Salmond insiste en que son fuegos de artificio. "La unión monetaria nos sirve a nosotros y a ellos", prometió.
La primera semana de agosto la cuestión cambiaria lo empujó a un costoso traspié en el primer debate televisado de la campaña, contra el jefe de la campaña del no, el laborista Alistair Darling. "¿Cuál es tu plan B, Alex? Dilo, por favor", lo inquirió una y otra vez ante las cámaras, después de recordar que Londres ya había cerrado la puerta a la idea de una "zona esterlina".
El premier nacionalista intentó cambiar de tema, pero el debate quedó marcado por su incapacidad de salvar ese obstáculo.
Desde entonces, los militantes de Better Together (Mejor Juntos), la campaña unionista, reparten en las calles monedas gigantes con la cara de Salmond.
(Fuente: http://www.thetimes.co.uk/tto/news/uk/scotland/referendum/article4170017.ece )
La líder del partido Laborista escocesa Anas Sarwar llama a la puerta de Salmond para hacer entrega de la moneda con su imagen…no fue atendida.
fuente: http://www.newstimesworld.com/salmond-says-were-keeping-pound/
:large
Fuente: https://twitter.com/sw175
"El problema que tienen los independentistas es demostrar cómo harían viable una unión monetaria, aunque Gran Bretaña lo aceptara", opina el economista escocés John Kay (London School of Economics). El futuro gobierno tendría que someterse a un fuerte control fiscal por parte de Londres, algo que recuerda las traumáticas experiencias en la eurozona.
"Es estúpido no presentar un plan B", añade.
Darling le apuntó a Salmond por ese flanco. "Díganos qué quiere. ¿Un plan Panamá, es decir, usar la libra como ellos usan el dólar, sin tener control? ¿Una moneda nueva, que añadiría costos gigantescos por cambio de divisas y ahuyentaría a las empresas? ¿Unirse al euro? ¿O quiere la independencia para que después el gobierno británico le fije metas presupuestarias?"
Para los independentistas, la unión monetaria es viable. "Hay diferencias enormes que hacen complicada la circulación de la misma moneda en Alemania y en Grecia, pero Inglaterra y Escocia tienen dos economías muy interrelacionadas y a todos les conviene mantener la misma moneda", indica Crawford Beveridge, asesor económico del gobierno regional.
La posibilidad de perder la libra horroriza al ciudadano común, que teme por sus ahorros, y también a las grandes compañías financieras, que en los últimos días jugaron fuerte a favor de seguir en el Reino Unido.
La aseguradora Standard Life advirtió que "falta claridad" en el horizonte económico que ofrece el sí. Y el Royal Bank of Scotland (RBS) dijo que un voto por la independencia acarrearía "serios riesgos" para las cuentas del grupo, en especial por cuestiones derivadas de los cambios regulatorios y monetarios.
Salmond tiene el desafío de convencer a los indecisos de que puede sortear un terremoto cambiario y de que puede convertir en progreso los millones adicionales del petróleo del Mar del Norte que gestionaría un gobierno independiente.
Él promete crear un fondo para invertir en infraestructura, como el que tiene Noruega. Sus críticos dicen que tendrá que usar todo y más para sostener un estado de bienestar equiparable al de ahora. Y que además las reservas de crudo se están agotando.
"La verdad esto es cuestión de fe -opina el economista Robert Johnson-. No se puede votar sobre la base de predicciones económicas sólidas, porque el escenario de ruptura es inimaginable para Escocia y para el resto de Gran Bretaña."
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1719565-la-batalla-de-la-libra-escocia-encuentra-en-la-futura-divisa-el-limite-a-su-plan-separatista
Todo parece indicar que Escocia -los escoceses- votaran teniendo en cuenta sus bolsillos. ^o)
?itok=fEALcNaj
Marcelo Gryckiewicz.
Maestro…… como lo hace?
como meten miedo los Britanicos para no perder una parte importante de sus ingresos como es escocia, continuan siendo piratas amedrentando con Historias que no tienen porque ser asi, yo espero que se de vuelta todo y que salga el SI en escocia la verdad
(Y)
*s* 8-| 😉
[swf=http://www.youtube.com/v/v=unNkOoTQaNI Link: Click Aquí para ir al Enlace
😉
Click Aquí para ir al Enlace 😉
yo propongo un billete con la cara de
[URL=.html>[IMG[/IMG [/URL
😛 😛 😛
muy buen post, nada tontos los escoceses